1 de diciembre de 2017

En el año 1917 andaban las aguas revueltas en Mieres

Un siglo después, más de lo mismo
Calle Camposagrado  hacia  el año 1910. (Foto Archivo)
La Lliga Regionalista catalana exigió en 1917 reformar la Constitución para dar más poder a los territorios, y el alcalde de Mieres acabó dimitiendo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Hace ahora un siglo, justo en 1917, las aguas también andaban revueltas en España y mientras en algunos cuarteles ya se estaba sacando brillo a los sables, la Lliga Regionalista catalana, dirigida por Francesc Cambó, publicó un manifiesto exigiendo una reforma de la Constitución de 1876 que incluyera más poder para los territorios diferenciados del Estado y los Ayuntamientos.
Personajes mierenses en La Pasera a principios del siglo XX.  Fotografía de Cloux. (Foto Archivo)
La figura de Cambó guarda una relación estrecha con la Montaña central, porque a él se le debe la ley de electrificación de la rampa de Pajares, como consta en una placa que se colocó en su honor en 1968 en la Estación del Norte de Oviedo, pero eso ya lo contaremos en otra ocasión. Hoy, para que vean una vez más que la historia suele repetirse, queremos hablarles de las consecuencias que tuvo su actividad política, por la similitud con lo que está sucediendo actualmente, y contarles cómo se vivió aquel momento en esta tierra provocando una consecuencia tan sorprendente como la dimisión del alcalde de Mieres. 
Igual que ahora Puigdemont, después de mover ficha en varias direcciones, Cambó reunió el 5 de julio de aquel año en el Ayuntamiento de Barcelona a todos los diputados y senadores catalanes, con la excepción de los 13 diputados monárquicos, que abandonaron la sala, para reafirmar la identidad de Cataluña y exigir la convocatoria de Cortes constituyentes.

Francisco Cambó y Batlle​ (Verges (Gerona), 2 de septiembre de 1876 - Buenos Aires, 30 de abril de 1947). Seguir leyendo…. Biografías y vidas

Pero su movimiento pedía también la implicación de todos los demócratas españoles. Dos semanas más tarde, el 19, llegaron a aquella capital 22 diputados de otras regiones que se sumaron a los 46 catalanes para atender a la llamada. Entre ellos estaban algunas figuras de tanto prestigio como Giner de los Ríos, Melquiades Álvarez, Alejandro Lerroux y un Pablo Iglesias ya muy enfermo, que acabó su viaje en el hospital. En aquella ocasión, el ejército acabó saliendo a la calle, la Asamblea fue disuelta por la fuerza pública y los diputados, detenidos. Aunque antes de volver a la calle, fecharon otra reunión para el 16 de agosto en Oviedo, que nunca llegó a celebrarse porque pronto se vio que realmente los intereses de cada grupo eran muy diferentes: mientras los republicanos exigían la caída de la monarquía, el PSOE aprovechó la situación convocando una huelga general revolucionaria, y por su parte, la Lliga Regionalista, de la que había partido todo, acabó pactando con el rey Alfonso XIII a cambio de incluir a dos de sus hombres en un nuevo gabinete de concentración que se formó en noviembre.
Iglesia parroquial de San Juan en Mieres en 1901 . Fotografía de Cloux. Foto restaurada y coloreada. Foto Archivo
Mientras tanto, el diario "El País", contó en su edición del 5 de agosto de aquel 1917 lo que había ocurrido en Mieres "baluarte fortísimo de la democracia asturiana", cuando las minorías republicana y socialista, que sumadas constituían entonces la mayoría del Ayuntamiento, dirigieron a sus compañeros de Corporación una moción de solidaridad con los parlamentarios reunidos en Barcelona en estos términos: "La Asamblea de parlamentarios celebrada en Barcelona el día 19 del actual ha despertado en toda España un eco de consoladora esperanza. Se advierte en ella por de pronto aquel anhelo de renovación patriótica que va encaminado a librar al país de las oligarquías dominantes, causa fundamental, ya que no única, de su ruina, y se advierte al propio tiempo el deseo de reintegrar al pueblo en el ejercicio de su poder soberano, para que sea el pueblo quien utilizando al efecto el órgano de unas cortes Constituyentes libremente elegidas y sobre la base de la autonomía regional y municipal plantee y resuelva todos aquellos problemas que afectan a la vida y al porvenir de España. En tal concepto los concejales que suscriben proponen a la Corporación municipal se sirva acordar la adhesión a las resoluciones adoptadas por la referida Asamblea de parlamentarios al mismo tiempo que expone su deseo de que en lo sucesivo sean los Ayuntamientos representantes de la soberanía del municipio quienes elijan su presidencia independientemente del poder central haciéndolo constar así en acta para los efectos oportunos".
Vecinos de Mieres detrás del Ayuntamiento a principios del siglo XX. Foto Archivo
En nuestros días es frecuente la lectura de este tipo de mociones en los plenos sin que se mueva una paja, pero hace un siglo había otras normas y era importante mantener el honor, la decencia política y el sentido de que los cargos representativos debían reflejar la voluntad del pueblo. De modo que el alcalde Manuel Fernández, del Partido Reformista, echó cuentas y dándose cuenta de que su postura contraria a la moción había quedado en minoría, no tardó ni un minuto en presentar su dimisión, dejó su sillón para sentarse entre los otros concejales y redactó ante todos un telegrama dirigido al Gobierno anunciando su decisión con carácter irrevocable "por creer que deben anteponerse al cargo de representante del Poder central los deseos de los pueblos que están representados por los parlamentarios". Su actitud fue acogida con grandes muestras de agrado, no solo de los ediles, sino también del numeroso público que llenaba el salón, nadie se echó al monte e inmediatamente ocupó la presidencia el primer teniente de alcalde, don Ulpiano Antuña, republicano, quien antes de pasar a votación el apoyo a la Asamblea catalana dio la palabra a los representantes de los grupos que la habían propuesto para que la explicasen con más detalle.
La pasera en Mieres hacía 1915. Foto Enrique Suárez. Foto Archivo
Tenemos la suerte de que el periodista de "El País" recogió aquel día los extractos de aquellos importantes discursos, de forma que podemos releerlos un siglo después para encontrarnos con la sorpresa de que muchos de sus contenidos siguen tan vigentes como entonces. Juzguen ustedes. El primero en hablar fue Vital Álvarez Buylla, presidente de la minoría republicana, quien dijo que la Asamblea de los parlamentarios representaba el resurgir de España y que ellos "como amantes de la patria corroída por la carcoma de la oligarquía que se ha enseñoreado de ella" les prestaban su más entusiasta colaboración porque eran los únicos capaces de salvar a España de la bancarrota. Luego, hizo una comparación entre la Asamblea y la lucha de los comuneros de Castilla que fue ahogada en sangre por el "cesarismo germanófilo" de Carlos V.  A continuación le tocó el turno al socialista Manuel Llaneza, que en aquel año, con el SOMA recién fundado, todavía era concejal. También manifestó su conformidad con los parlamentarios de Barcelona, pero incidió en la importancia de renovar el funcionamiento de los Ayuntamientos y pidió a quienes formaban el de Mieres que hiciesen el juramento de no aceptar la alcaldía de real orden porque iría contra los deseos del pueblo quien la aceptase y él no quería más injerencias del poder central sobre los municipios.
Manuel Llaneza (foto restaurada y coloreada). Foto Archivo
Tanto Álvarez Buylla como Llaneza fueron interrumpidos varias veces por los aplausos del público, pero faltaba por hablar el representante maurista Isidro Fernández Miranda, quien hizo su intervención defendiendo a las instituciones de la monarquía contra las que iban los parlamentarios, rechazando su adhesión a los mismos tras recordar que la Asamblea había sido declarada facciosa por el Gobierno. Respecto a los alcaldes de real orden, expuso que mientras no se separasen los cargos de presidente de la Corporación municipal y de representante del Gobierno, no se podía manifestar, pero que él también era partidario de aumentar la autonomía de los municipios, y por último advirtió de la maniobra de los catalanes que estaban anteponiendo los intereses de Cataluña a los de España. No me digan que no encuentran un parecido sorprendente entre los primeros movimientos que han llevado a la situación actual en Cataluña y estos de hace un siglo. Sin embargo, vean también la diferencia entre la postura de los partidos de ámbito nacional de entonces y los de ahora: en vez de andar a remolque de una minoría territorial, la oposición de aquel momento supo tomar la delantera y llevar el ascua a su sardina para dirigir la situación contra el Gobierno del momento. 
Autoridades mierenses a principios de 1920. Los cabos de la Guardia municipal; Manuel Piedra (a la izquierda) y don Juan Busto (a la derecha). En el centro el comandante de puesto de la Guardia Civil, señor García. Foto Frank. Foto Archivo
Vital Álvarez Buylla y Manuel Llaneza lo entendieron así y en la contestación a Isidro Fernández Miranda aclararon que en la posición de sus parlamentarios no había ni regionalismo ni nacionalismo, que solo unía a aquel grupo de hombres ilustres y amantes de su patria "el grito sublime de ¡Viva España grande!". Un grito que ahora no podría repetirse porque un partido ha logrado que identifique solamente a los españoles de su misma idea. Finalmente, la moción salió adelante en el Ayuntamiento con el voto en contra de tres concejales, incluyendo al señor Miranda, todos los demás se adhirieron a la actitud de los parlamentarios de Barcelona y, según contó el diario, "el mayor entusiasmo reinó durante toda la tarde en el pueblo de Mieres, comentándose por doquiera la brillante actitud de republicanos y socialistas así como la oportuna gallardía del alcalde, que antes de ir contra las aspiraciones del pueblo, dimitió de la Alcaldía".
Escuela de capataces en la calle Camposagrado a principios del siglo XX. Foto Archivo
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La nueva España
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 01 de abril de 2023 a las 07:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario