Dos mil años no es nada
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Vista nevada
del yacimiento arqueológico del monte Curriechos en la Carisa. El Campamento
romano de La Carisa es un yacimiento arqueológico situado junto a la vía de La
Carisa, en el cordal de Carraceo entre los concejos asturianos de Aller y Lena.
Tiene un origen romano y probablemente militar, como lo demuestran el medio
centenar de objetos encontrados: dos monedas, puntas de jabalina y pilum y
algún dardo del tipo del de las balistas. (…). Saber más… WIKIPEDIA. |
Hay "temas" que a
pesar del tiempo transcurrido se asemejan aún a los de hoy |
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del
Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012,
su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada
del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Es relativamente lógico que
las referencias a algunos colectivos e instituciones, que inevitablemente
visitan esta página, interesen a quienes los integran en la actualidad, aunque
ni sus miembros ni sus acciones tengan ya ningún parecido ni la mínima
responsabilidad con lo ocurrido en otras épocas más duras. Me consta que a la
mayoría le gusta conocer estas cosas, pero entiendo también que haya quienes
consideran que lo ocurrido hace un siglo pueda tener cierta proximidad. Más extraño resulta observar esta
misma reacción cuando escribimos sobre episodios que se vivieron hace dos mil
años, pero sucede, y sepan que aquí se levantan pasiones aún más exacerbadas,
dividiendo a sus partidarios en dos tendencias. Por resumir, les diré que la
madre del cordero está en la importancia que pudo haber tenido la resistencia a
la romanización en Asturias porque de ella se puede deducir que los asturianos
tengamos actualmente más o menos identidad y seamos, o no, un país. |
Los restos de
dos barracones de Curriechos, separados por una calle empedrada que pasa justo
por entre ambas edificaciones. Reproducción de Fernando Geijo. Saber más… La Nueva España. |
Un ejemplo se da en torno al ya
emblemático monte Curriechos: mientras los arqueólogos que vienen trabajando en
su excavación sostienen es uno de los conjuntos bélicos «más destacados de
Europa por su magnitud y su expresividad» y albergó un campamento con miles de
legionarios, necesarios para domeñar a los indómitos pueblos de este lado de la
cordillera, otros, como el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de
Oviedo Narciso Santos Yanguas, consideran que aquí «no hay signo de violencia
ni presencia del ejército haciendo frente a las comunidades indígenas. Hubo una
penetración pero no de legiones, sino de destacamentos de cientos de soldados
pero nunca en plan de conquista».
La disparidad de los especialistas,
en principio siempre es sana y cuenta con sus respectivos apoyos, pero no
olviden que en Asturias nada es inocente. Ya ven lo ocurrido con el
investigador Ángel Villa (al que en su momento le trasladé mi humilde apoyo), que sufrió una vergonzosa persecución desde la Consejería de Cultura por haber sacado a la
luz pública el desastre de la Campa Torres, donde cientos de restos
arqueológicos llevaban años escondidos en un estado lamentable. |
Vista aérea del yacimiento arqueológico de la Campa Torres, en una foto de archivo, con El Musel a la derecha.
MRW FOTOGRAFÍA. Saber más... La Nueva España. |
Así, aprovechando que los argumentos
científicos dejan muchos flecos abiertos, hay quien aprovecha para arrimar el
ascua a su sardina ideológica y mientras para los nacionalistas, nuestros
ancestros eran un pueblo indómito, rebelde y capaz de unirse ante un enemigo
exterior, desde la propia Consejería de Cultura y otros organismos como la
Universidad Autónoma de Madrid se niega, a veces hasta el ridículo, esta
posibilidad. En fin, no sé si ustedes recuerdan el
caso de las murallas localizadas por el mismo equipo del campamento de La
Carisa muy cerca de allí, en el Homón de Faro, donde se mantuvo con todo lujo
de detalles que se trataba de unos muros defensivos levantados por los astures, hasta que
los laboratorios Beta Analityc, de Miami establecieron su datación entre el 650
y 708 de nuestra era, siete siglos después de lo que se esperaba. En esta misma página escribí allá por
el año 2007 que a partir de este hecho debían extremarse las precauciones antes
de concluir nada, y sigo manteniendo lo mismo cuando leí la rápida
interpretación que se había publicado en la prensa regional sobre el hallazgo de las huellas de lo que parece una antigua construcción en la zona de
La Col.lá Propinde, detectadas casualmente desde el aire por una avioneta del
Instituto francés Ausonios, de Burdeos, que realizaba un vuelo de
reconocimiento para completar un atlas con los enclaves bélicos de la vieja
Hispania. |
El arqueólogo e
investigador Jorge Camino, con el yacimiento de La Carisa al fondo. J. C. ROMÁN.
Saber más… El Comercio. |
Según se informó, dos arqueólogos se
desplazaron unos días más tarde hasta el Picu L.lagüezos y se encontraron con
que un incendio forestal había dejado limpio el terreno; allí hicieron las
primeras indagaciones sobre el hallazgo y tras una rápida investigación
posterior, dedujeron que el asentamiento guarda los restos de una estructura
«con una finalidad militar, cuyas características no resultan muy distintas del
tipo agger fossaque, propio de las castramentaciones romanas». Jorge Camino, uno de los
investigadores, se extendió hablando incluso de un hallazgo que tiene «unas
dimensiones importantes y a primera vista piensa que pueda tratarse de se trata
de una construcción de piedra, base de una empalizada, en lugar de una
muralla», manejando la hipótesis de que el lugar pudo haber un frente defensivo
o un lugar de paso para las legiones; e incluso se arriesgó a anticipar una
datación: «en cuanto a fechas, el arqueólogo prefiere mostrarse prudente pero
apunta a la época romana, probablemente entre los años 26 y 23 antes de Cristo». Jorge Camino es un arqueólogo de
reconocido prestigio, trabajador incansable y buen divulgador, al que debemos
agradecer el esfuerzo que viene haciendo por dar a conocer todo lo relacionado
con La Carisa, un proyecto que ha calado entre los vecinos de Lena y Aller y en
el que están puestas muchas ilusiones, pero creo que la prudencia es buena para
todo el mundo y más en este caso, donde hay quien está esperando cualquier
error para pasar a la descalificación. Luego supimos que el Ayuntamiento de
Lena iba a apoyar el nuevo yacimiento aportando tres trabajadores y financiando
las imprescindibles pruebas de Carbono 14. Nos quedaba esperar los primeros
resultados de la excavación y el deseo de que Camino hubiese acertado en su
observación y se pudiera dar un paso más en el conocimiento de nuestro pasado. (…). Las pruebas de Carbono-14 resultaron sorprendentes: las murallas se construyeron en torno al siglo VII después de Cristo, una época que coincide con la invasión de las tropas de Muza. Fueron quemadas fruto, casi con total seguridad, de una negociada rendición a los invasores. No se encontraron restos de batalla. (…). Seguir leyendo … Entre tanto, las murallas del Homón
de Faro se han convertido en un ejemplo de lo que les decía más arriba y sirven
para basar algunas teorías que a veces van contra el sentido común. Por
ejemplo, hay quien da por hecho que, dada su similitud con la que se erigió en
el Camín de la Mesa, y seguramente con
otras que pueden ir apareciendo en otros pasos de la Cordillera, todas formaban
parte de un mismo plan para defender este pequeño país de las invasiones
exteriores, lo que implicaría la existencia de una estructura organizativa,
anterior incluso a la monarquía asturiana. La fantasía es tal, que se pasan por
alto evidencias tan elementales como el hecho de que nuestra muralla tiene solo
400 metros de largo y para librarla o atacarla por la retaguardia cualquier
destacamento militar solo tendría que variar su camino y buscar otro a menor
altura. Cualquiera que conozca la zona sabe de lo que hablo. Más les sorprenderá saber que posteriormente tomaba fuerza la idea de que el lugar puede ser la llamada
«roca de Pelayo», citada por el historiador egipcio Ahmad al-Nuwayri como el
escenario de una batalla entre cristianos y musulmanes entre los años 712 y
714, es decir, 6 u 8 años antes de la Batalla de Covadonga y que hasta ahora, a
falta de más datos, se identificaba con el cerro de Santa Catalina, donde se
emplaza el bullicioso barrio gijonés de Cimadevilla. Verdaderamente, con el mismo
fundamento puede sostenerse la hipótesis de la roca con cualquiera de estos dos
lugares, pero también con el que a ustedes se les antoje, aunque primero es
preciso conocer el dato de que el señor Nuwayri vivió entre los años 1278 y
1332, en plena Reconquista, cuando todo lo relacionado con Pelayo y Covadonga
ya formaba parte de la mitología cristiana y el Islam lleva varios siglos
alejado de Asturias, por lo que los datos que tuvo que manejar para su obra no
parecen muy fiables. A la luz de lo que sabemos, cada
historiador puede elaborar su propia teoría sobre quienes y por qué levantaron
la muralla del Homón de Faro entre el año 650 y el 708, pero la cosa está
difícil porque el conocimiento de esta época es muy escaso. Si la datación es
acertada, aún faltaban algunos años para que los musulmanes cruzasen el
Estrecho y llegasen hasta aquí, por lo que tenemos que pensar en otra
posibilidad; también se ha hablado de un ejército visigodo mandado por el rey
Wamba para someter una revuelta de los astures. El problema es que tampoco hay
constancia de esta expedición. Por ello resulta tan importante
conocer con exactitud si el descubrimiento que se nos presentó se
corresponde realmente con una defensa, y si es así, establecer con seguridad su
datación para saber si se trata de una obra romana, indígena o cristiana. La
profesionalidad de Jorge Camino es una garantía, pero en estos casos a veces
debe acompañar también la suerte. Desde aquí le deseo a él y a su equipo toda
la del mundo en este nuevo reto. |
Orla del rey Wamba, conservada en el Museo Numismático de Barcelona. Germán Lafont. Fuente: El País. |
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 27-07-2011. Ver enlace.
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AUTORES.
Ernesto
Burgos Fernández (historiador). Nació
en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo,
éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento
personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran
divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo
(1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La
romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de
Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera»
(Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia),
«Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año
2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido
galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda
Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III
República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de
Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del
Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias
Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia
de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el
patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su
temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente
artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa,
Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras
del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara
(2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011).
Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en
Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y
actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los
revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús
Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a
varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España,
donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100
años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra
historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la
página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores
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última vez el 08 de julio de 2023 a las 08:46 horas.
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