20 de septiembre de 2022

Una larga y dura posguerra

Los años del hambre
Los largos años 40 están grabados en la memoria colectiva de España como los momentos de represión más feroz y brutal. (...). Saber más... Documentalismo, memorialista yrepublicano.

España vivió una larga y dura posguerra. La autarquía, fruto del nacionalismo exagerado del régimen de Franco, tuvo efectos devastadores en la economía. Hasta 1952 el país no empezó a recuperar los niveles de vida de 1935
(…) hambre y la necesidad para los hijos de los perdedores, y la de la abundancia y oportunidades para los de los ganadores (…) Saber más... La opinión de Malaga.
El País
Los resultados de las investigaciones en la historia económica del franquismo son unánimes y coinciden en señalar la profundidad y duración de la depresión que sufrió la economía española durante los años cuarenta. Basta echar un vistazo a la evolución de las macromagnitudes más significativas -producción agraria e industrial, comercio exterior, inversión, PIB o PIB per cápita- para hacerse una idea de la magnitud del desastre.

El máximo defensor de la escultura realista y alejado de los cánones del Romanticismo

Asturias en la obra de Mariano Benlliure
Grabado de Mariano Benlliure realizado por Arturo Carretero (sobre fotografía de Edgardo Debas). Publicado en la revista La Ilustración española y americana el 22 de diciembre de 1891. Mariano Benlliure Gil (Valencia, 8 de septiembre de 1862-Madrid, 9 de noviembre de 1947) fue un escultor español, considerado como el último gran maestro del realismo decimonónico. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El escultor valenciano, autor de un monumeto al cabo Noval, tiene piezas en Noreña, Villaviciosa y Ortiguera
El escultor Mariano Benlliure, 1917 de Joaquín Sorolla Y Bastida (1863-1923, Spain) | ArtsDot.com. Joaquín Sorolla Y Bastida. Hispanic Society of America (New York, United States). Saber más... ArtsDot.

La Nueva España
El escultor valenciano Mariano Benlliure, del que este año (9 de noviembre), se cumple el 75.º aniversario de su fallecimiento, fue el máximo defensor de una escultura realista y narrativa preocupada por captar el movimiento y alejada de los cánones del Romanticismo. Mucho se ha escrito ya sobre el ovetense Luis Noval Ferrao (1887-1909), del que este año se cumple el 135.º aniversario de su nacimiento. Valeroso hombre de guerra condecorado con la Cruz de Segunda Clase de la Orden Militar de San Fernando a título póstumo por salvar la vida de sus compañeros al dar la voz de alarma tras ser apresado por los rifeños durante la defensa de su campamento en el Zoco el Had de Beni Sicar, en la campaña de Marruecos de 1909.

19 de septiembre de 2022

Un «intelectual» único e irrepetible

Una indisposición de Jovellanos
Retrato del político e ilustrado español Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811). Museo Lázaro Galdiano. Atribuido «dudosamente» a Antonio Carnicero  (1748–1814). (...) Saber más... WIKIPEDIA.

El ilustrado asturiano sufrió una enfermedad gástrica, que recogió en sus diarios, cuando supervisaba las obras de la carretera de Castilla en Lena
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Jovellanos fue . El intelectual completo y sin complejos, capaz de criticar los defectos de la sociedad de su tiempo y el mal gobierno de sus dirigentes, exponiéndose a la persecución y el destierro; siempre dando ideas y lanzando propuestas bien fundamentadas que en muchos casos siguen siendo válidas para resolver problemas de actualidad. Nadie ha tenido tanto amor por Asturias ni una idea tan clara de lo que es España. Él escribió mucho y bien y sobre él se ha escrito aún más: cientos de libros y artículos siguen ocupándose de su figura y los jovellanistas profundizan en sus ideas, pero también en los detalles más íntimos de su vida cotidiana. Estos últimos lo tiene fácil, ya que nuestro ilustrado tuvo la buena costumbre de ir tomando notas en sus viajes no solo de los trabajos que motivaban sus desplazamientos, también de los paisajes que pudo ver; la historia y el arte de los lugares que fue conociendo; las labores, industrias y costumbres de sus gentes, sus relaciones personales; las características de los alojamientos que frecuentó; las comidas y la calidad de sus habitaciones e incluso su estado de ánimo y las afecciones que sufrió su salud.

18 de septiembre de 2022

La «resistencia» imposible

El infierno del Mazuco: «Las bombas incendiarias quemaban la vegetación, las rocas y los hombres»
"La batalla del Mazucu, cumbres en pie de guerra". La nueva novela gráfica de la Guerra Civil en Asturias de Guillermo Menéndez Quirós  (...). El frente norte tuvo su final en Asturias en el otoño de 1937, constituyendo uno de los episodios más relevantes de nuestra historia y el verdadero punto de inflexión de la Guerra Civil al dejar en manos de los rebeldes la industria y los recursos de la franja cantábrica. (...). Saber más... Blog: Cinturón de Hierro de Bilbao. Bilboko Burdin Hesia.

En la batalla de la localidad llanisca en la que la Legión Cóndor de Hitler ensayó sus bombardeos en alfombra e inventó un primitivo napalm. Ver artículo del blog: Una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil (05-091937 - 21-09-1937)
Posiciones nacionales (Llanes) y republicanas en la batalla del Mazuco, durante la Guerra Civil española. Los aviones de la Legión Cóndor de Hitler partían del aeródromo de Cué. La Voz de Asturias. 

La Voz de Asturias.
Es el mes de septiembre de 1937. Cerca del pueblo de Cue (Llanes), en una larga franja de terreno elevado con vistas al mar, rugen los motores de modernos aviones alemanes, que llevan en las alas distintivos en forma de aspas negras y blancas. Son los aparatos de la Legión Cóndor, preparándose para atacar a los republicanos que se defienden desesperadamente en el Mazuco (o Mazucu), a pocos kilómetros de allí. Las naves parten de un aeródromo de Cué, hoy convertido en campo de golf, que había sido construido por las fuerzas franquistas para combatir en el Frente Norte.