27 de noviembre de 2023

El gijonés José Vitini Flórez borrado de la historia del PCE

El héroe olvidado y su larga sombra
Captura de pantalla de José Vitini Flórez, del video de YouTube de Antonio Ortiz Mateos. “Homenaje a los guerrilleros: José Vitini, Luis del Álamo, Félix Plaza, Tomás Jiménez, José Carmona, Domingo Martínez y Juan Casín. Asesinados por el franquismo el 28 de abril de 1945”. Fuente: Antonio Ortiz Mateos. YouTube.

El gijonés José Vitini, fusilado en 1945 y borrado de la memoria oficial del PCE, protagonizó un documental del FICX (Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixon), del año 2022, que recupera su biografía junto a la de sus tres hermanos
José Vitini (segundo por la izquierda) forma con sus hombres tras la liberación de Albi, el 14 de septiembre de 1944. FOTOS: ARCHIVO DE LA FAMILIA VITINI. El Comercio.
El Comercio
En el otoño del año 2022, la Junta General del Principado reconocía la contribución a la lucha por las libertades del maquis Cristino García Granda y otros dos guerrilleros asturianos. Cristino, nacido en Gozón y héroe nacional en Francia por su participación en la resistencia, fue fusilado en Madrid en febrero de 1946 tras haber regresado a España para recomponer la organización clandestina del PCE. Sería pronto elevado por su partido a la categoría de mártir oficial. En su última misión, frustrada por la policía franquista, llegaba a Madrid para tomar el relevo del gijonés José Vitini Flórez, detenido y ejecutado junto a otros ocho compañeros por unos hechos que han vuelto a la actualidad con la publicación de "Madrid 1945", del escritor Andrés Trapiello.

26 de noviembre de 2023

Unos despidos "polémicos" en 1892

Los canteros de la casa de Dios
Iglesia de San Claudio de Bustiello (Foto. J. Vázquez - AF Semeya). Iglesia de gran importancia por su valor histórico, artístico, por su autoría, por ser testimonio del ejercicio paternalista característico de parte del empresariado en el siglo XIX y por su inserción en el conjunto del Poblado Minero de Bustiello. (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres. 

La historia de los cuarenta trabajadores que labraron la piedra de la iglesia de San Claudio, en el poblado minero de Bustiello, y su despido, cuyo motivo es causa de discusión
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El 14 de diciembre de 1890 se colocó la primera piedra del templo dedicado al mártir San Claudio en el poblado de Bustiello. Lógicamente llevaba ese nombre porque así lo quiso su homónimo don Claudio López Bru, II marqués de Comillas, que como ustedes ya sabrán se propuso (y logró) convertir a este asentamiento de nueva planta en un ejemplo práctico de la doctrina social de la Iglesia católica que en aquel momento propugnaba el papa León XII e iba a plasmarse el 15 de mayo de 1891 en la encíclica “Rerum Novarum”. La iglesia de San Claudio estaba destinada a ser el corazón del poblado y en este empeño no se regatearon ni esfuerzos ni dinero: «para explanar el terreno hubo que remover 20.000 metros cúbicos de piedras y tierra. La construcción, que llegó a conocerse en la Montaña Central como “el pequeño Vaticano” o de manera más cursi como “la Covadonga de la Industria”, porque siguió el mismo estilo de esta basílica, fue diseñada por el ingeniero Félix Parent, tuvo un "coste final aproximado a las 400.000 pesetas" y combinó recursos ornamentales empleados en los templos románicos y góticos con algún guiño al modernismo catalán y elementos que recuerdan constantemente el mundo de los trabajadores a los que estaba destinada».

23 de noviembre de 2023

El encargo más importante de una vida: «en busca de la visión de España»

La visión que acabó con la vida de Sorolla hace 100 años
Joaquín Sorolla. Autorretrato (1909), Museo Sorolla, Madrid. Joaquín Sorolla Bastida (Valencia, 27 de febrero de 1863-Cercedilla, 10 de agosto de 1923) fue un pintor español. Artista prolífico, dejó más de 2200 obras catalogadas. Su obra madura ha sido etiquetada como impresionista, postimpresionista y luminista. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
Durante siete años, el pintor se dedicó a retratar en 14 monumentales paneles el alma española por encargo del millonario Archer Milton Huntington para que colgaran en Nueva York, en un empeño que lo agotó
Inquietante autorretrato de Joaquín Sorolla, pintado en 1897 Museu Nacional d'Art de Catalunya. ElDiario.es
elDiario.es
“Yo lo que quisiera es no emocionarme tanto, porque después de unas horas como hoy me siento deshecho, agotado, no puedo con tanto placer, no lo resisto como antes”. Joaquín Sorolla tiene 52 años y nota que algo ha cambiado en su cuerpo. Está pintando en Lloret de Mar, un precioso rincón de Catalunya. Remata uno de los 14 paneles que decorarán la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York, por encargo del multimillonario Archer Milton Huntington. A pesar del delicioso entorno mediterráneo, del cuidado de los amigos o del pelotón de ayudantes que lo acompañan, saltan las alarmas en la salud del pintor. “He tenido un fuerte dolor en la nuca y me tiene triste por temor, no sea algo importante. No como carne, no bebo vino y voy a dejar el tabaco... ya que lo otro está dejado por fuerza”, escribe a Clotilde García del Castillo, su mujer.

21 de noviembre de 2023

Una licencia minera de carbón a mediados del siglo XVI en Asturias

La mina de Arancés, antes de Jovellanos
El hombre ha practicado la minería desde el principio de los tiempos, utilizando para ello las herramientas con las que contaba en cada momento. Utensilios, técnicas y objetivos que fueron evolucionando y mejorando a medida que lo hacía la especie con el paso de los siglos. (…). Museo de la Minería y de la industria de Asturias.
La licencia de la explotación de carbón castrillonense, concedida al carmelita fray Agustín Montero, data de mediados del siglo XVI
Placa situada junto al local de la asociación de vecinos de Arancés que da fe de la fecha de inauguración de la mina. / Ricardo Solís. La Nueva España.
La Nueva España.
En la historia de la minería del carbón, Asturias está a la cabeza del país en la explotación del mineral, junto a otras provincias como León o Palencia. Lo que muchos no saben es que la primera explotación con licencia es la de Arancés, en Castrillón, que data de 1569, aunque fue años después (1615) cuando los yacimientos gozaron de forma general con licencia de explotación, según los pocos documentos escritos que se conservan.

20 de noviembre de 2023

Una inútil "matanza"

La sangrienta factura a los vencidos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Unos 4.500 asturianos fueron ejecutados por las fuerzas franquistas tras la caída de la región en octubre de 1937. ¡¡¡SE ADVIERTE AL LECTOR QUE ALGUNAS IMÁGENES DEL ARTÍCULO PUEDEN DAÑAR LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR!!!

Recuento de prisioneros en la plaza de toros de Gijón. Biblioteca nacional. La Nueva España.
La Nueva España.
Los republicanos vencidos en la Guerra Civil en Asturias pagaron una sangrienta factura. La represión que siguió a la victoria franquista se llevó por delante a unas 4.500 personas. ¡¡¡Una inútil matanza!!! El 21 de octubre de 1937 las Brigadas Navarras entraron en Gijón, capital hasta entonces de la Asturias leal a la República, y en los días que siguieron las fuerzas franquistas ocuparon el resto de la región sin apenas resistencia. La guerra había terminado, pero iba a empezar una dura represión para los vencidos. Antes de terminar el mes y en los siguientes, un buen número de acciones violentas ensangrentaron buena parte del suelo asturiano. En la noche del 27 al 28 de octubre de 1937, un grupo de militares del IV Batallón «Arapiles» de la VI Brigada Navarra fusiló a 17 trabajadores, hombres y mujeres, que habían prestado sus servicios hasta esa noche en el hospital-manicomio de Valdediós. 

19 de noviembre de 2023

La “Gesta” del Caudal Deportivo en 1951

El inolvidable partido de Tarrasa
La Gesta del Caudal Deportivo de Mieres en Tarrasa, recogido por Tante Salat. Foto Archivo.
El Caudal Deportivo protagonizó una de sus mayores gestas al final de la temporada 1950-1951, remontando un 4-0 en contra en tierras catalanas para ganar el encuentro y subir a Segunda
Jugador del Caudal Deportivo de Mieres. El escudo del club se mantiene inalterable desde 1941 con muy pocos retoques. Mucha historia y mucho significado todos los símbolos que aparecen en él. Texto: Martín Mieres. Facebook: Caudal Deportivo. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Dibujo trabajado para el artículo Saber más… WIKIPEDIA.

La Nueva España.
Hay que partir de la temporada 1950-1951 para contemplar la época dorada del Caudal Deportivo con una panorámica que tuvo, por supuesto, como es normal, altos y bajos. «Sin embargo es de justicia calificarla como la etapa más brillante de su larga andadura de estos cien años de historia». Y tres son los resortes en los que se basa la sentencia. A saber, su ascenso a la máxima categoría en la que militó, es decir, la segunda división española, el famoso partido en Tarrasa que, por sus peculiares circunstancias, conmovió y despertó un espectacular entusiasmo en Asturias y otros lugares de España, las especiales connotaciones del encuentro frente al Real Oviedo en el hoy "Hermanos Antuña" y un cuarto adorno tratado, en este reportaje, con la debida prudencia, que no es otro que "la posibilidad de haber ascendido a la categoría de honor del país", es decir, la primerísima división. Y luego, como remate, el descenso de nuevo a la tercera. Ésta como nota negativa.

18 de noviembre de 2023

La historia poco conocida de una obra de arte única y de gran belleza

La cruz gótica de Vega de Poja, la joya del siglo XV que salió de Siero en 1869 y hoy custodia el Museo Arqueológico Nacional
La cruz de Vega de Poja que hoy está en el Museo Arqueológico Nacional. MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL. La Nueva España.
La pieza, recuperada cuando estaba a punto de ser vendida a un extranjero, se atribuye a talleres burgaleses y la más parecida que existe se encuentra expuesta en Londres
San Martín de Vega de Poja (Siero). Panorámica general del templo. La Nueva España.
La Nueva España
De la iglesia de Vega de Poja, en Siero, salió en el siglo XIX una valiosa cruz procesional gótica, de plata dorada, una pieza única, de gran belleza, que se guarda hoy entre los fondos de las antigüedades medievales del Museo Arqueológico Nacional. Su origen y su periplo hasta terminar en Madrid conforman "una historia poco conocida que merece la pena rescatar y que habla del taller donde se hizo, de las similitudes que guarda con otra expuesta actualmente en Londres o de cómo se produjo su venta y se libró finalmente de caer en manos que la hubieran trasladado al extranjero o, peor, hecho desaparecer para siempre".

17 de noviembre de 2023

Crónica de las reacciones al fallecimiento del histórico dirigente minero en 1931

El primer día sin Manuel Llaneza
Manuel Llaneza Zapico. (14-01-1879, San Miguel de Lada-Langreo – 24-01-1931, Mieres), foto reparada y coloreada. (…). Saber más... Fundación Pablo Iglesias.

El domingo 24 de enero de 1931, fallecía en su domicilio mierense, a las siete de la mañana, el secretario del Sindicato Minero de Asturias, Manuel Llaneza, rodeado de su esposa e hijos, junto a alguno de sus más íntimos camaradas
Foto montaje de Adrian Vega. Vega. La Nueva España. 
La Nueva España.
Se encontraba enfermo desde hacía pocos días a consecuencia de una bronconeumonía, si bien también se habló de que lo que realmente sufría era una cirrosis. Manuel Llaneza acababa de regresar de un viaje a Huelva con parada en Madrid para pedir al Gobierno la libertad de algunos mineros detenidos en Huelva a consecuencia de los sucesos acaecidos en diciembre de 1930. Al poco de ocurrir el fallecimiento, "todos los balcones de la rotonda del Centro Obrero de Mieres se cubrieron con crespones negros, situado en la plaza que se llamaba Numa Guilhou (en esos años), llenándose además de firmas los pliegos colocados en el vestíbulo del mismo, y al mediodía de aquel domingo se reunió el Sindicato Minero Asturiano de la villa de Mieres para tratar del enterramiento de su secretario".