26 de diciembre de 2023

Una de las figuras más emblemáticas y desconocidas de la presencia asturiana en el Nuevo Mundo

Francisco Cuervo y Valdés
Francisco Cuervo y Valdés (1651-1714) fue un político español que gobernó Nuevo León, Coahuila (1698-1703), Texas (1698-1702) y Nuevo México (1704-1707). Como gobernador de Texas, promovió el establecimiento de misiones.​ Al llegar a Nuevo México encontró a los colonos y los indios pueblos siendo acosados por apaches y navajos. Fundó una serie de poblados entre los que destaca Albuquerque. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Natural de Llamero (Candamo), fue gobernador de Nuevo México y fundador de la ciudad de Alburquerque en 1706
Estatua dedicada en Albuquerque a Francisco Cuervo y Valdés, a cuya inauguración asistió Paz Fernández Felgueroso en 1988. El Comercio.

La Nueva España.
La biografía publicada por el historiador americano Marc Simmons en 2003 tuvo que venir a arrojar luz a nivel internacional sobre una de las figuras más emblemáticas, y por ende desconocidas, de la presencia asturiana en tierras del Nuevo Mundo. Sin embargo, ya en Asturias, 20 años antes, se habían realizado estudios previos sobre tan interesante personaje gracias a los trabajos de Ovidio Casado y de Eloy Benito. Francisco Cuervo y Valdés, avezado militar al que la historiografía define como rebelde, curioso y enormemente inquieto, fue bautizado en la parroquia de Santa Eulalia de Llamero (pequeño pueblo asturiano de la zona de Candamo, muy cerca de Santa María de Grado), un 16 de junio de 1651. Nació Francisco en el seno de una familia nobiliaria cuyo padre Alonso Cuervo era natural de la zona de Candamo, mientras su madre, Ana Suárez de Valdés, procedía de Sargo (Avilés).
Recorte de La Nueva España sobre Cuervo Valdés el sábado 23 de abril de 1988. PDF. La Nueva España. 
Las ganas de conocer mundo y de adentrarse en los entresijos de la Corte hicieron que Francisco, con apenas 17 años, partiera hacia Madrid y, de allí, a tierra de Indias. En 1678 lo encontramos como capitán de Infantería en el Real de San Juan Bautista (provincia de Sonora, Virreinato de la Nueva España, actual México) para ser nombrado, en 1681, visitador, alcalde mayor y capitán de guerra de la Provincia de Sonora, por designación de Bartolomé́ de Estrada. Del mismo modo, tenemos noticias de su presencia en la ciudad de Guadalajara, en el verano de 1695, cuando solicitó ingreso en la Orden de Santiago, posiblemente un título que llegó a ostentar gracias a los méritos de su suegro. Luis de Alderete, padre de su esposa Margarita Alderete y Soto (con quien tuvo dos hijos, Alonso y Francisco) había pertenecido a la Orden y de ahí que Cuervo reclamará el título de su suegro y se le fuera concedido en 1699 (con una suma de 900 ducados de vellón y una ceremonia llevada a cabo en el convento de San Francisco de Monterrey), algo que no ocurrió con el resto de sus sucesores, fruto su relación, ya viudo, con María Francisca de las Rivas.
Imagen de una ilustración del libro de “Alfonso Zapico”; “El Otro Mar”. Pág. 43 de la editorial “ASTIBERRI” Ediciones. fundación Mare Australe. Foto Archivo.
La figura de Cuervo fue especialmente relevante, pues pacificó muchos de los pueblos indios sublevados contra la corona española y prestó sus servicios siempre favoreciendo la cordialidad y comunión entre todos ellos. De este modo, fue nombrado tercer gobernador de Texas entre 1698 y 1702, gobernador y capitán general de Coahuila (México) y gobernador interino de la provincia de Nuevo México, en 1705, por el virrey de la Nueva España, el X Duque de Alburquerque, Francisco Fernández de la Cueva Enrique. En honor a él, Francisco Cuervo fundó la ciudad de San Francisco de Alburquerque el 23 de abril de 1706, con un grupo de apenas 35 familias (252 personas) dedicadas especialmente al comercio y la agricultura y con un puesto militar estratégicamente situado. Como bien señala Ovidio Casado, la actividad de Cuervo en materia urbanística y económica fue tremendamente significativa, pues dotó a la nueva ciudad de "casas reales empezadas y las demás casas de los vecinos acabadas con sus corrales y acequias sacadas y corrientes y sembradas las tierras. Todo con buena disposición y ningún gasto de la Real Hacienda". 
Felipe V de España, llamado «el Animoso» (Versalles, 19 de diciembre de 1683-Madrid, 9 de julio de 1746), fue rey de España desde el 16 de noviembre de 1700 hasta su muerte en 1746, con una interrupción desde el 16 de enero hasta el 5 de septiembre de 1724 debida a la abdicación en favor de su hijo Luis I, que falleció a temprana edad el 31 de agosto de 1724. (...). Saber más...WIKIPEDIA.

Con el paso del tiempo, el nombre de la ciudad fue cambiado por el propio duque, para pasar a llamarse San Felipe, en honor al rey Felipe V. Cuervo cesó de su cargo el 1 de agosto de 1707 y cedió el gobierno de la provincia al marqués de la Peñuela, José Chacón Medina y Salazar (con quien tuvo algunas disputas). Parece ser que, según los datos aportados por Rick Hendricks, ese mismo año quedó viudo de su esposa Margarita Alderete y Soto, momento en que comenzó a convivir con otra mujer, María Francisca de las Rivas, con la que tuvo dos hijos, Ana y Francisco Antonio, pese a que los datos no indican que estuvieron casados. En 1710 nos encontramos a Cuervo como juez oficial de la Real Caja de Guadalajara, aunque residente en Ciudad de México, realizando transacciones comerciales, posiblemente ya enfermo y agotado a una edad avanzada para su tiempo como eran los 65 años. 
El Templo de San Agustín es un edificio católico ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México.​ El templo es catalogado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su preservación (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Rick Hendricks publicó el testamento del asturiano otorgado el 7 de abril de 1714 al escribano real Jacobo Gómez Paraleda, apenas unos días antes de su muerte, ocurrida el 23 de abril. En él estableció ser enterrado en la iglesia de San Agustín de la ciudad, un hermoso templo ubicado en el centro histórico, construido en el siglo XVI y que fue sede de la Biblioteca Nacional de México hasta 1979. Dispuso así de un funeral y entierro "sin pompa ni vanidad y con la humildad posible". Solicitó, además, 200 misas por su alma otorgando a sus albaceas (su hijo Alonso y el inquisidor de Nueva España José de Cienfuegos) 200 pesos como limosna para sufragar esos gastos, otorgó la libertad a su esclava negra Josefa, además de 25 pesos en reales para que tratase de abrirse camino y nombró a sus hijos legítimos (los de su primer matrimonio) como herederos universales. Sin lugar a dudas, un hombre singular y único que merece un hueco en la historia de los grandes nombres que lograron llevar el nombre de Asturias al Nuevo Mundo.
Imagen de una ilustración del libro de “Alfonso Zapico”; “El Otro Mar”. Pág. 26 de la editorial “ASTIBERRI” Ediciones. fundación Mare Australe. Foto Archivo.
FUENTE: ALICIA VALLINA. Publicado por La Nueva España el 27·11·2022. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Alicia Vallina Vallina, conservadora de museos. Autora española nacida en Pola de Siero en 1976. Alicia Vallina es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. También se ha formado en Arte Moderno y Contemporáneo, doctorándose en Arte y en Estudios del Mundo Antiguo en las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Vallina es profesora de secundaria especializada en Literatura, y ha cursado estudios de Ciencias Históricas, Investigación, Documentación y Nuevas Tecnologías. A lo largo de su carrera ha sido directora técnica del Museo Naval de San Fernando-Cádiz y ha trabajado en las Subdirecciones Generales de Museos y de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. En lo literario, ha publicado libros sobre temáticas de su especialidad como museología o historia del arte. Sus textos también han aparecido en revistas tanto nacionales como internacionales. Su primera novela vio la luz en 2021. En Hija del mar Vallina narra la historia de la primera mujer que, haciéndose pasar por un hombre, se alistó en la Infantería de Marina española en 1793. Fotografía cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial. Fuente: Lecturalia (Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros).

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 26 de diciembre de 2023 a las 07:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario