La línea de los españoles
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Avda de Mayo en Buenos Aires |
Según los expertos, la red de transportes subterráneos de la ciudad de Buenos Aires fue la primera que se abrió en todo el hemisferio Sur, ya que el 1 de diciembre de 1913 se inauguró en ella la línea A que une las estaciones de Plaza de Mayo y Plaza Miserere
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Foto
de 1912 donde se aprecia la construcción de la línea A de subterráneos de la
Ciudad de Buenos Aires bajo la Avenida de Mayo, a la altura de la estación
Sáenz Peña. Al fondo se observa el Palacio del Congreso. Archivo General de la
Nación (AGN). Autor desconocido. Wikipedia.
Esta imagen es de dominio público porque el copyright de esta fotografía,
registrada en la Argentina, ha expirado. (Todas las obras fotográficas de más
de 25 años de antigüedad pasan al dominio público luego de 20 años desde su
primera publicación, conforme Ley 11.723, Artículo 34 y sus modificaciones, y
el Artículo 7 inc. (4) del Convenio de Berna).
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Fue construida por la
Compañía de Tranvías Anglo-Argentina y a pesar de que desde 1912 otra
compañía tenía la concesión para abrir la actual línea B, el proyecto
quedó aparcado por la crisis que provocó en todo el mundo el hundimiento
de la bolsa de Wall Street -ya saben, el famoso crack de 1929- y no
pudo hacerse realidad hasta octubre de 1930, cuando ya estaba retornando
la bonanza económica. Entretanto, aprovechando el descontento
social, el teniente general en la reserva José Félix Uriburu, se había
sublevado un mes antes contra el presidente Hipólito Irigoyen, asumiendo
el poder, primero de manera provisional y luego de facto hasta febrero
de 1932, un mes antes de morir en París. Aquel golpe, apoyado por la
Iglesia católica, abrió en Sudamérica la larga lista de regímenes
autoritarios que se multiplicaron a lo largo del siglo XX y fue el
primero que tuvo un carácter claramente fascista: las Fuerzas Armadas
tomaron el poder político; los obreros fueron reprimidos y sus líderes
fusilados; se recortaron los derechos y libertades y se empleó
sistemáticamente la tortura.
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Rafael
Benjumea y Burín, Conde de Guadalhorce. Galería de retratos de presidentes de
Renfe. Fundación de los Ferrocarriles Españoles. http://historiastren.blogspot.com |
También, como es habitual en este
tipo de gobiernos, se dio prioridad a las grandes obras públicas; así
que en cuanto se pudo abordar de nuevo la mejora de las
infraestructuras, se dio la orden de continuar con los trabajos del
metro, pero esta vez dejándolas en mano de la Compañía Hispano-Argentina
de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF), que había presentado un
proyecto para construir en el subsuelo bonaerense una red con cuatro
líneas. La compañía estaba radicada en Madrid y su presidente era el
aristócrata Rafael Benjumea y Burín, buen técnico y simpatizante de las
ideas totalitarias que se extendían como una mancha de aceite ensuciando
el mundo. Rafael Benjumea, sevillano, nacido en 1876, gozaba
del mayor prestigio como ingeniero de caminos, con un largo currículo de
proyectos culminados con éxito, sobre todo en la provincia de Málaga y
de manera sobresaliente en la comarca del río Guadalhorce, donde había
realizado una central hidroeléctrica y el pantano de El Chorro,
concluido en 1925 e inaugurado por el rey Alfonso XIII como uno de los
logros de su período. El monarca, para mostrar su agradecimiento le
había concedido el título de conde de Guadalhorce.
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Ramón Serrano Suñer Fotografiado en Berlín en octubre de 1940. (Wikipedia). De
Bundesarchiv, Bild 121-1010 / CC-BY-SA, CC BY-SA 3.0 de,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27852825 |
Pero sus
indudables méritos profesionales estaban avalados además por su simpatía
con el dictador Miguel Primo de Rivera, quien le había integrado en su
gobierno como ministro de Fomento. Durante esa etapa e incluso tras la
llegada de la II República, el ingeniero nunca ocultó su tendencia
política y en las elecciones de noviembre de 1933, su nombre figuró en
la candidatura de la «Unión de las Derechas» por Zaragoza, junto a Ramón
Serrano Suñer, conocido germanófilo, que pasaría a la historia como uno
de los mayores apoyos de su cuñado Francisco Franco y en 1938 se
convertiría en el primer presidente de la Junta Política de la Falange
Española Tradicionalista de las JONS. El general Uriburu no
llegó a ver el inicio de las nuevas obras del suburbano, pero antes de
su fallecimiento lo había dejado todo dispuesto, de manera que el 23 de
febrero de 1933 se pudieron iniciar los trabajos a cielo abierto en
Plaza Constitución. El dato anecdótico es que fueron costeadas por los
inmigrantes españoles en Buenos Aires, a los que se les tocó la fibra
patriótica hablándoles de las obligaciones morales que aún tenía la
madre patria con sus hijas, las repúblicas sudamericanas. Para recordar
esta colaboración, la estación de Independencia fue decorada en 1934 con
unos magníficos azulejos y sendos murales cerámicos de 16,30 x 1,8
metros basados en bocetos de los artistas locales Martín S. Noel y
Manuel Escasany en los que se muestran imágenes de los lugares más
típicos de Andalucía y sobre todo de Sevilla, ya que se hicieron allí,
en el taller de los hijos de Ramos Rejano.
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José
Félix Uriburu. Militar y político argentino. Ocupó la Presidencia de la nación
de Argentina desde el 8 de septiembre de 1930 hasta el 20 de febrero de 1932. https://www.ecured.cu
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Pero a medida que
se iba profundizando el terreno, también aumentaron las dificultades
causadas por la inestabilidad del suelo de la capital. Ya había ocurrido
un derrumbe en las obras de aquella estación, con varios muertos, y al
llegar bajo la avenida de Mayo todo se complicó porque fue preciso
construir un puente subterráneo para hacer pasar un nuevo túnel entre
otros dos que ya estaban abiertos, respectivamente para la línea
Anglo-argentina y el Ferrocarril del Oeste. La cosa llegó al punto de
que en prevención de daños mayores, fue necesario apuntalar varios
edificios para evitar su derrumbe. Y en este punto es donde
enlazamos esta historia con la de nuestra montaña central, porque ante
el cariz que estaba tomando la cosa, el conde de Guadalhorce decidió
curarse en salud y llevar hasta allí a los mejores especialistas que
conocía:
los mineros asturianos. Rafael Benjumea sabía de sobra como
trabajaban porque en muchas ocasiones había surgido esta conversación en
las sobremesas con los parientes de su mujer, Isabel Heredia Loring,
que como seguramente pueden deducir por los apellidos, no eran otros que
los condes de Mieres, dueños también de su Fábrica y de la mayoría de
las minas del Caudal. De manera que puso en conocimiento de las
autoridades de Buenos Aires que
la única manera de culminar las obras
con garantía pasaba por llevar hasta allí un equipo formado en su
Escuela de Capataces. Nadie se ha ocupado de este curioso
episodio, salvo José María Pellanes, quien lo comentó de pasada en un
artículo publicado en el verano de 1975 en la revista «Hulla» con motivo
de la próxima inauguración del edificio en el que se iba a emplazar la
flamante escuela Universitaria de Ingeniería Técnica.
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Alfonso
XIII . (La Razón). Durante la regencia de María Cristina y el reinado de
Alfonso XIII se crearon en España 214 nuevos marquesados, 167 condados, 30
vizcondados y 28 baronías, la mayor parte de los que recayeron en Asturias
sirvieron para dar lustre al éxito económico de las familias que los iban a
ostentar y así representantes de los Fernández Duro, los Tartiere o los
Herrero, ingresaron en la nobleza de la noche a la mañana. El primero de estos
títulos que se concedió en el siglo XX en nuestra región fue el condado de
Mieres, creado el 16 de marzo de 1911 para:
1º.-
Manuel Loring Martínez Heredia, director de la Fábrica que había hecho crecer
su suegro Numa Guilhou.A. Manuel Loring le tocó dirigir la empresa en su mejor
época, cuando, aprovechando que la I Guerra Mundial paralizaba la producción de
toda Europa, España multiplicó la suya, luego vinieron mal dadas y el
aristócrata falleció exiliado en Bayona en 1937.
2º.-
El segundo conde de Mieres, también se llamaba Manuel Loring, pero lógicamente
le seguía el apellido Guilhou. Era licenciado en derecho y dirigió varias
empresas fuera de Asturias; para la crónica rosa hay que citar su matrimonio
con Ana María Martínez de Irujo, hermana de Luís, el primer marido de la desaparecida duquesa de Alba.
3º.-
El tercer conde de la saga conservó a su vez el nombre de Manuel Loring,
seguido en su caso por el Martínez de Irujo; recibió el título en 1976, dos
años después de la muerte de su padre y mantuvo su relación con Mieres a través
de la asociación Norte Joven; dejó este mundo el 5 de abril de 2008, cuando
contaba 61 años.
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Lo citó en un
brevísimo párrafo, pero acompañando el nombre del barco en el que se
hizo el viaje, como un dato concreto que avala su veracidad: «y para
allá embarcaron en la motonave Karlembert, de una compañía hamburguesa,
que junto a un equipo de barrenistas de nuestras minas lograron concluir
el trabajo con éxito». No he encontrado por ninguna parte más
información sobre este barco, bautizado seguramente con un nombre propio
y que por lo tanto debería escribirse separándolo con dos palabras Karl
Embert, pero eso es lo de menos. Finalmente el tramo del
suburbano se concluyó en el plazo estipulado y el 9 de noviembre de 1936
fue inaugurado por el Presidente Agustín P. Justo y por su artífice, el
Conde de Guadalhorce. Los dos hicieron el primer viaje en un tren
Siemens Orenstein & Koppel, un exitoso modelo que se empleó en sus
vías hasta 2007.
Desde el primer momento, tanto por la decoración de los
murales, como por la financiación de los emigrantes, la labor del conde
de Guadalhorce y el trabajo de los de Mieres, los usuarios tuvieron
claro que aquella era la línea de los españoles, y así se la sigue
conociendo el pueblo.
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El Presidente Agustín P. Justo en 1926. Wikipedia |
Al poco tiempo, la Compañía
Hispano-Argentina se vio atrapada en un embrollo económico que acabó con
su quiebra y la imposibilidad de pagar los vencimientos de las cédulas
de ahorro con que la habían financiado los ahorradores españoles, de
manera que en 1944 cuando otro gobierno militar se ofreció a hacerse
cargo de sus deudas a cambio de que esta cediera sus bienes a una
corporación argentina, no hubo nada que oponer. Aunque esta ya es otra
historia. En cuanto a Rafael Benjumea y Burín, al terminar su
trabajo americano fue reclamado por el gobierno franquista, que estaba
dedicado a reconstruir las infraestructuras arruinadas por la guerra. A
aquellas alturas no había dudas sobre su apoyo al nuevo régimen y la
prueba está en que en 1937, cuando los vencedores entraron en Mieres, no
tardaron en poner su nombre a una calle céntrica -la actual de La Vega. Nadie
cuestionaba tampoco su valía profesional; por ello se le encargó
presidir el Consejo de Administración de RENFE, un mundo que ya conocía
porque durante su ministerio con Primo de Rivera ya había diseñado el
Plan Preferente de Ferrocarriles de Urgente Construcción, más conocido
como «Plan Guadalhorce». En esta nueva etapa, siguiendo sus
instrucciones se modernizó toda la red, comenzando la electrificación a
gran escala y se dotó al servicio ferroviario español con 200 nuevas
locomotoras, 5.000 vagones y 400 coches de viajeros. Aunque él
tuvo poco tiempo para ver su desarrollo: en septiembre de 1952,
falleció en el Castillo de Santa Catalina, residencia malagueña de los
condes de Mieres, emplazado en el monte malagueño de Miramar. Según su
necrológica, publicada como pueden suponer a toda página en el diario
«ABC», en el momento del óbito le acompañaban su esposa Isabel y sus
hijos.
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Rafael Benjumea y Burín. De Desconocido - Ahora:
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0029954221&page=19, Dominio
público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=59599953
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