24 de enero de 2024

Una "espada" de La Montaña Central en el siglo XVI

Las aventuras del capitán Escalada
Recreación de Capitán de compañía, por Ferrer-Dalmau. El capitán era nombrado por el rey para mandar la compañía, debían recibir y escoger a sus soldados, pues éstos pelarían por él y era necesario que estableciera un vínculo con sus hombres. Era el ejemplo a seguir de todos ellos y por tanto debía ser honrado, de moral intachable y de valor y arrojo mayúsculo. (...). Saber más... Tercios Viejos.

El militar, con casa y escudo en Sotiello (Lena), participó en la toma de Nápoles y de las fortalezas de Castel Nuovo o Castel dell'Ovo, en 1503
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En el año 2006 escribí una de estas Historias Heterodoxas sobre algunos de los soldados de la Montaña Central que habían lucido su espada en las guerras de la Edad Moderna. Entre ellos, por supuesto, el capitán Escalada, cuyo escudo, que aún campea en una casa de Sotiello, en Lena, ostenta entre otros motivos una torre, una escalera y un curioso lema:
"Con veinte y cinco soldados / el capitán Escalada / de Nápoles al castillo / por la escalera dio entrada". Y la fecha de MDIII.
Escudo de la Casona de los Escalada. Sobre el Arco de entrada a la casona de los Escalada, se puede ver un escudo con flores de lis y un castillo del que pende una escala para subir a sus almenas. Y sobre la piedra del arco puede leer el texto mencionado anteriormente. (...). Saber más... © asturgeografic.

Yo suponía entonces que el guerrero había obtenido el derecho a cambiar su apellido como premio a una osada acción militar que entonces no me atrevía a situar con seguridad, aunque daba las opciones de las fortalezas de Castel Nuovo o Castel dell'Ovo, ambas en el año de 1503, el mismo que muestra su escudo, y concluí mí página con esta pedantería: "La confirmación definitiva requiere más tiempo del que yo tengo para estos artículos, pero seguro que duerme entre los legajos de algún archivo histórico y dentro de algunos años alguien dará con ella. Desde este 2006 seas quien seas, yo te saludo". Pues bien, parece que en otro de esos bucles extraños que hace la vida me saludé a mí mismo, porque nadie cogió ese testigo y ahora soy yo quien vuelve a retomar este asunto, pero con la diferencia de que la técnica informática se ha desarrollado de tal forma en este tiempo que ya es fácil acceder a la información que enmarca correctamente las acciones del capitán Escalada.
El Castel dell'Ovo (literalmente, «castillo del huevo»), es el castillo más antiguo de la ciudad de Nápoles, Italia,​ y uno de los elementos que más destacan en el panorama del golfo de Nápoles. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Lo primero que hay que decir es que el apellido es anterior al siglo XVI y procede de la villa de Escalada, del partido judicial de Sedano, en la provincia de Burgos, donde también tiene casa solariega en Pesquera de Ebro, y que por lo tanto no se debe a un sobrenombre adquirido tras la conquista de Nápoles, a pesar de que pueda parecerlo por su relación con esa supuesta escalera empleada para asaltar un castillo de Nápoles. Además no encontramos este episodio por ninguna parte en el dilatado historial de valientes acciones en las que el capitán intervino durante la segunda campaña que el ejército español dirigido por el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, inició en Italia en el año 1500 durante el reinado de Fernando el Católico, al que es difícil identificar de otra manera ya que fue a la vez Fernando I en Navarra; Fernando II en Aragón, Sicilia y Cerdeña; Fernando III en Nápoles y Fernando V en Castilla.
Retrato del general Gonzalo Fernández de Córdoba (1453-1515), apodado el Gran Capitán. El lienzo fue encargado por la Junta Iconográfica Nacional, en el año 1878, a fin de que formara parte de la Galería de Españoles Ilustres, del Museo Iconográfico. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Así, sabemos que el 10 de junio de 1502 el capitán Escalada mandó una compañía de 300 hombres que recibió la orden de tomar la posesión de Atripalda y la cumplió obligando a las tropas francesas a retirarse, aunque debió de resultar herido, si hacemos caso a los historiadores de la zona que incluso lo dan muerto en esa batalla. Al menos así lo contó, en 2014, Carlos Silvestri en el diario de política, economía, cultura y deportes L'Irpinia, en un artículo sobre la batalla de Pianodardina en la guerra entre franceses y españoles. Lo traduzco: "Nos encontramos en el mes de junio de 1502: los dos ejércitos, el francés estacionado en Avellino, el español en Atripalda, enfrentados a medio camino, en la llanura de Pianodardine, con maniobras hasta las primeras pendientes de Montefredane, durante una dura y feroz batalla con las dos partes decididas a vencer por todos los medios. Hubo pérdidas notables en ambos lados. Entre las filas de los españoles se anunció la noticia de la muerte de un buen condotiero, el capitán de infantería Escalada que en mayo de ese mismo años había defendido junto a su colega Ochoa d'Asunna el bastión de Nusco ubicado en una posición de altura".
El lienzo muestra a Gonzalo Fernández de Córdoba (1453-1515), conocido como "el Gran Capitán", contemplando el cadáver del Duque de Nemours, comandante del ejército francés en la batalla de Ceriñola, en la que el ejército francés resultó derrotado y el Duque de Nemours perdió la vida. (...). Saber más...WIKIPEDIA.

Sin embargo, es seguro que el soldado sobrevivió a ese lance porque en la "nómina de españoles e italianos que sirvieron a Fernando III el Católico en la guerra de Italia 1501-1506", elaborada poco después de este último año, leemos que seguía vivo al final de la campaña: "El capitán Escalada ha servido con cargo de gente desde el comienzo de la guerra fasta el cabo muy bien". De hecho, lo encontramos otra vez en la batalla de Ceriñola el 28 de abril de 1503, de donde derivó la palabra "Chirinola", de la que la RAE dice que "es sinónimo de pelea o disputa, reyerta, larga conversación o discusión". Allí murieron 3.500 franceses y cayeron presos más de 500, mientras que hubo muy pocas bajas por parte de los españoles. Escalada estuvo entre los capitanes que intervinieron y de los que se dijo que "todos lo hicieron muy valerosamente y mostraron la gran fortaleza y ánimo que en ellos había". Una curiosidad es que entre los compañeros de aventuras de nuestro paisano suele figurar Ettore Fieramosca, un personaje que los mayores conocemos por la novela de Massimo d'Azeglio, que fue un clásico en las bibliotecas infantiles del siglo XX y posteriormente tuvo su propia película con su papel interpretado por el actor Bud Spencer.
Ettore Fieramosca de 1915 dirigida por los directores Domenico Gaido y Umberto Paradisi, la película propagandística homónima de Ettore Fieramosca de 1938 protagonizada por Gino Cervi y dirigida por Alessandro Blasetti y en clave más irónica en El soldado de fortuna de 1976 dirigida por Pasquale Festa Campanile, es en cuyo líder es Bud Spencer. (...). Saber más... Capua il Luogo della Lingua.

Escalada y Fieramosca combatieron juntos en las batallas de Roccasecca y del río Garellano, donde los españoles obtuvieron una victoria que resultó clave para el desarrollo de la guerra de Nápoles. «En Roccasecca, el enfrentamiento solo duró tres horas y las pérdidas francesas volvieron a ser enormes, allí veinte soldados españoles al mando del capitán Escalada atacaron en una carga suicida a los franceses que ya se retiraban, intentando apoderarse de sus cañones». La acción fue heroica, sin embargo nuestro hombre no pudo lograr su objetivo porque lo frenó el contraataque de una compañía especial que Luis XII había destinado a la protección de las codiciadas piezas. En Garellano, en los días 28 y 29 de diciembre de 1503, la estrategia del Gran Capitán se basó en la construcción de un paso sobre la parte menos profunda del río a partir de tres pontones ensamblados, que se fabricaron durante semanas en un castillo alejado del lugar y fueron trasladados hasta allí con mulas.
Bartolomeo d'Alviano (1455-1515) fue un condotiero italiano y capitán que se distinguió en la defensa de la República de Venecia contra el emperador Maximiliano. Nacido en Alviano, llegó a ser un soldado astuto y lleno de recursos. (...). Saber más... WIKIPEDIA
Al amanecer lo cruzaron 3.000 hombres mandados por Bartolomeo d'Alviano y tras ellos el grueso del ejército español dividido a su vez en tres partes:
  1. Diego García de Paredes y Pedro Navarro al frente de 3.500 rodeleros y arcabuceros.
  2. 30 jinetes de caballería pesada y otros 200 de ligera dirigidos por Próspero Colonna.
  3. don Gonzalo rodeado por los 30 hombres de su escolta y con ellos 2.000 mercenarios alemanes.
"A la vez, dos destacamentos de 300 hombres cada uno fueron encargados de proteger las tropas en su avance; uno lo mandaba el capitán Gómez Coello y el otro nuestro capitán, lo que nos da idea de la responsabilidad que llegó a tener en ese momento". Ahora, para ver su actuación en la conquista de los castillos napolitanos tenemos que recurrir a la "Chronica del Gran Capitán Gonzalo Hernández de Córdova y Aguilar" impreso en Alcalá de Henares de 1584, donde se cuenta con detalle toda la campaña que llevó a los españoles a entrar en Nápoles el 16 de mayo de 1503 haciendo retroceder al Ejército francés hasta Gaeta, pero dejando guarniciones en las fortalezas de Castel Nuovo y Castel dell'Ovo preparadas con provisiones suficientes para resistir un largo asedio. Ver y descargar PDF con la Crónica del Capitán Gonzalo Hernández de Cordova y Aguilar.
Portada del PDF la la Crónica del Capitán Gonzalo Hernández de Cordova y Aguilar.
En ese momento, don Gonzalo se vio obligado a recurrir a la pólvora dejando la empresa en manos de Pedro Navarro un vasco que se había dedicado a la piratería en su juventud y dominaba la técnica de las explosiones que aplicó en Castel Nuovo apoyándose en una estratagema: después de excavar unos nichos bajo las murallas colocó en ellos unos barriles cargados y fingió un asalto para que los franceses se situasen sobre la zona minada, entonces los hizo explotar rematando la acción con la entrada de sus tropas por la brecha abierta en los muros, y en vanguardia estuvo de nuevo el capitán Escalada. «En cuanto a la toma del castillo dell'Ovo, que en la crónica de 1584 se traduce por su sonido como castillo del Lobo (en vez del Huevo, que sería lo correcto), vuelve a citarse como principal artífice a Pedro Navarro junto a otros capitanes, entre los que otra vez encontramos a Escalada, aunque para el ataque volvió a emplearse la pólvora y los españoles entraron en la fortaleza por una brecha del muro y sin tener que escalar su torre». El 30 de noviembre de 2012, un descendiente del capitán (don Carlos González de Escalada Álvarez), ingresó en la Academia Andaluza de la Historia y las Ciencias Heroicas "Ortiz de Zúñiga" pronunciando un discurso sobre su antepasado. Me gustaría leerlo para saber si él ha situado definitivamente la hazaña de la escalera.
Retrato de Pedro Navarro, grabado de Juan Brunetti por dibujo de José Maea para la colección de Retratos de los españoles ilustres editada por la Imprenta Real entre 1791 y 1819. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 05-03-2019. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: Gráffica. elDiario.es.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 24 de enero de 2024 a las 08:36 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario