4 de septiembre de 2024

Historia y secretos del relicario ovetense (y II)

Los expertos afirman que el Arca Santa se hizo en un taller de Toledo en el siglo XI
Recreación de Arca Santa. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Una investigación aclara el origen del revestimiento de plata del relicario de la Catedral, que las leyendas sitúan en Jerusalén en el siglo VII
Arca santa, el tesoro de tesoros. Miki López. La Nueva España. 
La Nueva España.
María Antonia Martínez sostiene que el Arca Santa se fabricó en Toledo, en un taller cristiano que intentaba emular la maestría de los artesanos de Al Andalus y del Norte de África. Daniel Rico afirma que data del siglo XI. Ambos investigadores, ella de la Universidad de Málaga y él de la Autónoma de Barcelona, han contribuido a reconstruir la historia del relicario ovetense y desvelar sus secretos. "Las conclusiones de su investigación sobre las inscripciones cúficas y latinas del Arca Santa se publicaron en los anales del simposio que en 2015 coordinó otra colega universitaria, Raquel Alonso, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo". El origen y la procedencia del Arca Santa son oscuros. «El relicario cuenta con dos partes, una de madera y otra de metal, que es en la que se centran los estudio de:
  • Estudio de Martínez: “Inscripciones árabes en la Catedral de Oviedo. El Arca Santa, la Arqueta del Obispo Arias y la Arqueta de Santa Eulalia”. (Ver publicación PDF)
  • Estudio de Rico: “La Inscripción Histórica del Arca Santa de Oviedo. Nueva Transcripción y Edición”(Ver publicación PDF.
«El alma de madera de la pieza se dice que llegó de Jerusalén, de donde salió en el 614 para salvarla de la invasión persa encabezada por Cosroes II»
Estatua ecuestre de Cosroes II en Taq-e Bostan (s.VII). En esta escultura podemos ver al rey persa a lomos de su caballo, ambos con armadura completa y rodeados de simbología zoroastriana. Imagen de Philippe Chavin. Wikipedia. Fuente: Archivos de la Historia.
"Los estudios epigráficos de María Antonia Martínez, arabista, y de Daniel Rico, latinista, proyectan nueva luz sobre el revestimiento de plata y las inscripciones que se hicieron sobre él"
"La tradición ligada al origen del Arca Santa hace remontar la datación de este objeto al siglo VII. Durante la ocupación persa de Jerusalén por parte de Cosroes II (614), muchas reliquias (entre las cuales el Santo Sudario) fueron trasladadas por los cristianos desde Palestina a Alejandría, en Egipto. Pero cuando posteriormente los persas también ocuparon Alejandría, las reliquias fueron enviadas por mar a la península ibérica, siendo recibidas por el obispo de Sevilla y entregadas posteriormente al obispo de Toledo, Ildefonso, alrededor del 657. Toledo en aquel entonces era la capital del cristiano reino visigodo. Con la sucesiva invasión musulmana de la península ibérica, a principios del siglo VIII, solo Asturias, un pequeño territorio del norte de la península ibérica, permaneció a salvo. Fue aquí donde acabaron refugiándose muchos cristianos visigodos. La tradición ligada al arca dice que para salvar el Santo Sudario, y otras reliquias, de la invasión musulmana, las metieron en un arca de madera y las llevaron a Asturias. El arca inicialmente fue escondida en un eremitorio en el Monsacro, a pocos kilómetros de Oviedo". 
Recreación de la ermita del Monsacro donde se escondió el arca. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA. 
María Antonia Martínez Núñez
, profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Málaga
, ha analizado detenidamente las inscripciones en caracteres cúficos -árabe arcaico- que aparecen en el Arca Santa. Y no sólo esas, también las de las arquetas del obispo ariano y de Santa Eulalia. Sólo de esta última puede decir con absoluta certeza que procede de territorio musulmán. "Está escrita en un árabe correctísimo", comenta. Las otras dos piezas están hechas, en su opinión, "en territorio cristiano, imitando los trabajos de los talleres musulmanes". «El contenido de la inscripción en árabe del Arca Santa es bastante difícil de desentrañar por el tipo de letra, muy ornamentada pero escrita de forma muy deficiente», según la investigadora. "Está escrita por un artesano cristiano que desconocía la lengua árabe", afirma. 
Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
"Se trata de varios textos, uno escrito alrededor de la tapa, otros en los laterales y frontal, y siempre se repiten las mismas palabras y expresiones": 
  • Dios, en nombre de Dios
  • bendición de Dios
  • alegría 
  • bienestar
  • protección divina para su dueño...
«Son expresiones recurrentes en el mundo musulmán y el orfebre que las reprodujo, en una imitación muy deficiente», según María Antonia Martínez Núñez, "pretendía hacer creer que el objeto que las contenía había salido de un taller andalusí, en la Península Ibérica, o fatimí, en el Norte de África".
Las inscripciones en árabe han sufrido alteraciones a lo largo de los siglos, como ha sucedido con el ensamblaje en el frontal del Arca Santa, que tras alguna reparación dejó de encajar. «En los epígrafes escritos en latín, los que contienen la información sobre la fecha de apertura del Arca Santa y su contenido, los daños y el baile de letras es más evidente».
Arca Santa. Detalle de la tapa. Puede verse claramente la inscripción latina y la árabe en caracteres cúficos (...) El Arca fue objeto de algunas reparaciones en los siglos XVII y XVIII. En 1934 a causa de una explosión durante la revolución de los mineros, la Cámara Santa resultó dañada y el Arca perdió una parte de su estructura, sufriendo diversos daños. En 1935 se hizo una primera restauración y solo recientemente ha sido objeto de una intervención mucho más profunda. Un minucioso trabajo, terminado en 2017, que supuso desmontar toda la cobertura de plata para permitir reconstruir y reforzar la estructura de madera (...). Saber más... © Reliquiosamente.
Daniel Rico, profesor del departamento de Arte y Musicología de la Autónoma de Barcelona y especialista en epigrafía latina, explica que, «tras la voladura de la Cámara Santa (en 1934), al reconstruir el Arca Santa aparecieron letras que estaban ocultas y se creían perdidas».
«Según las crónicas medievales, Liber Testamentorum y Crónica Silense, ambas del siglo XII, el arca actual no sería la original llegada de Toledo, que habría sido de madera de cedro, sino que habría sido sustituida por otra más grande, después de su solemne apertura. El Arca actual es de madera de roble y mide 119x93x83 cm». 
Ambrosio de Morales en el siglo XVI leyó la inscripción y en sus anotaciones se ha basado Rico para rehacerla. "Hay tres letras mal colocadas y los editores anteriores no se dieron cuenta: RIB, juntas. Creo haber localizado su sitio", comenta el investigador catalán, que se ha enfrentado a la lectura del Arca Santa como a un rompecabezas. También ha observado que "las tres últimas líneas de la inscripción son un añadido apresurado para llenar el espacio que quedó libre tras escribir una primera lista de reliquias". La inscripción en latín del Arca Santa es, según Daniel Rico, "seguramente el documento más antiguo que tenemos sobre él".
Tapa del Arca Santa después de la restauración (detalle). (...).  La tapa, además de una representación del Calvario, presenta numerosas inscripciones en latín y árabe en los cuatro lados de la misma. Las que están en latín (4 rótulos en espiral que recorren todo el perímetro del Arca), constituyen fundamentalmente una parte del acta de apertura del Arca del 13 de marzo de 1075, con el elenco de las reliquias contenidas. Las inscripciones en árabe, en caracteres cúficos, son loas a Dios, pero en realidad se trataría de frases copiadas, sin ningún criterio específico, por un artesano cristiano que no conocía el árabe, puestas solo para fines ornamentales. (...). Saber más... © Reliquiosamente.
Según Rico, la inscripción "documenta por primera vez el Arca y no hay invención ni leyenda en él", añade. Además, da validez al acta de apertura, porque ambos textos están "casi calcados". Es un texto excepcional por su extensión, 16 líneas que se leen en espiral, y estéticamente muy atractivo, con muchas letras embutidas. "Tiene una doble función: enumerar las reliquias y evocar la figura de Alfonso VI", indica el epigrafista. Rico sostiene que «la apertura del Arca es un hecho histórico y que se llevó a cabo en 1075 , y de ese siglo es la inscripción latina», de lo que Daniel Rico no tiene duda por el tipo de letra utilizada. Es muy posible, según Rico, que incluso el Arca, en la parte exterior, date de ese mismo año.
El Arca Santa, parte frontal. Antes de la restauración. (...). Las reliquias contenidas en el arca eran de diferente naturaleza: bíblicas (huesos de profetas); cristológicas (de la vera cruz, de la sangre, del pan de la última cena, de la piedra del sepulcro, de la túnica y el famoso Santo Sudario); marianas (de los vestidos y de la leche de la Virgen); apostólicas (de San Pedro, San Pablo, San Tomás, San Bartolomé, Santiago, San Andrés y San Juan); de los santos mártires (una larga lista). (...). Saber más... © Reliquiosamente.
"El Arca habría sido fabricada en 1072. La lista de reliquias contenida en la inscripción coincide, más o menos, con aquella descrita en el acta del año 1075 pero no con la lista del año 1072, siendo las reliquias incluidas en la lista de 1075 mucho más numerosas. De hecho, en 1072 se hizo una reorganización del tesoro de la catedral y el rey, a través de su hermana Urraca, comisionó un gran relicario, digno de contener las 30 reliquias que ya existían. Otros documentos que contienen la lista de las reliquias, además del acta de 1075 (Epístola de Valenciennes y Cronicón de Pelayo) listan un número de reliquias (31) que no coinciden, en los dos tercios, con las de la lista de 1072 y que en la lista de 1072 hay dos tercios de reliquias que no figuran en las dos listas precedentes. En el acta de 1075 el número es de 67". 
La arqueta ha sufrido mucho a lo largo de los siglos y fue sometida a pequeñas reparaciones entre los siglos XVII y XVIII. El deterioro de la pieza se debió, en opinión del investigador catalán, "más al abandono que a cualquier otra razón". Y también a un exceso de devoción: cuando Manuel Gómez Moreno recompuso el Arca Santa encontró monedas escondidas entre su estructura. «La parte más deteriorada es la más exterior, probablemente por la costumbre de los fieles de tocar los objetos benditos».
El Arca Santa de la Catedral de Oviedo. La Nueva España.
FUENTES: ELENA FERNÁNDEZ-PELLO - Artículo Publicado por La Nueva España el 20-03-2017 Ver enlace.
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VIDEO DE YOUTUBE.



EL SUDARIO DE OVIEDO
El Santo Sudario de Oviedo es, junto con la Sábana Santa de Turín, una de las más importantes reliquias del cristianismo. Es el lienzo que cubrió el rostro de Jesús tras su muerte antes de ser colocado en el sepulcro. © El Patio De Los Gentiles -YOUTUBE.
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RESEÑAS CIENTIFICAS



INVESTIGADORA: María Antonia Martínez Núñez. Profesora Titular del Área de Estudios Árabes e Islámicos en la UMA. 
La arabista de la Universidad de Málaga María Antonia Martínez Núñez. Historia y Arqueología. 
Licenciada en Filología Semítica (Árabe) por la Universidad de Granada (junio de 1974) y Premio Extraordinario de Licenciatura (resolución de 9 de abril de 1979). Doctora en Filología Semítica (Árabe) por la Universidad de Granada (enero 1987) y Premio Extraordinario de Doctorado (resolución de 19 de enero de 1989). Ha sido secretaria del Departamento de Filología Griega, Estudios Árabes, Lingüística General y Documentación desde el 1/10/1990 hasta el 31 de abril de 2004, y es Directora del mismo Departamento desde junio 2008 (elección Consejo Dpto. de 28 de mayo de 2008). Su investigación se ha centrado en dos líneas prioritarias: la epigrafía árabe de al-Andalus y la ideología y el pensamiento árabes contemporáneos, con participación en numerosos Proyectos de Investigación financiados, de ámbito nacional e internacional. (...). Seguir leyendo... Universidad de Málaga.  
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INVESTIGADOR: Daniel Rico (Barcelona, 1969). Profesor de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona. 
Rico es experto en arte y epigrafía medievales. Suele escribir sobre arte medieval y poesía epigráfica, y en ocasiones sobre patrimonio y museología. Ha publicado la edición bilingüe del poema carolingio Hortulus, de Walafrido Estrabón (Pre-Textos) y, en Anagrama, ¿Quién teme a Francisco Franco? Fotografía © Daniel Rico. Texto: ANAGRAMA
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AUTORES. 


Elena Fernández Pello.
Redactora en La Nueva España (Editorial Prensa Ibérica). Licenciada en ciencias de la información (Periodismo), por la Universidad de Navarra. LinkedIn.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.      


Blog Reliquiosamente. Su autora. Nicoletta De Matthaeis
. Licenciada en Lenguas y Literaturas Extranjeras Modernas en la Universidad La Sapienza de Roma. Es una gran apasionada de arte medieval, sobre todo románico, prerrománico y paleocristiano, al que ha dedicado buena parte de su vida. Actualmente vive en Madrid y ha escrito los libros en lengua italiana ‘Andar per miracoli. Guida all’appassionante mondo delle reliquie romane’ (Andando entre milagros. Guía por el fascinante mundo de las reliquias romanas) y ‘Legati a una reliquia. Un viaggio alla scoperta di sette reliquie che hanno cambiato la storia‘ (Atados a una reliquia. Vamos a descubrir siete reliquias que han cambiado la historia), además de un exhaustivo artículo en español sobre los mosaicos de Rávena publicado en la web del “Círculo Románico”, uno de los más importantes portales dedicados al arte románico actualmente existentes, disponible en el este enlace. También ha colaborado con diferentes revistas y publicaciones especializadas y ha intervenido en el programa ‘La Grande Storia’ del canal de televisión italiana Rai 3, en el capítulo ‘Tracce di fede’ (Rastros de fe). (...). Seguir leyendo... Reliquiosamente.

Manuel Adolfo García Fernández. Historietista - Dibujante - Humorista Gráfico. Nace en Oviedo Asturias) el 12 de junio de 1945. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria ovetense en el comienzo de su trayectoria profesional, aunque siempre le atrajo el dibujo humorístico y la historieta e hizo sus primeros pinitos en la prensa regional. Se pluriempleó dibujando historietas de corte infantil para Bruguera, con un estilo deudor del de F. Ibáñez, comenzando en el inicio de la década de los años setenta en cabeceras como Din Dan, a la que destinó sus series Pepe Murciélago y Maratón, ambas sobre guion de Francisco Alonso. Entró en litigio con Bruguera, por impago de una obra, a raíz de su historieta San Juanín de la Lumbre, primeramente, aparecida en La Nueva España y que Bruguera rescató en un Zipi Zape Especial en 1984. Publicó brevemente en la revista Trinca y siguió dibujando, pero la mayor parte de su obra posterior quedó sin publicar en España debido a que fue dirigido al mercado exterior por mediación de la agencia Bardon-Art. De su producción patria nos quedaron sus colaboraciones con empresas asturianas, como Chocolates La Herminia, La Nueva España, La Pega Tina, Trabe y otros emprendimientos, entre ellos algunas autoediciones. En el siglo XXI ha recuperado algunas de sus obras a través del sello Madú (como Xuanón) y por mediación del periódico La Nueva España (Pelayo). FUENTE: TEBEOSFERA 

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

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Esta página se editó por última vez el 04 de septiembre de 2024 a las 08:30 horas.

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