25 de agosto de 2017

El origen de la cultura celta

Los celtas en la Península Ibérica

Recreación de pueblos celtas. (...). Saber más...  © EducaHistoria.

La cultura de los celtas habitó en la mayor parte de España y Portugal, no habiendo recibido atención suficiente por parte los españoles en general, ni por el sistema educativo, ni mucho menos por el cine patrio cuando ha dejado historias de primera como Numancia, Viriato o las guerras cántabras, y nos han legado tradiciones; sobre todo en el ámbito rural, rasgos físicos y genéticos e incluso el origen de los primeros estados cristianos

Los Celtas en la Península Ibérica. Revista de Historia.
Revista de Historia.
El origen de la cultura celta se situó, en la cultura de los Campos de urnas(1300-800 a.c) en el sur de Alemania, Austria y norte de Francia debido a que esta cultura fue la primera en usar el hierro para armas(espadas, cascos, hachas, lanzas) y herramientas, además de la incineración de sus muertos, rasgo común en todos los grupos celtas, marcando el final de la Edad del Bronce en Europa, siendo la cultura hallstática una variante tardía de dicha cultura, dicho esto se supuso que desde Centroeuropa los celtas se expandieron ocupando las islas Británicas, parte de la Península Ibérica o el norte de Italia, absorbiendo a los pueblos locales.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Sin embargo esta era una visión parcial, arqueólogos como Renfrew, Cunliffe, Koch ,Sanchís y Almagro fijan mucho antes el origen de la cultura celta en las culturas del vaso Campaniforme y el Bronce Atlántico(2500-1000 a.C), cuando toda la Europa Atlántica(Norte y centro de España y Portugal, Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Suiza, Bélgica) compartió rasgos comunes e intercambios culturales: armas de cobre y bronce, los castros(poblados de casas circulares rodeados de un muro), la rueda, la esvástica como símbolo de energía y vida, los depósitos de espadas en lagos( como la leyenda del rey Arturo), las estelas, el uso de dólmenes, los torques célticos, la cultura y lengua indoeuropea-celta, comercio de metales (abundantes en el área atlántica) , poblaciones y razas de ganado, que dieron lugar a las lenguas célticas más arcaicas como el lusitano, galaico o cántabro en España y el picto y gaélico en Escocia e Irlanda, , por tanto no se trató de una invasión indoeuropea, sino de la adopción de grupos megalíticos locales de la lengua y cultura indoeuropea a través del comercio atlántico.
Constituidos por un heterodoxo elenco de pueblos, los celtas sumaron una serie de características singulares que los distinguieron como una cultura de rasgos uniformes en sus tradicio­nes y lenguaje (lengua celta). (...). Saber más...  © SocialHizo.

Así tenemos lúnulas(collar) irlandesas en Galicia, caballos asturianos en Inglaterra, lanzas gallegas en Francia e Irlanda, herreros alpinos enterrados en Stonehenge( arquero de Amesbury), espadas francesas en Asturias, y el gen R1b, de los grupos celtas con altas frecuencias en irlandeses, escoceses, vascos y cántabros actuales. En España, en este periodo destacan las culturas celtas o proto-celtas de las Cogotas en el centro del país y la Cultura castreña en el norte, ambas de base ganadera y guerrera, con estelas de piedra, armas de bronce y torques de oro, , a finales de este periodo, grupos proto-celtas de Francia y Alemania descubren el hierro y se expanden, asentándose sobre otros celtas en el centro de España y Gran Bretaña en el 1200-1000 a.C, traen consigo el uso del hierro y la incineración, es la cultura de los Campos de urnas, que más tarde al recibir influencia íbera como la moneda, escritura y arquitectura pasarán a llamarse celtíberos.
Arévacos. Eran el mayor pueblo celtíbero a la izquierda un guerrero a la derecha mapa. Fuente: Arre Caballo.

