Lorca
no tenía previsto actuar en el Fontán
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(...). La leche maternal y la luna
sostuvieron la batalla contra la sangre triunfadora. Pero la sangre ya se había
adueñado de los mármoles y allí clavaba sus últimas raíces enloquecidas. De “Degollación
de los inocentes”, un cuento de Federico García Lorca. Saber más... Zenda Libros.
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El grupo de teatro del
autor granadino, "La Barraca", no había programado visitar la ciudad
pero los miembros del Ateneo fueron a buscarlo a Avilés
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Federico García Lorca, en el célebre retrato con el uniforme de la compañía pedagógica-teatral La Barraca. / D. S. Diario de Sevilla.
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Es
conocida la historia de la presencia de Federico García Lorca en Oviedo. Con su
grupo de teatro universitario, "La Barraca", representó tres
entremeses de Cervantes en la plaza del Fontán a las diez y media de la noche
del 4 de septiembre de 1932. Lo que no es tan sabido es que "La
Barraca" llegó a Oviedo de casualidad. En el plan de ruta de aquel verano
no estaba la capital el Principado. El
cantautor Rafa Lorenzo ha documentado durante años la presencia de Lorca en
Asturias y ha constatado que el grupo no tenía previsto actuar en Oviedo
aquella noche. "La
Barraca" entró en Asturias procedente de Ribadeo y el primer destino fue
Grado. Lorca durmió aquellos primeros días de septiembre en casa de su amigo
Valentín Andrés. El moscón y el granadino habían coincidido en la Residencia de
Estudiantes y mantenían una buena amistad.
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Después
de Grado "La Barraca" actuó en Avilés y allí se plantaron los
próceres del Ateneo de Oviedo y de la Universidad para pedir a Lorca que
actuasen en Oviedo la noche siguiente. Lo consiguieron, para cabreo de Gijón,
relata Lorenzo. La
presencia en Oviedo, "fue todo un acontecimiento". El Fontán se llenó
para ver a aquellos chavales que viajaban en dos camiones, uno de ellos
conducido por un policía, y una furgoneta. La primera parada fue la Universidad
donde les agasajaron con un pincheo. Por la tarde visitaron el monumento a
Clarín en el Campo San Francisco y recorrieron la Catedral acompañados de
Víctor Hevia. Con testimonios directos e indirectos, Rafa Lorenzo ha podido
saber que "Lorca se sentó unos minutos en un banco de la nave central de
la Catedral, no a rezar pero sí a reflexionar en silencio y en soledad".
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Rafael Rodríguez Rapún junto a Federico García Lorca en el Hotel Reina Cristina de Algeciras (Herederos de Rodríguez Rapún). El Confidencial.
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Al salir del templo, Lorca dijo: "Esa Cámara Santa es un verdadero museo,
valiosísimo, si no por la cantidad, por la calidad de lo que en ella se guarda.
Un verdadero tesoro de un triple valor: religioso, histórico y artístico". Tras esa
visita tocaba trabajar. El poeta y sus compañeros, un total de 22 personas,
montaron el escenario en el Fontán, en la zona más cercana al Arco de los
Zapatos. A las
diez y media de la noche comenzaba la función en la que se representaron
"La cueva de Salamanca", "Los dos habladores" y "La
guarda cuidadosa". El Fontán estaba abarrotado desde horas antes.
"Hubo problemas con las sillas porque estaban reservadas para los socios
del Ateneo -cada uno podía llevar una señora de acompañante- y el público se
enfadó", dice Lorenzo. Lorca
habla del corral ovetense: "Un verdadero marco donde Cervantes estaría en
su propio ambiente." Lo dice al día siguiente de la representación tras
una fabada en el restaurante Los Monumentos amenizada por "Los Cuatro
Ases".
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Federico García Lorca de gira con La Barraca, 1933. TamTamPress
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FUENTE: DAVID ORIHUELA. Publicado por La Nueva España el 11-11-2017. Ver enlace.___________________________________________________________________________
Lorca en Asturias
La relación de Federico García Lorca con Asturias se remonta a la época de
la Residencia de Estudiantes, donde mantuvo una buena amistad con el
musicólogo, compositor, concertista y organista de la catedral de Oviedo Eduardo
Martínez Torner
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Federico García Lorca y con la Compañía de Teatro 'La Barraca'. Verkami.
