10 de noviembre de 2015

La extraña muerte de un vecino de Ablaña (Mieres)

El suicidio de Carlos Fernández Miranda
Paso a nivel junto a la estación de Ablaña (Mieres). Estudios Jubar. LNE.
La extraña muerte del vecino de Ablaña, detenido tras la Revolución de 1934, que apareció estrellado sobre el suelo del colegio-prisión
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En el museo del Prado puede verse un cuadro terrible en el que Goya representó a Saturno devorando a uno de sus hijos. Saturno era un dios clásico que se comía a sus vástagos según nacían ante el temor de que alguno de ellos lo destronase: Saturno es el tiempo que se alimenta con nosotros y hace desaparecer nuestros recuerdos en el olvido eterno de sus entrañas. El más cruel de los dioses se ha llevado este año entre sus fauces la memoria del octubre de 1934. Nada; ni un acto; ni una mención para el acontecimiento que, guste o no guste, -como he dicho otras veces- seguramente será el único capítulo del siglo XX asturiano que se siga estudiando cuando llegue el XXII. Prácticamente ya no quedan testigos que puedan evitar como se extiende la manipulación tendenciosa de aquellos hechos que hoy molestan incluso a quienes pasean las mismas siglas que los protagonizaron.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Pero, a pesar de todo lo que se ha escrito loando o maldiciendo la última insurrección obrera de Europa, aún queda mucho por saber y es difícil poner el punto final a la investigación con el rigor que exige la objetividad. Desde esta página quiero recordar Octubre de la única forma que puedo hacerlo, contándoles uno de esos episodios concretos, que aún están en el aire, con el ánimo de mostrarles la labor que tienen pendiente los jóvenes historiadores. Mi amigo Enrique Pérez Corte me pasa un folleto de época que le han mandado desde el País Vasco. Se trata de "Los presos de Asturias ¡Acusamos!". Es una publicación que parte de ocho folios escritos por ambas caras, que firmaron 547 presos el 24 de enero de 1935 para presentarle al Fiscal General de la República su testimonio y su queja por la situación que estaban viviendo quienes fueron detenidos por haber participado en los hechos revolucionarios. En el texto sólo aparecen en representación de todos, los nombres de los seis primeros y los seis últimos firmantes. Por un lado Juan Pablo García Álvarez, Arístides Llaneza, Francisco Caramés, Javier Bueno, Antonio Llaneza, Laureano Prado y al final José García, Juan Álvarez, Eulogio Álvarez, Manuel García Prado, Rafael Fernández y Olegario Acebal. 
Detención de González Peña (Ramón González Peña fue un minero, sindicalista y político español miembro del PSOE), en el centro, con los guardias civiles que le apresaron en Ablaña (Mieres-Asturias). El comandante Doval capturó al líder revolucionario socialista con la aprobación del nuevo gobernador general de la provincia, que colaboró en la represión y disolvió el Sindicato Minero Asturiano E. C. Saber más... El Comercio.

Hay, como vemos, varios nombres destacados de la órbita socialista, pero el prólogo anónimo que se añadió en el momento de la edición refleja otra ideología y se cierra con las consignas que acababa de lanzar el Bloque Obrero y Campesino el 1 de enero de aquel año: Triple unidad de la clase trabajadora. ¡Unidad de acción: Alianza Obrera! Frente Único; ¡Unidad sindical: una sola central sindical! Sindicato Único; ¡Unidad política: un solo partido marxista! Partido Único. La denuncia se inicia con la aclaración de sus autores, que pudieron hacerlo porque se salvaron -alguno solo momentáneamente- de las sádicas torturas aplicadas especialmente por el comandante Doval, en las Adoratrices y por el capitán Nilo Tello, en la Cárcel. Luego se pasa a contar con detalle en que consistían las torturas más habituales: "el trimotor", "el tubo de la risa y "el baño María" y por fin sigue una relación de torturados entre los que hay hombres de todos los concejos mineros. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Intencionadamente, la última referencia narra el caso de Carlos Fernández Miranda, una persona alejada de cualquier violencia, que fue arrestado sin motivo aparente con un gran despliegue de uniformados cuando ya habían transcurrido cien días de la derrota minera: "De intento hemos dejado para el final el caso? ocurrido el 20 del mes actual, para que se vea que los tristes procedimientos que denunciamos no han sido abandonados todavía. A esta Cárcel Modelo de Oviedo siguen llegando detenidos, procedentes de distintas prevenciones, donde se les hace objeto de malos tratos y torturas?". Esto es lo que se cuenta en el relato de los presos: "Especial relevancia fue el caso de Carlos Fernández Miranda, vecino de Ablaña (Mieres), casado, deja dos hijos; comerciante. Al ser detenido en su domicilio y golpeado, como sus dos hijos, dos muchachos de 9 y 11 años se echasen a llorar fueron golpeados también para que se callasen. Se le recluyó en la prevención del llamado Colegio cristiano, de Mieres, donde fue bárbaramente maltratado. El 20 del mes actual apareció estrellado sobre el pavimento de una de las galerías del Colegio-prisión, muerto. Acaso se suicidase no pudiendo resistir más los suplicios". 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Un año más tarde, el 22 de enero de 1936, en plena campaña por la amnistía y en vísperas de la victoria en las urnas del Frente Popular, Ovidio Gondi volvió a interesarse por este caso llevándolo a los lectores de toda España en un artículo publicado por La Libertad. Gondi, conocido periodista langreano, ya tenía proyección nacional por haber sido testigo de la muerte del periodista madrileño Luís de Sirval, asesinado por legionarios el 27 de octubre de 1934 en el patio de la Comisaría de Vigilancia de Oviedo; un suceso que en su momento fue llevado y discutido en el Parlamento. Su versión apuntaba unos datos sobre la procedencia familiar de Carlos Fernández Miranda que lo situaban en la clase media, alejándolo del perfil obrero de los revolucionarios: "La familia de Miranda es oriunda de Pola de Lena. Su padre era procurador en aquella villa, por lo tanto, de antiguo, gente de posición. Carlos se estableció en Ablaña hace once años, allí formó su hogar del que es un recuerdo perenne esta abnegada mujer que se llama Sofía Gutiérrez y estos nenes llenos de viveza e inteligencia, Carlos y Víctor. Carlos no cometió otro delito que el de su bondad extremada. Su corazón le inclinaba al bien y los necesitados sabían de su ayuda constante, desinteresada. Por eso le querían en Ablaña y por eso era tan estimado en los concejos limítrofes".
Ovidio Gondi Díaz. (28/11/1910, Sama de Langreo, Asturias - ??/9/1992, México). Redactor de Avance (Oviedo). Saber más… Fundación Pablo Iglesias.

Ovidio Gondi también contradecía la versión inicial de sus compañeros presos al negar que los hijos del detenido hubiesen sufrido malos tratos, pero la exposición de los hechos que habían conducido a su arresto aumentaba aún más las incógnitas: "Cuando estalló el movimiento revolucionario, Carlos Miranda no tenía nada que temer. Él era una persona de posición, una persona de orden, del verdadero orden que no sabe de injusticias y maldades. En la tarde del 5 de octubre, después de la toma de los cuarteles en aquella zona minera y metalúrgica, Carlos vio como pasaban por delante de su establecimiento varios revolucionarios que llevaban detenidos a dos guardias. Estos acababan de entregarse tras dura resistencia. Habían sido heridos con tiros de escopeta, aunque no de gravedad. Carlos intercedió para que los dejaran en su casa. Accedieron los revolucionarios y nada les faltó a los dos guardias mientras la cuenca minera levantaba bandera roja. En la noche del 12 de enero, a los tres meses de la revolución, Carlos Miranda fue detenido. La detención fue llevada a cabo por más de 40 hombres. Carlos estaba tranquilo, no tenía nada que temer. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Se despidió de su mujer y ni siquiera quiso besar a sus hijos. Sería poner mucho sobresalto en su sueño a las tantas de la noche. Antes de veinticuatro horas estaría de vuelta. Y no volvió?". El antiguo Colegio de los Hermanos de la Doctrina Cristiana, el siniestro "Hachu" de la contrarrevolución, es desde hace tiempo una alegre y querida escuela pública; quien conozca el edificio verá que es muy difícil aceptar la versión oficial de la muerte de Carlos Fernández Miranda: "Se arrojó por la caja de la escalera cuando lo llevaban a prestar declaración". Nunca sabremos el verdadero motivo de su detención, ni tampoco si fue ejecutado o murió al no poder soportar las torturas a los 8 días de ser sacado de su casa; tampoco por qué aquella noche aciaga se envió en su busca a una tropa que se nos antoja exagerada. Su historia es otra de esas piezas que no acaban de encajar en el puzle que nos han vendido.
Lamina Alfonso Zapico (Balada del Norte). Colegio La Salle de Mieres "El Hachu". Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 13-10-2015. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario