14 de marzo de 2019

Averiguaciones sobre la higiene

Cosas asquerosas que tenían en común ricos y los pobres durante la Edad Media
«ADVERTENCIA»: "LECTURA DE CONTENIDO SENSIBLE"
Antes de conocer la lejía se utilizaba la ceniza del carbón y la orina para desmanchar la ropa. Recreo Viral.
A menudo la ficción trastoca muchas partes de la historia que nos hacen creer que algunas épocas fueron bastante diferentes y quizá mucho mejores de lo que vivimos ahora
El colapso del Imperio dejo de usarse el sistema de letrinas públicas (con agua corriente, que se llevaba de inmediato las deposiciones hacia una serie de cloacas subterráneas). Durante siglos los orinales se vaciaron por las ventanas al grito de ¡Agua va!, lo que ayudó a propagar el tifus y toda clase de enfermedades infecciosas. En 1596, sir John Harrington, ahijado de la reina Isabel I, concibió́ un váter conectado a un depósito de agua que arrastraba los deshechos al ser descargado. Historia National Geographic.

En la edad media no eran tan pulcros como se muestran en la mayoría de películas ambientadas en esos años. No había tanto glamour en los vestidos ni en los cuerpos de las personas. Hoy vamos a señalar varios puntos donde verás que la realidad de esa época era más que apestosa y pocos quisieran vivir en aquellos tiempos…

13 de marzo de 2019

El mierense maestro del impresionismo

La poza de Sócrates

El artista mierense SOCRATES-QUINTANA. (Ayuntamiento de Mieres). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

Sócrates Quintana (fallecido en febrero de 1984), está considerado como uno de los más prestigiosos e ilustres artistas que ha dado Mieres.
Ver articulo del blog de 18 de noviembre de 2012: "El último gran maestro del impresionismo español" 
Seguro que saben bien quién fue Sócrates Quintana, también conocerán su faceta artística y a lo mejor hasta recuerdan que en Mieres se conserva gran parte de su obra, repartida en colecciones particulares y, sobre todo, en un lote de 23 grabados y varios óleos y acuarelas que él mismo donó al Ayuntamiento en 1972 y que -por esas cosas que pasan y a las que ya estamos habituados desde siempre- después del momento de euforia inicial y agradecimiento se arrinconaron en un oscuro y húmedo almacén municipal, de manera que cuando se quisieron exponer, dos décadas más tarde, con motivo del centenario del nacimiento del pintor, hubo que restaurarlas.

11 de marzo de 2019

Historias de la otra cuenca

Un entierro accidentado 
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español, que trabaja fundamentalmente para el mercado franco-belga. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La balada del norte, de la que se han publicado ya tres tomos. Saber más… WIKIPEDIA.
En 1926, cuando España vivía la dictadura de Miguel Primo de Rivera, el pozo «San Vicente» en San Martín del Rey Aurelio, pasó a ser controlado por el SOMA de Manuel Llaneza
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español, que trabaja fundamentalmente para el mercado franco-belga. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La balada del norte, de la que se han publicado ya tres tomos. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Según sus palabras, aquel era el primer paso en un ensayo de nacionalización de minas de cuyo resultado dependía el que otras empresas pudiesen seguir su ejemplo e ir pasando a manos de los trabajadores. Los socialistas del PSOE y la UGT, donde se integraba el Sindicato Minero, se encontraban en aquel momento viviendo la contradicción que suponía continuar libremente con sus actividades mientras se había prohibido hacer lo mismo a la CNT y al recién nacido Partido Comunista de España, con lo que los enfrentamientos entre los militantes de unas y otras organizaciones estaban al orden del día, y el pozo «San Vicente» no era una excepción porque en él también existía una minoría de simpatizantes del Sindicato Único, de ideología comunista.

10 de marzo de 2019

Un verdadero quebradero de cabeza

Sexo y Propaganda en la Guerra Civil Española
José Gutiérrez-Solana, Mujeres de la casa del arrabal, hacia 1931-1934. Dibujo al pastel. (...). Saber más... Hemeroflexia.

Seguramente, al leer sobre cartelería y Guerra Civil española a todos se nos viene a la mente alguna de aquellas famosas ilustraciones producidas tanto en el bando nacional como en el republicano, caracterizadas por su energía y gran fuerza expresiva
Darío Carmona de la Fuente, (1937). Evita las enfermedades venéreas tan peligrosas como las balas enemigas. Fuente: Arqueología e Historia del Sexo.

Arqueología e Historia del Sexo.
Y es que uno de los aspectos más llamativos de la Guerra Civil fue el auge que adquirió la propaganda política a través de sus famosos carteles, llenos de expresividad y muchas veces haciendo gala de gran originalidad. Esa propaganda cartelística nacida al calor del desarrollo de la sociedad de consumo y las nuevas necesidades de la sociedad industrial, alcanzó su cénit curiosamente en el campo de la propaganda política más que en el mundo comercial, ya que los artistas y diseñadores tuvieron más libertad creativa y "espiritual" para desarrollar todo su arte. Un arte donde colaboraron todo tipo de profesionales: pintores, grafistas, fotógrafos, litógrafo,..