El retrato de
Tina, rapada por la Policía
Ilustración de Alfonso Zapico |
La historia de
Constantina Pérez Martínez, represaliada por las protestas mineras asturianas y
que fue reconocida en varias obras de arte
Ilustración de Alfonso Zapico |
Eduardo Arroyo es uno de los artistas plásticos más característicos de la
transición española. Nació en Madrid en plena guerra civil y creció en la
posguerra conociendo a fondo el ambiente del primer franquismo. Después de
estudiar periodismo, evolucionó hacia la pintura a partir de una estancia en
París, donde residió desde 1957 y allí inició su carrera como pintor
desarrollando un estilo fácil de identificar, con líneas muy definidas, colores
planos y un dibujo que seguía la tendencia internacional marcada entonces por
el "pop art".
Eduardo Arroyo. Sama de Langreo (Asturias). La femme du mineur Pérez Martínez, Constantina (Tina) torturada por la policía 1968. |
Arroyo quiso convertir su pintura en un arma política que sirviese para dar
a conocer a los espectadores aquellos hechos a través de unas imágenes
impactantes y ajustadas a la vanguardia de su tiempo, siguiendo la misma idea
que Goya ya había desarrollado hacía siglo y medio para plasmar los horrores de
la guerra de la Independencia.
Con este planteamiento no resulta extraño que se interesase por las huelgas
de la minería asturiana en 1962 y 1963, que en su momento tuvieron una enorme
repercusión fuera de nuestras fronteras. La inspiración del artista recreó
entonces unas escenas de las que no pudo ser testigo y que dieron su fruto en
un cuadro basado en el arresto del minero Silvino Zapico y sobre todo en los
repetidos retratos de Constantina Pérez Martínez "Tina", después de
haber sido rapada por la Policía, que actualmente se reparten por museos y
colecciones de toda Europa.
Eduardo Arroyo. Sama de Langreo (Asturias). La mujer del minero . 1963 |
El ilustrador mierense Alberto Vázquez, autor de varios documentales que
recogen la historia de la izquierda del siglo XX en las cuencas mineras, que ya
son indispensables para conocer nuestro pasado inmediato, trabaja actualmente
en un cómic sobre la biografía de Tina y también la de Anita Sirgo, quien
compartió con ella celda y castigo. Agradezco su generosidad al confirmarme los
datos y fechas que hoy incluyo en esta historia sobre Constantina Pérez y que
él conoce de primera mano por alguno de sus protagonistas. Afortunadamente,
Anita aún sigue en la lucha con una vitalidad admirable y sus interesantes
vivencias también deben figurar pronto en esta página. Me comprometo a ello.
Constantina Pérez había nacido en 1929 en Santa Cruz de Mieres y en los
años de las huelgas ya poseía una arraigada conciencia política. Su padre fue
fusilado durante la guerra civil y su madre encarcelada, por lo que ella y sus
seis hermanos tuvieron que ser recogidos por una tía. A los 16 años sufrió su
primera detención y también su primer rapado policial junto a su amiga Amor
Gutiérrez por negarse a fregar los locales de Falange. En 1946 se casó con
Víctor Manuel Bayón, un minero nacido en su mismo pueblo, con él tuvo a su hija
Blanca en 1947.
Víctor Bayón también fue -y sigue siendo- un militante muy activo, En 1955
la familia se trasladó a La Joécara y Víctor comenzó a trabajar en el pozu
Fondón donde conoció a Alfonso Braña, el marido de Anita Sirgo con quien
colaboró en la organización del Partido Comunista de Langreo, hasta que fue
juzgado y llevado a la cárcel de Cáceres en 1961.
'La Esposa del minero Pérez Martínez, Constantina, llamada Tina, rapada por la policía'. 1970 |
Cuando llegaron las huelgas de 1962 y 1963, Tina y Anita formaron parte del
grupo de mujeres de mineros que destacaron por su implicación en los
conflictos. Por ello las dos fueron detenidas e interrogadas y después de
golpes y otras vejaciones las raparon el pelo con una navaja, un castigo que el
fascismo empleó a menudo desde los años treinta para humillar a las rebeldes.
Pero seguramente los jefes de los torturadores eran conscientes de que en aquel
momento las cosas ya estaban cambiando y que este hecho podía volverse contra
ellos. De modo que, después de 8 días, las dejaron salir con la condición de
taparse con un pañuelo y la advertencia de que no revelasen el nombre del
responsable de aquel acto infame.
Víctor Bayón obtuvo el indulto unos meses más tarde con motivo de la muerte
del Papa Juan XXIII, aunque en 1964 su participación en otra huelga le forzó a
huir a Francia. También, el 20 de marzo de 1965, Constantina Pérez y su hija
fueron detenidas otra vez. Blanca solo tenía entonces 16 años y por eso fue
liberada muy pronto; sin embargo, Tina no pudo salir hasta el día 3 de mayo y
esta vez lo hizo con su salud tocada para siempre por el efecto de los golpes
que volvió a recibir. Falleció cuatro meses más tarde y al concluir su entierro
-que fue masivo- Blanca siguió los pasos de su padre y cruzó la frontera
clandestinamente para no volver hasta 1971, cuando el PCE la envió a
reorganizar su estructura en Alicante.
Ilustración de Alfonso Zapico |
El caso de Constantina Pérez fue incluido en la carta de denuncia que 102
intelectuales españoles dirigieron aquel 1963 al ministro de Información y
Turismo Manuel Fraga Iribarne. En ella se enumeraban los casos más sangrantes
de la represión tras las huelgas y entre ellos se incluía que Constantina Pérez
Martínez "Tina", de la Joécara, y Anita (a la que se citaba como
Braña, por el apellido de su marido), de Lada, "fueron maltratadas y se
les cortó el pelo al cero".
Para acallar la solidaridad internacional que se sumó a la carta, Fraga se
vio forzado a responder desmintiendo una por una las acusaciones que se
relacionaban en la misiva. Vean, sin cambiar una letra, como justificó esta
actuación policial:
"Parece, por otra parte, posible que se cometiese la arbitrariedad de
cortar el pelo a Constantina Pérez y Anita Braña, acto que, de ser cierto,
sería realmente discutible, aunque las sistemáticas provocaciones de estas
damas a la fuerza pública la hacían más que explicable, pero cuya ingenuidad no
dejo de señalarle, pues es claro que la atención que dicha circunstancia provocó
en torno a sus personas en manera alguna puede justificar una campaña de
truculencias como la que se orquestó. Vea, por tanto, como dos cortes de pelo
pueden ser la única apoyatura real para el montaje de toda una "leyenda
negra", o "tomadura de pelo", según como se mire".
Eduardo Arroyo. (El País) |
El 31 de octubre, una segunda carta del grupo de intelectuales, entre los
que figuraban la gran mayoría de los firmantes de la primera, más otros tantos
nuevos, le dio la replica: "Es evidente que el hecho de cortar el pelo a
dos mujeres difícilmente puede conciliarse con el calificativo de
"ingenuidad" que V. E. añade a guisa de comentario. Un acto de tal
naturaleza nos parece a todas luces infamante y motivo suficiente para que en
cualquier país civilizado y libre se exijan responsabilidades criminales a sus
autores. Por otra parte, parece muy poco probable que este acto de violencia
física y moral no fuera precedido o acompañado de otros malos tratos y
coacciones".
A partir de 1968, el pintor Eduardo Arroyo recordó a Tina en sus óleos y
desde 1970 en una serie de litografías numeradas que se editaron en el taller
"Il bisonte", de Florencia; dibujándola de diferentes formas, aunque
siempre sobre el modelo de una figura ladeada, en tres cuartos, de rostro
triste, pero firme; con su pelo rapado al cero; variando el color del fondo y
el vestido y añadiendo pendientes y accesorios estrafalarios. A la vez, empleó
detalles flamencos, la bandera rojigualda e incluso una imposible peineta roja
y negra en su cabeza para recalcar irónicamente su vinculación con la España
más profunda.
Más tarde, su historia también inspiró al poeta jerezano Carlos Álvarez
Cruz, que le dedicó un poema, y a la directora Amanda Castro, quien recogió
este episodio en el corto "A golpe de tacón". También en La Camocha
de Gijón existe una calle que lleva el nombre de Tina Pérez y Anita Sirgo, y
-como he dicho más arriba- pronto podremos ver el cómic de Alberto Vázquez
"Tina y Anita, las mujeres del Nalón".
Alfonso Braña, el marido de Anita, falleció en un desgraciado accidente en
1980. Por su parte, tanto Víctor Bayón, el esposo de Constantina Pérez, como su
hija Blanca rehicieron su vida por separado fuera de Asturias. Si ustedes
quieren conocer más detalles, sepan que Víctor, ahora residente en León, ha
publicado en 2011 sus vivencias en el libro "Crónica de una lucha".
Más que recomendable.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOREduardo Arroyo, en la galería Álvaro Alcázar. (El País cultura) |
Ernesto Burgos Fernández nació en Mieres (Asturias) el 7 de
julio de 1957.
Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de
Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La
romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006).Profesor de
Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid),
«Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller»
(Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el
reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón
anual de “Mierense del año”.
Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Ilustrador y autor
de cómic español, trabaja como profesional gráfico desde 2006.
Ha realizado ilustraciones, diseños, animaciones y campañas
para diversas agencias de publicidad, editoriales o instituciones. Ha trabajado
en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los
Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias
y Poitou-Charente (Francia).
Colaborador de diarios regionales asturianos (La Nueva
España, Cuenca del Nalón), como autor de cómic ha publicado varias obras: La
guerre du professeur Bertenev (Paquet/Dolmen 2006), Café Budapest (Astiberri
2008), Dublinés (Astiberri 2011) o La ruta Joyce (Astiberri 2011). Sus títulos
más recientes son El otro mar (Astiberri 2013), auspiciada por la Fundación
Mare Australe de Panamá, o Cuadernos d’Ítaca (Trabe 2014). Sus libros han sido
traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…)http://alfonsozapico.com
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