Aida de la Fuente Penaos (León 1915-Oviedo 1934). Saber más...
Aida de la Fuente Penaos nació en León el 25 de febrero de 1915, en la calle Catalinas número diez, a las doce de la mañana, hija de Gustavo de la Fuente González y de Jesusa Penaos del Barrio
Aida de la
Fuente Penaos. Las mujeres proletarias tienen ya su símbolo señero, su heroína
inmolada en holocausto de la emancipación de los explotados. (. . .). Saber más…Babertzalekomunista
Trasladada la familia a Oviedo, donde Gustavo de la Fuente era pintor de carteles y decorados en el Teatro Campoamor
y participó en el establecimiento en la ciudad del Partido Comunista de
España, nada prácticamente se sabe de su biografía hasta octubre de
1934. Tenía Aida de la Fuente entonces 19 años cumplidos en febrero (le
faltaban cuatro meses para cumplir los veinte). Aida de la Fuente falleció en plena Revolución, el 13 de octubre de 1934 (el mismo día en el que el edificio de la Universidad de Oviedo y cuanto contenía quedó destruido en el famoso incendio), en los alrededores de la Iglesia de San Pedro de los Arcos.
Aida Lafuente,
se iba convirtiendo poco a poco en un símbolo y una referencia entre
las filas comunistas: Rafael Alberti leyó entonces su poema Libertaria Lafuente: «...y que no niegue esa gente / que esos dos pechos cortados,/ que esos brazos arrancados / son libertaria Lafuente...».
Aida Lafuente la libertaria mujer comunista y revolucionaria de la Revolución de Asturias de 1934. (Khonos Historia). Saber más... khronoshistoria.
Aunque las versiones sobre las circunstancias de su muerte son
diferentes y enfrentadas, lo más probable no es que fuera «fusilada»
(como ha escrito algún autor), sino que falleció combatiendo
heroicamente, atendiendo una ametralladora, intentando mantener las
posiciones revolucionarias frente al Ejército de la República española, a
quien el Gobierno legítimo republicano había ordenado sofocar la
intentona revolucionaria que afectó especialmente a la ciudad de Oviedo. Fallecida su hija durante la fracasada revolución de octubre,
Gustavo de la Fuente fue sometido por la República, como tantos otros
intervinientes en aquellos sucesos, al correspondiente Consejo de
Guerra, para esclarecer y castigar sus posibles responsabilidades. Casi
un año después de los hechos, el 14 de septiembre de 1935, la prensa
anunciaba que se había suspendido el Consejo de Guerra que debía juzgar a
Gustavo de la Fuente. En las elecciones del 16 de febrero de 1936 resultó elegido Gustavo de la Fuente para formar parte del Ayuntamiento de Oviedo, en la candidatura del Frente Popular, por las listas del Partido Comunista de España.
«Agustina de Aragón, Mariana Pineda, Aida Lafuente, Lina Odena. Heroínas de la independencia y la libertad de España. Saber más... El Tesoro de Oviedo
Pocos días después de las elecciones, en el mitin frentepopulista
celebrado en Madrid el 29 de febrero de 1936, Aida de la Fuente, cuyo
nombre ya había comenzado a ser utilizado en la variante. Aida Lafuente comenzó a ser conocida como la Libertaria, apelativo que no llegó a cuajar tanto como la Pasionaria,
seguramente por las confusiones ideológicas no buscadas que podían
producir entre los comunistas con el anarquismo. De hecho, por ejemplo,
en los años de la Guerra Civil, en el Comité Comarcal de Cartagena de la
Sección Española del Socorro Rojo Internacional, operaba un Grupo Pasionaria y un Grupo Aida Lafuente (no un Grupo Libertaria). Iniciada la Guerra Civil, el Partido Comunista de España convirtió a
Aida Lafuente en una de sus principales referencias simbólicas.
Nuberu !! Aida de la Fuente " La Rosa Roja de Asturias. Aida de la Fuente Penaos murió en - Oviedo, el 13 de octubre de 1934 fue una militante comunista libertaria asturiana, que entregó heroicamente su vida durante la fracasada intentona revolucionaria contra la República burguesa de 1931, que tuvo lugar en octubre de 1934, fue y seguirá siendo la Rosa Roja de Asturias,....https://www.youtube.com/watch?v=TtKTeeuwY6A
Así, por
ejemplo, en este cartel que se conserva en el Archivo General de la
Guerra Civil Española, se rinde homenaje a cuatro «Heroínas de la
independencia y la libertad de España»: Agustina de Aragón, Mariana
Pineda, Aida Lafuente y Lina Odena, donde se equipara a las dos heroínas
del siglo XIX, Agustina de Aragón (1786-1857)
y Mariana Pineda (1804-1831), destacadas en la lucha contra el invasor
francés y contra la reacción conservadora y antiliberal, con dos
militantes comunistas coetáneas: Aida Lafuente (1915-1934) y Lina Odena
(1911-1936, amiga de la Pasionaria, que se suicidó al ir a ser detenida,
tras haber asesinado a sangre fría a un sacerdote). Este cartel,
publicado por «Propaganda y Prensa. Socorro Rojo Internacional. Socorro
Rojo de España», fue elaborado por la Delegación de Propaganda y Prensa,
dependiente de la Subsecretaría de Propaganda de la Junta de Defensa de
Madrid, que desde 1937 dirigía precisamente Gustavo de la Fuente, el padre de la heroína Aida Lafuente.
Ya en octubre de 1936, pocos meses después de comenzada la Guerra
Civil, al cumplirse el segundo aniversario de Octubre de 1934, Aida
Lafuente era recordada, por ejemplo, con glosas como la siguiente: «Los que dieron su sangre.
Algunas figuras de la Revolución. Aida Lafuente, 'La libertaria'. No podía
faltar en esta hora de destacar las figuras de la Revolución de Octubre, la
ingente e inolvidable de Aida Lafuente, 'La Libertaria', que en aquellos
instantes en que la furia militaroide se adueñaba de lo que había sido
escenario de aquella gesta heroica del proletariado de Asturias, siguió
defendiéndose con verdadero heroísmo hasta que la metralla del Tercio y la
hordas africanas, traídas también en aquella ocasión contra nosotros, segó para
siempre su vida. En el transcurso del tiempo la figura de Aida Lafuente se
engrandece y llega a constituir un símbolo, además de un ejemplo para la mujer
española, que ahora a la vuelta de unos años, sigue las huellas de la
inolvidable 'Libertaria', batiéndose con el mismo heroísmo que fue su
característica en todos los frentes donde se combate contra la reacción y el
fascismo. Lo mismo en España que en el resto del mundo, donde se supo del
heroísmo de Aida Lafuente, se tuvieron las más encendidas palabras de elogio y
admiración para ella y su nombre corrió por todos los ámbitos como algo
maravilloso y sublime que hablaba muy alto de la participación de la mujer en
la lucha del proletariado contra la tiranía de los que han pretendido siempre
mantener sus privilegios por la fuerza. Al dejar bosquejada aquí, tan
pálidamente, la ingente figura de Aida Lafuente, símbolo de la Revolución de
Octubre, sólo nos resta ahora deshojar, sobre su tumba, la flor de la esperanza
de una España mejor, en la que la Libertad, por la que ella dio su vida, sea el
punto de partida para la España con que soñamos los proletarios españoles.» (La
Prensa, Gijón, 6 de octubre de 1936, página 9.)
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del
Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012,
su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic.Entre otros trabajos es de destacarsu ambiciosa obra, La Balada
del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En octubre de 1936 ya llevaban su nombre el Batallón Asturias número 1 «Aida Lafuente» y una calle en Gijón, y el símbolo de Aida Lafuente, inicialmente promovido por los comunistas, comenzaba a ser aceptado también por el Partido Socialista: en el mitin organizado por el Departamento de Propaganda del Frente Popular para conmemorar el primer aniversario de las elecciones de 1936, celebrado en el Teatro Dindurra de Gijón el 16 de febrero de 1937, en nombre del Partido Socialista interviene Moreno Mateo, quien se refiere a Aida Lafuente como una de las «dignas heroínas que dio siempre a la historia el pueblo español», símbolo del «heroísmo femenino astur»:
Artículo de prensa. Heraldo de Madrid.
Durante los años del tardofranquismo y de la transición el mito de
Aida Lafuente fue recuperado con fuerza, pero falseando las
circunstancias de Aida Lafuente, que deja de ser una heroína fallecida
en combate, en pleno ejercicio consciente de la violencia
revolucionaria, para convertirse en una niña de dieciséis años
(recordemos que en realidad le faltaban cuatro meses para cumplir los
veinte) que jugaba a la comba cuando llegó la huelga de octubre.
Así comienza la canción, en bable, que desde 1976 popularizaron Víctor
Manuel y luego Nuberu:
«Deciséis años tinía /
guapos años gayasperos /
que xueguen y salten /
semeyando xilgueros. /
Yeres una neña Aida /
que
na rexón asturiana /
xugabes dando a la comba /
ú tos amigues saltaben. /
Llegó la güelga d´ochobre
/ fuste revolucionaria /
tu ya nun coyiste
comba / que coyiste la metralla...»
Numerosas niñas nacidas en los años
de la transición fueron llamadas Aida por sus padres, pudiendo
advertirse una mayor presencia actual del mito de Aida Lafuente (la niña
de dieciséis años, heroica víctima de la represión militar contra la
revolución de octubre) entre ideologías libertarias y comunistas, que
socialistas.
Aída de la Fuente, guerrillera asesinada con 16 años. Saber más... RTPA
El pleno del Ayuntamiento de Oviedo del 6 de abril de 1995 acordó por unanimidad conceder el nombre de Aida Lafuente
al paseo principal del parque de San Pedro de los Arcos, añadiendo
además un monolito con su efigie, en el que figura la falsa fecha de su
nacimiento que necesita el mito para imaginarla como una niña: «Aida de
la Fuente, La Rosa Roja, 1918-1934, y tus compañeros.» Y aunque José Ramón Gómez Fouz publicó en 1999 (en su libro Clandestinos,
Oviedo 1999, página 241) el facsímil de la partida de nacimiento de
Aida de la Fuente, el mito determina que se siga repitiendo la fecha de
1918 que pretende hacer niña a la heroica revolucionaria muerta en
combate en Oviedo, nacida el 25 de febrero de 1915 en la calle Catalinas
número diez de León, a las doce de la mañana. Como es natural, la repercusión internacional de la Guerra Civil
española y la presencia de Aida Lafuente en la propaganda comunista de
entonces, difundió ampliamente el nombre de Aida Lafuente por todo el
mundo en los años treinta, interés y curiosidad que no se apagó con los
años.
La Enciclopedia de Oviedo comenzó su andadura pública en enero de
2008. Pretende ser una herramienta útil para esta ciudad milenaria, que
fue fundada precisamente como capital de un Reino que, por su proyecto
expansivo, acabaría por constituir la realidad histórica, política y
cultural que es España. FUENTE: La Enciclopedia de Oviedo.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”
NOTA:Los nombres de los
autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es
así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve
en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo
figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los
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