La geografía es, en última instancia,
la clave que explica la tradicional salvaguarda del astur de su independencia y
el carácter belicoso que ha exhibido en defensa de la misma
El 7 de septiembre de 15I7, el rey
Carlos I emprendió el viaje desde Flandes a España para hacerse cargo de su
reinado, a bordo de una poderosa y numerosa escuadra de cuarenta naves, en la
que iban numerosos pilotos y marinos vizcaínos. Su intención era desembarcar en
Santander para desde allí dirigirse por tierra hasta Valladolid. Pero una
fuerte tormenta les desvió de su rumbo y el 18 de septiembre avistaron tierra, pero
de Asturias Al siguiente día, 19, pararon en Tazones y, echadas al mar varias
barcazas, el rey y su comitiva se adentraron por la ría con dirección a
Villaviciosa, pues estimaron que Tazones no tenía capacidad para albergar a
tanta gente principal.
Recreación del desembarco (sobre un paisaje imaginario) de Carlos V del
Sacro Imperio Romano Germánico y I de España, en Tazones (Asturias). Pintura de
A. Romo. http://quintes.blogspot.com/2014/08/
|
Imagen (guerreros astures escondidos en las colinas para realizar una emboscada a los soldados romanos a su paso por caminos cercanos). https://unahistoriacuriosa.wordpress.com/2014/04/21/el-gran-pueblo-del-norte-del-pais-los-astures/ |
Estrabón según un grabado del siglo XVI. Estrabón (en griego antiguo, Στράβων; Amasia, Ponto, c. 64 o 63 a. C.-c. 19 o 24 d. C.) fue un geógrafo e historiador griego conocido principalmente por su obra Geografía. De user:Brian Boru - Potraits from the Dibner Library of the History and Science of Technology. Taken from here, Strabo's Geographica, chapter 35., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=581572 |
El padre Juan de Mariana, por Matías Moreno. Ca. 1878. (Museo del Prado, Madrid). Juan de Mariana, S.J. (Talavera de la Reina, 25 de septiembre de 1536-Toledo, 17 de febrero de 1624) fue un jesuita, teólogo e historiador español. Junto con Baltasar Gracián, Pedro de Ribadeneyra, Juan Eusebio Nieremberg y Francisco Suárez, configura un ejemplo muy representativo de los escritores e intelectuales españoles de la Compañía de Jesús durante el Siglo de Oro. De Matías Moreno - [2], Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=39531693 |
Recreación de la batalla de Covadonga. Pelayo es el personaje principal y en quien se centra todo el protagonismo de la resistencia a la invasión musulmana. Covadonga es el escenario donde tuvo lugar el primer enfrentamiento con resultado positivo para su causa. Javier Rodríguez Muñoz. https://mas.lne.es/aniversario-covadonga/el-reino-de-asturias/el-significado-de-covadonga.html |
Poema de Almería
Entre tanto, no irrumpe el último el arrojado astur.
A nadie resulta odioso o molesto;
ni el mar ni la tierra puede vencerlos;
es potente en fuerzas, no temiendo (apurar) las copas de la
muerte.
Limpio de aspecto, desprecia la muerte.
Es desenvuelto en la pelea y no menos apto para la caza,
recorre los montes y conoce las fuentes por todas partes.
Como en los surcos de la tierra,
así desprecia a las olas del mar:
nadie le aventaja en superar cuantas dificultades encuentra.
Versos
100-109 del Poema de Almería, edición y traducción de Luis Sánchez Belda.
Y en el talante
belicoso e independiente de los asturianos insiste hasta la saciedad en su obra
dedicada a la historia del Reino de Asturias el historiador Claudio
Sánchez-Albornoz, al punto que llega a presentarlo casi como una categoría
histórica. Véase sino el siguiente texto que aparece en el epílogo de esa obra
suya:
Claudio Sánchez Albornoz. (Madrid, 1893 - Ávila, 1984) Historiador español. Obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid y ganó unas oposiciones al cuerpo facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos. (…). https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sanchez_albornoz.htm |
“Por su talante
milenario habían resistido a Roma y a los godos, por su herencia temperamental
resistieron al Islam y salvaron a Occidente. Sólo ellos pudieron salvarle
deteniendo al islamismo de modo perdurable. Pero al salvar a Europa tras dos
siglos de batallas, a su vez afirmaron su estructura de vida y la prolongaron
en el tiempo. Líbreme Dios de la tentación de aceptar la estulta teoría que
atribuye a cada comunidad histórica una morada vital, la cual, cárcel más que
habitación, la aprisiona al cabo y condiciona sus movimientos históricos. La
herencia temperamental, el talante, implican no una prisión, sino una
potencialidad frente al obrar. Una potencialidad que se proyecta según las
circunstancias del momento en un juego continuo de equilibrios cambiantes, en
una energía, un brío, un aliento que ya doma al azaroso ambiente, ya se amolda
a él, ya sucumbe ante fuerzas invencibles. En un juego continuo de equilibrios
en el cual la herencia temperamental, el talante comunal se afirma, se
exacerba, se atenúa, se muda, se renueva, se exalta, se ablanda, se endurece. A
veces por haber hallado el pueblo un conductor capaz. A veces por haber tenido
la desgracia de tropezar con jefes alocados o tímidos, insensatos o torpes. A
veces por causas externas a su propio vivir en las que cabría adivinar la mano
de Dios. No; no fueron los moradores en el Asturorum regnum [el reino de los
ástures] prisioneros de una morada vital. Recibieron una herencia histórica y
supieron explotarla para cumplir una misión”.
Blasón de Asturias (Enciclopedia Los Asturianos). |
El blasón de Asturias
“Fue tan devoto de
esta Cruz [de la Victoria] el rey don Alfonso el Magno, que tomó su retrato
como por insignia, y armas, poniéndole a los lados el alfa y omega, que son la
primera y última letra del alfabeto griego, insignia antigua que usaron los
católicos y fieles para diferenciarse de los herejes arríanos. Esta insignia se
halla casi en todas las obras que este rey mandó hacer [...]; y esta es la
primer insignia y armas que hallamos haber tenido los reyes de España después
de su general destrucción, porque ni hasta entonces ni muchos años después
usaron otra insignia”.
P. Luis Alfonso de Carvallo,
Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias. Madrid, 1695.
Portada original de la edición de 1695 de la obra «Historia de las Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias». Luis Alfonso de Carvallo (Entrambasaguas, Cangas del Narcea, 1571 - Villagarcía de Campos (Valladolid), 2 de febrero de 1635) fue un historiador y religioso asturiano. De Luis Alfonso de Carvallo - Escaneo de la obra original, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1690687 |
Consta, “por
una antigua y probada tradición que el rey don Pelayo, fundador de la monarquía
de Asturias, llevó esta cruz [la de la Victoria] por guion y divisa en las
batallas; que como tal fue magníficamente adornada en el castillo de Gozón por
su sucesor don Alfonso III en el año 916; que este rey y sus sucesores la adoptaron
por divisa, y adornaron con ella, ya los edificios públicos debidos a su celo,
y ya los diplomas emanados de su autoridad, no habiendo prueba alguna del uso
público y general de otro blasón, y estando en favor de este la autoridad de
Trelles, y aun la de Carvallo, bien entendido, resulta que el verdadero blasón
del principado de Asturias es la cruz de la Victoria. [...] Fundado después el
reino de León, esta divisa se hizo, si no más propia, más peculiar de Asturias,
pues adoptados primero los leones y después los castillos, que al fin se
reunieron para formar el blasón de Castilla y de España, la cruz de la
Victoria, antiguo blasón de los reyes de Asturias, quedó adjudicada a esta
provincia, sin que pudiesen privarle de él las mudanzas que acaecieron en su
gobierno civil”. Gaspar Melchor de Jovellanos, Carta
al señor marqués de Camposagrado, coronel del regimiento de nobles asturianos,
sobre el blasón que debe pintarse en sus banderas (S.L., S.A. hacia fines del
siglo XVIIl).
Retrato de Jovellanos en el Museo Lázaro Galdiano, c.1797. Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 5 de enero de 1744-Puerto de Vega, Navia, 27 de noviembre de 1811) fue un escritor, jurista y político ilustrado español. De Antonio Carnicero - GasparmelchorDeJovellanosAntonioCarniceroMancio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=76237274 |
BIBLIOGRAFÍA
- -JOSÉ ÁLVAREZ JUNCO (2001): Mater dolorosa. La idea de España en el siglo XIX.
Madrid.
- -FEMAND BRAUDEL (1968): La Historia y las Ciencias Sociales. Madrid.
- -VIZCONDE DE CAMPO GRANDE, CEFERINO ALONSO, JOSÉ GONZÁLEZ (1918): Doctrina asturianista aprobada por la Junta Regionalista del Principado. Reedición con prólogo de Francisco Tuero Bertrand. Gijón, 1977.
- -FERMÍN CANEELA SECADES (1918): De Covadonga (Contribución al XII Centenario). Madrid.
Reedición con prólogo de Celso Diego Somoano. Oviedo, 1998.
- -P. LUIS ALFONSO DE CARVALLO (1695): Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias. Madrid. Reedición con prólogo de Isabel Torrente Fernández. Gijón, 1988.
- -ENRIQUE GARCÍA-RENDUELES (1925): Los nuevos hablistas. Las mejo-res poesías en dialecto asturiano de los poetas del siglo XIX coleccionadas y anotadas por... Gijón. Reedición con entamu de Alvaro Ruiz de la Peña. Uviéu, 1987.
- -ROBERTO GONZÁLEZ-QÜEVEDO (1990): “La cultura asturiana”, en Lietres Asturianes, 38. Academia de la Llingua Asturiana. Uviéu.
- -J. IGNACIO RUIZ DE LA PEÑA SOLAR (1998): “La formación de la imagen histórica de Asturias”, en Scripta. Estudios en homenaje a Elida García García, II. Oviedo.
- -CLAUDIO SÁNCHEZ-ALBORNOZ (1972,1974,1975): Orígenes dé la nación española. Estudios críticos sobre la historia del Reino de Asturias. Oviedo.
- -AMELIA VÁLCÁRCEL Y BERNALDO DE QUIRÓS, Ramón CAVAMELES NAVIA-OSORIO (1979): El nacionalismo asturiano. Críticas y propuestas. Gijón.
- -RAMÓN VÁLDÉS DELTORO (1987): “Sobre Asturias y la cultura asturiana”, en Enciclopedia Temática de Temática de Asturias, t. 8: Etnografía y Folklore I, dirigido por Javier Rodríguez Muñoz. Gijón.
El significado histórico del 25 de mayo de 1808. En esa ocasión, y como respuesta a las tropelías napoleónicas, se suceden diversos altercados populares en Uviéu, que tienen como colofón el que la Xunta Xeneral del Principáu, el órgano soberano de Asturies, declara por sí y ante sí la guerra a Francia y envía embajadores a Londres para pedir el auxilio de Inglaterra. El recuerdo de aquella fecha aparece hoy en día ligado a los sectores nacionalistas / asturianistas y es relativamente reciente su escasamente popular conmemoración, desde no más atrás de 1978. (…). http://www.xuanxose.net/2010/05/ |
FUENTE:
Textos extraídos de la enciclopedia “LOS ASTURIANOS” Raíces Culturales y
Sociales de una Identidad (La Nueva España). Asturias y los asturianos, por
Javier Rodríguez Muñoz.
Javier Rodríguez Muñoz
(Mieres, 1948), historiador.
Muñoz, tiene una "acreditada trayectoria" en el estudio y la difusión de la
historia de Asturias. Entre los grandes hitos resaltó "la dirección de la
exposición '1388-1988, seis siglos de historia del Principado de Asturias' o la
coordinación de la colección 'Biblioteca histórica asturiana', compuesta por 26
títulos. Además, colaboró en el diseño del pabellón del Principado en la
Exposición Universal de Sevilla en 1992 y con labores de documentación,
catalogación y documentación, en la puesta en marcha del Museo de la Minería y
la Industria de Asturias, en El Entrego". Como autor, ha firmado cerca de
una veintena de libros sobre la historia de Asturias, entre los que destaca la
obra "La monarquía asturiana, nacimiento y expansión de un reino",
editada en 2004. Fue el comisionado para los actos conmemorativos del
decimotercer centenario de los orígenes del Reino de Asturias. Reputado
estudioso de la historia de Asturias, exdirector del Club Prensa Asturiana de
LA NUEVA ESPAÑA.
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