1 de diciembre de 2023

Astures contra ingleses y franceses

Las guerras de los antepasados
La batalla entre la Armada española y la flota inglesa. Armada Invencible es un término peyorativo de origen inglés para referirse a la Gran Armada de 1588, proyectada por el monarca español Felipe II para destronar a Isabel I e invadir Inglaterra. (...). Saber más... WIKIPEDIA
Tres "engarradielles" (Peleas), de los astures con ingleses y franceses
Este óleo que Auguste Mayer pintó en 1836 representa al Bucentaure recibiendo una andanada del HMS Sandwich durante la batalla de Trafalgar. En realidad el pintor ha cometido un error pues el HMS Sandwich fue retirado del servicio activo en 1797 y nunca intervino en Trafalgar. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
La Nueva España.
PRIMERO.- No podemos negarlo. Ante los ingleses tenemos los españoles un cierto complejo que nos viene de haber aprendido de niños las batallas de la Armada Invencible (1588) y de Trafalgar (1805). Estas derrotas frente a Inglaterra, más la pérdida de Gibraltar desde comienzos del siglo XVIII, motivaban que cuando los profesores de Historia Medieval, ya en la carrera de Filosofía y Letras, nos explicaban que en 1372, en tiempos de Enrique II el de las Mercedes, la Armada de Castilla, aliada de Francia, había derrotado a la escuadra inglesa en la batalla de La Rochelle, casi no nos lo creíamos.Y todavía nos costaba más trabajo creer que las naves astures y vasconas hubieran apresado, en 1375, ochenta y cuatro navíos de una Armada inglesa que navegaba hacia La Rochelle, según cuenta don Jesús Evaristo Casariego («Asturias y la mar», página 51). Los siglos XIV y buena parte del XV fueron los de mayor pujanza de las villas marítimas vasco-astures y de las hermandades que las representaban y, aparte de las campañas oficiales bajo la bandera del rey, en la guerra del corso naves de Avilés, Luarca y Llanes se enfrentaron con éxito a los ingleses.
La batalla de La Rochelle tuvo lugar el 22 de junio de 1372 entre una escuadra inglesa y otra castellana, con victoria de la segunda, frente a las costas de la ciudad de La Rochelle (también llamada en español La Rochela). (...). Saber más...WIKIPEDIA.

SEGUNDO.- Pero no fueron éstos los únicos éxitos astures frente a los ingleses. Después de destruir a la Armada española en Trafalgar (1805), los ingleses intentaron en 1806 y 1807 la ocupación de Buenos Aires y Montevideo. Toda la experiencia acumulada por los asturianos en las amarradiellas, entonces habituales tras las romerías, dio sus frutos en la defensa de las ciudades del Río de la Plata. Además de usar armas convencionales, los asturianos usaron también, en la lucha callejera frente a los invasores ingleses, estacones de quebracho, que sustituían ventajosamente a los palos de fresno o de avellano de las romerías asturesEn los intentos de los ingleses de apoderarse de Buenos Aires, en 1806 y 1807, dos compañías de voluntarios formadas por asturianos e integradas en el Tercio de Cántabros se batieron con gran coraje, contribuyendo decisivamente a la expulsión de los invasores. A pesar de la gran cobardía del virrey Marqués de Sobremonte, que huyó ante la presencia de los británicosel brigadier de la Real Armada don Santiago de Liniers y Bremont tuvo la genial idea de agrupar a los combatientes españoles y criollos en cuerpos separados, según su lugar de origen, aunque la mayoría fueran vecinos de Buenos Aires. Incluso los batallones gallegos contaron con una gaita escocesa, arrebatada al enemigo.
Santiago de Liniers (Museo Naval de Madrid). Santiago Antonio María de Liniers y Bremond (en francés: Jacques de Liniers, Niort, Francia, 25 de julio de 1753-Cabeza de Tigre, cercanías de Cruz Alta (Córdoba), Provincias Unidas del Río de la Plata, 26 de agosto de 1810) fue un noble y militar de origen francés, caballero de la Orden de San Juan y de Montesa que ejerció como funcionario de la Corona de España y que, por su destacada actuación en las dos fallidas Invasiones inglesas, fue nombrado virrey del Río de la Plata entre 1807 y 1809; en este último año, fue favorecido por real cédula con el título de conde de Buenos Aires. Fue el penúltimo virrey del Virreinato del Río de la Plata. (...). Saber más...WIKIPEDIA.

