1 de abril de 2022

El problema de los transportes en la marcha industrial de Asturias, en el siglo XIX (I)

El proyecto ferroviario Mieres-Avilés
Jovellanos proyectó la carretera carbonera que debía sacar el carbón de la zona de Langreo y favorecer el movimiento portuario de su villa natal. Archivo: Astur Paredes. Fuente: “Historia de la Economía Asturiana”. Pág. 168. Editorial Prensa Asturiana S.A. La Nueva España.
En 1789 Jovellanos había escrito el conocido «Informe sobre el beneficio del carbón de piedra y la utilidad de su comercio». Para aprovechar ese “beneficio”, era primordial que la industria minera asturiana progresase, se hacía esencial dar una respuesta adecuada y decisiva en los medios de transporte del mineral (como hacían los ingleses). Concretamente, se pensó en construir un camino de hierro desde las minas de Langreo y Mieres a Gijón y Avilés
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El Blog de Acebedo.
Las esperanzas puestas en la construcción de la carretera carbonera (Langreo-Gijón), cuyas obras comenzaron a finales de septiembre de 1839 e inauguradas el 12 de abril de 1842 (realizadas por la Empresa del “Camino Carbonero de Asturias” de Alejandro Aguado, Marqués de las marismas del Guadalquivir), no fueron la solución para abrir “caminos firmes y cómodos” (como pretendía Jovellanos), para conducir el carbón desde las minas a los puertos marineros de extracción y favorecer la industria minera. Las expectativas puestas en la “carretera” pronto se vieron defraudadas porque, «el camino de Aguado» no resolvía el problema de poner el carbón en el puerto «a bajo precio y en grandes cantidades». Los gastos de acarreo eran excesivos «sobre el precio natural» y los medios utilizados demasiado precarios para satisfacer la demanda creciente de combustible. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Así que con el establecimiento de nuevas empresas mineras en Asturias por «los capitalistas que buscan empleo útil a sus fondos», y con el creciente «aprovechamiento del carbón para los diferentes usos de las artes y economía doméstica», el transporte de mineral volvía a ser un problema a resolver, «una cuestión (se decía en un folleto industrial) que es importantísimo esclarecer, porque el desarrollo de la industria a que evidentemente está llamado su rico suelo, pudiera sufrir grandes entorpecimientos y postergarse a remota época». Según se señala en el primer folleto donde se proyecta con detalle la construcción del ferrocarril minero de Langreo, la única medida adecuada era construir una vía férrea desde las cuencas hulleras al puerto de embarque del mineral: «hay en Asturias inmensa cantidad de carbón; este carbón está en criaderos que se alejan desde dos a siete leguas de la costa; los gastos de conducción por las carreteras comunes son tan crecidos y los medios tan limitados, que la Inglaterra puede enviarnos muchos miles de toneladas de esta hulla, a pesar del flete y derechos con que la recibimos recargada. ¿Es asequible la construcción de un ferrocarril en Asturias? ¿Ofrecerá ventajosos resultados? Nos parece que sí, tenemos la convicción de que si hay algún punto en España donde el ferrocarril deba tener inmediata ejecución: decimos más; el primer ferrocarril que probablemente iremos a pasear los que vivimos en el interior, será el que se construya en Asturias desde los lugares de explotación a las minas hasta el mar que baña sus costas».
El puerto de Avilés no pudo recibir los productos de las cuencas hasta finales del siglo XIX por el fracaso del ferrocarril proyectado desde Mieres, lo que limitó el desarrollo de la villa avilesina. Fuente: “Historia de la Economía Asturiana”. Pág. 169. Editorial Prensa Asturiana S.A.  La Nueva España.
