15 de noviembre de 2017

El protagonista pasivo de La Guerra Civil en Oviedo (I)

Tras las heridas de la batalla
Cañón reventado en el Naranco. Saber más...Todocolección
El monte ovetense fue escenario de importantes episodios vinculados a la contienda, entre ellos la gran ofensiva sobre la ciudad
Nidos de ametralladoras de la Guerra Civil en el Naranco. LNE
En el verano de 1936 estalló con total virulencia uno de los episodios más dramáticos y trascendentales de toda nuestra historia: la Guerra Civil Española. Un conflicto que en Asturias se prolongó durante quince meses y cuya brevedad con respecto a otras regiones de España no le resta un ápice de importancia en el devenir general de la contienda. Los combates que se desarrollaron en Asturias fueron seguidos con gran expectación en el resto de España. En muchos de esos enfrentamientos tomó gran relevancia como protagonista pasivo el monte totémico de Oviedo. Un Naranco que con su peculiar orografía se configuró como uno de los factores decisivos en el devenir de la contienda.

Tropas nacionales entrando en Oviedo en la Guerra Civil. Saber más… La voz de Asturias.

Las especiales circunstancias de la sublevación en Oviedo, postergada hasta la salida de las columnas mineras hacia Madrid, permitieron al coronel Antonio Aranda, una vez alejada esa combativa y experimentada tropa enemiga, tomar la ciudad y sus alrededores de acuerdo a un plan establecido meses antes. Comenzó entonces la fortificación de Oviedo en torno a una línea exterior apoyada siempre en el relieve. 
No obstante, la escasez de tropas obligó a dejar fuera de dicho perímetro la Sierra del Naranco a pesar de su enorme importancia estratégica pues, en palabras del propio Aranda "quien domine el Monte Naranco, tiene dominado a Oviedo". Con todo, el nudo gordiano de las posiciones defensivas diseñadas por Aranda en el verano-otoño de 1936 se estableció precisamente en las lomas más meridionales del Naranco, en la posición llamada la "Loma del Canto". Este lugar, en palabras de la escritora Dolores Medio, "era en tiempos de paz una pequeña colina cubierta por verdes prados, sobre la que se asentaba un caserío".
Nevero y búnker en el Naranco. LNE
Desde finales del mes de julio-en que se estabilizan los frentes- hasta ya entrado octubre, no hubo combates significativos en la ciudad, pues mientras las milicias republicanas se empeñaban en la toma de los cuarteles gijoneses, las tropas nacionales no poseían suficiente capacidad como para pasar a la ofensiva. Por tanto, durante esos meses lo que se vivieron fueron pequeños golpes de mano, ataques y contraataques de poca envergadura y tiroteos aislados. Nada que ver con los cruentos combates que se registraron meses más tarde. La guerra se encontraba en una fase muy incipiente y los milicianos instalaban sus piezas de artillería en los altos del Naranco. El Pico el Paisano, la Rasa, Ules y el actual Centro Asturiano fueron algunos de los lugares elegidos para apoyar el avance de la infantería.
Cola de espera de un convoy con suministros en la calle Argüelles de Oviedo (1936). Saber más... El Español.
Fue el día 5 de octubre, coincidiendo con el aniversario de la revolución de 1934, cuando se desató la gran ofensiva sobre Oviedo, una ofensiva cuyo mayor empuje se observó precisamente en el Naranco. Ya el primer día los avances por parte de las milicias republicanas fueron significativos, pues consiguieron desalojar las posiciones de La Cruz y Monte Alto. Sólo dos posiciones, la Loma del Canto y San Pedro de los Arcos, les privaban de alcanzar la Estación del Norte y, con ella, el casco urbano de la ciudad en su calle más significativa, la de Uría. Fue precisamente en la Loma del Canto donde unos y otros, conscientes de su importancia, lucharon durante varias jornadas en las que los muertos, mutilados y heridos llegan a contarse a centenares. 

Defensores en la azotea del Instituto de Previsión, en Oviedo. Ametralladoras antiaéreas en Oviedo durante la Guerra Civil. Saber más…LNE

Finalmente, tras intensos combates en los que se derrochó heroísmo en ambos bandos, los republicanos consiguieron tomar la Loma del Canto el ocho de octubre mientras los últimos combatientes nacionales supervivientes se replegaban sobre San Pedro de los Arcos, el ultimo bastión nacional en el Naranco, ya sobre el casco urbano. A partir de esta fecha se produjo una rectificación en toda la línea nacional pues con la caída del Canto, que había centrado toda la atención en los ataques de las milicias durante los primeros días de la ofensiva, deben abandonarse algunas posiciones subsidiarias como los Depósitos de Máquinas de la Argañosa. Otras, como la cárcel de Ferreros, quedaron seriamente comprometidas.

Con la intención de revalorizar las estructuras militares como un reclamo más para los visitantes se iniciaron el lunes de la semana pasada los trabajos de recuperación de los búnkeres de la zona conocida como La Cama del Moro y unas trincheras en la zona del Pico Paisano. Saber más… Espacio de Cimero- Antonio Cuestas.

La suerte parecía echada para los defensores de la ciudad, pero en esos días el Naranco volvería de nuevo a tomar un protagonismo sorprendente, insospechado y decisivo en beneficio del bando sublevado al favorecer la llegada de las columnas gallegas. Efectivamente, mediado el mes de octubre, estas columnas gallegas se encontraban estancadas en el Escamplero ante la imposibilidad de cruzar el río Nora cuyos dos puentes -en Gallegos y Brañes- estaban bien defendidos por contingentes milicianos.
Uno de los tramos visibles de la trinchera, junto al Sagrado Corazón del Naranco. LNE
La suerte para las columnas gallegas y para Aranda fue que pudieron contar con la colaboración, más o menos forzada, pues aquí las leyendas, apócrifas deben juzgarse como tales, de Cipriano Pérez, el cartero de las Regueras, quien sirvió de guía a los nacionales para vadear el río. Amparados por la noche y la niebla alcanzaron la línea de crestas de la Sierra del Naranco. La mañana del 17 de octubre de 1936, cuando la niebla despejó, se hicieron bien visibles desde la ciudad los llamativos tarbuses de las tropas regulares dominando el Pico el Paisano, señalando el fin del aislamiento de la ciudad. Tras tres meses de intensos combates, el cerco de Oviedo había terminado. Sin embargo, lejos de terminar, la guerra entraba en una nueva fase y, a lo largo de 1937, el Naranco volvería a ser protagonista de luctuosos acontecimientos.
Imágenes de los nidos de ametralladora ubicados en el sector de Brañes del monte naranco, donde se libró una importante batalla por la defensa de la ciudad de Oviedo. Enlace a YouTube.

FUENTE: IVÁN MALLADA ÁLVAREZ  (Historiador y Vicepresidente de Manos por el Naranco). Publicado por La Nueva España el 14-10-2017. Ver enlace.
______________________________________________________________________
AUTORES.

Iván Mallada Álvarez nació el 3 de enero de 1989 en Oviedo, por cuya universidad es Licenciado en Historia (promoción de 2012) y Licenciado en Historia del Arte (promoción de 2013) simultaneando ambos estudios. Es Premio Fin de Carrera en Historia y Premio Extraordinario de Licenciatura, también en Historia, por la memoria de licenciatura "FORO en la ruptura del bipartidismo asturiano", dirigida por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo D. José Girón Garrote. (…)…. Además, es vicepresidente de "Manos por el Naranco", asociación creada con el ánimo de reivindicar y recuperar el Naranco a través de su estudio y de la difusión entre los ovetenses de sus importantes valores ambientales, histórico-culturales y etnográficos. (…). Seguir leyendo… Facebook. Valles de Las Caldas y su entorno. 

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”

___________________________________________________________________
___________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario