11 de agosto de 2024

Historiografía del reino astur

Crónicas Asturianas
Lapida procedente de la fortaleza de Alfonso III. Museo Arqueológico de Asturias. Archivo del blog.
Las llamadas Crónicas Asturianas de la Reconquista componen todo un ciclo historiográfico que data de la época de Alfonso III y está compuesto por las crónicas denominadas Albeldense, Profética y de Alfonso III en su doble versión (una la erudita: Ovetense o A Sebastián y otra menos culta literariamente: Rotense)

Comienzo de la Crónica de Alfonso III en su versión rotense. Códice de Roda, folio 178 recto. La Crónica de Alfonso III es un documento histórico del tipo crónica que se atribuye al propio rey Alfonso III.1​ Abarca un espacio de tiempo que va desde el reinado de Wamba hasta el final del de Ordoño I de Asturias (...). Saber más... WIKIPEDIA. 

El Blog de Acebedo.

Todo este elenco de obras históricas elaboradas en el reino asturiano fueron escritas, en los últimos veinte años del siglo IX, y algún estudioso, en concreto Bonnaz, considera que puede afirmarse sin mucho riesgo de error que fueron terminadas entre los años 883 y 890 (Chroniques Asturiannes, p. LXIV). Se trata, por tanto, de "obras muy posteriores a gran parte de los acontecimientos historiados, y si a ello se añade la escasa posibilidad de rigor histórico de aquella época se explica el que en estos escritos prime la visión particular de sus autores sobre la correspondencia entre los hechos relatados y lo que en realidad sucedió".
“Fatal batalla del Guadalete". Ilustraciones pertenecientes al libro: Las glorias nacionales: grande historia universal de todos los reinos, provincias, islas y colonias de la Monarquía Española, desde los tiempos primitivos hasta el año de 1852. - Madrid [etc.] (Barcelona: Imprenta de Luis Tasso) Librería de la Publicidad [etc.], 1852-1854. Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Se conoce como conquista omeya de Hispania, conquista musulmana de Hispania​ o etapa musulmana inicial de la península ibérica​ al complejo proceso político y militar que a lo largo del principio del siglo VIII explica la formación y consolidación de al-Ándalus, así como la génesis de los principales reinos cristianos medievales peninsulares. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Lo tardío del trabajo historio-gráfico asturiano es motivo de extrañeza (a obras hipotéticas anteriores hemos de referirnos en otro lugar), pero el asombro o la perplejidad es aún mayor ante el hecho de que los primeros brotes de Insumisión norteña y las primeras formas expresivas de su independencia frente al poder Islámico no hayan encontrado ningún eco entre, los cristianos del Sur peninsular, buenos conocedores del quehacer histórico, en cuanto herederos culturales de Isidoro de Sevilla y de Julián de Toledo, y que continúan ejercitándolo en la Crónica Mozárabe del 754, a partir de la cual entran en un profundo silencio en lo que al trabajo histórico se refiere, pues se muestran como ajenos a la nueva civilización islámica que florece en su derredor, mas también a la lucha desarrollada en el Norte así como a los acontecimientos que a ella siguieron, acaso porque resonase en sus oídos como una ya repetida estrofa. 
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
El Norte peninsular había generado casi continuos problemas al poder visigodo, ahora le había llegado el turno de padecerlos al musulmán; todo, pues, "parece Indicar que los cristianos del Sur cuando tuvieron noticia de lo que ocurría en el otro extremo del territorio peninsular lo Interpretaron durante largo tiempo más como herencia del pasado que como esperanza de futuro"La ruptura del silencio historiográfico cristiano se producirá en el Norte y ya en tiempos del monarca Alfonso III, afirmación que ha de ser no obstante matizada, dado que subsisten hipótesis, argumentadas con mayor o menor solidez, aunque ninguna probada, sobre piezas históricas previas, acerca de cuyo carácter falta unanimidad.
Claudio Sánchez Albornoz, historiador español (1893-1984). (...). El 23 de abril de 1976, tras cuarenta años de exilio, regresó a España para una visita de poco más de dos meses, en las que pronunció conferencias y  realizó declaraciones cargadas de emoción y nostalgia. Recibió el título de miembro de honor del Instituto de Estudios Asturianos y fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo. (...). Saber más... La Vanguardia.

Para Sánchez Albornoz se trataría de una crónica anterior, según Prelog, la desaparecida es la versión original de la Crónica de Alfonso III, y Juan Gil supone un simple borrador de esta última. Mas comoquiera que ello sea, las obras que han llegado hasta nosotros, algunas en coplas muy tardías, datan ya de un período en el que la Monarquía Asturiana propiamente dicha está a punto de finalizar para dar paso al protagonismo leonés, y en ellas los acontecimientos asturianos son interpretados gradualmente como un irreversible arranque de la «salvación de España». «En las Crónicas Asturianas, los acontecimientos y personajes son valorados en cuanto forman parte de un plan general de contenido político-religioso, dominando el primer aspecto sobre el segundo». Y aunque algunos de los datos ofrecidos varíen de modo ostensible, hay, no obstante, en expresión de Juan Gil, «un cañamazo común», por lo que para entender "en líneas generales tanto las razones de ese repentino florecimiento historiográfico como la particular visión de los acontecimientos ofrecida es obligada la referencia a una de estas obras". 
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
«Se trata de la Crónica Profética, probablemente escrita por Dulcidio, clérigo mozárabe entonces recién asentado en la corte ovetense y en cuyo texto expresa vivencias y esperanzas de los cristianos de Al-Andalus», pues, "en aquellos tiempos (segunda mitad del siglo IX) de esplendor del Islam peninsular los mozárabes andaluces se sentían, como grupo, seriamente amenazados, ya que los jóvenes cristianos eran fuertemente atraídos por la cultura Islámica y con ella no podía competir la antigua cultura visigoda, isidoriana fundamentalmente, que permanecía anquilosada". En esta situación, algunos mozárabes optan por defenderse atacando, marcando sus diferencias con el Islam a la par que fijan su propia identidad; el enfrentamiento deriva incluso en abierta provocación (insultos a Mahoma, por ejemplo). "Álvaro y Eulogio son dos conocidos promotores de estos conflictos ni secundados, ni apoyados, ni tan siquiera permitidos por los obispos que estaban ahí frente de las sedes episcopales del territorio musulmán, lo que hace que los mozárabes exaltados contemplen como traidores a la mayoría de sus pastores". 
Ilustración de Manuel Adolfo García FernándezAdolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
En este ambiente de suma tensión en el que ninguna expectativa de éxito se abre ante los mozárabes «radicales», a éstos tan sólo les queda el recurso a la esperanza basada en lo sobrenatural, y es en la Sagrada Escritura donde encuentran situaciones similares a la suya, de opresión pero con un fin; por eso adaptan los protagonistas de una profecía de Ezequiel que trasponen a sí mismos, apropiándose de la esperanza que contiene el texto profético. La inspiración bíblica impregna, en distinta medida, las obras históricas asturianas, se advierte en el optimismo ante una próxima liberación de un poder ostentado por gentes de religión extraña; incluso se establecen analogías con la cautividad de Babilonia, pues el soberano islámico es denominado «babylonicus rex» y los musulmanes «caldeos», lo cual tácitamente asimila a los cristianos con los israelitas (Bonnaz, p. LXVI).
Ilustración de Manuel Adolfo García FernándezAdolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
«La profecía incluye una cronología, pues la duración de la dominación opresora es de 170 años, los cuales se cumplen en el reinado del «glorioso» Alfonso» (más tarde, en el 976, se añaden anotaciones a la Crónica de Albelda y dado que la dominación islámica no había llegado a su fin según lo previsto, se amplía el cómputo de la profecía otra centuria)En definitiva, en tiempos de Alfonso III el reino de la sede ovetense ha conseguido ya suficiente firmeza y expansión como para aparecer como un ámbito cristiano que ofrece acogida y seguridad a aquellos mozárabes cuya situación bajo el dominio musulmán distaba de ser agradable. "Estas personas, por seguir con el paralelismo bíblico, ahora motu propio, no se sentaron a llorar sus nostalgias a orillas de los ríos de Babilonia, pero sí a orillas de los Al-Andalus evocaron, pues lo plasmaron en escritos, aquella época visigoda de esplendor político y eclesiástico"
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
En realidad, en ese pasado se habían detenido desde el momento en que habían conservado la base cultural isidoriana y no concebían otra raíz de España que no fuese la goda, tal como lo había establecido el sabio y santo hispalense. "Cada vez fue adquiriendo, pues, mayor nitidez la idea de que el orden godo no había experimentado una destrucción definitiva, sino un oscurecimiento pasajero". Y esta idea está en la base de la concreción de sus esperanzas en los acontecimientos asturianos cuando a ello se deciden, todo lo cual ha de ser tenido muy en cuenta por el historiador a la hora de tratar de establecer la naturaleza de la Monarquía Asturiana.
Los Reyes de la Monarquía Asturiana. Foto Archivo.
FUENTE: ISABEL TORRENTE FERNÁNDEZ. Publicado por «Historia de Asturias. La Época Medieval» Tomo 2. Págs. 310 a 312. La Nueva España. EDITORIAL PRENSA ASTURIANA S.A. El blog de Acebedo.
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ARTÍCULO RELACIONADO.



Ver artículo del Blog de Acebedo.


La Monarquía Asturiana (años 718 al 910). Ver enlace.




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AUTORES.

Isabel Torrente Fernández.
Nació en Sama de Langreo el 29 de noviembre de 1945. Cursó estudios de Filosofía y Letras, sección de Historia, en la Universidad de Oviedo, en la que obtiene el grado de doctor en 1982, y fue Profesora Titular de Historia Medieval. Su labor investigadora centrada en el medio asturiano está recogida en una amplia bibliografía. Fuente: Texto. Historia de Asturias “La Época medieval”. El Blog de Acebedo. Foto: Turismo Langreo.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EDITORIAL PRENSA ASTURIANA, S.A.U (LA NUEVA ESPAÑA). (...). Tras la restauración de la democracia, el Estado se desprendió de sus medios de comunicación impresos, con lo que, como la mayoría de la "Prensa del Movimiento", fue privatizado y adquirido en 1984 mediante subasta pública por el grupo Editorial Prensa Ibérica S.A. (presidido por Francisco Javier Moll de Miguel). Los nuevos propietarios mantuvieron el logotipo de cabecera original, ligeramente modificado, y eliminando el yugo y las flechas, símbolo del Movimiento. El diario creó en 1988 el Club Prensa Asturiana, un foro de comunicación y debate que permite una relación directa y fluida con la sociedad asturiana. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Manuel Adolfo García Fernández. Historietista - Dibujante - Humorista Gráfico. Nace en Oviedo Asturias) el 12 de junio de 1945
. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria ovetense en el comienzo de su trayectoria profesional, aunque siempre le atrajo el dibujo humorístico y la historieta e hizo sus primeros pinitos en la prensa regional. Se pluriempleó dibujando historietas de corte infantil para Bruguera, con un estilo deudor del de F. Ibáñez, comenzando en el inicio de la década de los años setenta en cabeceras como Din Dan, a la que destinó sus series Pepe Murciélago y Maratón, ambas sobre guion de Francisco Alonso. Entró en litigio con Bruguera, por impago de una obra, a raíz de su historieta San Juanín de la Lumbre, primeramente, aparecida en La Nueva España y que Bruguera rescató en un Zipi Zape Especial en 1984. Publicó brevemente en la revista Trinca y siguió dibujando, pero la mayor parte de su obra posterior quedó sin publicar en España debido a que fue dirigido al mercado exterior por mediación de la agencia Bardon-Art. De su producción patria nos quedaron sus colaboraciones con empresas asturianas, como Chocolates La Herminia, La Nueva España, La Pega Tina, Trabe y otros emprendimientos, entre ellos algunas autoediciones. En el siglo XXI ha recuperado algunas de sus obras a través del sello Madú (como Xuanón) y por mediación del periódico La Nueva España (Pelayo). FUENTE: TEBEOSFERA

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

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Esta página se editó por última vez el 11 de agosto de 2024 a las 08:16 horas.

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