Pues bien, con este o pareció optimismo, con estos o parecidos argumentos, la solución que se propone es siempre la misma: «en este estado, lo que se halla inmediatamente indicado es la construcción de un ferrocarril que reemplace el movimiento de sangre por el del locomotor, si ha de resolverse la cuestión de un modo positivo». Los proyectos concretos para construir un camino de hierro fueron surgiendo inmediatamente a medida que nuevas empresas mineras se establecían en la región. En efecto, ya en 1843, poco después de terminada la carretera carbonera, una empresa extranjera que había adquirido explotaciones hulleras en la zona de Tudela se proponía «establecer un ferrocarril a lo largo del Nalón que llegue hasta Pravia, donde empieza la navegación, o hasta Luanco», y en los primeros meses del mismo año una compañía anglo-francesa, que iba a ser la Asturian Mining Company, delineaba el camino de hierro que uniría Mieres con el puerto de Avilés. Al año siguiente Canga Argüelles y otros financieros españoles solicitan «permiso para construir un camino de hierro desde los criaderos carboníferos de Langreo y Siero a los puertos de Gijón y Avilés», con un ramal después a Villaviciosa, y ese mismo año John Kelly obtiene la concesión de un ferrocarril desde León a Avilés. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En 1845 la Compañía Minera Cántabra de Madrid estaba levantando planos para construir otro ferrocarril desde San Martín del Rey Aurelio a Avilés, pero hasta 1847, finalmente, no empezaron los trabajos definitivos de lo que posteriormente iba a ser el ferrocarril de Langreo. Sin embargo, todos estos proyectos desde los criaderos de San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Siero, Tudela y Mieres a los puertos de Pravia, Avilés, Luanco, Gijón y Villaviciosa, en realidad quedaron reducidos a la posibilidad de construir dos ferrocarriles, uno desde la zona de Mieres a Avilés y otro desde Langreo a Gijón. Los estudios previos a la ejecución del camino de hierro desde Mieres a Avilés comenzaron a realizarse sistemáticamente en los primeros meses de 1844 por los ingenieros ingleses hermanos Manby. A finales de este año, se le concedió a Kelly, en representación de la Compañía inglesa del Real Camino de Hierro del Norte de España, el trayecto de Avilés a León, que pasaba por los criaderos de Mieres, donde la Anglo-Asturiana tenía sus «costos y trabajos principales», por lo que poco después, en junio de 1845, entró «en una negociación con la Real Compañía del Norte de España por un arriendo de esta porción de la línea por un plazo de no menos de diez años» el trozo desde Mieres a Avilés. Por último, a mediados de 1846, se crea la Empresa del Ferrocarril Carbonífero, con un capital nominal de 50.000.000 de reales de vellón, distribuido en 25.000 acciones de 2.000 reales, y promovida por capitalistas ingleses y españoles para unir Puente de los Fierros con el mar. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La sociedad, después de subrayar «la extraordinaria riqueza del terreno carbonífero de Asturias» y la «incomprensible tardanza que se observa en el desarrollo de aquella fuente de poder nacional», entendía que con la ejecución de estas «pocas leguas de camino de hierro» se lograría facilitar «a la nación entera y a reducidos precios, el mineral que tantos prodigios obra en el mundo civilizado», por lo que la construcción del camino «es altamente nacional», y, por otra parte, el transporte de carbón iba a producir «pingües y segurísimos beneficios para los capitales invertidos», pensando repartir unos dividendos del 12 por 100. El camino de hierro era un proyecto en marcha. Pero otra necesidad para el despegue industrial de la región era también la construcción de un puerto adecuado, porque, como decía el folleto industrial antes citado, «ni los ferrocarriles, ni las manufacturas, ni industria alguna finalmente, es susceptible de un desarrollo en grande escala en el antiguo Principado de Asturias, si no se crea o se mejora algún puerto que dé capacidad a la colocación de buques de crecido porte, único medio de facilitar las importaciones y exportaciones abaratando al propio tiempo los fletes».
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El problema estaba en el desacuerdo sobre el lugar destinado para puerto de confluencia del tráfico industrial. Todas las localidades costeras próximas a los criaderos hulleros —Avilés, Luanco, Gijón, Villaviciosa— aducían sus ventajas comparativas y redactaban informes para demostrar la bondad de su emplazamiento. La cuestión afectaba particularmente a los intereses industriales en juego, porque, con dos ferrocarriles proyectados, las opciones podían favorecer la expansión de la cuenca minera del Caudal o la del Nalón con la creación del eje Mieres-Avilés o el Langreo-Gijón, según se decidiese la mejora de uno u otro puerto. Finalmente la construcción del ferrocarril de Langreo determinó el destino de las cuencas hulleras y los puertos asturianos hasta finales del siglo XIX. El proyectado ferrocarril desde la cuenca minera de Mieres hasta Avilés, con el consiguiente acondicionamiento de este puerto, encontró una fuerte oposición propagandística en los centros financieros españoles y sobre todo la oposición de personalidades vinculadas a la monarquía que habían adquirido pertenencias mineras en la zona de Langreo, así que el camino de hierro desde los criaderos de Mieres hasta Avilés, que pretendía prolongarse por Puente de los Fierros hasta Castilla, tuvo que esperar mucho tiempo para realizarse y sin duda mantuvo a la zona del Caudal en un atraso comparativo con la cuenca de Langreo que iba a durar más de cuatro décadas.
Fernando Muñoz, duque de Riánsares. La reina madre María Cristina tenía grandes intereses en los negocios mineros y en el ferrocarril de Langreo a través de su marido, el duque de Riánsares. Fuente: “Historia de la Economía Asturiana”. Pág. 170. Editorial Prensa Asturiana S.A. La Nueva España.
La falta de ferrocarril determinó el fracaso de Asturian Mining Company, la primera gran empresa minera y siderúrgica creada en la cuenca hullera central asturiana, porque sin ese medio de transporte moderno la compañía inglesa no tenía posibilidad de colocar con éxito sus productos en el mercado español. La crisis financiera que sufrió en los años siguientes derivaba sobre todo de esa situación, definitivamente agravada cuando el Gobierno, para favorecer en Langreo los intereses del marido de la reina madre, el duque de Riánsares, acabó por forzar su disolución apelando al incumplimiento del Código de Comercio, pues los accionistas no habían desembolsado las acciones requeridas por la legislación. Así quedaba fijado el futuro industrial de las dos grandes cuencas hulleras de la región, porque la zona del Caudal, sin ferrocarril ni fábrica, sólo pudo explotar algunos carbones para el consumo local, mientras que Langreo, disponiendo de ferrocarril, atrajo las fábricas, convirtiéndose por consiguiente en el centro industrial, hullero y ferrero, de Asturias. Ver BIBLIOGRAFÍA en «El problema de los transportes en la marcha industrial de Asturias, en el siglo XIX (y III)»
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: GERMÁN OJEDA. Licenciado en Historia y Doctor en Economía por la Universidad de Oviedo. “Historia de la Economía Asturiana”. Pág. 168 a 171. Editorial Prensa Asturiana S.A. Directores científicos: JUAN VÁZQUEZ y GERMÁN OJEDA. La Nueva España.
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AUTORES.

Germán Ojeda Nació en Llanes en 1949. Licenciado en Historia y Doctor en Economía por la Universidad de Oviedo, es Profesor Titular de Historia e Instituciones Económicas y Empresariales de dicha Universidad. Se ha especializado en la industrialización, la minería, las infraestructuras y la emigración asturianas, escribiendo sobre el particular libros y trabajos científicos, entre ellos: “Asturias en la industrialización española” (ed. Siglo XXI, 1986); “Campesinos, emigrantes, indianos” (Ayalga ed., 1985), “Pautas regionales de la industrialización española” (en colaboración, ed. Ariel, 1990), y “Los transportes” (tomo IX de la “Historia de Asturias”, Ayalga ed., 1981). Fue director editorial del tomo X (“Franquismo y la Transición Democrática”) de la “Historia de Asturias” (Ayalga ed., 1988) y codirector de la “Historia de la Economía Asturiana” (4 volúmenes), editada por el diario ovetense “La nueva España”. Con anterioridad, dirigió la Fundación José Barreiro, vinculada al socialismo asturiano y al SOMA-UGT, donde promovió la edición de distintos estudios sobre las organizaciones obreras de Asturias y publicó “Manuel Llaneza. Escritos y discursos” (1985). Asimismo, es autor de libros de historia colonial (“Nuestra guerra de Cuba. Una campaña de prensa”), local (estudio preliminar a “Historia de Llanes y sus hombres”) y empresarial (“Duro Felguera. Historia de una gran empresa industrial”). Parte de su trabajo como articulista y ensayista ha quedado recogido en los libros “Asturias invertebrada” (pentalfa Ed., 1991) y “Geografías e Historias” (ed. Nobel). Ha sido presidente del club de fútbol Sporting de Gijón, de la Asociación por el Progreso de Llanes y director general de Oviedo Televisión. FUENTE: CINCUENTENARIO.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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