Los ferrocarriles mineros de Hulleras de Riosa
Tolvas o
cargaderos de LA GORTICA, en LA FOZ DE MORCÍN, dónde se iniciaba la línea del
tren minero hasta LA PEREDA (Mieres), 8 Km., 11 túneles. Fue construida entre
1914 y 1920 y se inauguró en 1921. (...). Saber más... Historia y Patrimonio de Riosa. |
Plano inclinado
automotor o de "gochu" desde el nivel 109 -trinchera Casa Botamino-
hasta el nivel 12,5 donde estaba el lavadero, en La Pereda (Mieres). Foto
cedida por José Luis Fernández Rubio. (...). Saber más... Historia y Patrimonio de Riosa. |
Los primeros carbones que se explotaron en el valle de
Riosa-Morcín se extrajeron en la zona de Porció en el período 1846-1888, para
transportarlos en carretas hasta los hornos de la Fábrica Nacional de Trubia.
Este transporte lento y costoso hizo que se pensara en otros sistemas más rentables,
como el proyecto de David Sampil, de construir un ferrocarril que uniese Riosa
con Trubia o un tranvía aéreo sostenido por postes a lo largo de su recorrido.
Este segundo proyecto llegó a publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia
de Oviedo (n. º 158 de fecha 25/6/1870) con relación detallada de las fincas
donde habrían de colocarse los postes, casetas de guardas y máquinas para un
tranvía de alambre de acero sistema Hodgon, según lo dispuesto por S.A. el
Regente del Reino, expedido por el Ministerio de la Guerra el 28 de Julio 1869.
Ninguno de estos proyectos llegó a consolidarse.