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Éste último fue becado en 1916 por
la Diputación de Asturias para cursar sus estudios en Madrid, allí se alojó en
la citada Residencia y coincidió con Lorca y otros notables personajes de la
época como Luis Buñuel, Salvador Dalí, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Severo
Ochoa, Unamuno y otros muchos que fueron la flor y nata de la intelectualidad
del siglo XX español. Lorca era muy aficionado a recoger
todo tipo de datos etnográficos de las diferentes regiones españolas,
especialmente cantos y poemas. Eduardo Martínez Torner (Oviedo 1888 – Londres
1955) recopiló el cancionero de Asturias e intercambió con Lorca
información sobre el mismo.
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Vicenta con Federico. Vicenta Lorca y su hijo Federico, en la Huerta de
San Vicente, en la década de los años treinta. El poeta viste el mono
característico de los componentes de La Barraca. Vicenta sobrepasaba los
sesenta años. El Independiente de Granada.
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Federico García Lorca, en una de sus
visitas a nuestra región, pronunció una conferencia en el Ateneo Obrero de
Oviedo el 14 de diciembre de 1930; en ella trató sobre “La arquitectura del
cante jondo”. Solía citar con frecuencia la música popular asturiana y,
concretamente, sus nanas. En la villa de Grado conoció a Pedro Meleiro,
personaje que “llevaba la gaita colgada de un palo”, quien le puso al tanto de
las más populares nanas de la región. Grado fue la primera localidad asturiana
en la que actuó “La Barraca”.
José Antonio Mases (n. Cabranes
1929), escritor con una amplísima obra literaria y numerosos premios, recoge en
su obra en tres tomos “Asturias vista por viajeros, románticos extranjeros y
otros visitantes y cronistas famosos. Siglos XV al XX”, una “añada” asturiana
que se cantaba en Trubia y de la que Lorca se hizo eco. Dice así:
“Crióme mi madre
feliz y contentu;
cuando me dormía
me iba diciendo:
ea,ea,ea.
tú has de ser marqués
conde o caballeru;
y por mi desgracia
yo aprendí a goxeru,
ea,ea,ea.
Facía los goxos
en mes de xineru
y por el verano
cobraba el dinero.
aquí está la vida
del pobre goxeru.
(¡Si mió pobre madre
volviés abri´l güeyu!)”.
Toda una lección de desengaño y
desilusión, con una actividad y dedicación -tan lejana a la imaginada por su
madre-, como era la de hacer cestos y maconas. Federico García Lorca estuvo en
Cangas de Onís el 6 de septiembre de 1932, hace ahora setenta años, y –con el
grupo de jóvenes universitarios de “La Barraca”- fue recorriendo muchos pueblos
y villas con sus obras de teatro. Trataba de dar a conocer estas obras a gentes
sencillas que nunca habían asistido a ninguna; el animoso grupo estaba
financiado por el Ministerio de Instrucción Pública de la Segunda República.
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'La Barraca', 1933. Sentados de izqda. a drcha.: personaje desconocido, Federico García Lorca, Eduardo Ugarte, José Obradors, Jacinto Higueras y Diego Tarancón ACE/© COLECCIÓN FUNDACIÓN FEDERICO GARCÍA LORCA, MADRID. Arriondas.com |
Lorca escribió: “El teatro es una
escuela de llanto y de risa, un foro libre, donde los hombres pueden cuestionar
las normas que están fuera de moda o equivocadas y explicar con ejemplos vivos
normas eternas de los del corazón humano”. En Cangas de Onís, al lado de la Escuela
de Trabajo recién estrenada –donde hoy está el Instituto- se representaron tres
entremeses de Cervantes. Los entremeses -después llamados sainetes- eran obras
dramáticas jocosas en un solo acto. Grado, Avilés, Oviedo, Gijón y
Cangas de Onís fueron las localidades que acogieron las obras del grupo teatral
“La Barraca”.
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Lorca y Luis Buñuel. Imagen 5. Autor: Desconocido. Licencia Creative
Commons. Arriondas.com.
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Ataviados con monos azules ellos y
con vestidos de cuellos redondos blancos ellas -entre las que se
encontraba su hermana Isabel-, llegaron en una camioneta, levantaron el tablado
e instalaron los decorados para representar “La Guarda Cuidadosa”, “Los
Habladores” y “La Cueva de Salamanca”. Su logotipo, marca o distintivo era un
rostro y una careta sobre una rueda. El aforo se completó con vecinos de
Cangas y alrededores y -como recogieron los periódicos “La Voz de Asturias” y
el semanario cangués “El Popular”-, el grupo recibió muy sentidas ovaciones y
parabienes.
Parece que Lorca y su grupo teatral
eligieron Cangas por la amistad que unía al poeta con el arquitecto Emilio
Antonio Capitel-Pérez -como recordaba su hijo Antón Capitel en LNE el pasado 29
de mayo-, pues ambos también habían coincidido en la ya mencionada y
prestigiosa Residencia de Estudiantes. En esas mismas fechas Capitel era
profesor de dibujo en la Escuela de Trabajo de la ciudad de Cangas de Onís,
título este de ciudad concedido por Alfonso XII veinticinco años antes, en
1907. El grupo teatral se hospedó en el desaparecido Hotel Santa Cruz y
aprovechó ese mismo día para visitar Covadonga y Los Lagos. Puede que fuesen en su camioneta o
en el tranvía que, desde Arriondas, llegaba al santuario, y al que le quedaba
menos de un año de funcionamiento. Al día siguiente partieron hacia Santander.
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Federico García Lorca con la actriz Margarita Xirgu y. Cipriano Rivas en la presentación de Yerma (1934). Personajes Históricos. |
También al poeta, dramaturgo y
prosista Federico le quedaba poco tiempo de vida, puesto que el 19 de agosto de
1936, con treinta y ocho años de edad, fue ejecutado y sus restos -junto con
los de un maestro y dos banderilleros- permanecen en una fosa común en lugar
del camino que va de Víznar a Alfacar, en Granada. Ser intelectual, republicano y
homosexual era demasiado “provocativo” para ciertos grupos, en aquella España
terrible en la que la Guerra Civil acababa de estallar.
Casualmente -entre los días 8 y 14
de este mes de diciembre que hoy se inicia- el Teatro Campoamor de Oviedo
estrenará dentro de su LXVI Temporada de Ópera la obra “Ainadamar” (“Fuente de
las lágrimas”, en lengua árabe), en la que se cuenta la historia de nuestro
insigne escritor y su musa, la actriz catalana Margarita Xirgu. Curioso -pero no novedoso- será ver
a la mezzosoprano cántabra Marina Pardo (sí, una mujer) haciendo el papel de
Federico. Por cierto que aún hay quien piensa
que la ópera es elitista, sólo para expertos y con entradas caras. Nada de lo
anterior es cierto; popular y con entradas más baratas que para entrar a ver un
partido de fútbol de segunda división.
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Federico García Lorca y Salvador Felipe Jacinto Dalí.Arriondas.com |
FUENTE: FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ (Cronista
de Parres). Publicado por Arriondas.com el 01-12-2013. Ver enlace.__________________________________________________________________________
AUTORES.
David Orihuela. Periodista.
Redactor del periódico La Nueva España. Fuente: LinkedIn.
La
Nueva España ha sido
testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la
calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder
indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria
en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de
Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas
las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder
indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los
principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número
de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General,
Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las
redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una
amplia red de corresponsales. FUENTE.
Francisco José Rozada Martínez
“Cronista
oficial de la Villa y Concejo de Parres” por sus méritos, cualidades, formación
humanista, trayectoria personal, así como su actividad literaria y divulgativa
reflejada en los artículos y estudios del Concejo de Parres. Fuente: Ayuntamiento de Parres.
Arriondas.com. Esta
web está dedicada a todos los habitantes del concejo de Parres y muy
especialmente a aquellos que, con su entusiasmo y dedicación a través de los
años, han llevado el nombre de nuestro concejo y de su capital, Arriondas, a lo
largo de todo el mundo. (...). Seguir leyendo...
Arriondas.com.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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última vez el 04 de abril de 2023 a las 08:46 horas.
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