10 de enero de 2019

Los negocios y los hermanos "Guilhou"

Hermanos Guilhou, banqueros a su servicio. (Art. Actualizado - Enero 2019)
Jean Antoine Numa Guilhou. Ayuntamiento de Mieres
Quiero dedicar este artículo a Florentino Romero, que tantas horas ha consagrado a la investigación de la historia de Fábrica de Mieres, esperando que los nuevos datos que hoy publico le sean de utilidad
Hermanos Guilhou, banqueros a su servicio. Ilustración de Alfonso Zapico
http://www.lne.es.

El Café Anglais, en París, fue uno de los restaurantes más elegantes en la Francia del Segundo Imperio y a él acudían los aristócratas a presumir y los banqueros a cerrar negocios de alto nivel. Una noche cenaba en el suntuoso local el duque de Abrantes, todavía joven e impetuoso, cuando observó que al comensal de al lado le servían unos riñones «a la brochette». Inmediatamente hizo notar su disgusto ordenando al camarero en voz alta para que todo el mundo pudiese oírlo que le cambiase a otra mesa «alejada de aquel señor que es capaz de comer eso a la hora de cenar». El cliente pareció no sentirse ofendido y siguió dando buena cuenta del plato de vísceras, luego pidió su cuenta y al salir se acercó a la mesa del duque insolente: «Señor, usted no come riñones, pero seguro que se quiere batir conmigo por la mañana». Todas las miradas se posaron en el retado que no pudo hacer otra cosa que aceptar.

9 de enero de 2019

El cura sandinista "asturiano"

Cantos de amor y guerra: vida y muerte de Gaspar García Laviana
Comandante Martín - Gaspar García Laviana (La Voz del Sandinismo)
El 11 de diciembre de 2018 se cumplieron 40 años de la caída en combate del asturiano Gaspar García Laviana. Hoy, calles, placas o instituciones llevan su nombre y también muchos asturianos y asturianas recuerdan su figura. Edén Pastora, compañero suyo, afirmaba:
 <<entre los tesoros que costó la libertad de Nicaragua, está la muerte de Gaspar García>>. Esta es su historia
Gaspar García Laviana. (Cristianos Gays)

«Hermanos, les quiero comunicar una noticia dolorosa: el Comandante Martín, Gaspar García Laviana, el cura sandinista, cayó en combate hace unas pocas horas. Sin embargo, no es el momento de llorarlo. Hoy más que nunca tenemos que seguir el ejemplo heroico de nuestros mártires. ¡Adelante!«. Así, con esta fórmula que transita entre la muerte y la esperanza, anunciaron las tropas del Frente Sandinista de Liberación Nacional la caída de su compañero Gaspar García Laviana. El 11 de diciembre de 1978. Un encuentro casual con la Guardia Nacional acabó con la vida de este sacerdote, poeta y revolucionario que había llegado a Nicaragua con sus cantos de amor y que terminó decidido a entonar también los de guerra.

8 de enero de 2019

La libertad de ideas a finales del siglo XIX

La carta del hermano Nataniel   (Artículo actualizado - enero 2019)
Ilustración de Alfonso Zapico
El polémico artículo del escritor mierense Juan Molleda Vázquez publicado en 1883 en el semanario «Las Dominicales», que destacaba por su anticlericalismo
Ilustración de Alfonso Zapico
Aunque parezca imposible, aún hay quien se rasga las vestiduras porque se defienda el laicismo, que no es otra cosa que la separación de las cosas de la política y de la religión, respetando las creencias de todos, pero exigiendo a la vez que los unos no tengan que costear las Iglesias de los otros. Desgraciadamente, en España todavía hay que explicar que este concepto, asumido en todos los países democráticos desde hace décadas, no es lo mismo que el anticlericalismo, que llevado al extremo llega a propugnar la abolición de cualquier culto. El laicismo sigue constituyendo una de las asignaturas pendientes de este país, sin embargo el anticlericalismo ha pasado de moda y lo más normal entre los ateos es que no gasten ni un minuto en discutir este tema y respeten a quienes creen en la Gloria, con la única condición de que estos también les dejen a ellos creer en la Paz. Sin embargo, a finales del siglo XIX, los anticlericales asumían como un deber explicar a la humanidad sus razones, casi como los misioneros de las religiones hacían con las suyas, aunque el objeto de sus críticas no eran las creencias en sí, sino en el clero.

7 de enero de 2019

Los salmones del Río Grande (Caudal)

La pesca en Mieres a finales del siglo XIX
Salmones de concurso CEDIDA POR LA FAMILIA LORING. En la foto, Javier Loring Guilhou (izquierda) en compañía de José González, con los dos salmones que capturó en el coto de Juan Castaño, a finales de los años sesenta, que le otorgaron la victoria en una de las ediciones de este Festival Internacional de Pesca.(Foto cedida por la familia Goyo Alonso)
Mieres siempre estuvo contrastada e influida por la presencia de sus ríos 
Salmón pescado aquí (teóricamente), y publicado por el periódico Comarca. Fechada el 19 de abril de 1960. Foto del archivo de Luis F. Cabeza (Foto publicada en el Facebook  de José R. Viejo. Mieres años 80 y 90)
El "río Grande", llamado Caudal, por el Oeste; el "río Uren", luego llamado Duró, por el centro, y el "río Chuca" el conocido San Juan por el Este, pegado al barrio de Oñón (que es otro hidrónimo), hasta desembocar por la Peña en el río Caudal. Y por si fuera poco, toda la parte central de la vega aún hoy es conocida por nuestros mayores por "Los Lagos", prueba evidente de su antiguo destino.  El río en el concejo de Mieres siempre fue el eje de funcionamiento de la localidad, en el códice del siglo IX, el llamado Libro Gótico de la Catedral de Oviedo se dice que el año 1393 (4 de septiembre), el rey don Juan I, dicta una orden en Segovia disponiendo: "(...) que por las bestias que pasen por la Puente de Mieres o por sus vados, se abonen dos dineros (...). 

6 de enero de 2019

La evacuación de más de un millar de niños de Asturias

Los niños de la guerra que salieron de El Musel
Barco que partió del Musel con más de un millar de niños. (GIJÓN En Retrovisor)
Ante el avance de las tropas nacionales, más de un millar de niños partieron del puerto de Gijón en la noche del 23 de septiembre de 1937 a bordo del ‘Deriguerina’. Muchos tardaron décadas en volver. Algunos no lo hicieron nunca
Ilustración de Alfonso Zapico
Estas palabras –u otras similares– las escuchó de boca de su madre uno de los niños que salieron de Gijón en 1937. Quien lo trajo al mundo, con voz temblorosa y armada de valor, adoptaba así la que seguramente constituyó la resolución más difícil de su vida.«Hijos, os voy a enviar a Rusia. Permanecer aquí es muy peligroso para los niños. Ya sabéis que la aviación sublevada nos bombardea  constantemente y tengo un miedo horroroso de encontraros un día sepultados bajo los escombros de casa. Por eso quiero que os vayáis». El testimonio extractado corresponde a Ángel Rodríguez. Lo recogió hace años Enrique Zafra y hoy forma parte del archivo salmantino rebautizado como Centro Documental de la Memoria Histórica. Se trata de uno de los llamados ‘niños de la guerra’, una categoría en la que los historiadores y la ciudadanía de a pie reconocen a los cientos de menores que fueron evacuados durante la guerra civil española.

5 de enero de 2019

La visita a Turón del embajador de EE.UU Angier Biddle en 1966

Bienvenido, mister Duke

Angier Biddle Duke (30 de noviembre de 1915 - 29 de abril de 1995) fue un diplomático que se desempeñó como Jefe de Protocolo de los Estados Unidos en la década de 1960. Antes de eso, a la edad de 36 años, se convirtió en el embajador estadounidense más joven de la historia cuando fue nombrado Embajador de los Estados Unidos en El Salvador. By Robert L. Knudsen - John F. Kennedy Presidential Library and Museum, Boston, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=50314588
El embajador de Estados Unidos Angier Biddle visitó en marzo de 1966, con suma discreción, las minas del valle de Turón y aún hoy se desconoce el motivo del viaje
Ilustración de Alfonso Zapico
http://www.lne.es
En 1953, Luis García Berlanga dirigió una de las películas más celebradas de la filmografía española, «Bienvenido, Mister Marshall», donde se recrean las esperanzas de un pequeño pueblo llamado Villar del Río ante el anuncio de que los americanos van a detenerse en la localidad para satisfacer los deseos de sus habitantes. Luego, como recordarán quienes han visto la cinta, los yanquis se limitaron a cruzar a toda velocidad por la calle Mayor y las ilusiones de los vecinos se perdieron en el aire con el humo de los tubos de escape de los «haigas» que los llevaban. El título jugaba con el nombre del Plan Marshall de ayuda al desarrollo, que entonces estaba ayudando a la paupérrima economía patria, y esos mismos coches que simbolizaban el poderío de los Estados Unidos para el mundo de la segunda mitad del siglo XX, llegaron también hasta nuestras comarcas mineras, aunque en esta ocasión sí detuvieron sus motores en Turón para despertar las mismas ilusiones que se habían reflejado en la película y que, igual que sucede en ella, se quedaron en nada.

4 de enero de 2019

Vías que abrieron los romanos en Asturias

Todos los caminos salen de Roma 
Recreación de la Construcción de la Vía Carisa (fuente: CIVICA). LA VÍA CARISA. Esta carretera de alta montaña es unas de las construidas a mayor altitud en todo el Imperio Romano. Llegando a alcanzar los 1.800 m. de altitud, durante más de 20 km. discurre por encima de los 1.500 m. Atraviesa la Cordillera Cantábrica de sur a norte, a través de la sierra de Carraceo, entre los municipios de Villamanín (León) y Aller y Lena (Asturias). Se conserva el recorrido original entre las poblaciones de Tonín de Arbás, en Villamanín, y Carabanzo, en Lena. La Vía Carisa estuvo en uso al menos durante 700 años, estando protegida por la legislación visigoda y utilizada por los musulmanes. (...). Saber más... VIATOR IMPERI.

Ya se sabe que todos los caminos llevan a Roma, pero los que recorren Asturias también salen de allí, de los planos de los ingenieros romanos y del trabajo de sus esclavos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Hoy vamos a hacer un recorrido por las vías que ellos abrieron y que durante siglos y casi hasta el momento actual, si exceptuamos el ferrocarril de Pajares y la autopista del Huerna, constituyeron el único modo de entrar en nuestra región por la cordillera Cantábrica. Para las legiones imperiales la articulación de una red eficaz de comunicaciones era una tarea primordial, necesaria para el control militar del territorio y para el desarrollo del comercio. Los mismos soldados se encargaban del trazado, la conservación y la vigilancia de las vías a través de un sistema de torres que las protegían y de las que nos ocuparemos en otra ocasión. Prácticamente todos los pasos de montaña que hoy seguimos empleando para el tráfico rodado salieron de sus proyectos, entre ellos los más conocidos son el que luego se llamó «Camín Real», en La Mesa, y la vía de La Carisa, pero junto a esta última, en nuestro ámbito geográfico también tuvieron importancia la vía del Nalón, que entraba por el puerto de Tarna, y la que seguía el curso del río Aller. Vamos a empezar por esta última. 

2 de enero de 2019

Las viandas de las Navidades en el Medievo

¿Qué habríamos comido por Navidad en la Edad Media?
Celebración de la Navidad y del Año Nuevo en la Edad Media – (Renovatio Medievalium - WordPress.com)
Los días previos a la Navidad a menudo nos tienen ocupados en apresuradas compras de regalos y planes para señaladas cenas y comidas
‘Sirviendo la cabeza de jabalí’, ilustración del suplemento de Navidad del año 1855 de la revista Illustrated London News  (Public Domain ).https://www.ancient-origins.es
¿Han hecho aquel pastel de Navidad para este año? Nos tememos que no. Pero si hubieran tenido que preparar una comida navideña hace 600 años, sin duda les habría tocado bastante más en el plato. La  imagen inferior, es la ilustración de una página de calendario extraída de un Libro de Horas, un tipo de libro de oraciones muy popular entre las gentes más ricas y piadosas de la época medieval. Aparte de sus ropas, los personajes que aparecen en la parte inferior de la página se parecen mucho a nosotros: procuran mantenerse calientes y disfrutar de su comida y su bebida.