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27 de diciembre de 2012

Un fraile con «mala leche»

La cólera del padre Toro

La Congregación de la Pasión (nombre oficial Congregationis Passionis y siglas C.P.), conocidos como pasionistas, es una congregación religiosa fundada el 22 de noviembre de 1720 por San Pablo de la Cruz, con la fundación de un convento en el Monte Argentario (Monteargentro) (Italia). Saber más… WIKIPEDIA.

La Congregación de la Pasión fue fundada en 1720 por el genovés Pablo de La Cruz, que figura desde hace tiempo entre los santos de la Iglesia católica
 Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Inicialmente era una orden de religiosos varones, pero después abrió sus puertas a las mujeres organizadas en diferentes ramas que se dedican a las misiones, la educación e incluso la clausura; luego se fue extendiendo lentamente y tras superar algún periodo de crisis, hoy cuenta con conventos y seminarios abiertos por todo el mundo. Los primeros pasionistas llegaron a Mieres a principios de 1907 para hacerse cargo de la administración de la tradicional capilla del Carmen en La Villa y se establecieron en una casa que les cedió doña Enriqueta, la viuda de Numa Guilhou. También fue esta familia quien en 1898, había encargado las Hermanas dominicas de La Anunciata la dirección de un colegio en Ablaña, destinado a la educación de las hijas de sus obreros y empleados y en 1904, con la colaboración de la Junta Provincial de Beneficencia volvió a llamar a una de las congregaciones más importantes de Francia, los Hermanos de la Salle, para abrir otro colegio, esta vez destinado a los niños.

Fachada Capilla del Carmen. Capilla de origen medieval que mantiene una gran devoción popular. La Capilla del Carmen está situada en la Plaza del Carmen, en el barrio de La Villa. Consta de una nave única cubierta a dos aguas de teja y rematada con cabecera plana de altura y anchura ligeramente menores al resto de la nave y cubierta independiente, también a dos aguas de teja. Ayuntamiento de Mieres.

A partir de 1881 el país vecino se había convertido paulatinamente en un estado laico promulgando una serie de leyes que separaron definitivamente la religión de la vida pública: se prohibieron los símbolos cristianos en las salas de audiencia de la administración de justicia; luego, la presencia de los religiosos en los actos castrenses y ya en 1904 también se les alejó de las escuelas, expropiándoles numerosos edificios. La consecuencia fue que unos 33.000 religiosos y religiosas abandonaron Francia trasladándose a otros estados donde la legislación era más tolerante con su actividad y los Guilhou, de origen francés, tras una rápida evolución que los había llevado en tres generaciones del judaísmo a la Iglesia de Roma, pasando en la del medio por el calvinismo, actuaron en Asturias como fervientes benefactores de su nuevo credo. En España también se respiraban los mismos aires, aunque aquí se intentó primero un acuerdo con las autoridades vaticanas para separar a la Iglesia del Estado a través de negociaciones, pero al llegar a un punto muerto, en diciembre de 1910 el presidente José Canalejas, de orientación liberal progresista, decidió promulgar la llamada ley del candado que prohibió durante dos años el establecimiento de nuevas congregaciones religiosas sin autorización expresa. 
Grupo de padres Pasionistas en Mieres. (archivo del blog)
Con esta situación de fondo, los pasionistas llegaron a la Montaña Central. Según cuentan ellos mismos, el primer contacto lo realizó uno de sus predicadores que manifestó sus intenciones al párroco de Villallana, quien no tardó en llevarle hasta el palacio de Langreo en el que residía la marquesa de Camposagrado y luego a Oviedo donde el obispo Francisco Javier Baztán dio su autorización para el establecimiento de la orden y les cedió el pequeño templo del Carmen hasta que pudiesen levantar otro de mayor capacidad, más apropiado para su misión. Los frailes se acomodaron, como he dicho, en la propiedad de los Guilhou y en mayo de 1909 ya pudieron pasar a su propio convento e inaugurar al año siguiente la flamante iglesia que algunos aún recuerdan antes de su derribo para dejar paso a la actual. Estaba un poco más allá, junto a las vías del ferrocarril Vasco-Asturiano, y todo el terreno que adquirieron por 15.000 pesetas ocupaba 4 días de bueyes. De la tensión y el nerviosismo que se vivía en aquellos meses da idea el saber que poco antes la comunidad pasionista de Mieres fue declarada como asociación ilegal porque no se había inscrito en el registro civil, pero gracias a la influencia de sus protectores, la causa no tardó en ser archivada. 
 Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Este era el ambiente en el que se desarrollaron los hechos que hoy les cuento y que fueron reflejo de otros repetidos por todo el país, causados por el choque del anticlericalismo con el miedo de los frailes a que en España se repitiese la situación francesa, lo que hacía que algunos perdiesen los papeles ante el mínimo síntoma de que la situación de privilegio que mantenían con la ayuda de los poderosos pudiese resquebrajarse. Fue en la tarde del 19 de junio de 1911, cuando una procesión que se celebraba por las calles de la población se cruzó a la altura de La Villa con un grupo de muchachos como de 16 a 20 años de edad. El corresponsal de «El Noroeste», que recogió la noticia, dio cuenta de que entre los que presenciaron lo sucedido hubo variantes de apreciación, pues mientras algunos afirmaron que uno de ellos no se descubrió al paso de las imágenes, otros sostuvieron que sí lo hizo, pero que se cubrió después de que estas pasasen. El caso fue que un fraile que iba en la comitiva consideró que aquello era una señal de desacato y salió de la marcha para acercarse al rapaz y darle un manotazo que le arrojó al suelo la boina; pero no contento con esto, otro de sus compañeros de sotana, que llevaba el estandarte empezó a golpearle con él y, sin quedar satisfecho, le volvió por el lado del recatón apretujándole por el pecho contra una pared que estaba inmediata. 
Bonita imagen del viejo Convento. Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.
El iracundo era conocido como padre «Toro», no sabemos si por su apellido, el pueblo del que procedía o, como dejó escrito el periodista, «quizá por su enorme fortaleza, que estaría mejor empleada realizando algún trabajo útil». La cosa no concluyó ahí porque entre el público asistente cundió la indignación y se empezaron a lanzar denuestos contra el fraile teniendo que intervenir la Guardia Civil para apaciguar los ánimos y evitar que la sangre llegase al río, y finalmente la procesión tuvo que ser suspendida. En otra columna de su portada, el mismo diario da cuenta de un hecho similar acaecido el día anterior en la villa valenciana de Alcira, cuando la procesión del Corpus pasó frente al Círculo republicano y tres ciudadanos que estaban a su puerta tampoco se descubrieron, entonces los católicos, que iban vela en mano acompañando a los religiosos, empezaron a vitorear al Papa y al Rey, forzando la respuesta de los republicanos con vivas a la Libertad. En aquel momento los segadores que regresaban por la misma calle de las faenas del campo se sumaron a los del Círculo reanudándose los vítores y entonces el cura párroco ordenó a los músicos que tocasen la Marcha Real; para contrarrestar se entonó la Marsellesa?aumentó el griterío, se pasó a las manos y se armó una terrible zambra a bofetadas y estacazos que, como en el caso de Mieres, acabó por la vía rápida con la procesión.
El desaparecido convento de los Pasionistas en Mieres y vías del ferrocarril vasco-asturiano. El edificio fue demolido en 1964 (Nota de Benjamín Benxa en "Una Comarca a Punta de lápiz" pagina 53.  Laminarium de Mieres y Lena). Archivo del blog
Al leer estos relatos sorprende por un lado la actitud de los frailes, dispuestos a emplear la violencia con tal de mantener la autoridad que en otra época poseían sobre el respeto que debía mantener forzosamente la población ante sus símbolos, pero por otro llama la atención el tono de los comentarios que acompañan a la narración de los hechos y evidencian la crispación que se vivía en aquellos años ante la cuestión religiosa. El periodista de «El Noroeste» se refiere a los pasionistas como «los frailes que aquí por desgracia nos tocaron al verificarse la desbandada en la vecina República» y los califica como «esa gente sin cultura que nuestros vecinos los franceses nos importaron en un rato de mal humor», pero seguramente, lo más inquietante de todo está en su apostilla final, donde sin pretenderlo hace una premonición sobre lo que iba a ocurrir pocos años más tarde, cuando la Iglesia se llevó una de las peores partes de la Revolución de Asturias:
Foto aérea del Mieres en 1934. El la imagen se detalla la situación de: Ayto. de Mieres, Liceo Mierense, convento de los Padres Pasionistas, iglesia San Juan, la Plaza cubierta, colegio La Salle y estación del Vasco. Foto extraída del Facebook: "Mieres recuerdos". «coloreada y situada» por “El Blog de Acebedo”.
«Estos espectáculos que vemos con frecuencia repetirse en todos los pueblos de España dicen muy poco en pro de la mansedumbre evangélica que Cristo predicara y que los que se dicen sus representantes están obligados a imitar, pero tampoco dejan muy bien paradas a las autoridades que un día y otro toleran tales procacidades cuando no son encubridoras de ellas poniendo a la fuerza armada a su disposición. Entonces no se extrañen las autoridades que los ciudadanos pacíficos y honrados movidos por espíritu de conservación se preparen también para repeler por la fuerza las posibles agresiones de esos que son valientes cuando van metidos entre bayonetas y que con sus acciones están haciendo buena la conquista de Marruecos aunque solo sea para mandarlos allí facturados en vagones». Resulta terrible conocer el número de los curas y frailes muertos en los días de la insurrección obrera, pero el conocimiento de la historia siempre aporta una luz para que entendamos las claves de unos sucesos dramáticos desarrollados en el marco de una tragedia aún mayor, que hoy, afortunadamente, ya nos queda muy lejos.
 Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por la Nueva España. ver enlace.
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AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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