La Santina republicana |
La Santina, en
París, tras ser rescatada por un joven comunista. El Comercio. |
En 1937, la Virgen de Covadonga salió del real sitio hacia Gijón y después fue llevada a París, bajo protección de las autoridades frente-populistas |
Imagen del
barco ingles Mydol. El 24 de septiembre de 1937, en El Musel, en el buque de
bandera inglesa Mydol, la Santina de Covadonga zarpó en la oscuridad de la
noche, rumbo a Pauillac (Burdeos). El barco ingles Mydol, había traído suministros al puerto
gijonés y partió para Burdeos (Francia), con la Santina de Covadonga y
refugiados. (...). Saber más... Prias y PDF. Eleuterio Quintanilla Sotura, un refugiado de Gijón. |
La Nueva España.Lo recogía sucintamente una copla popular entonada durante la
guerra civil en Asturias:
«La Virgen de Covadonga,
ye pequeñina y galana.
marchóse con Quintanilla,
porque ye republicana».
En efecto,
"a comienzos de 1937, la imagen de la Santina abandonaba el real sitio de Covadonga camino de Gijón, de donde partiría después hacia Francia". Respetada en varios momentos de ese periplo por los mandatarios frente-populistas de la
Asturias republicana, la venerada imagen de la Virgen sobreviviría excepcionalmente a lo que el
obispo Antonio Montero denominó
(en su estudio "Historia de la persecución religiosa en España (1936-1939)" «el martirio» de los bienes eclesiásticos. Según dicha obra,
«serían 354 los templos totalmente destruidos en Asturias y 287 los parcialmente dañados.
Los ajuares litúrgicos correrían la misma suerte y, en un país tan particularmente cultivador de la imagenería religiosa como España, las efigies de vírgenes, santos y otras figuras de piedad serían arrasadas». Un botón de muestra:
"la fotografía de unos milicianos fusilando al Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles daría la vuelta al mundo".
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Milicianos
republicanos fusilando la estatua del Sagrado Corazón, en el Cerro de los
Ángeles (Getafe, Madrid) durante la Guerra Civil Española. 28 de julio de 1936.
Autor desconocido. WIKIMEDIA. |
La destrucción de bienes inmuebles, muebles y artísticos alcanzó una tasación de 900 millones de pesetas, según cálculo que el ministro de Gobernación,
Ramón Serrano Suñer, realizó al final de la guerra. En medio de ese panorama, la excepción de la
Virgen de Covadonga contiene elementos interesantes.
«La Santina fue republicana, o mejor dicho, propiedad republicana». Y, como tal, sufrió exilio,
"aunque retornaría, en junio-julio de 1939, en olor de multitudes y a hombros de los asturianos, en actos concurridísimos programados por la Iglesia y el nuevo régimen para reafirmación religiosa y nacional".
Pero antes los «rojos» la habían custodiado. Incluso una mano comunista nunca identificada la protegió del pillaje en la Embajada de París, donde permaneció encajonada cerca de dos años.
"La historia del «exilio» y retorno de la Santina ha sido estudiada minuciosamente por el sacerdote Silverio Cerra, profesor de Filosofía, y sus últimas aportaciones están siendo recogidas en las publicaciones del Foro Covadonga".
Relata Cerra que
"la guerra civil llegó a Covadonga el 6 de agosto de 1936, cuando jóvenes milicianos de Cangas de Onís acceden al santuario al atardecer. A partir de ese momento, los miembros del cabildo son detenidos y encarcelados, y la basílica, las dependencias capitulares y la cueva son clausuradas. La Santina permanece en su altar del camarín, el diseñado por Roberto Frassinelli (el «alemán de Corao»), y bloqueada por las verjas de la santa cueva".
A finales de septiembre se detecta que han sido robadas su corona de plata, la rosa de oro de su mano y las vestiduras de filigrana. Días después desaparece la imagen.
"Los robos se habían sucedido en Covadonga. Las provisiones de los hoteles, los muebles y objetos de las viviendas capitulares, las joyas donadas como ex votos al santuario y la biblioteca de la colegiata fueron objeto de rapiña. Las vestiduras sagradas y las cortinas acabaron en sastrerías de la zona, de manera que «en Cangas se comentaba de qué ornamento o cortina habrían salido ciertas cazadoras o faldas», relata Cerra". Para entonces, la
basílica de Covadonga había sido utilizada como cinematógrafo y salón de baile, y el conjunto del real sitio, como centro hospitalario. El hotel Pelayo sería clínica de infecciosos tifoideos.
No se sabe quién, pero
"alguien había sacado la Santina de la cueva y la había escondido en un armario ropero de dicho hotel, donde era tutelada por Marina, hija de un mecánico de Covadonga, «Julio el de los Ingleses», y responsable del departamento de lencería", detalla
Silverio Cerra.
Marina y su novio eran socialistas, lo que no impidió una estrecha vigilancia de la imagen.
«Ante el armario acude a rezar frecuentemente Ángeles López-Cuesta, esposa de Luis Laredo, médico y diputado de Izquierda Republicana, que residía en las casas de los canónigos, vivienda entonces para políticos de la República. Ángeles López-Cuesta era mujer piadosa y de las pocas personas que conocían el paradero de la Santina».
"Cuando visitaba la imagen con sus hijas pequeñas, rezaba manteniendo cerradas las puertas del armario, para que las niñas no se fueran después de la lengua". Un día, una de sus hijas preguntó:
«¿Por qué venimos a rezar a este armario del Pelayo si tenemos tantos armarios en casa?», según recoge Cerra en sus investigaciones.
Según explica el sacerdote,
"la suerte de la Santina cambiará en diciembre de 1936, cuando se crea el Consejo Interprovincial de Asturias y León, bajo Belarmino Tomás, y la Consejería de Sanidad (de la que dependía Covadonga) deja de estar dirigida por miembros de Izquierda Republicana, moderados, y pasa a Ramón Fernández Posada, de las Juventudes Libertarias". Será nombrado director de Covadonga
"Agapito González, fontanero de Las Caldas y presidente de las Juventudes Libertarias, quien expulsa del real sitio a Laredo y familia. Ante este hecho, Ángeles López-Cuesta, temerosa por el destino de la Santina, manda aviso a Gijón al consejero de Propaganda, el profesor y escritor Antonio Ortega, conocido suyo".
«Ortega encarga al escultor Goico-Aguirre (Antonio Goicoechea Aguirre) que recoja la imagen de Covadonga y la traslade a Gijón. Ortega y Goico-Aguirre se distinguirán durante la guerra civil por una decidida campaña de salvación del patrimonio artístico asturiano».
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Antonio Ortega
y Fernández de la Granda. Gijón (Asturias), 13.11.1903 – Caracas (Venezuela),
18.03.1970. Imagen extraída del Blog de ©Jesús Mella. Imagen coloreada antiguo
con tecnología I.A. (...). Saber más... © Jesús Mella. |
Les amparaba una disposición de la
Consejería de Instrucción Pública (regida por el comunista Juan Ambou) que prohibía la apropiación o destrucción de objetos artísticos. Dicha norma establecía
«la concepción materialista del arte y la extensión de la cultura, hasta hoy monopolizada, a todo el pueblo».
Goico-Aguirre viaja a Covadonga en un Ford negro.
Recoge un gran paquete y lo lleva a Gijón, donde es guardado en un armario del Ateneo Obrero. Silverio Cerra juzga en este punto que no es cierta la historia de que
Indalecio Prieto pidió el traslado de la
Santina a la
Embajada de París.
«La imagen de la Virgen y otros bienes artísticos serán objeto de sendas exposiciones populares de arte en el Ateneo Obrero, en abril y mayo de 1937, organizadas por el departamento de Propaganda que dirigía Ortega».
La idea posterior era la de crear un «Museo Popular de Arte» acorde con los antiguos proyectos de Jovellanos. Pero un nuevo giro iba a producirse en el destino de la Santina a medida que el
frente Norte ahogaba a
la Asturias frente-populista.
"El Gobierno republicano de Valencia pide salvar los tesoros artísticos, y el Consejo de Asturias y León acuerda el traslado".
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Eleuterio Quintanilla, sentado, segundo por la derecha, el 2 de octubre de 1960, en Burdeos, con parte de su familia. La Nueva España. |
Lo encarga a
Eleuterio Quintanilla, anarcosindicalista, profesor y «santo laico» para los cenetistas, según recuerda Cerra. En septiembre de 1937,
"Quintanilla sale en un barco inglés del puerto de Gijón, El Musel, con el cargamento de objetos artísticos de Asturias, Santander y parte de León. La intención era trasladarlo al territorio republicano, a Valencia, a través de Burdeos. Pero la Santina y otros objetos nunca llegarán a ese destino, sino que acabarán en la Embajada española de París". El 1 de octubre de 1937,
el IV Tabor de Regulares de Alhucemas,
las Brigadas de Castilla y la V Brigada de Navarra toman Covadonga.
Franco dice desde
Burgos:
«En este día, aniversario de mi exaltación a la Jefatura del Estado..., ha sido clavada nuestra bandera junto a la cruz de Covadonga». El real sitio comienza a recomponerse católicamente, pero la imagen de la Santina no aparece.
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Soldados
rezando ante la talla de escayola que sustituyó a la talla original. El
Comercio. |
Pasa año y medio y la guerra civil toca a su fin. En
la Ciudad de las Luces, según relato de
Silverio Cerra, un hombre se dirige al claretiano
Joaquín Aller, director de la Misión Española en París, y le dice:
«Yo soy un comunista asturiano... Es el caso que la Santina asturiana, patrona de mi tierra, está, entre otros tesoros artísticos, almacenada en la Embajada. Ésta va a ser evacuada y yo no quiero que esta imagen tan querida sufra más ultrajes».
"El claretiano le pide a aquel hombre que la esconda y éste la oculta en un pequeño hueco, junto al ascensor". Cuando en marzo de 1939 las nuevas autoridades del franquismo entran en la Embajada hallan, en medio de cajas saqueadas, una sin abrir con el letrero
«Virgen de Covadonga». Nuevamente, una mano izquierdosa había intervenido en la suerte de la Santina.
Según texto recogido por Cerra, "el anarquista
Ramón Álvarez Palomo (Gijón, 1913-2003) dejó escrito:
«Ese símbolo de la cristiandad, al margen de toda creencia y desmintiendo la ferocidad que se nos atribuye, fue puesto a salvo... por los "rojos" y custodiado por el hombre más representativo del fondo humanista del anarquismo»: Eleuterio Quintanilla». Ya lo decía la copla: «Marchóse con Quintanilla / porque ye republicana».
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Ilustración de © Alfonso
Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey
Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su
novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre
otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
FUENTE: J. MORÁN. Publicado por La Nueva España, el miércoles 2 de junio de 2007. Ver enlace. __________________________________________________________________________
AUTORES.
Javier Morán, (…). Periodista, corresponsal religioso de La Nueva España. Hace
años, a Javier Morán, licenciado en Periodismo y en Filosofía, los directivos
de La Nueva España le ofrecieron ocuparse de la información religiosa y aceptó
encantado. Y eso que reconoce que se trata de “una información difícil, que
interesa tanto a los que están a favor como en contra, que llega amucha gente y
que toca la fibra sensible de las creencias”. (…). Fuente: Redes Cristianas.
La
Nueva España es el
periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información
general en España. Se define a sí mismo como un "diario
independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en
Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La
redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que
cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo,
Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es
el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos
asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010
y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director
es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Alfonso Zapico (Blimea,
Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance.
Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del
Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de
ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia). Realiza ilustraciones, diseños y campañas
para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es
ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca
del Nalón, Les Noticies…). Se estrena en
2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra
del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente
en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una
ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto
palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James
Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y
a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri,
2011). Vive en la localidad francesa de
Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su
Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su
nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de
cuatro tomos. Esta magnífica obra es un
auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los
valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido
atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua.
Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al
protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La
balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de
La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018),
para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al
diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus
libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA - Foto: La Nueva España.
Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como
proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo
de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido
continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la
actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de
enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares,
diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente
doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no
remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó
un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la
creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema
de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de
Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo
Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito
de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a
Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo,
porque es justo reconocer a los autores
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comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
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última vez el 15 de septiembre de 2024 a las 08:30 horas.
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