Alfonso II consolida el reino
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Alfonso II de
Asturias (c. 760-842), el Casto, fue rey de Asturias en dos momentos, primero
en el año 783 y, posteriormente, entre 791-842. Esta obra pertenece a la
llamada Serie cronológica de los reyes de España, un proyecto museístico ideado
en 1847 por José de Madrazo para adornar cuatro de las nuevas salas del Real
Museo de Pinturas, entonces bajo su dirección. (...). Saber más... Museo del Prado.
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En el más de medio siglo
que ocupó el trono, el rey Casto afrontó los ataques musulmanes y mantuvo
inamovibles las fronteras
La Nueva España.
Alfonso II sucedió en el
trono a Vermudo I tras la renuncia de éste. Fue ungido rey el 14 de septiembre
de 791, dando inicio a un largo reinado, hasta 842, de 51 años, 5 meses y 16
días, según la "Nómina" de los reyes asturianos. Consolidó
definitivamente el Reino de Asturias, tras superar duras pruebas en todos los
órdenes. Su propia trayectoria vital es un claro exponente de esas
dificultades. Hijo de Fruela I y de la
vasca Munia, Alfonso nació en Oviedo en torno al año 760. Siendo niño, en 768,
su padre fue asesinado en Cangas de Onís, tras lo cual fue llevado al
monasterio de Samos, en la montaña lucense, para ser educado y alejado del
peligro que entrañaba en aquellos momentos la corte de Cangas de Onís. Regresó
al acceder al trono Silo, casado con su tía Adosinda, con la que no tuvo ningún
hijo, por lo que ofreció a su sobrino todo el apoyo.
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Recreación de
Alfonso II el Casto. (...). Entre los logros mayores de su reinado figura la
donación de la Cruz de los Ángeles para el templo del Salvador, con gran
cantidad de oro y piedras preciosas, recogido en las incursiones contra los
moros, que la leyenda atribuye a unos ángeles, aunque por su inspiración parece
obra de orfebres bizantinos. En cada brazo de la reliquia hay una inscripción
de oro que traducida del latín dice así: «Este don permanezca en honra de
Dios, siendo recibido agradablemente; ofrécelo el humilde siervo de Cristo
Alfonso. Con esta señal el bueno es defendido; con esta señal es vencido el
enemigo. Quien quiera que presumiere quitármelo, sea muerto con rayo del cielo,
sino cuando mi libre voluntad lo ofrezca. Acabóse esta obra en la Era de
ochocientos veintisiete». (...). Saber más... Oviedo enciclopedia.
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A la muerte de Silo,
ocurrida en 783, fue colocado en el trono por Adosinda y todos los magnates del
palacio y depuesto "tiránicamente" por su tío Mauregato. Buscó
refugio entonces en Álava, entre los parientes de su madre. La derrota de
Vermudo I en la batalla de Burbia le abrió de nuevo el camino al trono. No
cesaron, sin embargo, las dificultades y asechanzas. La "Crónica
Albeldense" cuenta que en el año undécimo de su reinado (en 802 u 803) fue
expulsado otra vez del trono y recluido en el monasterio de
"Abelania", nombre latino que concuerda bien con Ablaña, localidad
del concejo de Mieres. De su encierro monástico "fue sacado por un cierto
Teuda y por otros leales, y repuesto en Oviedo, en la cumbre del reino",
según relata la "Albeldense", única crónica que cuenta este
derrocamiento. Tras esta nueva expulsión del trono, hay que suponer estuvieron
los miembros del linaje cántabro, sucesores de Vermudo I, que mantenían sus
aspiraciones al trono y que nunca debieron cejar en su empeño.En el orden externo,
desde el inicio de su reinado, tuvo Alfonso que hacer frente a continuas
acometidas musulmanas, pues superados los problemas internos en el emirato de
Córdoba, regido por Hixem I, casi no pasó un año sin que se realizara una
campaña contra el norte peninsular. En 794, dos
ejércitos mandados por los hermanos Ibn Mugait penetraron en la región
de Álava y en Asturias. Abd al-Malik ibn Mugait llegó hasta Oviedo, que, según
los cronistas árabes, ya era la capital del reino astur, y destruyó la ciudad y
sus iglesias. A su regreso, engañados por un guía, según relata Ibn al-Athir,
los árabes fueron sorprendidos y derrotados por Alfonso en Lutos (Los Lodos,
lugar en el camino de La Mesa, parroquia de Villandás, en el concejo de Grado).
Al año siguiente, 795, se repitió la campaña árabe sobre Asturias, esta vez al
mando de Abd al-Karim ibn-Mugait, hermano del anterior, con el objetivo de
atrapar al mismo rey asturiano. Alfonso II hizo levas en sus estados y recabó
la ayuda de "los vascos y pueblos vecinos, normandos y otros", según
el cronista árabe Ibn Adhari, esperando el ataque musulmán en territorio de
León, en algún lugar próximo al puerto de La Mesa. Al no poder detener al
ejército árabe, Alfonso emprendió la retirada hacia Asturias, eludiendo el
choque frontal. Los musulmanes saquearon de nuevo Oviedo, pero Abd al-Karim
fracasó en su intento de hacer prisionero a Alfonso y se retiró con sus tropas,
siendo ésta la última vez que los árabes penetraron en territorio de Asturias. |
Estatua de Alfonso II el Casto, obra de Víctor Hevia. Situada a un lado del pórtico de la Catedral de Oviedo. WIKIPEDIA. |
Alfonso II replicó a
estos ataques con una incursión victoriosa hasta Lisboa, adonde llegó con éxito
en 798, en campaña de saqueo y castigo. Las escasas noticias de las crónicas
cristianas apenas permiten imaginar la gran actividad bélica sostenida por el
reino cristiano astur, pero las fuentes árabes permiten reconstruir la intensa
confrontación guerrera. Destacamos entre esas acciones la batalla de Wadi Arun,
en 816, en la que Alfonso peleó al lado de Velasco de Pamplona. En 825, dos
ejércitos árabes fueron derrotados por Alfonso II en Galicia, en Anceo
(Pontevedra) y en Narón (Lugo). A pesar
del empuje ofensivo islámico, el reino astur demostró su capacidad de
resistencia y mantuvo inamovibles sus fronteras, y aún tuvo iniciativa para
pasar a la ofensiva, como el citado ataque a Lisboa, que se repitió contra
otras zonas, al menos, en 809 y 839. Además de las dificultades exteriores, Alfonso
II tuvo que hacer frente a lo largo de su reinado a otras cuestiones de orden
interno, como la herejía adopcionista, sostenida por el obispo Elipando de
Toledo, que ya venía de reinados anteriores. La postura intransigente y
herética de Elipando debió propiciar una reacción antitoledana en la Iglesia
asturiana y de todo el Norte, que fue aprovechada para independizar Asturias y
todo el territorio bajo su dominio de la sede de Toledo, creando un obispado en
la capital asturiana. Nada dicen de todo ello las crónicas de tiempos de
Alfonso III, dominadas por la ideología visigótica, que presentaba a este rey
como el heredero legítimo del reino visigodo de Toledo. Tampoco cuentan las
crónicas asturianas las relaciones de Alfonso II con el emperador Carlomagno. |
Recreación de
Alfonso II el Casto. Imagen del "Libro de Retratos de los Reyes" (Año
791). Fuente: ArteHistoria.
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Nada dicen de todo ello las crónicas de tiempos de Alfonso III, dominadas por la ideología visigótica, que presentaba a este rey como el heredero legítimo del reino visigodo de Toledo. Tampoco cuentan las crónicas asturianas las relaciones de Alfonso II con el emperador Carlomagno. Sí lo hacen los anales
franceses, que registran tres legaciones asturianas a la corte franca, en 796,
797 y 798, aunque pudo haber contactos previos propiciados por la herejía de
Elipando, pues Carlomagno tomó parte muy activa en su condena y persecución. La
coincidencia de esas fechas con las campañas de los hermanos Ibn Mugait parece
apoyar la tesis de que Alfonso buscaba una alianza defensiva con los francos.
Después de 800 ya no hay noticias de más contactos, coincidiendo esta fecha
ahora con la del segundo derrocamiento
de Alfonso. Bajo su reinado tuvo lugar el descubrimiento de la supuesta tumba
de Santiago en Compostela. Alfonso II mandó construir una primera iglesia, a la
que hizo varias donaciones, y fue el primero en peregrinar hasta allí. Son
unánimes las crónicas en señalar que Alfonso asentó su trono en Oviedo, ciudad
en la que construyó varias iglesias, dedicadas al Salvador, a Santa María, a
San Tirso y un palacio, además de otra iglesia y otro palacio a un estadio de
la capital, en Santullano de los Prados. También donó a la Iglesia de Oviedo la
Cruz de los Ángeles, en 808.
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Alfonso II el
casto. Propietario del original: «Los rostros de la monarquía asturiana»,
Oviedo: foto: Javier Castañeda García. Fuente: castilla.maxerco.es
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La "Crónica
Albeldense" dice también que "todo el ceremonial de los godos, tal
como había sido en Toledo, lo restauró por entero en Oviedo, tanto en la
iglesia como en el palacio". Esta afirmación ha dado lugar a diversas
interpretaciones sobre el alcance y significado de esa restauración, que
Sánchez-Albornoz bautizó como "neogoticismo". Sin embargo, ninguna
simpatía con los visigodos se aprecia en la donación que Alfonso II hizo en 812
a la Iglesia de Oviedo, uno de los pocos documentos contemporáneos de su
reinado que se conservan, donde más bien se advierte su animadversión al reino
de los godos y una exaltación de lo astur y lo cristiano. Quizás el cronista
autor de la "Albeldense" sólo quiso dar a entender que Alfonso había
llegado a un nivel de organización del "palacio" y de la
"iglesia" similar al que había existido en Toledo. Alfonso murió el
20 de marzo de 842. La "Sebastianense" remata el relato de su reinado
con estas palabras: "Y así, tras haber llevado por cincuenta y dos años
casta, sobria, inmaculada, piadosa y gloriosamente el gobierno del reino,
amable para Dios y para los hombres, dejó marchar al cielo su glorioso
espíritu".
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FUENTE: JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ. Publicado por La Nueva España el 29-01-2014. Ver enlace. __________________________________________________________________________
AUTORES.
Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en
Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la
Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la
historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales
Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos
años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia
Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia
Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería
y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre
1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas,
dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la
exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del
Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha
institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica Asturiana»,
colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias, siendo autor
de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el Charco» editada
por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y 1994. De
diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha del Museo
de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de Difusión y
redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir
leyendo…. Fundación José Barreiro.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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última vez el 30 de agosto de 2023 a las 08:46 horas.
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