Arquitectura sobre ruedas
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Juan Bautista
Martínez Gemar con su copiloto Rebordinos en el Seat 124 Sport con el que
compitieron en el Rally de Montecarlo en 1972. (...). Saber más... El Comercio.
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Juan Gemar fue
corredor de rallies, fotógrafo, pintor y hasta jugador internacional de rugby
antes de diseñar notables edificios de su Gijón natal
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Juan Bautista Martínez Gemar, junto a un kart. LNE |
La Nueva España
Murió a los 47 años, pero a Juan Bautista Martínez Gemar le dio tiempo a
ser arquitecto y dedicarle ilustres edificios a su ciudad de Gijón, a tener
mujer y tres hijos, a jugar como internacional en la selección española de
rugby -el primer asturiano en lograrlo-, a ser un estudioso de naturaleza, a
labrarse un nombre en la pintura y en la fotografía, a hacerse budista en el
Tíbet, a proclamarse campeón de Asturias de rallies y a participar en dos
ocasiones en el prestigioso de rally de Montecarlo e incluso a crear la
escudería GES cuyas siglas jamás desveló a nadie. De ser esto una entrevista, y
parafraseando al sublime Groucho Marx, cabría preguntarle a Gemar si tenía
tiempo para vestirse.
Nació en febrero de 1942 en Gijón. Fue hijo del constructor y aparejador
Celso Martínez Corte, en su día presidente del Real Grupo de Cultura Covadonga.
Inició su etapa escolar en el colegio de la Inmaculada pues el centro de los
jesuitas estaba muy próximo al domicilio familiar, en la calle Jesús. Desde
joven demostró una gran inteligencia y memoria -tenía un ordenador en la
cabeza, según cuentan- que puso a prueba cuando se enroló en los estudios de
arquitectura, primero en Barcelona y después en Madrid. Allí, en la capital,
volvió años después convertido en arquitecto. Cuentan que un día, en la Puerta
del Sol acudió a un bar próximo y le pidió 1.000 pesetas a su acompañante para
entregárselo al limpiabotas de la entrada. "Con esto creo que saldo la
deuda", le dijo a quien durante años le había prestado dinero durante su
austera etapa de estudiante.
Diseñó obras en Francia, en Aranjuez, en la Costa del Sol y especialmente
en Gijón. La mejor creación, a su juicio, está situada en la avenida Torcuato
Fernández-Miranda, casi en frente del Molino Viejo. No menos importantes son
otras edificaciones como el inmueble que se levanta en la intersección entre
las calles Donato Argüelles y Langreo, el edificio colindante a la iglesia de
los Capuchinos o la reforma del restaurante Las Delicias o una de las
ampliaciones del Jardín. La única condición que ponía cuando le requerían es
que sobre la fachada le permitieran hacer cuanto tenía en menta. "Nunca se
amoldaba al constructor", recuerdan sus allegados. Pero más que sus
construcciones fue él quien tuvo grandeza después de ganar el concurso público
municipal que sacó a licitación unos terrenos en el barrio del Polígono. Lo
ganó Gemar pero decidió compartirlo con todos aquellos arquitectos gijoneses
recién titulados.
Tuvo en su mente muchas ideas que nunca llegó a materializar. Una de ellas
fue la construcción de una residencia para los futbolistas del Real Sporting al lado
del Molinón o, aprovechando uno de los planes generales de ordenación
urbanística pretendía prolongar el paseo de Begoña hasta la plaza del Marqués
como si de unos Campos Elíseos se tratase, arrasando con toda edificación que
se interpusiese en el camino, manteniendo en pie exclusivamente la Basílica del
Sagrado Corazón. |
En el Rallye Automobile de Monte-Carlo 1976 a CRADY le acompañaba Carlos Fernández-Miranda en el Porsche 911 Carrera 2,7 l nº 41, y el Monte-Carlo 1977 lo hizo con Tomás Morales González en el Porsche nº 88 del Gijón Motor Club, que terminó entre el ramaje por no llevar neumáticos idóneos. Al Rally de Portugal/Vinho do Porto 1977 llevó uno de los Porsche, pero tampoco lo acabó (archivos Cimavilla69 en: http://rallyast.mforos.com/1227891/8693185-fotos-antiguas-anos-80-vol-xiii/?pag=18 , Ricardo Muñoz Llorca en “Autopista”. Saber más….. |
Otras de las expresiones artísticas que afloraron en su casi medio siglo de vida fueron la fotografía y la pintura. Recorrió el bosque de Muniellos en un Land-Rover durante días. Se mimetizó con el ambiente, cargado del más novedoso material de fotografía del momento, para hacer acopio de fotografías de la flora y fauna del occidente asturiano. La pintura fue también otra disciplina en la destacó y tuvo su primera exposición en solitario en 1976. Al principio, de joven, pintaba para comer y en cuanto tenía cinco cuadros se desprendía de ellos.
En su etapa de estudiante, incluso, llegó a pintar hasta con pasta de
dientes, según reveló el propio autor en una entrevista hace años. Su madurez
personal y profesional acompañada por la estabilidad económica le permitió
disfrutar sin temores de la pintura. Ahí se sucedieron las exposiciones en las
que además de colgar el "no hay billetes" también lograba vender
todas las obras expuestas. Como en todo era muy metódico y para una serie
dedicada a la minería descendió durante uno veinte días al interior de la mina
para captar la idea que luego plasmó en los lienzos. Viajó mucho, en parte por su participación en las competiciones
automovilísticas. Uno de sus destinos, al que fue en varias ocasiones, fue el
Tíbet. Allí practicó el budismo y, según dejó escrito el genial Dioni Viña
cuando firmó el obituario de Gemar en LA NUEVA ESPAÑA, "preparó un
diccionario personal para hablar con los habitantes tibetanos". Pero la vida de Gemar no podría entenderse sin el automovilismo. Allí se
bautizó como "Crady", en honor a la gijonesa empresa "Crady Eléctrica"
con cuyos responsables mantenía un gran amistad. Comenzó sus andanzas primero
en kars y luego dio el salto a los rallies. Su primer "acompañante"
fue un "Mini 1725" con el que debutó en un rally en Burgos. Luego,
cuando adquirió un "124 Sport" se metió de lleno. Conquistó numerosas
carreras, logró imponerse el campeonato de Asturias en 1974 y participó en el
rally de Montecarlo en dos ocasiones, en 1972 con Roberto González de copiloto
-la aventura terminó en Digne con un derrapaje y un bordillazo que le obligó a
abandonar- y en 1973 con Carlos Miranda. |
Al XVI Rallye
Fallas, de marzo de 1975, CRADY se presentaba con un Alfa Romeo GTV 2,0 l de
grupo 1 con el que se encontraba haciendo un rally excelente, marchando 1º de
grupo y optando a una verosímil 4ª plaza scratch, tras el Seat oficial de
Cañellas, el Alpine 1.800S de Pradera y el Porsche Carrera de Etchebers, pero
otro resbalón inoportuno dejó al Alfa colgando sobre un impresionante barranco.
No obstante, el contratiempo, nuestro protagonista no parece haber perdido el
buen humor. (Ricardo Muñoz Llorca en “Autopista”). Saber más…. |
Otro de sus más fieles copilotos fue
Alberto Rebordinos. Antes del periplo internacional había fundado la Escudería
GES, en 1969, en compañía de Julio Gargallo. Gemar resumió el automovilismo en una entrevista. "El hombre ha domado
leones, elefantes e incluso volcanes, pero lo que peor domina es aquello que él
mismo ha creado; el coche es el animal más arisco para el hombre". Gemar
llegó a la meta el 17 de enero de 1990. |
Juan-Bautista
Martínez Gemar (CRADY), (de “Autopista”). CRADY era el nombre de guerra de
Juan-Bautista Martínez Gemar, uno de esos personajes inolvidables gracias al
amplio espectro de sus actividades, aunque aquí nos centraremos en las facetas
de aficionado al automovilismo, voluntarioso piloto y generoso mecenas. (...).
Saber más... Todos los Pilotos Muertos.
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FUENTE:
IGNACIO PELÁEZ. Publicado por La Nueva España el 19-11-2017. Ver enlace. _________________________________________________________________________
AUTORES.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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última vez el 09 de agosto de 2023 a las 20:46 horas.
Hola, la última foto diría que no es de Gemar, sino de Estanislao Reverter.
ResponderEliminarespero que algun dia se recuerde que Jose Victor Fernandez Villar, sea nonbrado en algun comentari como acompañante en los rallys de Juan. Ha sido canpeon de copilotos en Asturias junto a Gemar. tambien participo en mas carreras con el.
ResponderEliminarGemar era una persona genial e inolvidable. Un genio. Tuve suerte de compartir momentos con él cuando era yo un crío y le quería mucho. También tuvo tiempo para jugar al mus y hacer grandes amigos.
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