11 de junio de 2015

El salto desde las antiguas fraguas hasta la industria del hierro en Asturias

Entre la ferrería y la primera siderurgia 
(...). Para conocer la importancia de esta primitiva industria metalúrgica, basta saber que en el siglo XV existían en Vizcaya y Guipúzcoa más de 300 ferrerías y en Cataluña más de 150 fargas. El primer alto horno construido en España fue en la Serranía de Ronda (Málaga) por el año 1726, consumía carbón vegetal produciendo unas 2 t. diarias en barras que se estiraban y afinaban con ayuda de fraguas. Posteriormente se construyeron altos hornos en Santander, Sagardelos en Lugo y Trubia en Asturias 1793-1796 que incorporaban coque para sustituir el carbón vegetal. (...). Saber más... envueltos en historia.

La llegada de inversores extranjeros en Asturias 
provocó el salto desde las antiguas fraguas hasta la industria del hierro los orígenes de una pujante actividad básica. Las ferrerías asturianas hasta la Guerra de la Independencia y la instalación, a mediados del siglo XIX, de las dos grandes primeras factorías siderúrgicas en la región (en el valle de Langreo y en Mieres, respectivamente, a las que siguió pronto, en la costa, la Fábrica de Moreda y Gijón), hubo un periodo intermedio
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Entre la pujante actividad de las ferrerías asturianas hasta la Guerra de la Independencia y la instalación, a mediados del siglo XIX, de las dos grandes primeras factorías siderúrgicas en la región -en el valle de Langreo y en Mieres, respectivamente, a las que siguió pronto, en la costa, la Fábrica de Moreda y Gijón-, hubo un periodo intermedio, que es el objeto de un ciclo de conferencias que se celebrarón en mayo de 2015 en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), en Oviedo, coordinado por Luis Jesús Llaneza González. Bajo el epígrafe "El comienzo de la actividad siderúrgica en Asturias, 1845-1850: un lustro para la historia regional", seis ponentes abordaron la importancia de dicha etapa histórica en la industrialización de Asturias, tanto desde el punto de vista de la iniciativa privada como de la pública, a través de la Fábrica de Armas de Trubia.
La fábrica de armas de Trubia en una imagen de 1931. Reproducción de Álex Piña del libro “Recuerdos de Trubia” de Valentín Álvarez. El Comercio.

En el Museo del Pueblo de Asturias, en Gijón, los seis ponentes del ciclo de conferencias explicaron a LA NUEVA ESPAÑA la importancia que para la región y su posterior desarrollo industrial tuvieron los pioneros de la siderurgia. Las siguientes líneas son un resumen de las intervenciones de Juaco López Álvarez (director del Museo del Pueblo de Asturias), Rafael Pérez Lorenzo (exdecano y profesor de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos" de la Universidad de Oviedo), Álvaro Álvarez Gascón (maestro industrial y jubilado de Arcelor), Luis Jesús Llaneza González (catedrático de Matemáticas y facultativo de minas), Ricardo Arias Sarasola (ingeniero técnico de minas) y José Luis Suárez González (licenciado en Derecho y jubilado de Ensidesa). Comenzando por el principio, Juaco López Álvarez, asturiano occidental, reseñó que los "antecedentes directos de las plantas siderúrgicas asturianas "hay que buscarlos en los vascos que "llegaron a Asturias en el siglo XV o a principios del XVI" y que son quienes pusieron en marcha las ferrerías, mazos y fraguas que en el siglo XVIII alcanzan su apogeo. "Lo que hacen es transformar el mineral de hierro, que viene fundamentalmente de Somorrostro, en Vizcaya, en barco, para convertirlo en lingotes de hierro, que luego se pasaba a los mazos y con el hierro se hacían, fundamentalmente, clavazón, aperos agrícolas, calderos, etcétera"
(...). La llegada a España de la casa de Borbón en el siglo XVIII hizo que se aplicara dicho modelo con las Reales Fábricas. Estas se dividían en dos grandes categorías: aquellas fundadas por la Corona y aquellos negocios privados ya existentes a los que se les otorgaba dicha categoría. (...). Saber más... Conocer España.

Con la creación, a principios del XVIII por los Borbones españoles, de la Real Armada y los tres grandes arsenales de El Ferrol, Cartagena y la Carraca (Cádiz), "las ferrerías se van a beneficiar mucho por el gran consumo de clavos" para la construcción de los buques de la Real Armada. Otro factor destacado por Juaco López para explicar el auge de las ferrerías fue que "Carlos III puso unos altísimos aranceles a la importación de hierro del extranjero". Era en el Cantábrico donde, señala el director del Museo del Pueblo de Asturias -que abrió el ciclo de conferencias el 7 de mayo hablando sobre "Las ferrerías asturianas en el siglo XIX, apogeo y fin de una industria"-, "se concentraba el mayor número de ferrerías de toda la península Ibérica". Por ejemplo, Juaco López tiene documentado que en el concejo de Boal "había 190 herreros, 190 familias viviendo del hierro". La implantación de ferrerías, mazos y fraguas será muy importante "en los concejos del occidente norte de Asturias, donde había agua y mucha madera para hacer carbón vegetal", el combustible utilizado en las ferrerías. También "había una nobleza que invirtió en la industria del hierro, como la familia Jovellanos", subrayó Juaco López para explicar que desde el siglo XVIII esa actividad en Asturias es más que reseñable.

(...). El herrero, ejercía este noble oficio por tradición familiar; sus abuelos, tíos, padres, primos y hermanos formaban parte del gremio, ¿y qué iban a hacer si no?, ya que era habitual que el que se dedicaba a este oficio no tuviese tierras ni ganado. (...). Saber más... PELENDONES, Celtíberos y otras hierbas.

Pero "con la Guerra de la Independencia todo este mundo se vino abajo" y también "acabaron con toda la madera de la costa". Por ese motivo, afirmó Juaco López, "las ferrerías que se construyen a partir de 1830 están en Amieva, en Ponga, en Belmonte... buscando la madera". Y el final llegó pocos años después, según Juaco López fundamentalmente debido a que "los dueños de ferrerías se reafirmaron en no innovar para no poner en peligro los puestos de trabajo", por ello, sentenció, "fue una actividad que se extinguió por ella misma". Y es entonces cuando puede decirse que comienza, desde el sector privado, la actividad siderúrgica en Asturias, de la mano de capitales extranjeros, fundamentalmente capitales británicos, dado que el Reino Unido estaba, a mediados del siglo XIX, en plena expansión industrial y comercial. Explicó Rafael Pérez Lorenzo (quien el pasado 14 de mayo protagonizó, en la sede del RIDEA, la conferencia titulada "Participación inglesa en la industrialización asturiana"), que "se habla de los hermanos Manby, John y Edward, que eran hijos de Aaron Manby (quien construyó el primer barco de vapor con casco de hierro-cascado) y que ya fabricaban en España gas para luz". Está probado, señaló Rafael Pérez, que los hermanos Manby llegaron a Asturias a través de los informes del vicecónsul británico J. J. Kelly, quien indicaba que en Asturias "había carbón y creían que había suficiente hierro". 
La fábrica en 1877, según grabado de Daniel Perea en La Ilustración Española y Americana. Fábrica de Mieres fue una importante empresa minerosiderúrgica española fundada en 1879 establecida en el municipio asturiano de Mieres (España), en el lugar en que ya existía una siderurgia desde 1844 conocida por el mismo nombre. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Por ello despacharon a la región a un equipo de ingenieros "para hacer estudios de la zona de Mieres y en función de esos informes constituyeron la compañía Asturian Coald and Iron Company, en 1842, en la cuenca del Caudal, pero no llegan a iniciar la siderurgia y se supone que venden la empresa a quienes constituyen la Asturian Mining Company en 1844". Prosigue el profesor Rafael Pérez Alonso que "tuvieron un apoyo importante de banqueros británicos y algunos españoles, con la intención de hacer hierro" y lo hacen en Mieres, donde montan "el primer horno alto de Asturias de coque", o lo que es lo mismo, con "procedimientos modernos de siderurgia". Los de la Asturian Mining Company también "hablan de exportar por ferrocarril y a tales efectos fundan una compañía y cubren las acciones de la empresa con gran apoyo". La idea es construir un ferrocarril hasta León y luego a Madrid, comenzando en Avilés "con una extensión a Gijón". Pero otros capitalistas, con el apoyo de la reina regente y otros elementos muy influyentes de la Corte, "consiguen en 1848 la concesión para construir el ferrocarril de Langreo a Gijón, que es lo que hunde a la Asturian Mining Company".

Inauguración del Ferrocarril a Langreo, Pérez Villaamil, 1852. El Ferrocarril de Langreo (oficialmente Compañía del Ferro-carril de Langreo en Asturias) fue una empresa ferroviaria española que construyó en el siglo XIX la línea Gijón-Langreo en Asturias. La línea fue la cuarta con tracción de vapor en la península ibérica y la primera de carácter industrial, dedicada al transporte de carbón desde las minas de Langreo y Siero hasta el puerto de Gijón, además de pasajeros. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Será el fin del gran capital británico en el comienzo de la actividad siderúrgica en Asturias, que será reemplazado por inversores de otros países europeos, especialmente franceses. Es aquí donde aparece una figura fundamental en los albores de la siderurgia asturiana, el francés, nacido en San Quintín, Adriano Paillette. De este personaje versó la conferencia que del día 21 de mayo de 2015, en la sede del RIDEA, pronunciarán Álvaro Álvarez Gascón y Luis Jesús Llaneza González, que lleva por título "Adriano Paillette, adelantado en el orto de la siderurgia asturiana y uno de los grandes forjadores de la industrialización regional", aunque, según los dos conferenciantes, es un personaje olvidado en la historia asturiana. "En 1850, asume la dirección de lo que recogió de la Asturian Mining Company como ingeniero-director, aunque había llegado a Asturias en 1842, a las minas de carbón de Ferroñes", explicó Álvaro Álvarez. "Pero la importancia de Paillette viene dada por la constitución, en 1846, de la siderurgia de segunda transformación, para utillería, de la empresa Astur-Lenense, de capital mixto español y francés". Sería en la factoría establecida en Villallana (concejo de Lena) en la que, según todos los datos, salió en 1848 el primer acero, por vía privada, de Asturias, ya que antes ya se hacía en la Fábrica de Armas de Trubia. Y en 1851, en la Exposición Mundial de Londres, el acero salido de Asturias es premiado. 
Recreación de la factoría establecida en Villallana (concejo de Lena). Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

Y tanto Álvaro Álvarez como Luis Jesús Llaneza tienen claro que "el gran éxito de Adriano Paillette es que 'resucita' el horno de la Mining y diseña la construcción de uno nuevo en 1852, un horno de diseño moderno, y también reestructura toda la minería que había alrededor". En paralelo, a las orillas del Nalón, en Trubia, la Fábrica de Armas es el referente de los inicios de la actividad siderúrgica en Asturias desde el sector público, con un militar, vasco de Oñate, Francisco Antonio Elorza y Aguirre, como pieza fundamental. Fue en la cuarta y última conferencia del ciclo, el 28 de mayo de 2015, en la que Ricardo Arias Sarasola y José Luis Suárez González aborden "El general Elorza y la participación de la Fábrica de Trubia en el desarrollo industrial de Asturias". Sostienen los dos conferenciantes que "la clave del éxito, si existió, estuvo en la formación dual de profesionales, concebida e iniciada por orden de Elorza en 1844, año en que se hizo cargo de la dirección de la Fábrica de Trubia, para sustituir la enseñanza gremial por una nueva consistente en dedicar media jornada a clases teóricas a cargo de tenientes y capitanes del Cuerpo de Artillería, y de otra media a prácticas de taller, realizadas bajo la tutela de operarios altamente cualificados y la supervisión de los mandos intermedios pertenecientes al mismo Cuerpo"
El general de artillería Francisco de Elorza y Aguirre, grabado de Marcelo Paris por dibujo de Daniel Perea. La Ilustración Española y Americana, 16 de diciembre de 1873. Francisco Antonio de Elorza y Aguirre (Oñate, Guipúzcoa, 3 de enero de 1798-Madrid, 3 de noviembre de 1873) fue un militar español del cuerpo de artillería. Es conocido por dirigir la Fábrica de Armas de Trubia desde 1845 hasta 1867 y por su papel en el desarrollo de la industria siderúrgica asturiana. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

A la par, la importancia de la Fábrica de Trubia, en cuanto a la calidad de sus aceros, vino dada, explicó José Luis Suárez González, por "el laboratorio", es decir, el estudio y la aplicación de las técnicas mejoradas para obtener la mejor calidad, no en vano el acero era destinado, preferentemente, para la fabricación de cañones para la Armada, de sitio y de costa. La historia siguiente de la actividad siderúrgica en Asturias ya entra en los límites de las tres grandes plantas reseñadas al principio de estas líneas, que en pleno desarrollismo de los años sesenta del siglo XX forjaron Uninsa (acrónimo de Unión de Siderúrgicas Asturianas Sociedad Anónima), con instalaciones fabriles en el concejo de Gijón y años después de la implantación, en las proximidades de Avilés, de Ensidesa (Empresa Nacional Siderúrgica Sociedad Anónima). En el siglo presente, la siderurgia asturiana, tras ser privatizada, está en manos de Arcelor-Mittal, de capital privado, y su futuro es ahora el objeto de las opiniones de los conferenciantes. Sostiene Luis Jesús Llaneza que "en la minería estamos en un periodo agónico que marca su fin y en la siderurgia, en mi opinión, estamos iniciando la fase final. La revolución que significó el hierro y el carbón ha concluido en Europa hace treinta años y las nuevas tecnologías están actuando de tal manera que estamos viendo la aparición de nuevos materiales que sustituirán al acero"
El Tren de Chapa de Mieres. Años 50-60. (Foto Alonso, compartida de su hija Ana). Foto Alonso. Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.
Por ello, Llaneza, que organizó el ciclo de conferencias con el ánimo de que las nuevas generaciones conozcan lo que significó para Asturias la siderurgia, considera que "lo triste es que en Asturias no se ha dado ni un paso para buscar nuevos caminos" que puedan reemplazar a la siderurgia, "como ocurrió con las ferrerías en el siglo XIX", concluye Juaco López. "Estamos inmersos en una globalización que significa depender de la voluntad de otras personas que no somos nosotros y, si seguimos la tesitura francesa, italiana y americana, vemos que ninguna de las regiones deprimidas se ha recuperado, y creo que Asturias está en esa vía, mientras los capitales extranjeros están llevando la mano de obra donde les interesa", subraya Llaneza. Por su parte, Álvaro Álvarez no es tan pesimista y estima sobre el futuro del acero que "el siglo XX ha conocido una gran evolución en la producción y en las propiedades de los materiales de mayor utilización, notablemente de los materiales metálicos. Y en el caso del acero, sinónimo de industria muy tradicional, y por ello estática, la tasa de renovación de sus productos ha sido altísima para adaptarse a las exigencias de los mercados". Y su futuro es una expectativa en la que "con sus cualidades de elasticidad, resistencia, ductibilidad, soldabilidad y reciclabilidad, tendrá un importante papel que desempeñar como un material fundamental en el progreso humano, siempre que la actividad siderúrgica vaya superando los retos de coste, calidad y protección del medio ambiente".
Vista aérea (de Norte a Sur) de la planta siderúrgica. La Nueva España.
FUENTE: J. M. CEINOS. Publicado por La Nueva España el 17-05-2015. Ver enlace.
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AUTORES.


J. M. CEINOS Redactor de La Nueva España.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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10 de junio de 2015

Gijón (Asturias), creció potente y rotundo (y III)

La casa de don Óscar de Olavarría

La casa de don Óscar de Olavarría. La Nueva españa
El maestro de obras Juan Bolado diseñó la mansión del naviero local a imagen de las existentes en los grandes puertos europeos

La casa de don Óscar de Olavarría. La Nueva españa
La Nueva España.
Al contrario de lo que hizo D. Melitón González, que esperó en su casa de «Las Figares» el que se construyera un dique en el Humedal para atender de «visu» sus negocios navieros, D. Óscar de Olavarría, que en su tiempo llegó a ser el gran naviero local, en cuanto tuvo ocasión trasladó su casa habitación de la calle Corrida a la dársena recién ampliada con el paredón de Liquerique.Fue en 1873 cuando el naviero inició las obras de su nueva casa en la calle de S. Juan Bautista, que se señaló con el n.º 11. En ella, además de domicilio, estableció su escritorio, e inició la honrosa función de cónsul de Rusia. Se cuenta la anécdota de que desde este nombramiento, durante los inviernos usaba grueso gabán con cuello y solapas de auténtica piel de zorro de las estepas.
La casa de don Óscar de Olavarría. La Nueva españa
En 1862, año en que D. Óscar llega a Gijón, todavía la dársena local no era más que «una ratonera», al decir de uno de los capitanes de las líneas sevillanas que frecuentaban nuestro puerto, porque aquellos vapores andaluces, con una cabida máxima de apenas 500 toneladas, se veían obligados a fondear en la concha exterior, entre Santa Catalina y Torres, cosa que después de la terminación del «paredón» concedido por Isabel II, solo harían los grandes vapores y los primeros transatlánticos. En 1868, año de la Gloriosa Revolución, que se implantó con rugidos de cañón y al grito de «¡Fuera los Borbones!», figuró D. Óscar en el padrón de los revolucionarios «setembrinos», o sea, en lista de los «Voluntarios de la Libertad», que mandó levantar la Junta Revolucionaria. En 1870, en estado civil de soltero, capitán de floreciente flota y contando ya como socios con los principales nombres de Asturias, entre los que se encontraba el del muy ilustre de D. José Caveda y Nava, tiene su primer hijo con D.ª Carlota González Solares, Emilio, que a los 31 años, poco después de regresar de Filipinas, donde contrajo matrimonio con una joven toledana, Elvira García del Rey Carnerero, fue elegido por los empresarios gijoneses su capitán para dirigirlos en la pugna que casi durante tres meses sostuvieron empresarios y clase trabajadora a propósito de la huelga que desencadenó la Sociedad La Cantábrica, propia de los obreros del puerto; pugna que después se extendió al resto de la industria y la construcción, y que terminó con la completa derrota de los «incautos» obreros: los promotores se vieron obligados a emigrar de Gijón, y los huelguistas de a pie a pedir el reingreso en sus industrias, sin conseguir ni el pretendido aumento de dos reales de salario, ni la jornada de las ocho horas, sino que con los salarios viejos, se vieron obligados a trabajar, cuando menos, diez, cuando no doce horas diarias. 
La casa de don Óscar de Olavarría. La Nueva españa
Emilio murió en marzo de 1902, apenas dos meses después de su padre, que ocurrió el 26 de enero anterior, a consecuencia de una nefritis que, al parecer, contrajo en las Filipinas, siendo concejal de Gijón. No dejó descendencia. En 1878, el rey designó a D. Óscar, alcalde de la villa, después de la excelente gestión que el opulento naviero había realizado, como alcalde accidental -a pesar de su declarado «republicanismo activo»-, durante la visita que el monarca y su hermana Isabel efectuaron a la villa el mes de agosto anterior. Como prueba de la firmeza de su credo y de sus buenas maneras, cuando fue distinguido por el monarca con la distinción máxima de la Orden de la Reina Católica, no la rechazó: se limitó a no pagar después los correspondientes derechos... Fue D. Óscar, además de soltero, republicano y librepensador, y nunca faltaron sus excelentes puros en las celebraciones republicanas, primero habanos, después de la «Flor de la Isabela», de la Cía. de Tabacos de Filipinas, de la que era agente en Gijón como encargado de los tráficos del santanderino D. Antonio López. Fue prototipo del gijonés dialogante, tanto con sus dependientes como sus vecinos, cuando Alcalde; éstos encontraron en su autoridad, eficacia en la gestión, comprensión en los problemas, y apoyo decidido a sus intereses, hasta el punto que por una pugna que desde la Alcaldía mantuvo con el gobierno de S.M. por cuestión de la contribución de la sal, que entendía perjudicial para la villa, no dudó en presentar su renuncia al Ministerio en cuya decisión adoptada oficialmente el 31 de diciembre de 1878 le siguió la Corporación.

Gijón. Casa Consistorial. Inaugurándose las obras en 1862, terminado en 1865 y su arquitectura pertenece al orden compuesto. fue su arquitecto D. Andrés Coello, tubo de costo de 130.000 pesetas y ocupa un área de 540 metros cuadrados. Los planos fueron aumentados por los arquitectos D. Luis Céspedes y D. Lucas M.ª Palacios.  Biblioteca virtual. Asturias.

Frecuente su dicho, en la confitería de Fernando Muñiz, vecina al Consistorio, «ésta no es mi casa, ni la de los concejales que conmigo gobiernan, sino la casa del pueblo que con su voto ha confiado sus intereses a nuestra rectitud y laboriosidad». Participó muy activamente en el mismo 1878, en la fundación de «El Comercio», periódico de intereses generales pero de clara tendencia republicano-liberal, de la mano de sus socios D. Anselmo Cifuentes y D. Florencio Valdés y otros conspicuos gijoneses. En 1880, cumplidos los cuarenta años, nace su segunda hija, Juana fruto de su nunca interrumpida relación con D.ª Carlota González, a la que dejó heredera de su fabuloso seguro de vida, de nada menos que 250.000 pesetas. Fue muy breve la vida de esta hija, pues a los 24 años (1904) moría en Bilbao, dejando viudo a su esposo Gonzalo del Río Larrauri con un hijo, Óscar del Río Olavarría, de apenas un año. En 1883, cuando ninguna desgracia amenazaba su despejado horizonte, comienza D. Óscar las obras de su nueva mansión, que tendría fachada principal a Abtao (muelle) y la posterior a San Juan Bautista (hoy Óscar de Olavarría); casa que reformará y ampliará entre 1883 y 1886, bajo planos del maestro de obras D. Juan Bolado, hasta convertirla en su gran mansión, que recuerda (en pequeño) las grandes casas navieras existentes en los principales puertos europeos, que acogían en un solo edificio dando cara al mar, domicilio, escritorio en la entreplanta y en los bajos, almacenes. 
Gijón. Torre de Jove y Capilla de San Lorenzo. Data del siglo XVII, así como la capilla contigua y pertenece a la familia de José Hevia. Biblioteca virtual. Asturias.

Hoy sigue en pie la casa y siguen a la vista algunos de sus miradores y la rejería, trabajados en la fundación de Kessler, Laviada y Compañía. Pena que el público no tenga acceso al espacio interior del portal de la vieja mansión, pues sin duda es el más singular espacio de los de su especie de todo Gijón. En sus mejores momentos la morada de D. Óscar acogió hasta doce personas contando al propio naviero, su hermana Justina, sus hijos: Emilio con su esposa, y Juana; la institutriz parisina de ésta, Nela Salachouse, que además de cumplir sus funciones con la joven, ayudó a D.ª Fátima, hermana de D. Óscar, en la selección de bastones y sombrillas, que esta señora se hacía traer de París para surtir su comercio de «bastonería», que era frecuentado por las «elegantes» de la villa. D.ª Fátima casó con otro vasco, D. Eusebio Zubizarreta y fueron padres de un «mozarrón», que les salió algo alocado y muy carlista, en cuya rama fue diputado, llegando a secretario particular Carlos VII; después de muerto D. Óscar, el pretendiente le hizo conde. En octubre de 1901, cuando el naviero ya estaba en el declive de su vida, el mozarrón protagonizó en el atrio de S. Pedro, cuando las famosas procesiones del «Jubileo», un violento incidente, revólver en mano, que causó en todo Gijón gran escándalo, y especial dolor a su tío. También tenían habitación propia en la casa el camarero de D. Óscar, la cocinera Antonia Soto, famosa por la categoría de sus banquetes, el fiel portero Juan Álvarez, y dos sirvientas. No fueron éstos de que venimos hablando los primeros «olavarrías» llegados a Gijón, sino que los primeros en hacerlo fueron D. José Ramón, padre de D. Óscar, y su hermano, el solterón D. Pedro Santiago de Olavarría Santa Cruz y Liquerica o Lequerica, que llegaron sobre 1856-57, llamados por D. Pedro Duro para que colaboraran en la instalación de su gran factoría de Langreo. Éstos reposan en un nicho del cementerio de Ceares desde 1886; y a sus restos se unieron, en 1926, los de D.ª Carlota González Solares.

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

FUENTE: FRANCISCO PRENDES QUIRÓS. Publicado por la Nueva España el 26-08-2013. Ver enlace. 
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AUTORES.

Francisco Prendes Quirós (1939-2019), abogado, político, e intelectual. Fue consejero de Presidencia en la preautonomía de Rafael Fernández y formó parte del Consejo Regional que, encabezado por Rafael Fernández, se encargó de negociar el Estatuto de Autonomía del Principado. Se afilió al Partido Socialista Popular (PSP) en el que militaban Pedro de Silva y Fernando Morán y que presidía a nivel nacional Enrique Tierno Galván, a quien tenía como modelo político y cuyo retrato mantuvo siempre en su despacho de la calle Instituto. Se presentó como cabeza de lista de este partido a las elecciones de 1977 y permaneció como su presidente en Asturias hasta su absorción por el PSOE. (...). El Ayuntamiento de Gijón le concedió el título de Hijo Predilecto de la Villa de Gijón a título póstumo. (...). Fuente: El comercio.

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9 de junio de 2015

Gijón (Asturias), creció potente y rotundo (II)

El hombre que decía «la mar no guarda fiestas»
Proyecto del Puerto de Refugio y Comercial de Gijón. Biblioteca virtual. Asturias.
Melitón González García, empresario y naviero, participó activamente en el desarrollo económico del Gijón de mediados del XIX 
Aunque hoy sea prácticamente desconocida, la firma naviera de Melitón González García, «Melitón González y Cª», fue muy importante y contó con capitales procedentes de «las américas» La Nueva España.

La Nueva España
El Gijón expansivo de mediados del siglo XIX creció sobre tres pilares: la industria, el comercio y la navegación. Y esos pilares fueron arrastrados y colocados en posición de despegue por la fuerza del Ferrocarril de Langreo, inaugurado en 1852. Dentro del ramo de la navegación brillaron con luz propia, entre otras, las casas de Melitón González primero, y la de Oscar de Olavarría, después; dentro de la industria local, por sobre todas, la casa de Anselmo Cifuentes, presente en todos los frentes, y la de Domínguez Gil, algo en la industria y mucho en la innovación mantequera; en el comercio, destacaron las de los mil Alvargonzález, que en esta villa han sido, y destacó la de Eduardo Martínez Marino y López, cuñado liberal del Olavarría republicano. 

8 de junio de 2015

Gijón (Asturias), creció potente y rotundo (I)

Tiempo de vapores

Gijón. Ante -Puerto. Muelle de Liquérica. Se construyó desde el año 1859 a 1864 y lleva el nombre del capataz que dirigió las obras. Biblioteca virtual. Asturias.

El fallido proyecto de fusión de las históricas compañías navieras de Melitón González y Óscar Olavarría 

Vapores de Melitón González y compañía. “Barambio”. Archivo del Blog.

La Nueva España.
Mientras Gijón creció potente y rotundo; mientras que los grandes establecimientos industriales, de Gijón y La Felguera, importaron maquinarias y exportaron productos fabricados en sus talleres, y enviaron a puertos de toda España los carbones de sus minas; mientras que los comercios de todo género se abrían los domingos para no cerrarse en toda la semana; mientras los grandes almacenes de los«Agustinos» o de los Velasco, tragaban en sus bodegas de Abtao o de la calle Padilla, las bodegas enteras de los vapores que hacían «cola» para atracar en nuestro puerto, las grandes compañías navieras, sociedades en comandita, de Melitón González y Óscar de Olavarría, ganaron dinerales a espuertas.

7 de junio de 2015

El ferrocarril minero del Peñón, Vegadotos y el Casar (Mieres)

El tren del Peñón

Fuentes: Fernando Fernández Menéndez /Javier Fernández López (Revista de historia ferroviaria)

Los vestigios de un viejo ferrocarril minero. El llamado tren del Peñón, en el concejo de Mieres, era uno de estos ferrocarriles y a pesar de su temprano cierre, por sus peculiares características resulta uno uno de los más evocados a la par de menos conocidos en esta zona minera. Artículo documentado con un buen número de fotografías extraídas con su texto, de: "Revista de Historia Ferroviaria"

D. José Sela y Sela (1881-1963), abogado, empresario y Alcalde de Mieres entre los años 1923 y 1930 (considerado uno de los mejores alcaldes de Mieres), participó, como dueño, arrendatario o accionista en multitud de negocios mineros, metalúrgicos o de banca, tanto regionales como nacionales, entre ellos las minas del Peñón. Se convirtió en yerno de Inocencio Fernández Martínez al contraer matrimonio con Amparo Figaredo Herrero, hija de aquél. Falleció en Madrid en 1963. Fuentes: Fernando Fernández Menéndez /Javier Fernández López. Foto Archivo.

La Nueva España
El Tren del Peñón, en el concejo de Mieres, realizaba un recorrido que podía dividirse en tres partes. Una primera desde las minas del Casar hasta la plazuela de Cuevas sobre el reguero del Cadabal, otra que continuaba desde este punto por la ladera izquierda del valle de San Juan hasta llegar a las proximidades de Mieres y una tercera que discurría como tranvía hasta la estación del Ferrocarril del Noroeste (línea de vía ancha de Pola de Lena a Gijón). Transportó el carbón de las minas del valle de San Juan, ubicadas en el Peñón, Vegadotos y el Casar, explotadas por las diversas empresas que se fueron sucediendo en su propiedad: J.Bertrand y Compañía, Manuel Fernández y Compañía, Minas del Peñón, Sociedad Minera del Caudal y del Aller y Minas Tres Amigos. La empresa J.Bertrand y Compañía que explotaba las minas del valle del Cadaval transportaba los carbones en carros hasta Mieres y para facilitar este transporte inició los trámites para la construcción de un ferrocarril.

6 de junio de 2015

El general Valeriano Weyler visitó Mieres el día 2 de agosto de 1901

El sanguinario espadón de Weyler
Valeriano Weyler y Nicolau (Palma de Mallorca, 17 de septiembre de 1838 – Madrid, 20 de octubre de 1930). Valeriano Weyler y Nicolau, Marqués de Tenerife y duque de Rubí, grande de España . Militar, político y noble español. Gobernador de Cuba (1896-1897). Su mandato en Cuba, se caracterizó por el desarrollo de la Guerra por la independencia 1895-1898, que combatió sin éxito, y por sus medidas criminales, entre ellas la llamada Reconcentración. (…). Saber más... EcuRed
El general, de origen prusiano, visitó Asturias en 1901 y prestó especial atención al polígono de Fábrica de Mieres y a la mina de Baltasara
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Cuba fue junto a Puerto Rico la última tierra que tuvimos en América hasta que en 1868 el movimiento independentista se convirtió en una guerra impopular; entonces los cubanos fueron a por todas y en febrero de 1895 organizaron un ejército revolucionario. En un principio, el gobierno español de Cánovas del Castillo intentó solucionar la situación por las buenas y envió al general Martínez Campos a negociar con los insurrectos, pero las cosas en vez de calmarse se encabronaron y fue entonces cuando se recurrió al durísimo Weyler. Este llevó a la isla un ejército de 200.000 hombres que empleó con un rigor extremo: puso fuertes destacamentos en Cienfuegos y Santiago; organizó columnas volantes que recorrieron los pueblos destruyendo y quemando los asilos de los rebeldes; prohibió a los periodistas y a extranjeros que las acompañasen para que no pudiesen dar a conocer sus movimientos; protegió a los partidos españolistas y persiguió a los marginales y a los llamados ñañigos -miembros de una sociedad secreta que aún pervive- deportándolos desde La Habana a la isla de Pinos.