Si ya los clásicos griegos aconsejaban evitar la lucha contra un ejército que llevará flautista, se entenderá que los tercios de voluntarios gallegos, al son de una muñeira, multiplicarán su valor. Los ingleses no podían entender que, si pocos meses antes habían acabado con la escuadra española en Trafalgar (21-10-1805), ahora los tercios de voluntarios españoles y criollos de Buenos Aires se volvieran casi invencibles. El 12 de agosto de 1806 Liniers rindió a sir William Carr Beresford (vencedor de mil batallas) en la actual plaza de Mayo, y, un año después, Liniers obligó al general John Whitelocke a evacuar Montevideo y la bahía de la Plata (09-09-1807). A su regreso, el general inglés fue degradado por la humillación causada a la Gran Bretaña por «una chusma de mulatos españoles». Los apellidos de los voluntarios asturianos no dejan lugar a dudas: Pidal, Busto, Caveda, Solís, Fernández, Méndez, Menéndez, Molleda, Morán, Merodio, Rodríguez, Infiesta, González, Cuyar, Viñas, Carrandi, De la Prida, Tuero, Rivero, Linera, Escandón, Miyares, Migoya, Lavín, Collera, etcétera. Muchos de ellos, como el gaitero gallego, perdieron la vida en la defensa de Buenos Aires y, hoy, dan nombre a una plaza o calle de la gran ciudad.
La rendición de Beresford, 12 de agosto de 1806. El 12 de agosto de 1806, los ingleses rendían sus armas, fracasado su primer intento de ocupar Buenos Aires. Las circunstancias y, sobre todo, el fervor combativo de los porteños, acotaron la ambigüedad de algunos jefes. Fuente: Infobae
Así, el capitán Unquera, de San Juan de Berbío (Piloña), designó al actual paseo Florida; posteriormente le asignaron otra calle porteña; Diego Álvarez Baragaña, de Gijón, murió en la segunda invasión inglesa y su nombre figura igualmente en el nomenclátor bonaerense, como el médico militar José Fernández, de Celorio, el teniente coronel José Matías Gutiérrez, de Llanes, y Francisco Trelles, probablemente del occidente asturiano. Muchos de los españoles y los criollos que se enfrentaron a los ingleses protagonizaron, poco después, la independencia argentina, como "Manuel Belgrano, formado en la Universidad de Oviedo, quien ante la invasión inglesa proclamó": «Queremos al viejo amo o a ninguno». O como "Narciso de la Prida, de Llanes, quien presidió en 1816 el Congreso de Tucumán, donde se firmó el Acta de la Independencia"En definitiva, una página de oro protagonizada por los astur-argentinos, al lado de otros criollos y emigrantes españoles, y casi totalmente desconocida en la propia Asturias.
Congreso de Tucumán. Dibujo de González Moreno. Museo Histórico Nacional. Narciso de la Prida, de Llanes, quien presidió en 1816 el Congreso de Tucumán, donde se firmó el Acta de la Independencia Argentina. Fuente: docplayer.es
TERCERO.- Desde que, a mediados del siglo XIX, los fundadores del marxismo escriben «La ideología alemana», se sabe que los condicionamientos ideológicos y los intereses pueden llegar a producir «una versión invertida de la realidad, como en una cámara oscura». Por eso, una buena parte de los universitarios asturianos en USA (ver Saúl Fernández: «Pedro Menéndez de Avilés». LA NUEVA ESPAÑA, 07-04-2013) está revisando la historia que anglosajones y franceses han ido elaborando interesadamente acerca de la presencia asturiana y española en Florida desde hace quinientos años. En esta tarea colaboran profesores asturianos de origen descendiente de la emigración tradicional como Emiliano Salcines, Kenya C. Dworkin y Méndez, Suronda González, Bob Martínez, Art Zoller, José B. Fernández y Salvador Larrúa, con profesores de la nueva emigración universitaria, como Alberto Prieto Calixto y Santiago García Castañón. "La estrategia de la historiografía anglosajona ha sido, sobre todo, minimizar la importancia de la presencia asturiana y española a lo largo de más de trescientos años (1513-1821). Así, la Enciclopedia Británica sostiene que «los españoles tuvieron poco que ver con el desarrollo inicial de los Estados Unidos». Pedro Menéndez dio una buena lección de estrategia en la controvertida batalla de Fort Caroline, el día 20 de septiembre, día de San Agustín, de 1565. 
Pedro Menéndez de Avilés (Avilés, 15 de febrero de 1519 - Santander, 16 de septiembre de 1574) fue un militar y marino español y gobernante de Indias. En 1565 reconquistó la Florida, tras destruir Fort Caroline y otros asentamientos de hugonotes franceses que la ocupaban, y fundó la ciudad de San Agustín. Gobernó dicha provincia con título de adelantado mayor perpetuo, y también fue gobernador de la isla de Cuba entre 1567 y 1574. De Francisco de Paula Martí - Esta imagen está disponible en la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos bajo el código digital ppmsca.09317. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
El Adelantado dejó que una gran tormenta diezmara la escuadra francesa, mientras atacó a través de la selva, arrasando el fuerte establecido por los franceses y perdonando la vida solamente a algunos católicos. Dos años después, en otra batalla de exterminio, en el mismo lugar, los franceses mataron a todos los españoles. Ni los triunfos de Menéndez fueron fruto del azar de una tormenta, ni la crueldad estuvo sólo de parte del almirante avilesino, sino que se dio por ambos bandos, condicionados por la dificultad de mantener prisioneros en la selva. "Pedro Menéndez mostró su buen sentido de asturiano al rectificar un lugar de desembarco, al hallarse éste poblado por indios caníbales, a los que el almirante no quería como enemigos ni, mucho menos, como amigos"Los colectivos humanos necesitan, como las personas, del reconocimiento de algunos éxitos para mantener la propia estimación. Los centros asturianos de América se quejan con frecuencia de que en la historia de Asturias no se dedica atención a las realizaciones de nuestros paisanos más allá del charco. De cara al actual siglo XXI debemos incorporar a nuestra historia colectiva, como algo habitual, las actuaciones de nuestros emigrantes y de sus descendientes, que casi siempre son motivo de orgullo para los asturianos y de prestigio para la imagen de Asturias en el mundo.
Ataque de los soldados de Pedro Menéndez de Avilés al Fuerte francés Caroline (Florida) en 1565. Dibujo de Angus McBride. La Vieja España.
FUENTE: MANUEL CAMPA. Artículo publicado por La Nueva España el 19-05-2013. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

José Manuel Campa Fernández (Oviedo, 20 de julio de 1964) es un economista español. Es licenciado1987 en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Oviedo y doctorado1991 en la Universidad de Harvard. Fue secretario de Estado de Economía en el Ministerio de Economía y Hacienda de España desde el 14 de mayo de 2009 hasta el 23 de diciembre de 2011. Hasta la fecha de su nombramiento como secretario de Estado, era profesor de finanzas y director de investigación del IESE Business School de la Universidad de Navarra, cargo que dejó temporalmente. Ha sido Consultor del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, del Banco de Pagos Internacionales de Basilea, de la Comisión Europea y del Servicio de Estudios del Banco de España. También ha ejercido como profesor en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Columbia, en la Stern School of Business, y en la Universidad Complutense de Madrid. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 01 de diciembre de 2023 a las 07:56 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario