2 de marzo de 2013

El maestro de Puente de Los Fierros

El maestro tabernero
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La lucha contra el alcoholismo ha sido, desde la época de la Restauración, una de las banderas de la ideología progresista
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En este empeño, se vio enseguida la importancia que tiene la educación, ya desde la infancia, para ir cambiando los hábitos y formar así una juventud alejada de este vicio. Las medidas que se extendieron por todo el mundo pasaban por aumentar los impuestos a los fabricantes y regular su producción, llegando al caso extremo de Estados Unidos que decidió la prohibición total de la venta de las bebidas con graduación, pero lo más frecuente en otros países fue que se tolerase, aunque regulando con severidad los horarios de apertura y cierre de las tabernas. En España la legislación sobre este tema se hizo esperar hasta la ley de Descanso Dominical que lo trató de rebote al establecer en marzo de 1904 la prohibición del trabajo material por cuenta ajena y también del que se efectuase con publicidad por cuenta propia, salvo en el mantenimiento de las industrias y en aquellas circunstancias en que lo exigiese la necesidad, afectando así a los establecimientos de bebidas; pero como ustedes saben de sobra, la ley favorece siempre a los más acomodados, de modo que mientras los cafés, restaurantes y casas de comidas, quedaron excluidos de la norma, ésta recayó con severidad en las tabernas.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El problema surgió con su aplicación en agosto, cuando se vio lo que costaba establecer la diferencia entre lo que eran tabernas y restaurantes, porque los taberneros esgrimieron el argumento de que en todas las barras se servían bebidas y también comidas, ya que los pinchos y los bocadillos se masticaban igual que los manjares más elaborados. Además, como sucede en la actualidad, había quienes desde la ideología liberal defendían la libertad de horarios y quienes, como los socialistas, consideraban que el cierre de las cantinas y la prohibición de las corridas de toros los domingos, contribuían al bienestar de la clase obrera. Aunque, si había algo en lo que todos estaban de acuerdo, era en afirmar que los libros y el alcohol eran polos opuestos y las escuelas significaban lo contrario de las tabernas, a pesar de que en aquellos años se pareciesen en lo desastroso de sus instalaciones: -«cuadras convertidas en escuelas, locales con grietas enormes en las paredes por donde entra la nieve y el agua, locales a teja vana en donde el maderamen podrido cruje con la acometida del viento?escuelas en las bajeras de los hórreos rodeados de estercoleros, otras contiguas a las tapias del cementerio, por las que los días de lluvia se escurre un caldo espeso y nauseabundo» -se escribía en un informe sobre las escuelas asturianas a principios del siglo XX. Por eso nos llama la atención el documento inédito que hoy les traigo y que encontré hace unas noches en el establecimiento de restauración que hoy ocupa el noble edificio de la casona de los Galcerán Valdés, en Sotiello. Como remate a una buena cena, sus propietarios tuvieron la amabilidad de dejarme revolver en la caja que aún guarda algunos papeles viejos, sobre las rentas y negocios que se administraban desde allí hace un siglo y entre ellos se encontraba la curiosidad que les voy a transcribir. Aunque antes voy a aprovechar para contarles algunas cosas sobre este lugar.
La casona de los Galcerán Valdés, en Sotiello, Lena. (soyrural.es)
La casona, a la debemos llamar Palacio de los Miranda, si es que queremos recordar a la familia que le dio su señorío, es uno de los edificios nobles del concejo de Lena, levantado en Sotiello, al inicio de la carretera que sigue la orilla del río Huerna hasta la Cordillera y cerca de Campomanes. Allí está también el solar de los Escalada y la casa de Juan Escosura, declaradas patrimonio arquitectónico civil de interés local, pero ésta es la más importante, tanto por su factura como por su historia. Tiene una buena construcción, que aunque ha sido reformada con gusto para albergar un complejo hostelero, que promete convertirse en uno de los referentes turísticos de la Montaña Central, aún conserva gran parte de su estructura y elementos como una hermosa galería, balcones, miradores, su horno de pan, las caballerizas, un gran patio con una curiosa fuente e incluso, al otro lado de la carretera, las paredes de la antigua capilla dedicada a Santa Rita. El origen del palacio está vinculado al Condado de San Antolín de Sotiello, que le fue concedido en 1355 a Gonzalo Bernaldo de Quirós, décimo Señor de la Casa de Quirós y también Señor de Villoria y de Valdecarzana, y desde allí, sus descendientes fueron levantando más tarde sus propias casonas por las Cuencas. En la de Santa María de Llanuces, del Concejo de Quirós, que administraba la familia Valdés desde Sotiello, bajo el escudo en el que lucen las armas de Miranda, Ponce y Quirós aún se puede leer una inscripción en la que se explica que de allí descienden quienes llevan estos tres apellidos, por el matrimonio de don Jerónimo Martín Vázquez de Quirós, el señor de la casa, con doña Inés Ponce de Miranda, señora y poseedora de la casa de Miranda. No hay espacio para contar toda su historia, pero sí hay que saber que en la casona el cura de Riosa Juan García instituyó el 27 de octubre de 1714 una Obra Pía dedicada a San Pedro, porque éste era también su segundo apellido, con el objetivo de dotar a las doncellas de la zona en el momento de su matrimonio, ayudando de este modo al crecimiento de la parroquia. Su patronato siempre estuvo presidido por los Galcerán Valdés, lo que demuestra la afición de este linaje a las cosas de la religión y a la recta moral católica. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Diferentes ramas de la familia permanecieron allí varias generaciones y todavía en 1955 fallecía en Pola de Lena uno de sus miembros más ilustres, que los mayores aún recordarán. Alfredo Valdés de Miranda, nacido en Sotiello en 1876, que fue médico forense de este concejo y activo colaborador y amigo del polémico político Melquíades Álvarez. Un personaje interesante y culto al que en 1901 la sección de ciencias Morales y Políticas del Ateneo de Madrid encargó la recogida de datos para su Encuesta sobre las costumbres de nacimiento, matrimonio y muerte en España, trabajo del que hablaremos aquí otro día. Lo que quería era dejar claro es la rectitud de los Valdés para entender por qué en septiembre de 1904, un mes más tarde de la entrada en vigor de aquella Ley, otro de los hijos del linaje, Rodrigo Valdés, dirigió una carta al Iltmo. Sr. Rector de la Universidad de Oviedo denunciando que uno de los enseñantes de primeras letras del concejo se dedicaba además a otra actividad que le parecía impropia. Lean lo escrito y juzguen: «Más de una vez advertí al Maestro elemental de Puente de Los Fierros, de este concejo, que dejase el establecimiento-taberna que tiene en el citado pueblo porque entiendo que el Maestro no debe ser tabernero por muchas razones que V. S. demasiado sabe. Este mismo apercibimiento lo dirigí a algunos otros Maestros que obedecieron abandonando la taberna y optando por ser maestros. Al Maestro de Puente de Los Fierros ni me bastó advertirle oficialmente, ni particularmente, parece ser que tiene gran afición por el oficio de tabernero y para él debe ser muy acomodaticio ejercer los dos cargos. Pongo estos hechos en conocimiento de V. S. por si entiende que procede tomar alguna medida con el referido Maestro que además, por la noche, es el que más se descuida en cerrar su taberna. Dios guarde a V. S. muchos años. Lena 9 de septiembre de 1904». Firmado.
El 13 de septiembre el Vicerrector Fermín Canella, tras leer la denuncia, remitió el oficio a la Junta Provincial, escribiendo de su puño y letra en el mismo papel su decisión «a los efectos que sean procedentes», acompañando junto a su rúbrica el sello de la Universidad Literaria de Oviedo. Analizando el caso, lo primero que nos llama la atención es el hecho de que el maestro de Puente de Los Fierros desempeñase simultáneamente y sin pudor dos oficios tan contradictorios, pero lo que más nos sorprende es la afirmación de que también había otros maestros en la zona que compartían la pizarra con el mostrador de una tasca para mejorar así su pobre economía. Les confieso que es algo con que nunca me había encontrado antes y que viene a poner en duda la creencia de que a principios del siglo XX las escuelas eran como un oasis contra el alcoholismo. Tampoco sabemos como este documento, en el que aún pueden verse los correspondientes números de registro de entrada y salida del vicerrectorado acabó retornando a Sotiello, en vez de quedar archivado en Oviedo. Un misterioso trayecto de ida y vuelta que nos ha servido, después de tantos años, para conocer otra de nuestras curiosidades.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. publicado por La Nueva España el 03-01-2012. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

1 comentario: