3 de mayo de 2021

Memorias asturianas del levantamiento contra los franceses

Los asturianos el 2 de mayo de Madrid; muertos y heridos

Joaquín Murat (25 de marzo de 1767 - 13 de octubre de 1815), rey de Nápoles y mariscal de Francia. Retrato de François Gérard, en 1808. Máximo jefe de las fuerzas francesas en España. WIKIPEDIA

Al cumplirse el primer centenario del levantamiento del 2 de mayo, Juan Pérez de Guzmán y Gallo, abogado y reconocido publicista, que en 1906 había ingresado en la Academia de la Historia, publicó un documentado trabajo titulado: El Dos de Mayo en Madrid

Carretadas al cementerio, grabado de Francisco de Goya de la serie los “Desastres de la guerra”. Según los datos obtenidos a partir de diversas fuentes oficiales, en los sucesos del 2 de mayo hubo por parte española 410 muertos y 171 heridos, aunque se estima que al menos estos últimos tuvieron que ser muchísimos más. (Prensa Asturiana). Foto Archivo.

El Blog de Acebedo
Relación histórica documentada (Madrid, 1908). En su Apéndice IV, se incluía el “Expediente del Real Consejo. Listas de los muertos, heridos y extraviados que hubo en los respectivos cuarteles de Madrid con motivo de los sucesos ocurridos el día 2 de mayo y siguientes del año 1808, precedidas de varias órdenes del Consejo”. Su trabajo ha sido tomado como base por todos los investigadores posteriores que se han ocupado de las víctimas del levantamiento del 2 de mayo de 1808, con muy pequeñas variantes. Por lo que respecta a Asturias, Fermín Canella Secades publicó también en 1908 sus Memorias asturianas del año ocho, uno de cuyos capítulos está dedicado a las “Víctimas y patriotas asturianos en Madrid”.
Fermín Canella Secades (Oviedo, 7 de julio de 1849 - Oviedo 22 de marzo de 1924), escritor, catedrático y cronista asturiano. WIKIPEDIA. Imagen: Biblio Asturias. 
El que fuera rector de la Universidad ovetense y cronista de Asturias incorporaba en él todos los asturianos cuya naturaleza viene expresamente indicada en la relación de Pérez de Guzmán, y otros varios más cuya ascendencia asturiana supuso por sus apellidos, aunque alguna atribución es, en nuestra opinión, un poco aventurada y, en cambio, se le pasaron otras que parecen más claras. En el listado que sigue se incluyen, en primer lugar, los muertos y heridos cuya procedencia asturiana consta en su expediente, con algunas pequeñas correcciones en la lectura de los lugares o de los apellidos. Luego se relacionan los que consideramos con bastante probabilidad asturianos y, finalmente, se completa con los citados por Canella, que consideramos más dudosos, y otros más citados por él que tomó de un trabajo que sobre la Guerra de la Independencia tenía redactado el que fuera ministro de Hacienda José Canga Argüelles, cuyo manuscrito manejó Canella.
El Parque de Artillería de Madrid, fue uno de los lugares donde más muertos y heridos se produjeron, el combate duró horas y los franceses desplegaron gran cantidad de soldados y cañones. (Prensa Asturiana). Foto Archivo.

MUERTOS
  • Alonso Pérez Blanco, de 44 años, natural de Oviedo. Enfermero del Hospital General, herido gravemente en su defensa murió el 2 de agosto.
  • Antonio Fernández Garrido, de 20 año natural de Antuña (parroquia de Turiello Langreo), albañil. Gravemente herido, falleció en el Hospital General el 10 de mayo de 1808.
  • Antonio Iglesias, de 37 años, natural de San Esteban (Asturias, sin más indicación), herrador. Murió el 21 de junio.
  • Antonio Martín Rodríguez, de 22 años, natural de L’Artosa (Cangas de Tineo), aguador. Murió en el Hospital General el 23 de mayo.
  • Antonio Meléndez (Menéndez) Álvarez, de 30 años, natural de Larón (Cangas de Tineo), albañil. Fue herido de sable en la cabeza en la lucha de la Puerta del Sol y y falleció el 4 de mayo en el Hospital General.
  • Domingo Braña y Calbín, de 44 años, natural de Candanosa (parroquia de Barcia Valdés), mozo de tabaco de la Real Aduana. Defendió el Real Hospital de Corte y, hecho preso, fue fusilado en la madrugada del 3 de mayo en la Montaña de Príncipe Pio.
  • Domingo Girón, de 36 años, natural de Asturias (sin más precisión), carbonero, Murió de un balazo en la calle de Bordadores, el día 2 de mayo.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
  • Domingo Méndez Valvedor (¿Valledor?), natural de Asturias (sin más precisión), criado del convento de la Merced. Fue fusilado en el Prado.
  • Francisco Antonio Álvarez y Arias, natural de San Juan de Porbes (¿Santianes de Porley?), concejo de Cangas de Tineo, jardinero del Real Sitio de Aranjuez. Fue hallado muerto en la calle del Tesoro en la tarde del 2 de mayo.
  • Francisco Fernández Gómez, de 24 años, natural de Oviedo, sirviente.
  • Francisco García, de 43 años, natural de Ansarás (San Juliano del Ponte, Tineo), moledero de chocolate.
  • Francisco Teresa, natural de Riensena (Llanes), sirviente en el mesón nuevo de la calle de Segovia. Estuvo disparando a los franceses hasta que agotó la munición y fue acribillado y muerto por ellos.
  • José Fernández Díez, natural de Oviedo. falleció de un balazo junto a los Consejos Se enterró el 3 de mayo.
  • José García, natural de los Baos (parroquia de Arcallana, Valdés), mozo de caballos del conde de Belveder.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
  • José García Rodríguez, de 30 años, natural de tineo, aguador. Registrado en el Hospital General, no indica donde murió.
  • José Méndez Álvarez, de 76 años, natural de Folgueiras (Ibias), dependiente del cuartel de coches de S. M. Registrado en el Hospital General, no indica donde murió.
  • José Méndez Villamil, de 43 años, natural de Asturias, sirviente del señor Canga Argüelles (Felipe Ignacio). Fue fusilado en el Prado.
  • José Fernández Feirén, natural de la parroquia de Valledor (Allande). Fue encontrado muerto el 2 de mayo junto a la iglesia de Santiago.
  • Pedro Álvarez, natural de Xedrez (Cangas de Tineo), mozo de repostería del duque de Híjar. Fue detenido en una casa de la calle de Cedaceros y fusilado en el Prado.
  • Ramón González, natural de San Pedro de Andés (Navia). No indica circunstancias de la muerte.
  • Ramón Huerta, natural de Asturias (sin más especificación), mozo de cuerda.
  • Vicente Pérez del Valle, natural del Mercado (Cangas de Onís), ayudante en el Hospital General. Fue uno de los defensores del Hospital frente a los franceses. Tomado prisionero por éstos, fue fusilado en el Prado.
Uno de los numerosos grabados que recrean la lucha ante las puertas del Parque de Artillería. (Prensa Asturiana). Foto Archivo.

HERIDOS

  • Ángel Álvarez Álvarez, de 44 años, natural de Oviedo, mozo de cuerda. Hospital General.
  • Antonio López Suárez, de 22 años, natural de Oviedo, soldado de Voluntarios del Estado, 2º batallón, 4ª compañía. Fue herido en el Parque de Artillería e ingresó en el Hospital General.
  • Francisco Blanco Escalada, de 16 años, natural de Cangas de Onís, mozo de cocina en el Hospital General. Herido en este centro cuando se apoderaron de él los franceses.
  • Francisco Fernández Gómez, de 24 años, natural de Río Castiello (no se especifica el concejo, sólo Oviedo; existe el topónimo en Aller y en Tineo), sirviente. Herido en la refriega de la calle de Atocha, junto a la plazuela de Antón Martín, le fue amputado el brazo derecho.
  • Francisco de Labra Cegó, de 19 años, natural de Arenas de Parres, mozo de cocina del Hospital General. Herido en la defensa de dicho establecimiento.
  • José Gutiérrez, natural de Covadonga (Cangas de Onís), estudiante. Llegó al Parque de Artillería de Monteleón acaudillando un grupo y Velarde le designó para dirigir una de las partidas con paisanos que habían sido militares o sabían manejar las armas. Herido por la metralla de un cañón francés, se le registraron 43 heridas, tres de ellas graves. Curado en un hospital de sangre improvisado en la iglesia de las Maravillas, marchó a su casa el 5 de mayo.
  • José Muñiz Cueto, de 28 años, de San Salvador de Villalaín (Allande), mozo en una hostería de la plaza de Matute. Con su hermano, el dueño de la hostería y otros tres empleados de la misma formó una partida muy activa que terminó recalando en el Parque de Artillería. Formó parte de la partida que hostigaba por la espalada a los franceses. Fue herido en los últimos momentos en el Parque de Artillería.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
  • José Suárez, natural de Leiguarda (Belmonte). Perdió un brazo el 2 de mayo.
  • Manuel Armayor, de Ladines (Sobrescobio), maestro cerrajero. Fue herido en las primeras descargas que se hicieron en la plaza del Palacio Real. Los franceses quemaron su casa y su mujer falleció a los pocos días.
  • Manuel Portón del Valle, de 22 años, natural de Oviedo, mozo del Real Refugio. Herido cuando recogía muertos y heridos para llevarlos a los hospitales
  • María Ramos Ramos, de 26 años, natural de Folgueiras (Ibias). Fue herida por los coraceros de Carabanchel en la refriega de la Puerta de Toledo.
  • Patricio Cosmea Menéndez, de 38 años, natural de Oviedo, lavandero del Hospital General. Fue herido en la defensa del establecimiento.
  • Pedro García, natural de Asturias (sin más I especificación), mozo del hospital de San Juan de de Dios. Fue herido de un balazo en el hombro cuando recogía heridos y encerrado en un calabozo, donde sufrió malos tratos.
  • Tomás Huergo Tejero, de 21 años, natural de Oviedo, sirviente en casa del embajador de Francia. Fue herido el 2 de mayo y dado de alta en el Hospital General el 17 de junio.
  • Tomás Menéndez, de 27 años, natural del San Martín (obispado de Oviedo), sastre, Fue herido en la calle Peligros.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
MUERTOS CUYO ORIGEN ASTURIANO NO SE INDICA O ES DUDOSO

  • Andrés Cano Fernández, de Bodenal (seguramente Bodenaya, en Salas). De ofició carbonero, fue herido en la Puerta del Sol y murió en el Hospital General.
  • Antonio Méndez Villamil, albañil. Fue hecho preso en la iglesia de Santiago y fusilado en la Montaña del Príncipe Pío.
  • Benito Agemide (o Ajemide) y Méndez, comerciante de lencería. Gravemente herido en el Parque de Artillería, murió a los cuatro años en 1812.
  • Bernarda de la Buelga y Argüelles. Herida I en su domicilio de la calle Leganitos, murió el 30 de agosto de 1808. F. Canella dice que era de Ciaño Langreo, quizás perteneciente a la casa de la Buelga de ese lugar.
  • Domingo Méndez, albañil en la obra de la iglesia de Santiago, en esta calle. Fue apresado y fusilado en la Montaña del Príncipe Pío el 3 de mayo.
  • Domingo Teresa. Sin indicaciones de procedencia ni de donde se recogió el cadáver. Posiblemente hermano de Francisco Teresa de Riensena (Llanes).
  • Jacinto Candamo, albañil en la obra de la iglesia de Santiago. Recibió siete heridas de arma blanca y magulladuras de culatazos por todo el cuerpo. Murió poco después.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
  • José Cardín. Muerto en la calle del Tesoro.
  • Juana Rodríguez Maestro, de 66 años, natural de Paredes Valdés?), herida en la calle San Bernardo, murió el 5 de mayo.
  • Manuel Ambás, jornalero. Herido en la Puerta del Sol, falleció al llegar al Hospital General.
  • Nicolás Rey Canillas, de 32 años, natural de Tuna (Seguramente Tuña, en Tineo), mozo de caballos en el Real Cuerpo Corps. Murió el día 2 por disparos del centinela del cuartel de soldados franceses de la calle San Bernardino.
  • Pérez Villamil y González, de 36 años, portero de la casa del duque de Híjar. Fue fusilado en el zaguán del palacio en la Carrera de San Jerónimo, cuando fue asaltado el edificio por los franceses. Su viuda y sus hijos fueron tomados bajo el amparo de la marquesa de Valdecarzana. Según F. Canella, era natural de Parlero (Villayón).
  • Tomás Álvarez Castrillón, cochero del capitán general marqués de San Simón, coronel de Reales Guardias Valonas. Murió en el Parque de Artillería, donde fue uno de los más destacados.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
HERIDOS CUYO ORIGEN ASTURIANO NO SE INDICA O ES DUDOSO
  • Agustín Pérez de Hirvias, natural de Mier (¿Peñamellera Alta?), maestro bordador
  • Josefa Méndez.
  • Manuel Suárez Villamil, sirviente del gobernador de la Sala de Alcaldes, Adrián Marcos Martínez. Los franceses le hundieron el pecho a culatazos. Según F. Canella, era de Navia).

«El dos de mayo en Madrid. Escenas en la calle de Cuchilleros». Ilustración de Huertas en el número del 2 de mayo de 1908 de la revista Blanco y Negro conmemorando en centenario de los hechos. Wikipedia

OTROS MUERTOS Y HERIDOS
Sin que conste su origen asturiano en la relación oficial, supone F. Canella que lo eran las siguientes personas:
  • Andrés Fernández y Suárez, de 72 años, contador de la Real Compañía de la Habana. Murió por herida de bala de fúsil en el combate de la Puerta del Sol.
  • José González Sánchez, artillero, de la primera compañía, segundo batallón. Fue uno de los heroicos defensores del Parque de Artillería.
  • José Rodríguez, lacayo del señor Antonio Izquierdo de Cortabarría, miembro del Consejo de Castilla. Fue muerto a la entrada de la casa por dos soldados franceses.
  • Manuel García Valdés, arrendatario de un lavadero en el Manzanares. Murió de un balazo el día 2 de mayo, detrás de los Consejos.
  • Manuel Peláez, empleado de las Reales Caballerizas. Fue fusilado junto a las puertas del Buen Suceso, a las once de la mañana del día 2 de mayo.
  • Pedro del Valle Prieto, de 18 años, tahonero. Herido en el Parque de Artillería, murió el 5 de mayo.
  • Domingo Rodríguez Carvajal, sirviente del secretario intérprete de la embajada francesa. Fue herido en la Puerta del Sol.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Además, cita F. Canella entre las víctimas otros nombres que tomó de José Canga Argüelles:
  • Juan Suárez Navaliega, de Gijón; Antonio Cueto, de Cangas de Onís
  • Domingo Feito, de Bodenaya (Salas)
  • Francisco García Santullano, de Tineo (éste creemos es el mismo que figura registrado como Francisco García, de 43 años, natural de Ansarás, Santuyano del Ponte, Tineo)
  • Pedro Andrés de Navia.
"El 3 de mayo en Madrid", de Francisco de Goya. (Foto: Museo del Prado). Madrid Diario. 
Aun sin considerar estos últimos, el número de asturianos muertos y heridos en los sucesos del 2 de mayo de 1808 resulta bastante elevado. El listado oficial recogido por Pérez de Guzmán totaliza 410 muertos y 171 heridos, de los que, como se ha señala-do, 35 muertos podrían ser asturianos (46 si se suman los citados por Canella y Canga Argüelles), y 18 heridos. Si se considera que los asturianos eran en el periodo de 1780-1789, el 6,6 por cien de los inmigrantes, al tomar en consideración toda la población madrileña, estimada en unas ciento ochenta mil personas, según el censo de 1804, se puede apreciar que el precio que nuestros paisanos pagaron el 2 de mayo fue bastante más elevado del que porcentualmente les correspondía.

Vista de la calle de entrada al cementerio de La Florida, en Madrid, donde se enterraron 43 fusilados en la cercana Montaña del Príncipe Pío. Entre ellos hay varios asturianos, como Antonio Méndez Villamil, Domingo Braña Calbín... (Prensa Asturiana). Foto Archivo.

FUENTE: JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ © EDITORIAL PRENSA ASTURIANA S.A.U. Páginas 87 a 93. Agradecimientos a: Archivo Histórico Provincial de Asturias, Archivo Municipal de Oviedo y Junta General del Principado. La Nueva España. El Blog de Acebedo.
______________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre 1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas, dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica Asturiana», colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias, siendo autor de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el Charco» editada por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y 1994. De diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha del Museo de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de Difusión y redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir leyendo….  Fundación José Barreiro

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: Gráffica. elDiario.es

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 26 de enero de 2024 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario