La extracción de los finos del carbón |
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
(...). La canalización conducía el agua al secadero, levantado en 1932 y ya desaparecido. Se trataba de una construcción aislada, de una sola planta con diversos altillos, de hormigón armado; cobijaba un cilindro en que el calor desecaba el agua y aislaba aún más partículas de mineral |
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
El secadero
Los materiales obtenidos se depositaban en varias tolvas. Antes de proceder a la devolución del agua al cauce del río Turón, se pretendía purificarla. Con este fin fue construida la depuradora -afortunadamente aún hoy en pie- diseñada a
semejanza de modelos belgas o alemanes. Tal depuradora se debe a la iniciativa personal de Rafael
del Riego, el único que comprendía su funcionamiento, de ahí que a su muerte en
1934 quedase fuera de uso. Aunque su apariencia recuerde a una sencilla tolva,
esta obra cumplía otra función que se aprecia con una mirada más atenta. Ejecutada con hormigón armado, consta de cuatro cuerpos
adosados dispuestos en hilera; cada cuerpo adopta una forma prismática y troncopiramidal
invertida en su parte inferior. Están
rodeados estos depósitos, perimetralmente, por dos pasarelas metálicas
resguardadas con barandilla de tubo hueco, que permitirían labores de
mantenimiento.
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Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
En la parte superior una tubería alimenta la instalación, y en
la parte inferior se complementa con una balsa de hormigón y un colector. Se
contaba asimismo con tres balsas de reposo o decantación (1934): eran tres
estanques de hormigón en masa en los que se depositaban las aguas para permitir
la evaporación, extrayéndose el carbón, una vez consumido el líquido, mediante
palas. La última referencia la merece el edificio más singular,
desde el punto de vista arquitectónico, de este conjunto: el que reunía buena
parte de la maquinaria de preparación y clasificación del mineral, al que
adosaban las tolvas para cargue de la vía normal, de igual fecha. Construidas con
perfiles laminados y chapa galvanizada, almacenaban el mineral y lo cargaban en
el ferrocarril que permitía una adecuada comercialización. En julio de 1999 se
consumó la demolición de su fábrica. Se trataba de una monumental construcción de hormigón armado,
de planta rectangular y gran altura, cubierta en dos cuerpos independientes a
dos aguas (con el caballete paralelo al eje mayor). Interiormente, se subdivide
en tres niveles mediante estructuras metálicas enlazadas con pasarelas y
escalerillas; la cubierta, de cerchas metálicas, soportaba en origen tejas
planas de barro: Cabe reseñar los enormes ventanales, rasgado, que garantizaban
una óptima iluminación de este espacio de trabajo. La composición de los
distintos frentes es austera, destacando los testeros con su eco moderno del
clásico frontis templario. En uno de ellos aparecía inscrita la fecha de 1926,
junto con el anagrama de HUNOSA.
El vapor de la
Central
Otro de los conjuntos de interés es el integrado por la nave
de la primitiva Central Termoeléctrica y su chimenea para humos, situadas junto
a la carretera de Figaredo a Turón. “La Central” (como se conoce en el valle)
fue erigida en 1915, según se desprende de cierta documentación manejada,
aunque probablemente se renovara su fábrica y maquinaria en la década de los 20
para aumentar su potencia.
Aunque hoy sólo veamos parte de las instalaciones, debemos
recordar que a su costado occidental se adosaba una batería de hornos, los
cuales servían para quemar el carbón, alimentando -con eI vapor que se
desprendía- la turbina, cobijada en la nave. Ésta generaba la electricidad que
surtía los espacios de trabajo y determinadas viviendas de la empresa. La nave adopta planta rectangular desarrollada en semisótano
y un solo piso, que alcanza unos 6 metros de altura. La composición de sus fachadas
Centrales y chimenea. Destaca (al igual que la casa de bombas) por el juego
cromático de los recercos y fajas de ladrillo prensado visto, rojo, con las
zonas enlucidas; existen vanos en arco rebajado, lunetos, vanos rasgados
tríforos en origen y un óculo en el piñón. Del interior, prácticamente sin compartimentar, cabe reseñar
la articulación mural: una sucesión de pilastras cajeadas adosadas a la caja de
muros, sirviendo como apeos para arquerías ciegas. Sobre éstas se asientan los
rieles de una grúa, aún presente, que permitiría la instalación y reparación de
la maquinaria pesada. La estructura de la cubierta es de cerchas metálicas, que
sustentan un tejado a dos aguadas realizado con teja plana de barro sobre
tabla. No debemos olvidar el zócalo alicatado, polícrorno (predominan los tonos
blanco y azul cobalto), que alcanza más de metro de altura en el interior. Ha
sido rehabilitada por Hunosa, renovando carpintería y pintura,
pero sin intervenir en su interior: una operación más de “maquillaje” de
nuestro patrimonio.
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Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Frente a la nave, en la parte baja de la ladera (junto a
Bárcena) se levanta la chimenea, asentada en un volumen macizo y cuadrangular
de ladrillo y ripio. Esta peana aporta la esbelta construcción, de unos 25
metros de altura, con sección circular y diámetro decreciente en altura, que se
corona por una arquería ciega (remedo de lesenas normandas) y anillos
resaltados. La chimenea estaba enlazada, mediante un canal de humos (soterrado
bajo la carretera), con la Central y éste estaba ejecutado con mampostería y
ladrillo. Esta construcción se debe a Manuel Martínez, “el bilbaíno”, que vino
a Turón en 1926 con el encargo específico de ejecutarla, por su reputación
profesional como albañil. La Carpintería, derribada recientemente, completaba las
instalaciones laborales de La Cuadriella. Fue construida en torno a 1928, entre
la central y la primitiva fábrica de briquetas, junto a la vía férrea. Aunque
últimamente sólo se veía Ia nave exenta, antaño se complementaba con la plaza
de la madera y el edificio de la sierra, enlazándose ambos inmuebles mediarte
un tendido de raíles que permitían trasladar, en el concurso de mesillas
(empujadas por los obreros), las rollas de madera que se iban a aserrar. Dicha carpintería se asentaba en un zócalo de mampostería de
piedra. Material éste que aparecía también en la caja de muros; el ladrillo
prensado en los arquillos de descarga sobre los amplios ventanales practicados.
La cubierta era a cuatro vertientes, de teja plana, enmascarada por un peto que
remata los muros. Si algo caracterizaba esta construcción, era su sobriedad y
racionalidad constructiva; el espacio interior carecía de divisiones, excepción
hecha de un altillo destinado a almacén, con acceso mediante escalerilla
metálica.
El botiquín
El repertorio de equipamientos sociales debidos a la
promoción de "la Compañía” también mantiene testigos en esta área, tras la
desafortunada demolición del Economato, del Almacén de tejidos y la Panadería.
El de mayor interés es, indudablemente, el Botiquín o pabellón del servicio
sanitario.
Sobre una obra preexistente, tal vez aprovechando parte de
la primitiva construcción, se levanta el sanatorio que aún hoy acoge usos
similares. El arquitecto municipal de Mieres, José Avelino Díaz
Fernández-Omaña, plantea en 1924 y ejecuta poco después esta obra, de difícil clasificación
estilística y gran interés formal. Se trata de un bloque paralepipédico, con un sótano parcial
para instalaciones secundarias (son acceso independiente) y una sola planta,
realzada por un zócalo revestido de aplacado pétreo. Al Sur se acusa, sobresaliendo
de la línea de fachada, un cuerpo menor, que permitía una mayor amplitud a la
sala de operaciones. La distribución original, alterada con el paso del tiempo
por las necesidades del hospitalillo (ampliación en planta, nueva
compartimentación), se efectuaba a partir de un vestíbulo al que se abre la
puerta. A ambos lados, sendos pasillos recorren la planta; daban acceso al área
de mujeres/niños y hombres, netamente diferenciadas, y al área de aislamiento
que precedía al quirófano. Las fachadas se articulan mediante la sucesión de ventanales
rasgados, que alternan con pilastras; rematan en molduras y la puerta
principal, precedida de escaleras, se ve coronada por un peto de perfil curvo
en que figura inscrito. Sobre azulejos "Servicio Sanitario". Constructivamente,
hallamos aquí una estructura de hormigón armado con cerramiento y tabiques de
ladrillo; la fábrica se presenta cargada y enlucida. Existen elementos
decorativos (molduras, por ejemplo, o recercados de vanos) realizados en piedra
artificial. La cubierta, a cuatro aguadas de mínima pendiente, era
originalmente de teja plana de barro, hoy sustituida por fibrocemento.
Iglesia y Jardines
También cabe reseñar la Iglesia de Santa Bárbara, levantada
en origen como capilla para uso de los mandos de Hulleras del Turón (no
olvidemos que es Ia santa patrona de Ia minería) y hoy convertida en templo
parroquial. De vastas dimensiones y voluntad historicista ( basada en un
medievalismo entendido de forma vaga, como sucede igualmente en la renovada
-1941-1944- de San Martín, en La Felguera, del mismo valle, que remeda el
prerrománico astur), ocupó el solar de la antigua fábrica de briquetas. Se debe
muy probablemente al diseño de los arquitectos hermanos Somolinos. Podemos
situar laSanta Bárbara.jpg construcción en 1942 y la transformación en parroquia
en la década de los 60. Levantada con mampostería de piedra vista, ladrillo y
madera, consta de pórtico abierto en arquetas, campanile adosado, una sola nave
y exedra; a la cabeceras se adosan dependencia secundarias. En el interior
hallamos la habitual tribuna a los pies, una nave abovedada (contrafuertes que
recogen los empujes ritman sus muros) y un ábside amplio, con el suelo realzado
mediante escaleras y cubierto con bóveda de horno. Unos ventanales en arco de
medio punto, practicados en la zona alta de los muros, dan luz al interior. El conjunto residencial posee asimismo un enorme interés,
aunque a su favor tiene el ser más conocido, estar bien estudiado y no hallarse
sujeto al mismo grave riesgo de desaparición. Mencionamos las Casas de la
Central, el Chalet de Ingeniero Belga, las Casas de los Jardines, el Chalet de
Rafael del Riego, todos ellos en La Cuadriella; recordaremos las Casas del
Castell y las Casas de la Rifa, en Bárcena; destacaremos en Repipe (ya
dependiente de la parroquia de Figaredo), el Chalet de Montero, las Casas de la
Oficina de Santo Tomás, las viviendas baratas pareadas para obreros, los
Cuarteles Viejos y los Nuevos. Con toda esta riqueza arquitectónica, no cabe
duda del interés histórico, de singularidad artística y el peso industrial de
este capítulo destacado del patrimonio industrial asturiano.
Ver artículo I.
FUENTE: © MARÍA FERNANDA FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ. Publicado por El Valle de Turón. Artículo publicado en la revista ASTURA, Número II / 2001, págs, 113-122. Ver enlace... _________________________________________________________________________
AUTORES.
María Fernanda Fernández Gutiérrez. (Oviedo, 1973). Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo en 1996. Presentada su tesis de licenciatura titulada «Arquitectura y cine en el concejo de Mieres, Asturias», fue merecedora del Premio Extraordinario de Licenciatura en Geografía e Historia de 1998. Ganadora del I Premio de Investigación Histórica del Ayuntamiento de Mieres por su trabajo Un Mieres de cine. Aproximación a la historia del cinematógrafo en el concejo de Mieres, que ha sido publicado en 1999. Disfrutó de una Ayuda para la realización de Tesis Doctorales de la Universidad de Oviedo (1997) y fue becaria de Formación de Profesorado Universitario dei M.E.C., adscrita al Departamento de Historia del Arte y Musicología. Inscrita su tesis para la obtención del grado de doctora en Historia del Arte, con el título “Arquitectura industrial en el concejo de Mieres (Asturias), 1830 – 1936”, bajo la dirección de la profesora doctora Covadonga Álvarez Quintana (Universidad de Oviedo, Departamento de Historia del Arte) y el profesor doctor Jean – Yves Andrieux (Université Rennes – 2, Haute Bretagne, EA 1279 Arts, Création et Société). Este proyecto de tesis doctoral goza del reconocimiento y ayuda del Ministère de l’Éducation Nationale, de la Recherche et de la Technologie de la France, habiendo recibido el valor de cotutela oficial conducente a la obtención del grado de doctor en ambos países. (...). Saber más... El Valle de Turón.
Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia). Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…). Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011). Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos. Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia - Twitter.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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