Ordoño I, padre del pueblo |
Grabado
figurativo de Ordoño I (siglo XVIII). Rey de Oviedo (850-866). Hijo de Ramiro,
a quien sucedió en el trono como rey de Oviedo. Se discute que pudiese ser hijo
de Paterna, ya que el matrimonio de esta con Ramiro fue tan solo ocho años
antes de que Ordoño accediera al trono, y ya era hombre adulto cuando fue
coronado. Fue de condición dulce y piadosa, ganándose las voluntades de la
nobleza y del pueblo. (...). Saber más... Oviedo Enciclopedia.
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El hijo de Ramiro I, , reinó durante dieciséis años, un período de tranquilidad interior y de continuo
batallar con el Islam
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Retrato
imaginario del rey Ordoño I de Asturias (821-866), hijo y sucesor del rey
Ramiro I de Asturias y padre de Alfonso III el Magno, rey de Asturias de Eduardo
Cano (1823–1897). (...). Saber más... WIKIPEDIA.
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La Nueva España.
Ordoño I sucedió a su
padre Ramiro I al frente del reino de Asturias a la muerte de éste, ocurrida el
primero de febrero de 850. Tras el agitado y turbulento reinado de su
predecesor, el de Ordoño transcurrió con una aceptable tranquilidad interior.
La «Crónica de Alfonso III» dice que «fue hombre de gran paciencia y
moderación» y muy amado por su pueblo. La «Albeldense» también resalta su
«benevolencia de ánimo, y capacidad de misericordia», hasta el punto de que
«fue digno de que se le llamara "padre del pueblo"». Su reinado fue
un continuo batallar contra el Islam, no siempre con resultado victorioso,
aunque el balance resulte positivo, al conseguir extender ampliamente las
anteriores fronteras del reino. Nada más acceder al trono tuvo que someter una
rebelión de los vascones. Ésta debe interpretarse como el postrer coletazo de
las guerras civiles que enfrentaron a su padre Ramiro con Nepociano, al que
habían apoyado tanto astures como vascones. Ordoño armó un fuerte ejército y se
dirigió a territorio vascón, al que sometió a «su ley», según expresa el
cronista autor de la «Sebastianense». En ese mismo tiempo, finales de la
primavera o verano ya de 850, cuando regresaba de la expedición vascona, fue
informado Ordoño I de la presencia de un ejército árabe en tierras de Álava. El
rey astur salió a su encuentro y los puso en fuga.
Una novedad durante su
reinado fue el establecimiento de relaciones con los mozárabes, es decir, los
cristianos que se encontraban en tierras bajo control musulmán. Toledo, la
antigua capital del reino visigodo, se había mostrado rebelde en varias
ocasiones frente a la dominación musulmana y sus habitantes protagonizaron
duros y prolongados enfrentamientos con el emir cordobés. Uno de estos
episodios se produjo en 852, aprovechando la muerte de Abd al-Rahman II y la
sucesión en el emirato por su hijo Muhammad I. La revuelta alcanzó gran
magnitud y los toledanos llegaron a derrotar a un ejército enviado por el emir,
antes de que llegara a salir de Andalucía. Ante la amplitud que alcanzaba la
rebelión, en el mes de junio de 854, el emir Muhammad preparó un gran ejército
y él mismo se puso al frente de las tropas. La noticia de esta campaña pronto
llegó a oídos de los toledanos y éstos pidieron auxilio al rey de Asturias,
Ordoño I. Éste atendió su demanda y envió un poderoso ejército en su ayuda, al
frente del cual marchó el conde Gatón, hermano o cuñado del mismo rey Ordoño I.
El emir cordobés actuó con gran astucia e hizo caer a los toledanos y a las
tropas de Gatón en una emboscada, junto al río Guadacelete, causándoles una
gran derrota. El número de bajas fue
enorme, aunque entre ellas no se contó el conde Gatón. |
En el año 859, el rey Ordoño derrota en Albelda (Huesca) al caudillo muladi Musa Imn. (FIDMA)-2018). La Nueva España. |
A pesar de ello, la oposición mozárabe contra las autoridades cordobesas, que hasta entonces sólo se había manifestado en el estricto campo religioso, con episodios tan llamativos como los protagonizados por los llamados «mártires de Córdoba», en la década de 850, comienza a tener en el reino cristiano de Asturias un punto de referencia, y se inicia un importante flujo migratorio hacia el Norte, donde colaboraron en las tareas de repoblación. Así lo dice expresamente la «Rotense» al hablar de la repoblación de las ciudades de León, Astorga, Tuy y Amaya Patricia, «de antiguo abandonadas», a las que Ordoño «llenó de gentes, en parte de las suyas, en parte de las llegadas de España». Y esa España, en las crónicas de ese período, era el territorio bajo dominio musulmán. La rebelión toledana tuvo
ocupado al emir Muhammad, que, pese a que en 855 envió una aceifa contra
territorio de Álava y Castilla, no pudo continuar hostigando al reino de
Asturias, centrando su actividad bélica sobre la rebelde Toledo en los años
siguientes. Tal coyuntura permitió a Ordoño I dar importantes pasos en su
avance hacia el Sur e incorporar a su reino las ciudades de Astorga y León,
primero, y las de Tuy y Amaya, posteriormente. Astorga fue la primera en ser
repoblada, por el conde Gatón, con habitantes del Bierzo, en 854. León fue
poblada por el propio rey Ordoño en el año 856, según recogen los «Anales
Castellanos Primeros». Los mismos «Anales» informan que Amaya fue poblada por
el conde Rodrigo en el año 860, por orden del rey Ordoño. Amaya había sido una
poderosa fortaleza visigoda en el Norte, situada ya en la vertiente sur de la
cordillera Cantábrica, y controlaba el acceso a Cantabria y el alto valle del
Pisuerga. De Tuy se desconoce la fecha de su repoblación, pero también había sido una ciudad importante en la Galicia de época visigoda. Aparte de las cuatro ciudades citadas, la «Crónica Albeldense» afirma que «fortificó muchas otras plazas». Esta política de avance de sus fronteras fue combinada con resonantes victorias. Las crónicas asturianas dan gran importancia y realce a la victoria lograda por Ordoño I sobre Muza, en Albelda-Monte Laturce (La Rioja), en 859. Este Muza, de la familia de los Banu Qasi, como las propias crónicas asturianas explican, era godo de nacimiento, pero convertido al Islam, es decir, un muladí. Descendientes de un conde
llamado Casius, los Beni Casi o Banu Qasi gobernaban la Frontera Superior de
Al-Andalus. Estaban, por otra parte, emparentados por lazos matrimoniales con
los reyes de Pamplona. Desde 842, los Banu Qasi rompieron su dependencia de
Córdoba y acabaron por hacerse dueños de la llamada Frontera o Marca Superior,
alternando períodos de colaboración con las autoridades cordobesas con otros de
abierta rebeldía. Esta situación, según la «Crónica de Alfonso III», «hinchó
tanto de soberbia» a Muza ibn Muza que se hacía llamar «el tercer rey de
España». Tras la victoria de Monte
Laturce se produjo la repoblación de Amaya y en el mismo año, 860, el mismo
conde Rodrigo atacó Talamanca (Talamanca del Jarama, en la provincia de
Madrid), según cuentan los «Anales Castellanos Primeros». Parejo a este ataque
debió de efectuarse otra incursión de Ordoño I sobre Coria (Cáceres), según el
relato de la «Crónica de Alfonso III». |
Monasterio de Bugedo.
La batalla de la Hoz de la Morcuera o de la Morcuera fue un enfrentamiento
librado en el desfiladero de la Hoz de la Morcuera, situado entre Foncea y
Bugedo, muy cerca de la ciudad de Miranda de Ebro, entre los días 8 y 9 de
agosto del año 865, entre las tropas cristianas de Ordoño I y los musulmanes de
Muḥammad I de Córdoba, saldándose con la derrota para las tropas cristianas y
retrasando así el avance de la Reconquista. (...). Saber más... Condado de
castilla.
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Ambas ciudades se encuentran al sur de la cordillera Central, en pleno territorio bajo dominio musulmán, y la incursión sobre ellas significaba castigar al rival en su mismo terreno. Además, debieron de reportar un importante botín, según la «Crónica de Alfonso III», que da cuenta de que los prisioneros fueron vendidos en subasta. No tardó en
reaccionar, sin embargo, el emir cordobés Muhammad, que en 863 y 865 emprendió
sendas campañas por tierras del Ebro y la Bureba que provocaron la derrota
cristiana en la Hoz de Morcuera o en el desfiladero de Pancorbo, deteniendo
momentáneamente el avance cristiano. Ambas ciudades se encuentran al sur de la cordillera Central, en pleno territorio bajo dominio musulmán, y la incursión sobre ellas significaba castigar al rival en su mismo terreno. Además, debieron de reportar un importante botín, según la «Crónica de Alfonso III», que da cuenta de que los prisioneros fueron vendidos en subasta. No tardó en reaccionar, sin embargo, el emir cordobés Muhammad, que en 863 y 865 emprendió sendas campañas por tierras del Ebro y la Bureba que provocaron la derrota cristiana en la Hoz de Morcuera o en el desfiladero de Pancorbo, deteniendo momentáneamente el avance cristiano. En la jornada de 863,
cuenta Ibn al-Athir que las tropas musulmanas lograron una victoria sonada,
perdiendo los cristianos, a los que mandaba un hermano de Ordoño, la cifra de
diecinueve condes. El silencio de las crónicas asturianas sobre esta batalla
puede ser bien elocuente en ese sentido. Tuvo que hacer frente también el rey
Ordoño I a otra incursión de los normandos. El códice de Roda anota: «De nuevo
vinieron (los normandos) después en el mes de julio de la era 896 (año 858)».
La «Crónica Albeldense» amplía algo más la información: «En su tiempo (se
refiere al reinado de Ordoño I) los normandos, que vinieron por segunda vez,
fueron exterminados en la costa de Galicia por el conde Pedro. Los moros que
venían en naves fueron vencidos en el mar de Galicia». También el «Cronicón
Iriense» da noticia de la irrupción de los normandos en Galicia, precisando que
eran «cien naves» y que regresaron a su tierra al cabo de tres años. «Terminado el decimosexto año de su reinado,
víctima de la enfermedad de la podagra, murió en Oviedo, y fue sepultado en la
basílica de Santa María junto con los anteriores reyes. Felices tiempos tuvo su
reinado, feliz está en el cielo», concluye el relato de su reinado la versión
«Rotense» de la «Crónica de Alfonso III». Dejaba a su hijo un reino ampliamente
extendido, en el que todavía no estaban definitivamente superadas las tensiones
internas y las ambiciones de algunos nobles. Durante su reinado se debió de
construir la iglesia de Santa Cristina de Lena, que sigue el estilo de los
edificios ramirenses del Naranco, pero parece algo posterior.
FUENTE: JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ. Publicado por La Nueva España el 19-02-2014. Ver enlace. __________________________________________________________________________
AUTORES.
Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en
Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la
Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la
historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales
Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos
años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia
Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia
Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería
y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre
1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas,
dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la
exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del
Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha
institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica
Asturiana», colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias,
siendo autor de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el
Charco» editada por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y
1994. De diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha
del Museo de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de
Difusión y redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir
leyendo…. Fundación José Barreiro.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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