5 de noviembre de 2020

El poeta asturiano que trabajó la poesía con el cincel del verso

Camín, el poeta que aún florece

Camín, junto a su hermano Corsino y su biógrafo asturiano, Albino Suárez, el día de su regreso a Asturias (1967). Foto de La Nueva España. Alfonso Camín y Meana (llamado «el poeta de Asturias»): Literato vinculado a la generación del 27 y al Regeneracionismo, tanto como a la intelectualidad de Asturias y de Hispanoamérica de principios y mediados del siglo XX. Su obra y vida ha sido documentada, ampliamente conservada y divulgada, principalmente por su discípulo y gran amigo asturiano, el también poeta Albino Suárez Cortina. (…). Leer más: http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Alfonso_Cam%C3%ADn

Alfonso Camín, el Poeta Asturiano que cantó a Macorina - «¡ponme la mano aquí»- y a la España vencida del 37, falleció el 12 de diciembre de 1982 (el próximo 12 de diciembre de 2020, hará 38 años), en su Porceyo natal del que había partido, siendo apenas un adolescente, hacia la Cuba que llegó a sentir, sin olvidar nunca a Asturias, como propia
El escritor asturiano Alfonso Camín. https://www.elcomercio.es/sociedad/historias-asturias/alfonso-camin-poeta-asturias-20181211001316-nt.html
https://www.elcomercio.es
El día en que murió Alfonso Camín, el cielo de Asturias se ensombreció y, como si las nubes hubieran contenido todos los arrestos de la ira por su partida, descargó tormenta y relámpago; ventolera y frío polar. Ahí está, para demostrarlo, la foto de portada de EL COMERCIO: la sotana del capellán retorcida por el temporal; los hombres portando, a duras penas, el féretro que contenía los restos mortales del Poeta de Asturias. Así, con mayúsculas y artículo determinado.

3 de noviembre de 2020

Remembranza de una excelente persona y cantante

El centenario de Silvino Argüelles en febrero del 2019
Silvino Argüelles cantando en el concurso de otoño de 1969 en Mieres del Camino, que ganaría en la misma edición que Víctor Manuel. (Archivo del Blog)
En recuerdo de una de las grandes voces de la tonada. Ver artículo del Blog: Silvino Argüelles "El Cantaor". Enlace: https://elblogdeacebedo.blogspot.com/2012/07/silvino-el-cantaor-silvino-arguelles.html
Silvino Argüelleshttps://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2019031700_112_2442621__Las-Cuencas-Opinion-centenario-Silvino-Arguelles
El 5 de febrero del año 2019, se cumplieron cien años del nacimiento, en Tudela Veguín (Oviedo), de Silvino Argüelles intérprete de tonada. Silvino siempre se consideró mierense, puesto que sus padres se trasladaron a Mieres por motivos laborales siendo él muy niño. Empezó a trabajar en la mina "Tres Amigos" y tras una estancia en Cataluña regresa a Mieres. Se jubiló en 1966 y 20 años más tarde, en noviembre de 1986, fallecía. Los genes de la canción asturiana le venían de su madre, conocida en su entorno como "La Calandria", y según el propio Silvino uno de sus hijos apuntaba buenas cualidades de cantante. Solía decir que antes de cantar tomaba "una o dos copinas de coñac y fumaba un pitín".

Españoles entregados por el mariscal Pétain, a los alemanes

"El convoy de los 927": los refugiados españoles que acabaron en Mauthausen

Encuentro del mariscal Henri Philippe Pétain con el General Franco, durante su cargo de embajador en España. https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=8737

El régimen de Vichy entregó a las autoridades alemanas a centenares de españoles, entre ellos 28 asturianos, hace ahora 80 años
Deportados españoles a Mauthausen. https://www.lne.es/sociedad/2020/08/20/convoy-927-refugiados-espanoles-acabaron-14362051.html
https://www.lne.es
El 20 de agosto de 1940, hace justo ochenta años, los nazis llevaron a cabo la primera deportación de población civil desde Europa occidental a un campo de concentración. Eran todos ellos españoles, de los cuales veintiocho asturianos. Cuando, en la primavera de 1940, el Tercer Reich lanzó su ofensiva sobre Francia, residían en el país 140.000 refugiados españoles de la guerra civil. Para los nazis eran, en palabras de Reinhard Heydrich, "gentuza antialemana infestada de comunistas" a quienes había que vigilar y reprimir con la colaboración de Franco y Petain.

1 de noviembre de 2020

El allerano fundador de los "Niños Toribios"

El riguroso Toribio de Velasco
Bartolomé Murillo. Niño espulgándose (ca. 1650). La Casa de los Niños Toribios de Sevilla (…). En la primera sección, el autor de la Orden de la Merced explica que por los años del Señor de 1724, vivía en Sevilla Thoribio de Velasco, natural de la parroquia de San Pedro de Pineres del Concejo de Haller en el Obispado de Oviedo. (…) Leer más: http://archivodeinalbis.blogspot.com/2016/07/la-casa-de-los-ninos-toribios-de-sevilla.html
La historia del allerano fundador de los conocidos como "Niños Toribios" en Sevilla, donde atendió a menores desamparados que vivían en la calle
Ilustración de Alfonso Zapico
https://www.lne.es
En 1905, los ganaderos alleranos se unieron para ganar un pleito por unos pastos que les disputaba el concejo de Lena, pero una vez cumplido este objetivo, decidieron llamar a su lado a otros vecinos creando una entidad benéfica que ayudase a los más desfavorecidos. Habían nacido los Humanitarios de San Martín, que luego fueron ampliando sus actividades impulsando la cultura, las fiestas, las obras públicas y cualquier servicio que pudiese mejorar la vida de los pueblos de Aller. A principios del siglo XX este tipo de instituciones fueron relativamente frecuentes en otras partes de Asturias, aunque casi todas desaparecieron pronto. Sin embargo, los Humanitarios permanecieron en el tiempo y el relevo de la generosidad fue pasando de generación en generación hasta convertirse en una de las señas de identidad de esta tierra.

27 de octubre de 2020

Las mejores exigencias en el Gijón del siglo XIX (y II)

Gaudí y la conexión belga
Gaudí fotografiado por Pablo Audouard (1878). Antoni Gaudí i Cornet o Antonio Gaudí (Reus o Riudoms, 25 de junio de 1852-Barcelona, 10 de junio de 1926) fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán. De Pablo Audouard Deglaire (1856 - 1919) - AA.VV., Gaudí 2002. Misceŀlània, Ed. Planeta, Barcelona (2002), ISBN 84-9708-093-9, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4535780
El arquitecto catalán encargó a la empresa gijonesa Kessler, Laviada y Cía. la verja que rodea la Casa Botines, su obra en la capital leonesa
La verja de la casa Botines (1882-83). https://www.lne.es/noticias-suscriptor/gijon/2018/12/10/gaudi-conexion-belga/2394037.html
Un simple comentario, soltado al azar por el escultor Luis Gueilburt en la conferencia que pronunció el 6 de noviembre de 2018 dentro del ciclo de conferencias "Gaudí en León 125 años después", organizado por la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) en la Casa Botines de León, me puso en la pista de "la conexión belga". Luis Gueilburt hizo mención a un artículo publicado en 1949 en la revista "Templo" titulado "Aspectos internos de la construcción del Templo (El arte de la forja)", de Federico Ratera, y del mismo resaltó varios aspectos relacionados con Gaudí, tales como: "La colaboración de todos los oficios en una empresa magna como es la del Templo de la Sagrada Familia, tenía que manifestarse íntimamente en el bello arte de la forja en hierro -de abolengo y reciedumbre en Cataluña- cuando intentara aplicarlo Gaudí (...) La atracción, la simpatía nuestra por Gaudí nace de la superioridad de su talento. 

Las mejores exigencias en el Gijón del siglo XIX (I)

La verja que Gaudí encargó en Gijón
Retrato de Gaudí en 1878 al licenciarse de la universidad, obra de Leopoldo Rovira. De Leopoldo Rovira - http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/asi-era-gaudi-con-anos-5459388, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=52091411
Una de las empresas señeras de la industrialización de la villa, Kessler, Laviada y Compañía, fabricó la reja que protege el foso circundante de la Casa Botines de León
Un grabado de la fábrica fundición Kessler, Laviada y Compañía en la zona de Begoña. https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2018010300_35_2217204__Gijon-verja-Gaudi-encargo-Gijon
La llamada Casa Botines, en León, obra de Antonio Gaudí i Cornet (Reus, 1852-Barcelona, 1926), forma parte de los tres edificios que el gran arquitecto catalán realizó, en el último tercio del siglo XIX, en el noroeste de España, junto con el Palacio Episcopal de Astorga y el chalet de Máximo Díaz de Quijano en Comillas (Cantabria), más conocido como El Capricho.

25 de octubre de 2020

El comienzo del fin de régimen franquista

El escándalo que erosionó al régimen franquista

Foto: Efe. El 19 de mayo de 1970, el Tribunal Especial de Delitos Monetarios condenaba al industrial catalán Joan Vilà Reyes (que había dimitido como presidente del RCE Espanyol cuando estalló el escándalo) al pago de una multa de 1.658 millones de pesetas y a la pena de 3 años de reclusión, como el principal responsable de la trama de corrupción Matesa. Leer más: https://www.elnacional.cat/es/efemerides/marc-pons-vila-reyes-escandalo-corrupcion-matesa_504459_102.html

Se cumplieron ya 51 años (23 de julio de 2020), que estallaba el 'caso Matesa', el gran litigio de corrupción de la dictadura que enfrentó a los falangistas con los tecnócratas del Opus Dei en el Gobierno

Juan Vilá Reyes (derecha), principal encausado en el asunto Matesa, junto a su esposa y su abogado, José María Gil Robles, a la salida de la cárcel de Pamplona, tras cumplir los días de condena que le quedaban en 1976. EFE. https://elpais.com/politica/2019/07/18/actualidad/1563473467_090904.html

https://elpais.com/
El 23 de julio de 1969, cuando todo el mundo estaba convulsionado tras la llegada del hombre a la Luna, en España estallaba el caso Matesa, un escándalo económico que impactó de lleno en el seno del Gobierno y, para muchos, significó el comienzo del fin de régimen franquista. Un día antes, además, Franco había designado a Juan Carlos de Borbón como sucesor, con lo que trataba de dar normalidad a una situación que chirriaba por el enfrentamiento interno entre los azules, herederos de la Falange que no querían perder poder, y los tecnócratas, ligados a la organización católica Opus Dei, que habían logrado ganarse la confianza de Franco por su participación en el Plan de Estabilización de 1959 y los planes de desarrollo que habían permitido la recuperación económica.

24 de octubre de 2020

Seis siglos de cambios del códice de Vivar

Los tres noes de los Pidal

La historia de Menéndez Pidal estaba ineludiblemente ligada a la del Cid desde antes de su propio nacimiento. - Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2019-06-05/la-biblioteca-nacional-expone-por-primera-vez-el-codice-de-vivar-el-manuscrito-que-contiene-el-cantar-de-mio-cid-1276639645/

La Biblioteca Nacional expuso el códice de Vivar, el original del 'Cantar del Mío Cid', que una familia asturiana conservó por un siglo y evitó que saliera de España
Castillete. Alejandro Pidal y Mon mandó construir este mueble para guardar el manuscrito. / BIBLIOTECA NACIONAL. https://www.elcomercio.es/culturas/tres-noes-pidal-20190606001811-ntvo.html
https://www.elcomercio.es
Seis siglos tiene tras de sí el códice de Vivar que en junio de 2019 se expuso en la Biblioteca Nacional de España en Madrid por primera vez en la historia; seis siglos en los que pasó por un sinfín de avatares hasta convertirse en patrimonio nacional y durante uno de los cuales estuvo en manos de los Pidal, una familia asturiana que, en tres ocasiones, evitó que saliera de España.  El primer salvador del 'Cantar del Mío Cid' fue Pedro José Pidal, nacido en Villaviciosa en 1799, político, historiador, diplomático y filántropo, que lo pagó de su propio bolsillo para evitar que su anterior propietario lo pusiera en manos del Museo Británico.