Camilo y
Santiago Alonso, asesinos del cura párroco de Peñerudes y el jefe de la cárcel
D. Ricardo Colobi. El Gráfico, página 4 del lunes 19 de diciembre de 1904. Nº
188. Foto; A. Fresno. http://www.bibliotecavirtualmadrid.org
|
Ilustración de Alfonso Zapico |
Cuando ocurrieron los hechos que hoy voy a refrescar, tenía 34 años, no hacía mucho desde que había salido de la cárcel y además contaba con dos condenas anteriores por lesiones y atentado a la Guardia Civil, de las que había logrado escapar huyendo a Cuba, para volver cuando consideró que ya había pasado el tiempo suficiente y que el olvido había ganado la partida a la memoria. Vino a trabajar a las minas de Turón, la distancia justa para estar cerca de su familia en Morcín, pero lo suficientemente lejos como para pasar desapercibido?salvo para el párroco de Peñerudes, al que le gustaba tener presente la historia de sus vecinos. Porque tanto él, como su hermano Camilo, que le acompañaba a todas partes como una sombra, eran naturales de allí, donde aún vivían sus padres, Manuel y Clara, dos labradores honrados que sufrían en la soledad de su vejez las malas acciones de sus hijos y una carrera de errores que inició la recta final hacia el asesinato y la cárcel el día 8 de diciembre de 1904.
Ilustración de Alfonso Zapico |
El párroco D.
Francisco Alonso, asesinado en la iglesia de Peñerudes. El Grafico, página 4 del jueves 15 de diciembre de 1904.
Nº 183. Foto; A. Fresno. http://www.bibliotecavirtualmadrid.org
|
Emilio
Esteban Fernández, Guarda-Jurado que capturo a los asesinos. http://www.bibliotecavirtualmadrid.org
|
- -¿Qué vais a hacer? -Les preguntó alarmada.
- -Vamos a matar al cura. -Respondieron- Y usted márchese, sino va a morir también.
Ilustración de Alfonso Zapico |
Francisco G. González, que persiguió y detuvo a los asesinos. http://www.bibliotecavirtualmadrid.org |
Ilustración de Alfonso Zapico |
Fotos del artículo extraídas del diario "El Gráfico" del año 1904
Ilustración de Alfonso Zapico |
Ilustración de Alfonso Zapico |
- - A los condenados ya les queda poco de vida.
- - A que te refieres - le preguntó Santiago.
- - A los gallos, que hoy serán sacrificados.
- - Pobrecito estas condenado a muerte, como yo lo estuve, así que yo te indulto. No morirás amigo.
Dibujo de Manuel Álvarez de Morcín |
- - Ven a cenar con nosotros, aunque no hayas querido matar tu gallo, nosotros te invitamos.
- - Esa noche voy a cenar a solas con un gran amigo – respondió Santiago a esta invitación.
Mientras cenaban, Santiago le decía a su gallo:
- - Mira, los hombres no somos buenos y nos inventamos un Dios a imagen y semejanza nuestra. Todo está a nuestro servicio. Podemos destruirlo todo y estamos justificados. Otra cosa sería que vosotros, los gallos, también tuvierais un Dios que os protegiera también, pero no es así, por lo que solo sois comida para los humanos que pueden hacer con vosotros lo que quieran.
- - ¡Capitán! - gritó.
- - ¿Que hace este gallo aquí?
- - Es el gallo de Santiagón. -le respondió el capitán.
- - Pues vete y avísale que lo mate y se lo coma inmediatamente.
Novela de A. Vidal y Planas sobre el gallo de Santiagón |
- - Dice el director que te comas el gallo inmediatamente.
- - Dile al director que antes me como su hígado - contestó Santiago.
- - Entrégame inmediatamente ese gallo, que debe ser sacrificado.
- - Antes de matar al gallo me tiene que matar a mí - le replicó Santiago.
- - No quiero ese gallo más en la prisión, así que arréglese como pueda. Como si tiene que matar a Santiagón.
- - Me tienes que entregar el gallo.
- - Eso nunca, mientras yo este vivo. Yo lo indulté y por lo tanto debe vivir. Me pueden matar, pero tengan cuidado porque luchare hasta el último soplo de vida - le contestó Santiago.
- - Te compro el gallo.
- - ¿Que? Lo que quieres es comprármelo y matarlo y así cumples la orden y de paso te comes mi gallo - le dijo Santiago.
- - Mira Santiago: mis suegros viven en el campo, tienen gallinas y otros animales, allí seguramente tu gallo será mucho mas feliz que aquí encerrado.
- - Me tienes que dar tu palabra de honor que así será - le dijo Santiago.
- - Te doy mi palabra de honor y te lo juro que así será -le contestó el capitán.
Ilustración de Alfonso Zapico |
Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:
Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia). Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…). Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011). Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos. Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
_______________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los
autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es
así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve
en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo
figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los
autores.
Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad
de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus
amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook
- Roberto Cortina
© - Twitter
- El blog de Acebedo
Quisiera preguntar si sabes si Santiagon de Morcín estuvo por el Bierzo, ya que mi padre contaba una historia sobre él, de que estuvo en su casa siendo mi padre niño, y era muy mala gente y muy violento, y de que a su mujer la llamaba la cepedana, Esto seria poco antes de la Guerra Civil.
ResponderEliminarEn 1934 residía en Toreno,, en la actual Av.Asturias, tomó parte activa en la revolución de Octubre de 1934, en los juicios celebrados sobre la misma en Astorga en 1935 se le trató de atribuir un cierto liderazgo. En 1936 ante la inminente entrada de las tropas de Franco en Toreno huyeron, como muchos mineros, a Asturias, creo que murió en el frente de Oviedo tratando de provocar una cortina de humo.
EliminarEstimado lector, lo siento mucho, no lo sé, es posible, pero yo no te puedo ayudar, pues es la primera vez que lo escucho. Quizá lo sepa alguien más documentado sobre el personaje y a través del blog, nos pueda aclarar la duda. Muchas gracias por visitar este modesto blog. Saludos cordiales
ResponderEliminar