18 de noviembre de 2023

La historia poco conocida de una obra de arte única y de gran belleza

La cruz gótica de Vega de Poja, la joya del siglo XV que salió de Siero en 1869 y hoy custodia el Museo Arqueológico Nacional
La cruz de Vega de Poja que hoy está en el Museo Arqueológico Nacional. MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL. La Nueva España.
La pieza, recuperada cuando estaba a punto de ser vendida a un extranjero, se atribuye a talleres burgaleses y la más parecida que existe se encuentra expuesta en Londres
San Martín de Vega de Poja (Siero). Panorámica general del templo. La Nueva España.
La Nueva España
De la iglesia de Vega de Poja, en Siero, salió en el siglo XIX una valiosa cruz procesional gótica, de plata dorada, una pieza única, de gran belleza, que se guarda hoy entre los fondos de las antigüedades medievales del Museo Arqueológico Nacional. Su origen y su periplo hasta terminar en Madrid conforman "una historia poco conocida que merece la pena rescatar y que habla del taller donde se hizo, de las similitudes que guarda con otra expuesta actualmente en Londres o de cómo se produjo su venta y se libró finalmente de caer en manos que la hubieran trasladado al extranjero o, peor, hecho desaparecer para siempre".
Reverso de la cruz gótica de Vega de Poja. MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL. La Nueva España.
El relato sobre las características de esta obra de arte y su viaje de Vega de Poja a Madrid lo realiza con todo detalle María Ángela Franco Mata, del Museo Arqueológico Nacional, en una de las publicaciones que esta institución hizo ya hace años, en 1994. Cuenta que fue adquirida en Oviedo «por los señores J. de la Rada y J. de Malibrán, durante su Comisión por Asturias en 1869, a un comerciante, quien la había adquirido a su vez al sacerdote de la localidad». Son estas dos personas, comisionados del museo, que buscaban piezas por distintos puntos de España para recuperarlas, y que dejaron escrita su peripecia en una memoria de 1871. «Al llegar a San Martín de Vega de Poja supimos por el cura de la iglesia que había cambiado hacía pocos días, a un comerciante de objetos de culto, de Oviedo, por otros efectos más necesarios para su iglesia, una antigua cruz parroquial, que según la explicación que de ella nos hizo, comprendimos debía ser objeto de mérito y digno de figurar en nuestro Museo. Tomamos nota del comerciante a quien había dado la cruz, y aunque alterando el itinerario que nos habíamos fijado para el viaje, volvimos apresuradamente y sin perder instante a la capital de Asturias, temerosos de que los muchos comisionados extranjeros, que disponiendo de grandes cantidades recorrían casi al mismo tiempo que nosotros aquellas montañas, en busca también de objetos antiguos, hubieran podido adquirir ya la cruz que íbamos buscando».
Juan de Dios de la Rada y Delgado (Almería13 de agosto de 1827-Madrid3 de julio de 1901), abogado, archivero, arqueólogo, numismático, orientalista y autor literario español. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
Sus temores, prosiguen en su relato, no eran infundados.
«Llegamos a Oviedo y encontramos en efecto la cruz, que era un hermoso ejemplar esculpido en bronce (…) Pero supimos con dolor que la cruz estaba ya comprada por uno de dichos comisionados extranjeros, el cual la había dejado en casa del comerciante para volver por ella con el precio a las pocas horas. A pesar de esto, intentamos vencer la natural repugnancia de aquel a deshacer el trato que tenía formalizado y a cedérnosla. resistió. Insistimos largamente, estimulando su patriotismo; y después de muchos debates, súplicas, ruegos, cargos y cuantos medios pudo sugerirnos nuestro deseo de adquirir aquel monumento, logramos al fin vencer la resistencia de dicho comerciante, abonándole la misma cantidad que tenía ajustada la venta con el extranjero, y demás una, en verdad, bastante módica diferencia», escribieron los comisionados. Esto aconteció en 1869. 
Detalle de la cruz de Vega de Poja que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL. La Nueva España.
Pero el origen de la cruz viene de unos siglos atrás, tal y como explica María Ángela Franco Mata, que la data estilísticamente dentro del primer tercio del siglo XV y considera que se puede reconocer en ella el sistema de marcaje de los talleres de Burgos, que se realizaba con el sello de la ciudad hasta aproximadamente 1439. Esta advierte además de la existencia de un ejemplar semejante en el Museo Victoria y Alberto, de Londres, «de ejecución más evolucionada y catalogado a fines del citado siglo».
Detalles de la Cruz Gótica de Vega de Poja. (…) Saber más... Boletín del Museo Arqueológico Nacional.  Cruz gótica de Vega de Poja.
La cruz de Vega de Poja que está hoy en el Museo Arqueológico Nacional «es latina, de brazos rectos, interrumpidos por medallones verticales de tipo oval antes de la terminación flordelisada», según la descripción de Franco Mata. «Aparte de la decoración vegetal a base de roleos y flores de seis pétalos, el protagonismo decorativo recae sobre la iconografía», dice la autora, que destaca que en «el anverso se dispone una Crucifixión, con Cristo crucificado, María y San Juan Evangelista, estos dos a la altura de los pies del primero, dentro de peanas circulares con crestería, sobre una barra transversal que les sirve de soporte, de indudable origen sienés». «Los ladrones no son figuras esculpidas, sino esmaltes inscritos en los óvalos antedichos. En los extremos se sitúan relieves con ángeles arrodillados con atributos de la Pasión, martillo y dos clavos, y lanza y caña, ángel de medio cuerpo y Adán saliendo del sepulcro», explica.
Detalles de la Cruz Gótica de Vega de Poja. (…) Saber más... Boletín del Museo Arqueológico Nacional.  Cruz gótica de Vega de Poja.
La descripción del reverso es igualmente detallada. «Está presidido por el Pantocrátor en el cuadrón y los símbolos de los evangelistas en los extremos, cada uno de ellos sosteniendo la respectiva filacteria con leyendas góticas (...) En los del horizontal se disponen los santos Esteban con la piedra en la cabeza y Lorenzo, con la parrilla, ambos bajo gablete», dice María Ángela Franco Mata sobre esta pieza de Vega de Poja, salida de la iglesia parroquial de San Martín, uno de los templos más relevantes de Siero, que conserva una hermosa portada románica. La fecha de fundación del templo no está clara, si bien se cree que es anterior al periodo románico. En el siglo XIII fue remodelado y sufrió distintas transformaciones hasta el siglo XVIII, «cuando se ensanchó el arco de triunfo para adaptarlo a una cabecera de mayor tamaño», explica la información municipal sobre la iglesia.
El pórtico románico de San Martín de Vega de Poja, en Siero, cuenta con capiteles plagados de figuras sorprendentes y diversos motivos decorativos. Entre los elementos tallados en la piedra, un personaje "demoníaco", una bestia o una esfinge. La Nueva España.

FUENTE: PAULA TAMARGO. Publicado por La nueva España el 24·09·23. Ver enlace.
__________________________________________________________________________


RESEÑA BIOGRÁFICA.



Ángela Franco Mata. (Astorga –León-, 30 de noviembre de 1944). Licenciada en Filosofía y Letras, rama de Historia, por la Universidad Complutense de Madrid, su tesis doctoral sobre Escultura gótica en León y provincia, fue premiada por la Diputación de León. 
Ángeles Franco Mata. Museo Arqueológico Nacional.
Entre 1974-1977 disfruta varias becas para ampliar estudios en la Academia Española de Bellas Artes de Roma sobre las relaciones de la escultura gótica hispana del XIV con la italiana. En 1981 ingresa en el Cuerpo de Conservadores en Museos, y es destinada al Museo de Santa Cruz de Toledo, trasladándose, en 1984, al Museo Arqueológico Nacional como Conservadora de la Sección de Arqueología Medieval Cristiana. En 1989, tras una reorganización interna, es nombrada Jefa del departamento de Antigüedades Medievales (que aglutina las Secciones de Arqueología Medieval Cristiana e Islámica), cargo que ocupará hasta su jubilación en 2014, años en los que también coordinó las publicaciones en el Museo. (…). Saber más... Museo Arqueológico Nacional.

__________________________________________________________________________
AUTORES.


Paula Tamargo,
periodista moscona (Grado-Asturias). Redactora de política de LA NUEVA ESPAÑA. Foto: Paula Tamargo. Noticias de Grao.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 18 de noviembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario