4 de junio de 2020

Tierra belicosa

Los astures, talante guerrero e independiente
“N’occidente, casi toa Hispania taba pacificada esceutu la que baña l’Océanu Citerior y toca a los montes de l’estremidá’l Pirinéu. Equí ximelgábense dos pueblos mui fuertes entá non sometíos, los cántabros y los ástures.”
Lucius Annaeus Florus,  Epitomae, II, 33, 46.
La geografía es, en última instancia, la clave que explica la tradicional salvaguarda del astur de su independencia y el carácter belicoso que ha exhibido en defensa de la misma
Las difíciles y duras condiciones que el medio geográfico imponía en Asturias, junto al aislamiento del resto a que sus altas montañas y estrechos valles obligaban, han sido alegadas desde antiguo como explicación del carácter belicoso de los asturianos, puesto de manifiesto en varias épocas. (Enciclopedia Los Asturianos).
El 7 de septiembre de 15I7, el rey Carlos I emprendió el viaje desde Flandes a España para hacerse cargo de su reinado, a bordo de una poderosa y numerosa escuadra de cuarenta naves, en la que iban numerosos pilotos y marinos vizcaínos. Su intención era desembarcar en Santander para desde allí dirigirse por tierra hasta Valladolid. Pero una fuerte tormenta les desvió de su rumbo y el 18 de septiembre avistaron tierra, pero de Asturias Al siguiente día, 19, pararon en Tazones y, echadas al mar varias barcazas, el rey y su comitiva se adentraron por la ría con dirección a Villaviciosa, pues estimaron que Tazones no tenía capacidad para albergar a tanta gente principal.
Recreación del desembarco (sobre un paisaje imaginario) de Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico y I de España, en Tazones (Asturias). Pintura de A. Romo. http://quintes.blogspot.com/2014/08/
La presencia de tantos barcos ante su costa y los preparativos posteriores para el desembarco alertaron los habitantes de la zona, que temerosos de que se tratara de un ataque enemigo de turcos o de franceses, enviaron apresuradamente a los montes a los ancianos, mujeres y niños, y se aprestaron a hacerles frente. Armados con palos, dardos, jabalinas, espadas, puñales y viejos escudos, mandaron espías cerca de la bahía y puerto, y se apostaron a lo largo de la ría en los pasos y estrechos que había para rechazar el ataque. La sorpresa y el temor empezaron a desaparecer cuando vieron que desembarcaban damas y caballeros inermes. Y aún más, cuando un explorador se acercó oculto por setos y arbustos hasta el mismo borde de la ría y pudo ver el pendón con las armas de Castilla en uno de los botes. Al parecer, entonces, desde la nave real gritaron: “¡España, España! ¡Nuestro rey católico, nuestro rey!”, y ya todos los emboscados abandonaron su escondite, arrojaron sus armas y aclamaron al nuevo rey. La anécdota es muy reveladora de la gran rapidez de reacción de los naturales de la zona y algo habla de su valentía, al hacer frente decididamente a lo que pensaban que era un ataque inminente.
 Imagen (guerreros astures escondidos en las colinas para realizar una emboscada a los soldados romanos a su paso por caminos cercanos). https://unahistoriacuriosa.wordpress.com/2014/04/21/el-gran-pueblo-del-norte-del-pais-los-astures/
La reacción defensiva ante agresiones reales o supuestas de enemigos exteriores parece recurrente en la historia de Asturias (contra los romanos, contra los godos, contra los musulmanes, contra los franceses), al punto que se podría plantear si no estamos ante un rasgo cultural, un elemento indisociable de su personalidad como pueblo. La fama de aguerridos y feroces ya les viene desde muy lejos, y también la explicación de ese carácter de sus gentes por el medio físico en el que vivían Es indudable que existe una interrelación, que se puede llamar ecológica, entre el medio geográfico en el que vive y el grupo que lo habita, y esto es un hecho objetivo. Las difíciles condiciones que imponía ese medio ya fueron puestas de relieve por lo que se refiere a Asturias por Estrabón, geógrafo griego que vivió en los años del cambio de era y que escribió una monumental geografía de todo el orbe conocido, cuyo libro III está dedicado a Hispania.
Estrabón según un grabado del siglo XVI. Estrabón (en griego antiguo, Στράβων; Amasia, Ponto, c. 64 o 63 a. C.-c. 19 o 24 d. C.) fue un geógrafo e historiador griego conocido principalmente por su obra Geografía. De user:Brian Boru - Potraits from the Dibner Library of the History and Science of Technology. Taken from here, Strabo's Geographica, chapter 35., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=581572
Según él, la tierra en la que vivían los ástures era “muy fría por ser accidentada en extremo, y por estar al lado del mar se halla privada de relaciones y comunicaciones con las demás tierras, de manera que es muy poco hospitalaria”. La pobreza de sus tierras, de la que pocos frutos se podían obtener, los llevó a desear “los bienes de los otros” y a vivir del bandidaje. Gentes muy sobrias, se preparaban a conciencia para la guerra: “practican luchas gímnicas, hoplíticas e hípicas, ejercitándose para el pugilato, la carrera, las escaramuzas y las batallas campales" Pero su rudeza y salvajismo no sólo se debía “a sus costumbres guerreras, sino también a su alejamiento, pues los caminos marítimos y terrestres que conducen a estas tierras son largos, y esta dificultad de comunicaciones les ha hecho perder toda sociabilidad y toda humanidad”. El contacto con los romanos y la paz que éstos impusieron, hizo que esos rasgos se fueran atemperando, según cuenta Estrabón, pero los que estaban más alejados, los ástures transmontanos, seguramente, y que no tuvieron todavía esas relaciones “conservan un carácter más feroz y brutal, sin tener en cuenta que esta disposición natural entre la mayoría de ellos ha podido aumentarse por causa de la aspereza del país y el rigor del clima”.
El padre Juan de Mariana, por Matías Moreno. Ca. 1878. (Museo del Prado, Madrid). Juan de Mariana, S.J. (Talavera de la Reina, 25 de septiembre de 1536-Toledo, 17 de febrero de 1624) fue un jesuita, teólogo e historiador español. Junto con Baltasar Gracián, Pedro de Ribadeneyra, Juan Eusebio Nieremberg y Francisco Suárez, configura un ejemplo muy representativo de los escritores e intelectuales españoles de la Compañía de Jesús durante el Siglo de Oro. De Matías Moreno - [2], Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=39531693
Mucho tiempo después, a finales del siglo XVI, el jesuita Padre Juan de Mariana escribe su monumental Historia general de España. Publicada primero en latín en 1592, fue completada y traducida al castellano por él mismo en 1601. Hasta mediado el siglo XIX, fue la síntesis de historia de España más leída y conoció numerosas ediciones; también se hicieron infinidad de continuaciones, desde el año 1516 en que la había rematado su autor, para actualizarla. Al hablar de la resistencia que astures y cántabros ofrecieron a los romanos, dice que eran gente brava y feroz “por el vigor de sus ánimos, más propio a aquellos hombres que a las demás naciones de España; y por morar en lugares frescos y enriscados, y carecer del regalo y comodidades que tienen los demás pueblos de España, son grandemente sufridores de trabajos”. Entre las fuentes árabes también se resalta el valor de sus rivales del Reino de Asturias: “no admiten la huida en los encuentros de la guerra, y consideran buena la muerte en su puesto” dice Al-Bakrí, autor árabe muerto en 1094, en su Libro de los Caminos y de los reinos, donde explica además que “los antiguos dividieron Galicia en cuatro regiones [...] La segunda región, es la denominada país de los Astures”. Los autores árabes llaman generalmente gallegos a todos los habitantes del Reino de Asturias, y Galicia a su territorio, debido a que este nombre tenía en la organización provincial romana el cuadrante noroccidental de la Península Ibérica, sobre el que se extendió en buena parte el dominio del Reino de Asturias, pero en alguna ocasión destacan que “la mejor gente de los gallegos reside en una ciudad lejana del país de al-Andalus, llamada Oviedo” (Al-lstajri).
Recreación de la batalla de Covadonga. Pelayo es el personaje principal y en quien se centra todo el protagonismo de la resistencia a la invasión musulmana. Covadonga es el escenario donde tuvo lugar el primer enfrentamiento con resultado positivo para su causa. Javier Rodríguez Muñoz. https://mas.lne.es/aniversario-covadonga/el-reino-de-asturias/el-significado-de-covadonga.html
Las fuentes cristianas también destacan el valor de los asturianos que participan en las batallas de la reconquista, siendo de resaltar los elogios que dedica a los asturianos el Poema de Almería.
Poema de Almería
Entre tanto, no irrumpe el último el arrojado astur.
A nadie resulta odioso o molesto;
ni el mar ni la tierra puede vencerlos;
es potente en fuerzas, no temiendo (apurar) las copas de la muerte.
Limpio de aspecto, desprecia la muerte.
Es desenvuelto en la pelea y no menos apto para la caza,
recorre los montes y conoce las fuentes por todas partes.
Como en los surcos de la tierra,
así desprecia a las olas del mar:
nadie le aventaja en superar cuantas dificultades encuentra.
Versos 100-109 del Poema de Almería, edición y traducción de Luis Sánchez Belda.
Y en el talante belicoso e independiente de los asturianos insiste hasta la saciedad en su obra dedicada a la historia del Reino de Asturias el historiador Claudio Sánchez-Albornoz, al punto que llega a presentarlo casi como una categoría histórica. Véase sino el siguiente texto que aparece en el epílogo de esa obra suya:
Claudio Sánchez Albornoz. (Madrid, 1893 - Ávila, 1984) Historiador español. Obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid y ganó unas oposiciones al cuerpo facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos. (…). https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sanchez_albornoz.htm
“Por su talante milenario habían resistido a Roma y a los godos, por su herencia temperamental resistieron al Islam y salvaron a Occidente. Sólo ellos pudieron salvarle deteniendo al islamismo de modo perdurable. Pero al salvar a Europa tras dos siglos de batallas, a su vez afirmaron su estructura de vida y la prolongaron en el tiempo. Líbreme Dios de la tentación de aceptar la estulta teoría que atribuye a cada comunidad histórica una morada vital, la cual, cárcel más que habitación, la aprisiona al cabo y condiciona sus movimientos históricos. La herencia temperamental, el talante, implican no una prisión, sino una potencialidad frente al obrar. Una potencialidad que se proyecta según las circunstancias del momento en un juego continuo de equilibrios cambiantes, en una energía, un brío, un aliento que ya doma al azaroso ambiente, ya se amolda a él, ya sucumbe ante fuerzas invencibles. En un juego continuo de equilibrios en el cual la herencia temperamental, el talante comunal se afirma, se exacerba, se atenúa, se muda, se renueva, se exalta, se ablanda, se endurece. A veces por haber hallado el pueblo un conductor capaz. A veces por haber tenido la desgracia de tropezar con jefes alocados o tímidos, insensatos o torpes. A veces por causas externas a su propio vivir en las que cabría adivinar la mano de Dios. No; no fueron los moradores en el Asturorum regnum [el reino de los ástures] prisioneros de una morada vital. Recibieron una herencia histórica y supieron explotarla para cumplir una misión”.
Blasón de Asturias (Enciclopedia Los Asturianos).
El blasón de Asturias
“Fue tan devoto de esta Cruz [de la Victoria] el rey don Alfonso el Magno, que tomó su retrato como por insignia, y armas, poniéndole a los lados el alfa y omega, que son la primera y última letra del alfabeto griego, insignia antigua que usaron los católicos y fieles para diferenciarse de los herejes arríanos. Esta insignia se halla casi en todas las obras que este rey mandó hacer [...]; y esta es la primer insignia y armas que hallamos haber tenido los reyes de España después de su general destrucción, porque ni hasta entonces ni muchos años después usaron otra insignia”.
P. Luis Alfonso de Carvallo, Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias. Madrid, 1695.
Portada original de la edición de 1695 de la obra «Historia de las Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias». Luis Alfonso de Carvallo (Entrambasaguas, Cangas del Narcea, 1571 - Villagarcía de Campos (Valladolid), 2 de febrero de 1635) fue un historiador y religioso asturiano. De Luis Alfonso de Carvallo - Escaneo de la obra original, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1690687
Consta, “por una antigua y probada tradición que el rey don Pelayo, fundador de la monarquía de Asturias, llevó esta cruz [la de la Victoria] por guion y divisa en las batallas; que como tal fue magníficamente adornada en el castillo de Gozón por su sucesor don Alfonso III en el año 916; que este rey y sus sucesores la adoptaron por divisa, y adornaron con ella, ya los edificios públicos debidos a su celo, y ya los diplomas emanados de su autoridad, no habiendo prueba alguna del uso público y general de otro blasón, y estando en favor de este la autoridad de Trelles, y aun la de Carvallo, bien entendido, resulta que el verdadero blasón del principado de Asturias es la cruz de la Victoria. [...] Fundado después el reino de León, esta divisa se hizo, si no más propia, más peculiar de Asturias, pues adoptados primero los leones y después los castillos, que al fin se reunieron para formar el blasón de Castilla y de España, la cruz de la Victoria, antiguo blasón de los reyes de Asturias, quedó adjudicada a esta provincia, sin que pudiesen privarle de él las mudanzas que acaecieron en su gobierno civil”. Gaspar Melchor de Jovellanos, Carta al señor marqués de Camposagrado, coronel del regimiento de nobles asturianos, sobre el blasón que debe pintarse en sus banderas (S.L., S.A. hacia fines del siglo XVIIl). 
Retrato de Jovellanos en el Museo Lázaro Galdiano, c.1797. Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 5 de enero de 1744-Puerto de Vega, Navia, 27 de noviembre de 1811) fue un escritor, jurista y político ilustrado español. De Antonio Carnicero - GasparmelchorDeJovellanosAntonioCarniceroMancio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=76237274
BIBLIOGRAFÍA
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  • -CLAUDIO SÁNCHEZ-ALBORNOZ (1972,1974,1975): Orígenes dé la nación española. Estudios críticos sobre la historia del Reino de Asturias. Oviedo.
  • -AMELIA VÁLCÁRCEL Y BERNALDO DE QUIRÓS, Ramón CAVAMELES NAVIA-OSORIO (1979): El nacionalismo asturiano. Críticas y propuestas. Gijón.
  • -RAMÓN VÁLDÉS DELTORO (1987): “Sobre Asturias y la cultura asturiana”, en Enciclopedia Temática de Temática de Asturias, t. 8: Etnografía y Folklore I, dirigido por Javier Rodríguez Muñoz. Gijón.
El significado histórico del 25 de mayo de 1808. En esa ocasión, y como respuesta a las tropelías napoleónicas, se suceden diversos altercados populares en Uviéu, que tienen como colofón el que la Xunta Xeneral del Principáu, el órgano soberano de Asturies, declara por sí y ante sí la guerra a Francia y envía embajadores a Londres para pedir el auxilio de Inglaterra. El recuerdo de aquella fecha aparece hoy en día ligado a los sectores nacionalistas / asturianistas y es relativamente reciente su escasamente popular conmemoración, desde no más atrás de 1978. (…).  http://www.xuanxose.net/2010/05/
FUENTE: Textos extraídos de la enciclopedia “LOS ASTURIANOS” Raíces Culturales y Sociales de una Identidad (La Nueva España). Asturias y los asturianos, por Javier Rodríguez Muñoz.
Javier Rodríguez Muñoz (Mieres, 1948), historiador.
Muñoz, tiene una "acreditada trayectoria" en el estudio y la difusión de la historia de Asturias. Entre los grandes hitos resaltó "la dirección de la exposición '1388-1988, seis siglos de historia del Principado de Asturias' o la coordinación de la colección 'Biblioteca histórica asturiana', compuesta por 26 títulos. Además, colaboró en el diseño del pabellón del Principado en la Exposición Universal de Sevilla en 1992 y con labores de documentación, catalogación y documentación, en la puesta en marcha del Museo de la Minería y la Industria de Asturias, en El Entrego". Como autor, ha firmado cerca de una veintena de libros sobre la historia de Asturias, entre los que destaca la obra "La monarquía asturiana, nacimiento y expansión de un reino", editada en 2004. Fue el comisionado para los actos conmemorativos del decimotercer centenario de los orígenes del Reino de Asturias. Reputado estudioso de la historia de Asturias, exdirector del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.
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