La cólera del padre Toro
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La Congregación
de la Pasión (nombre oficial Congregationis Passionis y siglas C.P.), conocidos
como pasionistas, es una congregación religiosa fundada el 22 de noviembre de
1720 por San Pablo de la Cruz, con la fundación de un convento en el Monte
Argentario (Monteargentro) (Italia). Saber más… WIKIPEDIA. |
La Congregación de la Pasión fue fundada en 1720 por el genovés Pablo de
La Cruz, que figura desde hace tiempo entre los santos de la Iglesia
católica |
Ilustración de Alfonso
Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio,
Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela
gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros
trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Inicialmente era una orden de religiosos varones, pero después
abrió sus puertas a las mujeres organizadas en diferentes ramas que se
dedican a las misiones, la educación e incluso la clausura; luego se fue
extendiendo lentamente y tras superar algún periodo de crisis, hoy
cuenta con conventos y seminarios abiertos por todo el mundo. Los
primeros pasionistas llegaron a Mieres a principios de 1907 para hacerse
cargo de la administración de la tradicional capilla del Carmen en La
Villa y se establecieron en una casa que les cedió doña Enriqueta, la
viuda de Numa Guilhou. También fue esta familia quien en 1898, había
encargado las Hermanas dominicas de La Anunciata la dirección de un
colegio en Ablaña, destinado a la educación de las hijas de sus obreros y
empleados y en 1904, con la colaboración de la Junta Provincial de
Beneficencia volvió a llamar a una de las congregaciones más importantes
de Francia, los Hermanos de la Salle, para abrir otro colegio, esta vez
destinado a los niños.
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Fachada Capilla
del Carmen. Capilla de origen medieval que mantiene una gran devoción popular.
La Capilla del Carmen está situada en la Plaza del Carmen, en el barrio de La
Villa. Consta de una nave única cubierta a dos aguas de teja y rematada con
cabecera plana de altura y anchura ligeramente menores al resto de la nave y
cubierta independiente, también a dos aguas de teja. Ayuntamiento de Mieres. |
A partir de 1881 el país vecino se había
convertido paulatinamente en un estado laico promulgando una serie de
leyes que separaron definitivamente la religión de la vida pública: se
prohibieron los símbolos cristianos en las salas de audiencia de la
administración de justicia; luego, la presencia de los religiosos en los
actos castrenses y ya en 1904 también se les alejó de las escuelas,
expropiándoles numerosos edificios. La consecuencia fue que unos 33.000
religiosos y religiosas abandonaron Francia trasladándose a otros
estados donde la legislación era más tolerante con su actividad y los
Guilhou, de origen francés, tras una rápida evolución que los había
llevado en tres generaciones del judaísmo a la Iglesia de Roma, pasando
en la del medio por el calvinismo, actuaron en Asturias como fervientes
benefactores de su nuevo credo. En España también se respiraban
los mismos aires, aunque aquí se intentó primero un acuerdo con las
autoridades vaticanas para separar a la Iglesia del Estado a través de
negociaciones, pero al llegar a un punto muerto, en diciembre de 1910 el
presidente José Canalejas, de orientación liberal progresista, decidió
promulgar la llamada ley del candado que prohibió durante dos años el
establecimiento de nuevas congregaciones religiosas sin autorización
expresa.
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Grupo de padres Pasionistas en Mieres. (archivo del blog) |
Con esta situación de fondo, los pasionistas llegaron a
la Montaña Central. Según cuentan ellos mismos, el primer contacto lo
realizó uno de sus predicadores que manifestó sus intenciones al párroco
de Villallana, quien no tardó en llevarle hasta el palacio de Langreo
en el que residía la marquesa de Camposagrado y luego a Oviedo donde el
obispo Francisco Javier Baztán dio su autorización para el
establecimiento de la orden y les cedió el pequeño templo del Carmen
hasta que pudiesen levantar otro de mayor capacidad, más apropiado para
su misión. Los frailes se acomodaron, como he dicho, en la
propiedad de los Guilhou y en mayo de 1909 ya pudieron pasar a su propio
convento e inaugurar al año siguiente la flamante iglesia que algunos
aún recuerdan antes de su derribo para dejar paso a la actual. Estaba un
poco más allá, junto a las vías del ferrocarril Vasco-Asturiano, y todo
el terreno que adquirieron por 15.000 pesetas ocupaba 4 días de bueyes.
De la tensión y el nerviosismo que se vivía en aquellos meses da idea
el saber que poco antes la comunidad pasionista de Mieres fue declarada
como asociación ilegal porque no se había inscrito en el registro civil,
pero gracias a la influencia de sus protectores, la causa no tardó en
ser archivada.
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Ilustración de Alfonso
Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio,
Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela
gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros
trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Este era el ambiente en el que se desarrollaron los
hechos que hoy les cuento y que fueron reflejo de otros repetidos por
todo el país, causados por el choque del anticlericalismo con el miedo
de los frailes a que en España se repitiese la situación francesa, lo
que hacía que algunos perdiesen los papeles ante el mínimo síntoma de
que la situación de privilegio que mantenían con la ayuda de los
poderosos pudiese resquebrajarse. Fue en la tarde del 19 de junio
de 1911, cuando una procesión que se celebraba por las calles de la
población se cruzó a la altura de La Villa con un grupo de muchachos
como de 16 a 20 años de edad. El corresponsal de «El Noroeste», que
recogió la noticia, dio cuenta de que entre los que presenciaron lo
sucedido hubo variantes de apreciación, pues mientras algunos afirmaron
que uno de ellos no se descubrió al paso de las imágenes, otros
sostuvieron que sí lo hizo, pero que se cubrió después de que estas
pasasen. El caso fue que un fraile que iba en la comitiva
consideró que aquello era una señal de desacato y salió de la marcha
para acercarse al rapaz y darle un manotazo que le arrojó al suelo la
boina; pero no contento con esto, otro de sus compañeros de sotana, que
llevaba el estandarte empezó a golpearle con él y, sin quedar
satisfecho, le volvió por el lado del recatón apretujándole por el pecho
contra una pared que estaba inmediata.
El iracundo era conocido como
padre «Toro», no sabemos si por su apellido, el pueblo del que procedía
o, como dejó escrito el periodista, «quizá por su enorme fortaleza, que
estaría mejor empleada realizando algún trabajo útil». La cosa no
concluyó ahí porque entre el público asistente cundió la indignación y
se empezaron a lanzar denuestos contra el fraile teniendo que intervenir
la Guardia Civil para apaciguar los ánimos y evitar que la sangre
llegase al río, y finalmente la procesión tuvo que ser suspendida. En
otra columna de su portada, el mismo diario da cuenta de un hecho
similar acaecido el día anterior en la villa valenciana de Alcira,
cuando la procesión del Corpus pasó frente al Círculo republicano y tres
ciudadanos que estaban a su puerta tampoco se descubrieron, entonces
los católicos, que iban vela en mano acompañando a los religiosos,
empezaron a vitorear al Papa y al Rey, forzando la respuesta de los
republicanos con vivas a la Libertad. En aquel momento los
segadores que regresaban por la misma calle de las faenas del campo se
sumaron a los del Círculo reanudándose los vítores y entonces el cura
párroco ordenó a los músicos que tocasen la Marcha Real; para
contrarrestar se entonó la Marsellesa?aumentó el griterío, se pasó a las
manos y se armó una terrible zambra a bofetadas y estacazos que, como
en el caso de Mieres, acabó por la vía rápida con la procesión.
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El
desaparecido convento de los Pasionistas en Mieres y vías del
ferrocarril vasco-asturiano. El edificio fue demolido en 1964 (Nota de
Benjamín Benxa en "Una Comarca a Punta de lápiz" pagina 53. Laminarium
de Mieres y Lena). Archivo del blog |
Al
leer estos relatos sorprende por un lado la actitud de los frailes,
dispuestos a emplear la violencia con tal de mantener la autoridad que
en otra época poseían sobre el respeto que debía mantener forzosamente
la población ante sus símbolos, pero por otro llama la atención el tono
de los comentarios que acompañan a la narración de los hechos y
evidencian la crispación que se vivía en aquellos años ante la cuestión
religiosa. El periodista de «El Noroeste» se refiere a los
pasionistas como «los frailes que aquí por desgracia nos tocaron al
verificarse la desbandada en la vecina República» y los califica como
«esa gente sin cultura que nuestros vecinos los franceses nos importaron
en un rato de mal humor», pero seguramente, lo más inquietante de todo
está en su apostilla final, donde sin pretenderlo hace una premonición
sobre lo que iba a ocurrir pocos años más tarde, cuando la Iglesia se
llevó una de las peores partes de la Revolución de Asturias:
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Foto aérea del
Mieres en 1934. El la imagen se detalla la situación de: Ayto. de Mieres, Liceo
Mierense, convento de los Padres Pasionistas, iglesia San Juan, la Plaza cubierta,
colegio La Salle y estación del Vasco. Foto extraída del Facebook: "Mieres
recuerdos". «coloreada y situada» por “El Blog de Acebedo”. |
«Estos
espectáculos que vemos con frecuencia repetirse en todos los pueblos de
España dicen muy poco en pro de la mansedumbre evangélica que Cristo
predicara y que los que se dicen sus representantes están obligados a
imitar, pero tampoco dejan muy bien paradas a las autoridades que un día
y otro toleran tales procacidades cuando no son encubridoras de ellas
poniendo a la fuerza armada a su disposición. Entonces no se extrañen
las autoridades que los ciudadanos pacíficos y honrados movidos por
espíritu de conservación se preparen también para repeler por la fuerza
las posibles agresiones de esos que son valientes cuando van metidos
entre bayonetas y que con sus acciones están haciendo buena la conquista
de Marruecos aunque solo sea para mandarlos allí facturados en
vagones». Resulta terrible conocer el número de los curas y
frailes muertos en los días de la insurrección obrera, pero el
conocimiento de la historia siempre aporta una luz para que entendamos
las claves de unos sucesos dramáticos desarrollados en el marco de una
tragedia aún mayor, que hoy, afortunadamente, ya nos queda muy lejos.
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Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por la Nueva España. ver enlace._________________________________________________________________________
AUTORES.
Ernesto
Burgos Fernández (historiador). Nació
en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo,
éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento
personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran
divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo
(1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La
romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de
Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera»
(Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia),
«Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año
2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido
galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda
Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III
República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de
Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del
Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias
Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia
de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el
patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su
temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente
artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa,
Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras
del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara
(2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011).
Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en
Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y
actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los
revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús
Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a
varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España,
donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100
años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra
historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la
página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:
Alfonso
Zapico (Blimea, Asturias,
1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año
2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula
Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros
educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia). Realiza
ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad,
editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales
asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…). Se
estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga,
La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado
directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de
lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto
conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida
de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del
Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce
(Astiberri, 2011). Vive en la localidad francesa de Angouléme,
donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias
natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y
ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro
tomos. Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela
gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los
que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de
carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos
tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la
Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un
paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico
completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta
como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo
Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés,
francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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NOTA: Los nombres de los
autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es
así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve
en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo
figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los
autores.
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