Oviedo - "Doce siglos de Historia" (Con dibujos del historietista, Adolfo García)
La ciudad de Oviedo fue fundada en el año 761 por los monjes Máximo y Fromestano al crear una explotación agrícola monástica a la que se le añadiría una iglesia en honor a San Vicente. Junto con la construcción de un palacio y una iglesia por órdenes del rey Fruela, se impulsó el crecimiento de la ciudad
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA. |
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA. |
Oviedo Doce Siglos
Los reinos de Occidente fueron invadidos por las oleadas musulmanas, que arrasan los reinos occidentales. Pero en Covadonga (722) y en Poitiers (732), el impulso musulmán podría ser frenado. Este primer impulso de resistencia, en Covadonga y en Poitiers, se transformará en muy pocos años, y necesariamente si quería mantenerse, en un impulso de avance indefinido como único modo de detener la presión del Islam, de «recubrir» su Imperio con otro Imperio universal (y no de mera resistencia). El imperialismo surgido de estos reinos sucesores occidentales no está por tanto inspirado solamente por el imperialismo musulmán sino que tiene, el mismo, orígenes cristianos, católicos. Gracias a esta transformación imperialista del primer impulso de resistencia el orden cristiano de Occidente podrá mantenerse frente al Islam siglos después del hundimiento del Imperio bizantino. La primera constatación de resistencia nos la ofrece ya la época de Alfonso I el Católico (vinculado familiarmente a Don Pelayo). Pero, sobre todo, cristaliza cuando Alfonso II, para reorganizar su reino, que se extiende ya a lo largo de toda la cordillera cantábrica, de Galicia hasta Navarra, traslada en el 812 la capital de su reino a Oviedo, como centro de operaciones de un reino que sabe que tiene que desbordar continuamente sus fronteras si quiere subsistir.
Los reinos de Occidente fueron invadidos por las oleadas musulmanas, que arrasan los reinos occidentales. Pero en Covadonga (722) y en Poitiers (732), el impulso musulmán podría ser frenado. Este primer impulso de resistencia, en Covadonga y en Poitiers, se transformará en muy pocos años, y necesariamente si quería mantenerse, en un impulso de avance indefinido como único modo de detener la presión del Islam, de «recubrir» su Imperio con otro Imperio universal (y no de mera resistencia). El imperialismo surgido de estos reinos sucesores occidentales no está por tanto inspirado solamente por el imperialismo musulmán sino que tiene, el mismo, orígenes cristianos, católicos. Gracias a esta transformación imperialista del primer impulso de resistencia el orden cristiano de Occidente podrá mantenerse frente al Islam siglos después del hundimiento del Imperio bizantino. La primera constatación de resistencia nos la ofrece ya la época de Alfonso I el Católico (vinculado familiarmente a Don Pelayo). Pero, sobre todo, cristaliza cuando Alfonso II, para reorganizar su reino, que se extiende ya a lo largo de toda la cordillera cantábrica, de Galicia hasta Navarra, traslada en el 812 la capital de su reino a Oviedo, como centro de operaciones de un reino que sabe que tiene que desbordar continuamente sus fronteras si quiere subsistir.