Con el cierre de la minería y la vista puesta en nuevas empresas esperanzadoras, que resultaron ser nada, algunas de las piezas claves de este conjunto de patrimonio industrial único fueron desapareciendo paulatinamente ante la indiferencia general.
Los mudos vestigios conservados, afortunadamente, pueden ser interpretados hoy gracias al minucioso estudio de María Fernanda Fernández, publicado en su día en la Revista Astura, (Número II/2001). Una consulta, que recomendamos a los estudiosos, donde se detalla bibliografía y cantidad de notas con datos históricos que abren nuevas pistas de investigación.
5000 hectáreas
para el carbón
Dentro del área central asturiana, una de las zonas más
significativas por su riqueza natural y su pasado industrial es, sin duda, la
de la cuenca del Caudal. En el concejo de Mieres existe un valle, el del río
Turón, que comprende tres parroquias históricas: la de Santa María de Urbiés,
la de San Martín de Turón y la de Santa María de Figaredo. Tras una trayectoria
secular marcada por las actividades agropecuarias, en dicho valle se produce
una alteración profunda del modo de vida tradicional con la implantación de la
industria extractiva ya en el siglo XIX. La explotación hullera se inició por compañías arrendatarias
extranjeras, a las que pronto sucedió la iniciativa de Inocencio Fernández, en
el Coto Paz de Figaredo, y La Compañía (nombre popular de Hulleras del Turón). EI 20 de abril de 1890 se otorgó la escritura fundacional por
la que se constituía la sociedad Hulleras del Turón, tras la obtención de la
concesión por el Estado para explotar diversos yacimientos locaIizados en
Turón. Fue formado el Consejo de Administración por varios empresarios y
técnicos de origen vasco, siendo su presidente Víctor Chávarri Salazar,
vicepresidente Pedro Pascual de Gandarias y gerente Eugenio Bertrand. Como
vocales figuran otros miembros de la familia Chávarri, pero también el conocido
industrial José Tartiere Lenegre y el belga Eugenio Marlier, quien aportaba una
serie de explotaciones mineras en este valle. Como director técnico se nombra a
Pedro Garcín y el subdirector es Francisco Fontanals. Dispuso ya entonces de una a superficie de 5000 hectáreas
para concesiones denunciadas y demarcadas (que forman, al articularse para su
laboreo, los grupos San Víctor, Santo Tomás, San Pedro, San José y San
Francisco) que incluían vegas y otras áreas llanas en que se establecían
instalaciones auxiliares para la industria minera.
Altos Hornos de
Vizcaya entra en Turón
El vínculo con el País Vasco se vio reforzado a partir de
1917, cuando Altos Hornos de Vizcaya (empresa de la que fue uno de los
fundadores Benigno Chávarri, que pertenecía asimismo a la directiva de Hulleras
del Turón) firmó el acuerdo para la adquisición de la sociedad minera, que
aseguraba así el combustible para su pujante industria siderometalúrgica. La actividad se prolongó durante más de cien años, con
altibajos en la producción y en los beneficios, integrándose con anterioridad a
1970 en la empresa estatal Hunosa, junto a otras muchas entidades. Es ahora
propiedad de ésta la mayor parte de las instalaciones, fuera de uso y en estado
de paulatino deterioro. Hulleras del Turón inició, así pues, en 1891 las labores
preparatorias de diferentes grupos mineros de montaña (en concreto: San Víctor,
San Pedro y Santo Tomás), enlazándolos con plazas, vías accesorias y 6 planos
inclinados automotores. Y en esa temprana fecha comenzaron los trabajos para
unir mediante un ferrocarril de vía estrecha, de 2,5 kilómetros de longitud,
“las explotaciones y la instalación de clasificación y lavado de La
Cuadriella”.
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Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Se levantan las primeras casas para empleados (las conocidas como
Casas de los Jardines), un taller de reparaciones, un almacén y unas oficinas,
así como algunas viviendas para obreros, sumándose ya en 1894-96 el cuartel de
la guardia civil, las viviendas para obreros del Grupo Santo Tomás, el
economato y los hornos de cok. De este modo, al finalizar la década de 1890, esta área
llana, próxima a la salida de ese valle en “fondo de saco", se había
convertido en una zona singular que reunía espacios de trabajo, equipamientos
sociales y unidades residenciales tanto para mandos como para productores, Pero
no debemos olvidar que, si algo caracteriza al desarrollo industrial, es el
hecho de la "saturnalia”: cómo un "reinado" es sustituido por
otro, de ahí que el criterio predominante en las compañías fuese el de hacer
primar la vida y la producción sobre el patrimonio y el pasado. La destrucción
de lo existente es entonces la fuente de la nueva creación, la sustitución la
característica primordial de esos espacios.
La Cuadriella: un
enclave industrial
La Cuadriella ha mostrado, a lo largo de más de un siglo de
vida como enclave industrial, imágenes diversas compuestas por diferentes
elementos característicos de la actividad minera. Su rostro actual, sin
embargo, sólo puede describirse como el que ofrece un terreno baldío del que se
han borrado aceleradamente los vestigios de un rico pasado para dejar una
explanada desnuda, aséptica y que servirá para el asentamiento de nuevas
empresas. Es en este momento cuando cabe recordar cuáles fueron los
elementos esenciales de este asentamiento y cuáles los vestigios que aún podemos
vislumbrar si lo recorremos. Si un hito define este espacio es el Lavadero central de
carbones de Hulleras del Turón. Tras una etapa en que se emplean los llamados
"mojaderos" (en funcionamiento en Asturias en la década de 1880),
comienza en temprana fecha la instalación de lavaderos mecánicos. Resulta oportuno recordar que los problemas regionales del
desarrollo hullero fueron, entre otros, los derivados de la condición natural
de los yacimientos asturianos: la suciedad del carbón, que imponía un intenso
lavado con la consiguiente pérdida de producto y elevación de los costes.
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Ilustración de Alfonso Zapico.
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio,
Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela
gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros
trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
La
blandura del combustible implica la elevada proporción de menudos, de venta más
dificultosa y que reportaba menores ganancias; su rentabilización pasaba por
una elaboración, a través de la coquización. Estos inconvenientes podían
subsanarse mediante un tratamiento industrial adecuado (es decir cabía una
respuesta técnica al problema geológico), a diferencia de las limitaciones de
las capas de hulla (escasa potencia, inclinación elevada e irregularidad de los
estratos) que impidieron el normal desarrollo de la mecanización y absorbieron
grandes inversiones. De ahí que lavaderos y baterías de cok fuesen respuestas
evolucionadas de Ias empresas mineras para mejorar sus rendimientos
comerciales, siendo éste el marco histórico y económico en que debemos situar
los comentarios que siguen. En suma, en la venta del carbón, la preparación mecánica
supone una mejora de los rendimientos (apreciación de la mercancía y
disminución de gastos de transporte); implica la separación de la materia
incombustible (cenizas ) y la clasificación por calibres para la
comercialización (a cada tamaño corresponde una pureza , una utilización y un
precio determinados).
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Lavando el carbón
Las impurezas con que se presentan mezclados los “menudos”,
se componen principalmente de esquisto, pirita de hierro, hierro carbonatado,
carbonato de cal, etc. Estas piedras pueden separarse de la hulla, cuya
densidad (menor) ronda el 1,2; mientras que las impurezas poseen una densidad
superior a 1,5. Junto a esta característica física, que está en la base de las
operaciones de lavado, se impone la necesidad de lavar con un coste bajo, grandes
cantidades de material. Los menudos lavados (cuyo contenido en cenizas no supera el
margen de 6 a 15 %) se emplean directamente; su coste de transporte disminuye,
aumenta su poder calorífico y desgastan menos les parrillas y hogares (como
consecuencia de la eliminación de sulfuros).
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Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
La preparación mecánica y la
clasificación en función del calibre del producto supone la separación de la
hulla en: cribado (más de 50 ó 60 mm.), galleta (de 25 a 50, ó de 30 a 60 mm.),
granza (15 a 25 ó de 20 a 30), grancilla (de 10 a 15 ó de 12 a 20), menudo (de
0 a 10 ó de 0 a 12 mm.) y finos (de 0 a 1,5 ó de 0 a 2 mm.). Fue determinante en el desarrollo de los lavaderos la
instalación y desenvolvimiento de empresas metalúrgicas, que consumirían finos
y menudos de carbón que antes se abandonaban en las escombreras. Junto al lavadero se instalan, con frecuencia, baterías de
hornos para cok, en que se consumen los menudos reduciendo su volatilidad
durante la destilación. Además, solían asociarse estos lavaderos a ciertas fábricas,
en que los menudos de hulla que no se aprovechaban para la obtención de cok, se
utilizaban para la confección de aglomerados, briquetas o ladrillos de carbón.
La unidad instalada en La Cuadriella en 1896-97 respondía el sistema
Bietrix-Couffinhal, de compresión doble, con horno rotatorio para secar el
carbón.
Maquinaria belga
para Turón
En esta misma zona se levanta entre 1892 y 1894 un primer
lavadero, del tipo belga, con maquinaria y montaje de la casa Evence Coppée de
Bruselas. Aquellas instalaciones fueron complementadas en 1921 con un lavadero
de flotación. Tal conjunto se vio parcialmente renovado en los años
1924-26, al ejecutarse nuevos edificios provistos con maquinaria que permitiese
aumentar la capacidad de lavado y la producción de la empresa, alcanzando el
coste de las obras los 3 millones y medio de pesetas. La inauguración de estas
modernas instalaciones tuvo lugar en septiembre de 1926. Al frente de esta
notable remoción debemos situar a Rafael del Riego y de Ramón, ingeniero director
de la compañía entre 1921 y 1934, y la casa Miguel de Prado de Valladolid, que
se hizo cargo de la producción y rnontaje de sus piezas. La operación de lavado se lleva a cabo en una cadena de
edificios que albergan la maquinaria para las diferentes actividades, que
responden al sistema conocido como Isodromía y en las cuales se aplica el
procedimiento de la flotación por emulsión en aceite para el tratamiento de los
finos.
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Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Su capacidad en carbón bruto era de 240 toneladas por hora y para los
finos brutos alcanzaba Ias 24 toneladas por hora. Para que el lavadero funcionase, se hizo necesario encauzar
el rio Turón a su paso por La Cuadriella. En el muro de mampostería se
practicaron unas cavidades, protegidas por placas metálicas perforadas, por las
que pasaba el agua. Esta sufría así un somero filtrado que permitía la
eliminación en suspensión. Mediante una tubería era conducida al nivel de las
instalaciones. El primer hito del recorrido es, por tanto, la estación de
bombeo o casa de bombas, aun hoy en pie y fechada en 1926. Una sencilla construcción
(desde el punto de vista estructural y espacial) cobijaba la maquinaria; se
completaba con una pasarela que permitía vigilar el estado de los orificios y
de las conducciones. Formalmente, el contraste del ladrillo prensado visto y
los lienzos enlucidos (que encubren una caja de muros de mampostería) dotaban
al edificio de cierta calidad, que refrendan sus vanos en arco de medio punto y
la composición de sus fachadas.
Los tanques Dorr
Para la extracción de los finos del carbón, el agua era
conducida mediante tuberías a una zona alta, junto al camino que conduce a
Repipe. En ella se levantaron en ese mismo año Ios tanques o espesadores Dorr:
dos estanques circulares de mampostería de piedra, servidos por canaletas de
tabla canteada y un depósito central al que se bombeaba el suministro de aguas
sucias desde el lavadero central. Sobre los estanques se dispusieron sendas pasarelas, de
perfiles metálicos roblonados, que soportaban en su zona alta casetas para
abrigo de los empleados encargados del control de esta operación. Las casetas,
de planta rectangular y una sola altura, sencillas, estaban realizadas con
tabla machihembrada y cubiertas con chapa de fibrocemento ondulada. Recuerdan
formalmente la visera del castillete del Pozo Espinos (San Andrés, Turón), que
cobija el “güinchi” que acciona la jaula y que viene a fecharse en esa misma
época. Las dependencias conocidas con los nombres de flotación y
filtros (año 1932) se situaban en varias naves demolidas en 1999. Éstas se
emplazaban en un terreno con desnivel, de ahí que unas se asentaran en tierra
firme y otras se hallasen sustentadas por pies metálicos.
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Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Las naves, de planta
rectangular y escasa profundidad, estaban adosadas por la medianera; la
cubrición de cada cuerpo era independiente, a doble vertiente con el caballete
paralelo al lado largo. El aparejo y la técnica eran también de interés: igual
que se había empleado la estructura de madera y el cerramiento de panderete en
construcciones tradicionales, se empleaba aquí la estructura metálica (perfiles
de hierro ensamblados con remaches) y el ladrillo prensado visto; el resultado
era una edificación sólida, enriquecida por el contraste cromático. En el interior, iluminado y ventilado gracias a los
numerosos vanos apaisados (con carpintería de madera) practicados en los
lienzos murales, hallábamos una sucesión de máquinas y pasarelas metálicas que
permitían la vigilancia y eventual reparación por los productores. Las aguas llegaban mediante la canalización y recibían la
creosota, un líquido incoloro, cáustico, que se extrae del alquitrán por
destilación. Esta creosota se adhería a las partículas de carbón que hubiera en
suspensión. De nuevo unas aspas apartaban el mineral, pasando el agua al área
de filtros. Aquí el carbón era succionado, por aire comprimido, adhiriéndose a
las paredes de unos cilindros de metal. Unas cuchillas separaban el mineral,
permitiendo de nuevo su aprovechamiento. (...).
Ver artículo II.
FUENTE: © MARÍA FERNANDA FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ. Publicado por El Valle de Turón. Artículo publicado en la revista ASTURA, Número II / 2001, págs, 113-122. Ver enlace... __________________________________________________________________________
AUTORES.
María Fernanda Fernández Gutiérrez. (Oviedo, 1973). Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo en 1996. Presentada su tesis de licenciatura titulada «Arquitectura y cine en el concejo de Mieres, Asturias», fue merecedora del Premio Extraordinario de Licenciatura en Geografía e Historia de 1998. Ganadora del I Premio de Investigación Histórica del Ayuntamiento de Mieres por su trabajo Un Mieres de cine. Aproximación a la historia del cinematógrafo en el concejo de Mieres, que ha sido publicado en 1999. Disfrutó de una Ayuda para la realización de Tesis Doctorales de la Universidad de Oviedo (1997) y fue becaria de Formación de Profesorado Universitario dei M.E.C., adscrita al Departamento de Historia del Arte y Musicología. Inscrita su tesis para la obtención del grado de doctora en Historia del Arte, con el título “Arquitectura industrial en el concejo de Mieres (Asturias), 1830 – 1936”, bajo la dirección de la profesora doctora Covadonga Álvarez Quintana (Universidad de Oviedo, Departamento de Historia del Arte) y el profesor doctor Jean – Yves Andrieux (Université Rennes – 2, Haute Bretagne, EA 1279 Arts, Création et Société). Este proyecto de tesis doctoral goza del reconocimiento y ayuda del Ministère de l’Éducation Nationale, de la Recherche et de la Technologie de la France, habiendo recibido el valor de cotutela oficial conducente a la obtención del grado de doctor en ambos países. (...). Saber más... El Valle de Turón.
Alfonso Zapico (Blimea,
Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance.
Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del
Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de
ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia). Realiza ilustraciones, diseños y campañas
para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es
ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca
del Nalón, Les Noticies…). Se estrena en
2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra
del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente
en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una
ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto
palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James
Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y
a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri,
2011). Vive en la localidad francesa de
Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su
Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su
nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de
cuatro tomos. Esta magnífica obra es un
auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los
valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido
atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua.
Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al
protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La
balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de
La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018),
para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al
diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus
libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia - Twitter.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
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