Las tribulaciones de Diego, soldado del Rey
El relato de los hechos de armas de Suárez
Corvín, nacido en Urbiés en 1552 y que debería estar considerado como
uno de los escritores fundamentales de la literatura asturiana |
Ilustración de Alfonso Zapico.
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un
historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue
galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de
destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Hace unos años, cuando Arturo Pérez-Reverte publicaba su primera novela
sobre espadachines, con un éxito sorprendente, les conté en esta página
cosas sobre los Alatristes de las Cuencas, un puñado de aventureros que
dejaron esta tierra para vivir aventuras en Italia, Flandes o entre la
morisma. Sin duda, el más interesante de todos fue Diego Suárez
Corvín, nacido en Urbiés en 1552, soldado de infantería y autor de un
libro que tiene un título detallado, al gusto de la época: «Historia del
Maestre último que fue de Montesa y de su hermano don Felipe de Borja.
La manera como gobernaron las plazas de Orán y Mazalquivir, reinos de
Tremecén y Tenez», cuyo texto es, según los críticos, una de las fuentes
de información en las que bebió el malhumorado Pérez-Reverte para
documentar sus inspirados trabajos.
|
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Este no fue su único escrito,
pues Diego, además de soldado, ejerció como escritor dejando constancia
de los variados e interesantes acontecimientos que le tocó vivir. La
muerte vino a verle en Valencia en 1623, y no pudo concluir una
«Historia de Berbería» en la que pretendía repasar los hechos de armas
de los españoles en la costa argelina, pero afortunadamente ya había
terminado su preámbulo, donde narró con detalle su autobiografía y,
gracias a ello, ahora podemos conocer sus andanzas y su vida, que,
además de interesante por lo que cuenta, es entretenida por la forma de
narrarlo. Nuestro paisano, al que a veces se cita como Diego
Montañés o simplemente Diego el Soldado, dejó las montañas de Turón en
1574, ya con 22 años, para evitar enfrentarse a uno de sus hermanos
mayores, que según él le quería mal, y, llevándose lo que pudo de la
casa materna, se buscó la vida como criado de unos caballeros en la
villa de Toro. A partir de este momento, ya no paró. Con ellos recorrió
las provincias castellanas y La Rioja, hasta Navarra; desde allí bajó
hasta El Escorial, donde avanzaba la construcción del monasterio y pudo
encontrar acomodo en los alrededores de la obra cerniendo harina para el
horno mayor del Rey. Un periodo de tranquilidad que se rompió
cuando supo que su familia le seguía los pasos para ajustar cuentas por
su fuga y tuvo que volver al camino del sur. En su huida sobrevivió
haciendo de todo: cuidó palomas en la villa de Olías, cerca de Toledo;
bueyes en Paterna; limpió olivares en Arcos de La Frontera; se encargó
de un cortijo en Ronda y fue pastor de ovejas en la costa malagueña
antes de enrolarse en una compañía de soldados que buscaba reclutas en
el Campo de Calatrava para llevarlos hasta Italia. Seguramente a
él le daba igual un lugar que otro con tal de alejarse de España y por
eso no le molestó que en el mes de abril de 1577 su tropa fuese
destinada en unión de otras cinco compañías a las fortificaciones de
Orán.
|
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
La narración de Suárez Corvín no escatima detalles sobre los
cuatro años que pasó en esta penosa labor, donde vio morir a muchos
compañeros en los accidentes que se producían con frecuencia a la hora
de mover y elevar las piedras que se iban colocando en la muralla, pero
como a él le llamaban las armas, tampoco dejó pasar la ocasión para
salir al combate armado de pica y arcabuz, y así consiguió por fin
dedicarse por completo a esta función dentro de la compañía de
infantería que mandaba el capitán toledano Pablo Fernández de Guzmán. En
ella estuvo nada menos que veintitrés años, combatiendo contra moros y
turcos y, como el tiempo todo lo sosiega, deseando cada vez más volver a
España. Primero pidió con insistencia una licencia que nunca se le
concedió y luego lo hizo por las bravas, intentando colarse en las
galeras que viajaban a la península, donde fue descubierto y devuelto al
cuartel en varias ocasiones. De modo que, cuando supo que la
huída era imposible, decidió rehacer allí su vida y se casó con María de
Velasco, nieta de uno de los primeros defensores de aquellas plazas,
que nunca había salido de África y era 20 años más joven que él. Diego
ya contaba los 36 y, según su propia confesión, debido a lo intenso de
sus andanzas, aún «estaba virgen sin haber tocado a mujer ninguna». El
matrimonio serenó su vida y también fue el momento en el nació su
vocación de escritor. En varias ocasiones leemos en sus memorias
lo frecuente que eran entonces los juegos de azar entre los soldados y
como él se negó a participar en las timbas. Y esta circunstancia, que le
dio fama de hombre serio, tuvo su recompensa cuando recibió el encargo
de ser sacristán y escribano de la iglesia de San Bernardino y su
hospital, lo que le proporcionó el tiempo y la tranquilidad necesarias
para iniciar el relato de los hechos de armas vividos por los españoles
en Mazalquivir, Orán Argel, Bugía y en todo lo que había sido el antiguo
reino de Tremecén.
Su decisión fue tan importante, que incluso
quiso dejar constancia del día en tomó la pluma en Orán, el primero de
mayo de 1592 «sin tener género de gramática ni curso de ella, y
solamente ayudado de mi natural ingenio, juntamente con haber
considerado el estilo de algunas otras semejantes historias». Y es
verdad que tuvo que ser buen lector, aunque también mal crítico, a
juzgar por su opinión sobre «El Quijote», al que metió en el mismo saco
de libros de caballerías como «Olivante de Laura», «El caballero de
Febo», «El caballero de la Cruz» y otros semejantes que solo eran
«marañas patrañeras». Es curioso, porque Cervantes, que también
había criticado en su obra la fantasía inútil de los otros libros que
cita el de Urbiés, había estado preso cinco años en Argel, por lo que no
resulta raro que llegasen a conocerse, y además -otra casualidad- en
1600, a los veinte años de que aquel saliese libre, Diego iba a visitar
las mismas celdas. He aquí un buen tema para una investigación más
concienzuda. En ellas estuvo tres meses, acusado de conspirar
contra el Gobernador de la plaza y cuando todo se aclaró, siguió
trabajando en las letras, que ya eran su verdadera profesión. De su mano
salieron entonces un poemario dedicado a Orán; una cartilla militar
para soldados; otro manual con instrucciones para los alcaldes o quienes
tienen castillos o villas fronterizas a su cargo; uno más con las
obligaciones del hombre noble; varias colecciones de romances populares y
hasta un libro glosando las grandezas de Asturias. Es inútil
buscar estos escritos. El 7 de abril de 1604, Diego Suárez Corvín pudo
volver a pisar tierra española, y desde Cartagena viajó a la Corte de
Valladolid para retornar a Urbiés. Allí encontró la pena de que ya solo
estaba viva una de sus hermanas y se dedicó a lavar su honra poniendo en
orden su herencia y certificando su nobleza en los archivos de Lena.
En
este tiempo, 1607, pudo imprimir en Alcalá de Henares dos obritas en
verso, que llevaba consigo desde Orán, una sobre la elección de Pelayo
como rey de los asturianos y otra con una querella que desde Asturias se
envió a Valladolid porque se trató a sus hijos como villanos. Estas
publicaciones que hoy son imposibles de encontrar, son un verdadero
tesoro porque su autor indica que fueron escritas «en su mismo estilo
antiguo de habla», lo que puede referirse tanto al castellano antiguo
como al asturiano, lo que convertiría a Diego en un pionero de nuestra
lengua. Aunque su obsesión fue siempre la publicación de su gran
historia. Pasó la última parte de su vida con el manuscrito bajo el
brazo, de despacho en despacho, buscando inútilmente mecenas, y en su
empeño volvió a embarcarse rumbo a Italia para vivir de nuevo en los
cuarteles mientras intentaba que su obra viese la luz. Nada menos que
otros quince años de miseria y calamidades, hasta que vencido por la
edad y los achaques volvió a morir a España. El manuscrito de la
«Historia del Maestre?» se conservó en Valencia hasta que unos
historiadores franceses se interesaron por él cuando Argelia era colonia
de aquel país y lo localizaron en la «sección de raros» de la
Biblioteca Nacional de Madrid. Por fin en 1889 se publicaron los
primeros 31 capítulos, aunque hubo que esperar hasta 2004 para ver el
libro completo editado por una institución valenciana. Diego
Suárez Corvín, que debería estar considerado como uno de los escritores
fundamentales de la literatura asturiana es un perfecto desconocido
incluso para sus paisanos. La primera vez que supe algo sobre él, hace
ya casi dos décadas, fue gracias a mi amigo el turonés Carlos Vega
Zapico. Hoy, desde aquí, quiero agradecérselo dedicándole esta página.
|
Sin duda, el
más interesante de todos fue Diego Suárez Corvín, nacido en Urbiés en 1552,
soldado de infantería y autor de un libro que tiene un título detallado, al
gusto de la época: «Historia del Maestre último que fue de Montesa y de su
hermano don Felipe de Borja. La manera como gobernaron las plazas de Orán y
Mazalquivir, reinos de Tremecén y Tenez». Archivo histórico de Alcalá de
Henares. Saber más... El Valle de Turón.
|
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por la nueva España el 24-01-2012. Ver enlace. __________________________________________________________________________
AUTORES.
Ernesto
Burgos Fernández (historiador). Nació
en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo,
éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento
personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran
divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo
(1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La
romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de
Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera»
(Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia),
«Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año
2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido
galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda
Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III
República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de
Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del
Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias
Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia
de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el
patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su
temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente
artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa,
Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras
del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara
(2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011).
Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en
Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y
actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los
revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús
Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a
varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España,
donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100
años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra
historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la
página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:
Alfonso
Zapico (Blimea, Asturias,
1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año
2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula
Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros
educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia). Realiza
ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad,
editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales
asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…). Se
estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga,
La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado
directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de
lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto
conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida
de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del
Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce
(Astiberri, 2011). Vive en la localidad francesa de Angouléme,
donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias
natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y
ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro
tomos. Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela
gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los
que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de
carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos
tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la
Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un
paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico
completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta
como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo
Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés,
francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los
autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es
así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve
en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo
figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los
autores.
Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad
de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus
amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook
- Roberto Cortina
© - Twitter
- El blog de Acebedo
© - El Blog de Acebedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario