La sala de pinturas de Enrique Segura en la Laboral, nuestra Capilla
Sixtina
|
Panel septentrional, al término de los trabajos en 1953, que recoge una alegoría de la lucha entre el bien y el mal. La Nueva España. |
El retratista sevillano se
inspiró en Miguel Ángel y en Luca Signorelli, que colaboró con el primero en la
famosa estancia del Vaticano
Después de finalizar el fresco en el histórico frontal del gran teatro
de la Laboral -actualmente tapado sin justificación artística alguna y en
lamentable deterioro por las humedades que padece al no poder respirar- en el
que emuló la "Escuela de Atenas" de Rafael, con su visión idílica del
proletariado instruido tal como siempre defendió Jovellanos, el genial
retratista Enrique Segura afrontó los murales de la "Sala de
Recepciones". Este lugar estratégico que habitualmente ha sido ignorado
durante las últimas décadas se encuentra al nivel del anfiteatro con cinco
balcones hacia la plaza central. El arquitecto Luis Moya le entregó los diseños
que Salvador Dalí le había remitido desde Nueva York, aunque el pintor
sevillano buscó más bien su inspiración en Miguel Ángel y en Luca Signorelli
-discípulo de Piero della Francesca, de quien aprendió el tratamiento de la
perspectiva, por lo que este pintor de la afamada Escuela de Umbría colaboró en
la realización de los frescos sobre el Testamento y la muerte de Moisés de la
Capilla Sixtina en el Vaticano- para la realización de este homenaje a la
génesis de la Universidad Laboral.
Miguel Ángel Álvarez Álvarez, licenciado en Historia del Arte por la
Universidad de Oviedo, ha dedicado muchos años de estudio y trabajo para
realizar su tesis doctoral sobre la vida y la obra del gran retratista Enrique
Segura Iglesias (Sevilla, 1906- Madrid, 1994). Un gran artista que ya ingresó a
los diez años en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, tras lo
que logró una beca del Ayuntamiento de Sevilla para completar sus estudios en
París, los entonces llamados Países Bajos e Italia. Después de sus grandes
obras pictóricas ingresó en 1965 como miembro de la Real Academia de Bellas
Artes de San Fernando. En 1970 le concedieron la Medalla de Oro de la
acreditada institución parisina Art-Sciencies-Lettres y en 1975 también fue
distinguido con la Gran Cruz de Alfonso X "El Sabio". Vamos que en
Gijón tenemos y podemos disfrutar de las obras de uno de los grandes
retratistas del mundo, reconocido internacionalmente por sus méritos.
|
Álvarez, en la sala de pinturas, durante la identificación y ordenación de los bocetos facilitados por la familia del artista. La Nueva España. |
Gracias a su encomiable labor plena de rigor se ha podido recuperar la
memoria sobre la extraordinaria obra realizada en trescientos metros cuadrados durante
dos años de intenso trabajo, a la que el arquitecto Luis Moya definió como
"Sala de Recepciones" y que ahora la denominan "Sala de
Pinturas", aunque haya quien la haya calificado como la "segunda
Capilla Sixtina". Y no solamente eso, sino que el licenciado Miguel Ángel
Álvarez -en colaboración con la Asociación de Antiguos Alumnos de la
Universidad Laboral, presidida por Antonio Gutiérrez Díaz- logró hace unos años
reunir a los seis hijos del pintor con motivo de cumplirse las seis décadas de
su trabajo en la antigua Universidad Laboral que está rematado con un
autorretrato familiar en el que le acompaña su esposa, María Coronado, en el
ángulo superior de la puerta que comunica con la Sala de Visitas. Por su hija
Teresa Segura pudimos saber que "mi padre en invierno no podía pintar
porque la humedad no dejaba secar bien la cal. Por ello se pasaba aquí desde la
primavera hasta octubre y nosotros veníamos a verle cuando no teníamos colegio.
Cuando volví a ver la obra de mi padre he quedado de nuevo impactada". Antes de acometer su trabajo en Gijón, Enrique Segura hizo los bocetos
en su estudio de Madrid por el que pasaron más de cincuenta personas vinculadas
al mundo del deporte y que años después hasta fueron portadas del diario
"Marca" por su relevancia como destacados profesionales. Después
Enrique Segura desarrolló su creatividad en el maravilloso espacio teniendo en
cuenta el sentido de las agujas del reloj.
Desde sus orígenes con la Fundación de la Laboral, con el arquitecto Luis Moya y su brillante equipo en el panel principal, de indudable emulación de los maestros del Renacimiento. En la "Guía Histórico-Artística del Centro de Enseñanzas
Integradas de Gijón. Antigua Universidad Laboral" editada en 1993 por
Silverio Cañada -¡cuánto le debe la cultura asturiana a este hombre del que ya
muy pocos nos acordamos!- Jesús Zatón y Julio César Álvarez hacen una detallada
descripción que por su indudable interés reproducimos: "El mural de la
Fundación de la antigua Universidad Laboral ocupa toda la pared del lado Oeste.
Se representa el duro trabajo de la mina y la mar, en el que son frecuentes los
accidentes, frecuentes las escenas de ansiedad y angustia de las familias.
Alrededor de un grupo de trabajadores que sacan de la mina a un compañero
herido -accidente que sirvió de base para la creación del Orfelinato Minero- se
van distribuyéndolos distintos personajes y elementos significativos: la
Universidad Laboral representada por la torre y la iglesia; la Virgen de
Covadonga, como patrona de la institución juntamente con San José Obrero; la
religiosa y el ángel significando la tutela benéfico-docente de la fundación.
La madre con los niños huérfanos, los rostros dolidos de los personajes que se
amontonan en la parte inferior -los familiares que han perdido a la persona
querida-; los dos hombres del ángulo inferior derecha, en ademán pensativo
representando a los fundadores y, sobre todo, el grupo de jóvenes repartidos a
izquierda y derecha de la Universidad Laboral que son los beneficiarios
dispuestos a afrontar el desafío del futuro".
De difícil interpretación son los murales que ocupan las paredes Norte
y Este en las que Enrique Segura plasmó en cuatro paneles al Espíritu Santo en
forma de paloma, la Santa Cena, la batalla, los derrotados y los victoriosos.
Jesús Zatón y Julio César Álvarez destacan el hecho de que "apenas
aparecen escenas de terror, sangre, desesperación, dolor, hambre o miseria. Un
clima un tanto artificial envuelve a las figuras. Los cuerpos robustos de los
soldados y del pueblo cortados todos por el mismo patrón se enfrentan en lo que
podría ser más una contienda gimnástica que una guerra. El espectáculo de los
cientos de cuerpos hercúleos semidesnudos abrumados por la tragedia que les
envuelve nos lleva ciertamente al gigante del Renacimiento Miguel Ángel. Como
en la Capilla Sixtina, la plasticidad de los cuerpos, su sentido del volumen y
del peso nos hacen pensar en esculturas que hubiesen cobrado vida por algún
soplo mágico? En la parte superior izquierda se presenta la batalla con una abigarrada
serie de ángeles, querubines, carros celestes y caballos alados. En la derecha
ángeles cornudos y dos dragones, uno de siete cabezas -la bestia del
Apocalipsis- y otro de cuyas entrañas salen hordas y sapos, culebras y
murciélagos.
Un ángel con la espada ígnea separa los grupos de contendientes?
El carácter alegórico y simbólico de toda la composición refleja la más pura
tradición cristiana. Una legión de ángeles expulsa al dragón y a sus
seguidores. No hay arrepentimiento, sino abatimiento y desesperación ante las
fuerzas que las arrastran hacia una caída inevitable". En la pared este, al igual que en el Juicio Final de Miguel Ángel,
Jesucristo es el eje centrípeto de la composición. En la parte inferior hombres
con sacos y viandas reflejan la esperanza de abundancia, gracias a su trabajo
en paz, con la aspiración de construir un futuro de prosperidad y justicia. Toda esta grandiosa obra de arte de Enrique Segura fue entonces
complementada con varios retratos hechos por él en una interesante pinacoteca
con tablas hispano-flamencas y obras de Carreño Miranda, Julia Alcayde Montoya
y Mariano Moré. Tan importante maravilla artística y tan desconocida por la mayoría.
¡Qué lástima!
|
Representantes de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral, en el vestíbulo del teatro La Nueva España. |
FUENTE: MANUEL DE CIMADEVILLA. Publicado por La Nueva España el 23-01-2017. Ver enlace.
______________________________________________________________________________
Enrique Segura
Enrique Segura Iglesias (Sevilla, 1 de diciembre de 1906 - Madrid 23 de
diciembre de 1994) pintor español principalmente retratista, aunque también se
interesó por todos los géneros pictóricos, abundando en su obra bodegones,
paisajes y composiciones. Es hermano del también pintor Agustín Segura. Algunas
de sus obras se guardan en museos españoles como la Real Academia de Bellas
Artes de San Fernando de Madrid o El Museo de Arte Moderno de Sevilla entre
otros. También se encuentran a la vista del público los frescos de la
Universidad Laboral de Gijón. Nace en Sevilla y a los diez años ingresa en la Escuela de Bellas Artes
de Santa Isabel de Hungría. En dicho centro docente se acogió al magisterio de
Gonzalo Bilbao. Enrique Segura obtiene una beca de la Diputación Provincial y
el Ayuntamiento Hispalense y amplia sus estudios en París, Países Bajos e
Italia. Se especializa principalmente en el retrato, de tal forma que realizó
más de un millar, representando a todas las clases sociales desde los reyes de
España y jefes de estado a compañeros, amigos y personas del pueblo llano. Concurrió a las Exposiciones Nacionales obteniendo en 1945 Tercera
Medalla por su cuadro “Muñecos”. Tres años después Segunda Medalla por su
pintura “Eva”, y en 1950 la Primera por su obra “Religiosos”. (...).
Saber más... WIKIPEDIA.
|
Los seis hijos de Enrique Segura que acudieron al homenaje, en la sala de pinturas, con Miguel Ángel Álvarez (tercero por la izquierda). Foto: MARCOS LEÓN. La Nueva España. |
FUENTE: WIKIPEDIA.___________________________________________________________________________
AUTORES.
Manuel Fernández y
González (Gijón, 1951). Manuel de Cimadevilla (periodista), estudió periodismo en
Madrid. Empezó su trayectoria profesional como redactor en el diario El
Comercio, con una amplia actividad como crítico de espectáculos, entrevistador
y responsable de la sección de información municipal. Fue presidente de la
Asociación de Prensa de Gijón, director-gerente de “La Hoja del Lunes” de
Gijón, director del diario “La Prensa”, columnista y entrevistador en “La Nueva
España” de Oviedo. Además de su trabajo como periodista en los medios de
comunicación asturianos ha sido guionista en el Centro Regional del Principado
de Asturias, colaborador en tertulias radiofónicas en RNE, Rueda de Emisoras
Rato, Antena 3, así como documentalista en la Fundación Príncipe de Asturias.
En enero de 1997 se incorpora al gabinete del ministro de Industria y Energía
como asesor en temas de Asturias y León. Fue nombrado responsable de Relaciones
Institucionales de la Dirección de Comunicación en la SEPI. Y posteriormente, se
incorporó a la Dirección de Comunicación de Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA)
hasta 2010. Es autor de numerosas publicaciones y es copropietario de la
editorial familiar, “El Cantadero del Urogallo SL”. FUENTE: EL ATENEO.
Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como
proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo
de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido
continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la
actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de
enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares,
diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las
enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos
(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de
modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001
se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era
agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran
al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los
fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki
a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que
el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó
eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo,
porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - El Blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Esta página se editó por
última vez el 01 de enero de 2024 a las 08:46 horas.
¿Cómo distingo los seis hijos de Enrique Segura del resto de personas, en la última foto?
ResponderEliminarEstimado Alex, yo tampoco te sé decir quienes son los hijos, ya que en la imagen hay nueve personas y solo se identifica a uno (Miguel Ángel Álvarez). La foto es de Marcos León, de La Nueva España. Lamento no poder ayudarte
Eliminar