19 de octubre de 2022

(Recopilación - 88 aniversario) Revolución de Asturias del 5 al 19 de octubre de 1934 (y XV)

El primer cronista de "la ciudad en llamas"
García de Linares, junto a un coche acribillado a balazos. La Nueva España.

El periodista Luis García de Linares entró en Oviedo en octubre de 1934 con las fuerzas de la República que sofocaban la revuelta y relató para su revista la tragedia que asolaba sus calles
Las fotos del semanario "Crónica". La Nueva España.
La Nueva España.
Luis García de Linares presumía de ser el primer periodista en entrar en Oviedo en la Revolución del 34. Él hablaba de ella como "la ciudad en llamas" y la convirtió en la protagonista del número que el semanario "Crónica" publicó el 31 de octubre de aquel año. Las fotos de la capital devastada ocupaban la portada de la revista, en la que el reportero narraba sus peripecias camino a Oviedo; unas páginas más adelante, una joven madrileña atrapada en la ciudad durante la revuelta y el asedio, narraba, ya a salvo, los terribles días que vivió huyendo por los tejados de la ciudad y alimentándose con galletas, onzas de chocolate y escasos garbanzos. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En una curiosa carambola del destino, la muchacha, Aurorita Toba, acabó convirtiéndose en la esposa de su entrevistador, Rafael Martínez Gandía. A ambos los unieron los dramáticos hechos de aquellos días, aunque también es posible, aunque menos romántico, que ya fueran novios cuando la muchacha, maniquí de profesión, viajó a Oviedo y que su pareja aprovechase la familiaridad que ya existía entre ellos para recoger su testimonio. La de Aurora Toba y Rafael Martínez Gandía es una alegre anécdota dentro de una gran tragedia. El panorama que de Oviedo dibujaba Luis García de Linares en el semanario "Crónica" era desolador. Por aquel entonces era redactor jefe del semanario. Con el tiempo dirigiría "Mundo Gráfico" y el diario "Madrid". Luis García de Linares entró en Oviedo con las tropas de la República. En su reportaje cuenta las dificultades que tuvo para llegar a la capital asturiana: viajó toda una noche en el correo de Santander, desde Madrid, y pasó el día siguiente en el ferrocarril del Cantábrico para ir de Torrelavega a Llanes. Allí, según su relato, se hizo con un salvoconducto para continuar viaje hacia Oviedo en un camión de reparto de gasolina.
Los soldados auxilian a las monjas que los revolucionarios dejaron marchar. La Nueva España.
A medida que avanza hacia la capital, García de Linares va recogiendo los testimonios que luego hila en su reportaje para "Crónica". En Ribadesella, por ejemplo, encuentra a un estudiante, hijo de los dueños de una tienda de tejidos de Nava, que le explica cómo los mineros se llevaron todas las piezas de tela roja que encontraron en el negocio, para hacerse escarapelas que luego prenderían en sus monos azules. "Cuanto más roja, mejor, como si toda la revolución dependiera de la intensidad de ese color", le contaba. El coadjutor de Nava, Jesús Soverón, puso al corriente al periodista madrileño de que los revolucionarios de Nava y Oviedo eran "gente muy joven. Y no estaban tan bien armados como se ha afirmado". "La mayoría eran chiquillos de dieciséis a veinte años. Y aún más jóvenes", le aseguró. Y así Luis García de Linares va perfilando el dibujo de la Revolución del 34. Da cuenta del papel de las mujeres en las filas de los sublevados, ocupadas en el cuidado de los heridos y la preparación del rancho; deja constancia de las diferencias de los mineros sublevados con el movimiento anarquista, que llegaban a tal punto que los guardias vigilaban "día y noche" para que "ningún anarquista fanático intentase destruir los útiles de trabajo y las fuentes de riqueza que debían pasar intactos al colectivismo". 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
García de Linares también describía el armamento de los revolucionarios: escopetas de caza, cuchillos, revólveres antiguos, alguna automática y los fusiles de los guardias civiles que habían matado. Cuando llega a Gijón, el periodista tiene que conseguir un nuevo salvoconducto para seguir viaje a Oviedo. Para lograrlo miente: dice que su hija está en la ciudad. En un camión del Tercio, tras pasar sin novedades por la Venta del Jamón y Lugones, el reportero llega a Oviedo. Se le aparece en una revuelta de la carretera: "La Catedral de Oviedo se dibujó en el horizonte, envuelta en humo. A pesar del sol, se distinguían en otros puntos de la población grandes incendios. Todo Oviedo parecía arder". Y su descripción de la entrada en la ciudad aún impresiona. "Aparecen los primeros coches, volcados, destrozados por la metralla. Y los primeros cadáveres de mineros en las cunetas. Están tendidos boca arriba, con los ojos abiertos. Hay un viejo con pelo blanco al que todavía no le han quitado el mosquetón que empuñaba, y, sobre todo, muchachos de dieciocho a veinte años, y también chiquillos de quince y dieciséis".
La población escapando de las zonas ocupadas. La Nueva España.
García de Linares va sorteando horrores. "De lo espantoso que ha sido el bombardeo es difícil dar una idea", afirma. En el cuartel de la Guardia Civil "todas las paredes están acribilladas a balazos. En el patio yacen los despojos de una vaca que fue reventada por una granada. En el cuadrilatero, dieciséis cadáveres de sublevados". "Oviedo sigue ardiendo y cae sobre nosotros una lluvia de ceniza que forma una alfombra de dos centímetros de altura sobre el suelo", continúa. El periodista pasa la noche en el cuerpo de guardia de la fábrica de armas, destruida parcialmente por los mineros: "Esta noche que voy a pasar en la fábrica de armas de Oviedo no se borrará nunca de mi memoria. Hay gritos, unos gritos que he escuchado entre el tiroteo, que se van a quedar en mis oídos hasta que me muera". "Crónica" redondea su edición sobre el levantamiento minero en Asturias con el testimonio de Aurorita Toba. 
La población escapando de las zonas ocupadas. La Nueva España.
La maniquí, que aparece en las fotografías resarciéndose del hambre que pasó durante los diez días que estuvo retenida en la ciudad, habla del incendio del hotel Covadonga, en el que se hospedaba; del joven que se le apareció tras una esquina dando vivas a la revolución y que unos minutos después caía en el suelo con la cabeza destrozada; de las iglesias ardiendo; del Campoamor entre las llamas y de su huida por los tejados. Algo bueno salió de todo aquella locura, al menos para la modelo y el periodista que la entrevistó. Los dos se miran embelesados en la foto que aparece en la revista. Él debió quedar impresionado por el relato, pero aún más por su protagonista. Tanto que acabaron contrayendo matrimonio y siguieron juntos hasta que él falleció, en el año 1973. 
Las página de la entrevista del número del 31 de octubre de 1934 del semanario Crónica dedicadas al levantamiento minero en Asturias. La Nueva España.
FUENTE: ELENA FERNÁNDEZ-PELLO. Publicado por  La Nueva España el 04-11-2015. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Elena Fernández Pello. Redactora en La Nueva España (Editorial Prensa Ibérica). Licenciada en ciencias de la información (Periodismo), por la Universidad de Navarra. LinkedIn

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario:

  1. Muchas gracias. Estoy buscando información sobre esos días en Oviedo, lo que ocurrió y de que manera. Y me ha sido de mucha utilidad. Espero poder localizar el periódico que mencionas para poder leer en su totalidad el testimonio de esa muchacha. Un saludo y sigue haciendo este blog. Es estupendo.

    ResponderEliminar