Viven en el curso del Ebro, Sistema Ibérico y la Meseta, son los arévacos, con base en Soria y Guadalajara, belos, en Zaragoza, vacceos en Valladolid, Zamora y sur de Palencia y Burgos, carpetanos en Madrid y Toledo y olcades-lobetanos en Cuenca, estos grupos destacan por su devoción por la guerra ritual y los duelos, la hospitio, o pacto de amistad entre hombres o ciudades llevada al extremo, su metalurgia y sus poblados con casas cuadradas como Numancia, su economía era ganadera, en el caso de arévacos, belos, y olcades al vivir en sierras como Urbión, Ministra, Ayllón, Moncayo o de Cuenca, y agrícola como los vacceos y carpetanos al vivir en las cuencas del Duero y Tajo, aunque también contasen con sierras como la Culebra o San Vicente, todos practican la recolección en los montes de bellotas y la caza de jabalíes, conejos, ciervos, etc.
Poblado Celta. (...). Hace más de 3000 años, lo que denominamos “cultura celta” , entró por el norte y se expandió por el oeste y centro de la península. Los Celtas eran pueblos que venían del centro de Europa y en su camino se fueron quedando y colonizando diferentes países que ahora conocemos como Irlanda, Escocia, Francia o España. (...). Saber más... Club de los Cuentistas Moratín.

Por otro lado están los celtas del norte y oeste de la Península, tienen un origen más antiguo, en la Edad del Bronce con sustrato megalítico y lusitano en el idioma, economía ganadera, dado el ambiente montañoso (Cordillera cantábrica, Pirineos occidentales, la Demanda, montes Galaicos) de su tierra, recolectora de bellotas y cazadora, y carácter guerrero, son los galaicos, en Galicia y norte de Portugal, astures en Asturias y León, cántabros en Cantabria, norte de Burgos y Palencia, autrigones-turmogos en Burgos y Álava, várdulos en Vizcaya y vascones en norte de Navarra y Guipúzcoa, estos últimos no tienen lengua celta pero si cultura celta, astures, cántabros y vascones destacan por sus razias de saqueo al Duero, Ebro y sur de Galia y carácter guerrero y duro, todos viven en castros de casa circulares.
Recreación artística de pobladores celtas.  (...). Saber más...  © EducaHistoria.
Lusitanos y vetones, viven en las montañas del Sistema central(Estrella, Gata, Arribes, San Pedro, Gredos, Guadarrama), los primeros en centro de Portugal, Salamanca y Cáceres, los segundos en Ávila, Segovia y Madrid, tienen una lengua más antigua que el galo y celtíbero, lo que denota su origen en el Campaniforme-Bronce, viven en castros de casas circulares, son pastores, cazadores-recolectores y guerreros con razzias a los íberos del sur y los carpetanos. Todos los celtas de la Península tienen armas como la espada corta de antenas, puñal, lanza, honda y hacha de mano, creen en dioses como: 
  • Lug (del sol, bién, guerra, agricultura)
  • Endovélico (bosques, animales, venganza, es el lobo)
  • Nabia (montes, fuentes, ríos)
  • Taranis (guerra, caballos, rueda)
Tienen montes sagrados: (Teleno, Peña Sagra), creen en el paraíso en el cielo o en una isla del Atlántico y tienen una sociedad igualitaria con jefe y su parentela dueños de ganado, caballos y esclavos y el pueblo, campesinos-guerreros, cultivan trigo y legumbres y crían vacas, ovejas, cerdos y caballos, con tierras repartidas a cada familia, pastos y bosques comunales y la devotio (fidelidad a un jefe militar), rasgos de los demás celtas europeos.
Celtas. Dibujo de Martina Nacházelová. Quora.

Serán mercenarios de íberos, griegos y cartagineses, Roma tras vencer la 2º Guerra Púnica somete a los íberos del sur y Levante(190 a.C), luego vence a los celtíberos en Numancia (133 a.C), tras derrotarles estos 4 veces y resistir heroicamente, perviviendo los demás castros arévacos, causa el asesinato de Viriato(139 a.C), tras arrasar este la Hispania Ulterior con sus lusitanos, siendo conquistados por Julio César en el 60 a.C y derrota a los cántabros y astures en una cruenta guerra, en el 19 a.C, como castigo a sus razzias y para hacerse con el oro norteño donde es aniquilada la mitad de estos pueblos, tras una dura lucha con suicidios colectivos, en la Hispania romana los celtas conservan sus costumbres y lenguas, sobre todo en el norte con pocas ciudades y vida pastoril, conservarán sus castros(civitas) con tierras tribales y serán auxiliares en el ejército(astures, cántabros, arévacos, vetones), la romanización aumentará en el centro tras la ciudadanía completa a Hispania en 90 a.C, con ejemplos como Segóbriga, castro celtíbero con circo y termas, o los ediles de Segovia con cargos romanos y nombres celtas.

La caza constituía uno de los elementos indispensables de la economía de los celtas. ©Mucha Historia.

Con la crisis bajo-imperial, cántabros y vascones vuelven a sus razzias, recobran su independencia con los visigodos, al ser estos expulsados de Francia por los francos, gobernando Hispania, y tras la caída de este reino por los musulmanes, astures y cántabros les vencen en Covadonga(722), formando el reino de Asturias, con Pelayo que se entierra junto a un dolmen sagrado, o Silo, rey asturiano de la tribu pésica, o las estelas cántabras con el lábaro, usadas en la Edad Media, el armamento era de espadas cortas y lanzas, como con los cántabros y astures. Su romanización culmina con la llegada de clérigos y refugiados mozárabes apoyados por los reyes asturianos.
Estelas de Zurita, Burgos, de la época de Pelayo, que muestra pervivencia del entierro cántabro prerromano. Revista de historia.
En Navarra, Íñigo Arista crea este reino, con lengua vasca tras vencer a los francos en Roncesvalles.
El castellano, surgido en el área cántabra, fruto de la latinización de este pueblo, conserva un fuerte léxico celta con palabras como roble, álamo, cárabo, zorro, corzo, carro, tudanca, combate, camino, garbanzo, prado, etc. Nombres como Mendo, Munio, Ordoño, García, Saldaña, lugares como Lugo, Siguenza, Urbión, Duero, Narcea, Peña Labra, Somiedo, Segovia, Cantabria,etc, y tradiciones como las fiestas de verano, heredadas del Lugnasad, fiesta de la cosecha celta en honor a Lug, con ejemplo en el paso del fuego en Soria, algunas romerías de vírgenes, heredadas del culto a Nabia, las hogueras y machurradas de las fiestas de enero en pueblos abulenses, los juegos de bolos y cortes de troncos en Asturias, Cantabria, País vasco y Navarra, la noche de todos los Santos heredada del Samaín celta, la Santa Compaña y el trasgo, costumbres rurales en el norte, etc. Además del gen R1b, mayoritario en los españoles.
Fueron diversos los pueblos celtas que existieron en distintas regiones de Europa. ©Mucha Historia.

Referencias:
  • Los pueblos célticos peninsulares. Almagro Gorbea, M. 1999.
  • Los celtas en la Península Ibérica: origen y personalidad cultural.Almagro Gorbea, M., y Ruíz Zapatero.G. 1993.
  • Celtic from the West.Cunliffe, B. 2012.
Guerreros combatiendo, duelo celtíbero que muestra la importancia de la guerra para este pueblo. Revista de Historia.
FUENTE: CARLOS AGUADO VILLAMEYTIDE. Publicado por Revista de Historia el 22-03-2016. Ver enlaces. Enlace 1 - Enlace 2.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Carlos Aguado Villameytide. Licenciado en Historia. Artículos en Revista de Historia.
Revista de Historia con artículos históricos semanales enriquecidos con infografías, vídeos e imágenes impactantes. ©Revista de Historia. Fuente: Facebook: Revista de Historia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________
___________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 05 de febrero de 2024 a las 08:30 horas.

2 comentarios:

  1. ES INCREÍBLE QUE HAYA TANTA (Y BUENA INFORMACIÓN) EN ESTE BLOG Y ESTE SITIO. SOY UN ITALIANO RADICADO EN ARGENTINA DSD 1954. TENGO 68 AÑOS Y ME INTERESA CONOCER LOS ORÍGENES DE LOS PUEBLOS EUROPEOS. EN ESTE CASO LOS CELTAS. UN VALEROSO PUEBLO TREMENDO DE RIQUEZAS Y COSTUMBRES. TAMBIÉN QUIERO CONOCER EL ORIGEN DE LOS ETRUSCOS... SÉ QUE MUCHO HAN TENIDO QUE VER CON LOS PUEBLOS QUE DIERON ORIGEN A ROMA. MUCHAS GRACIAS X DIFUNDIR VUESTROS CONOCIMIENTOS. MUCHAS GRACIAS. D. TOMASIELLO.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu valerosa información.
    Deseo todo lo mejor para tí.

    ResponderEliminar