18 de junio de 2016

La historia del lavadero Batán de Mieres

El lavadero del Batán
Construcción del lavadero del batán, años 50
La historia de una de las instalaciones mineras más emblemáticas de la comarca
Construcción de las tolvas del lavadero Batán, años 50 del pasado siglo XX 
El lavadero del Batán con su porte es el castillo del carbón nacional en su lucha contra el carbón de importación. Un carbón de importación manchado de sangre, de explotación y de la hipocresía de aquellos que sólo ven en él su menor precio y la mentira de que contamina menos. Que se siga lavando carbón nacional en el Batán significa que nuestro carbón continúa resistiendo a sus múltiples enemigos.
El lavadero siempre ha tenido muchas críticas, fundamentalmente por estrangular el crecimiento urbanístico de Mieres y por su impacto medioambiental. Pero a la hora de juzgarlo no podemos utilizar los criterios por los que nos regimos en la actualidad. Hemos de trasladarnos al Mieres de principios de los años cincuenta del siglo pasado donde lo que importaba era el despegue industrial y las líneas de separación entre los intereses de empresas y administraciones eran difusas, por no decir inexistentes.
Hay que recordar en este punto que Fábrica de Mieres a partir de 1948 había comenzado un proceso de inversiones y modernización de sus instalaciones. Dentro de este proceso había presentado en 1952 un plan para aumentar su producción de hulla hasta el total de un millón de toneladas anuales. Como ejemplo de este esfuerzo entre 1950 y 1959 Fábrica de Mieres desarrolla a la vez los proyectos de los pozos Polio, San Nicolás y del Lavadero Central. A todo ello hay que sumar la renovación de las instalaciones siderúrgicas.

Vista de los años 50.Con el Lavaderu Central (Batán),en construcción. (se vé la balsa de Agromán).
La cronología de la construcción del lavadero comienza en 1951 cuando Fábrica de Mieres adquiere los terrenos para un nuevo lavadero central que sustituiría a los existentes en los grupos Baltasara, Nicolasa, Cobertoria, Quirós y Mariana. La obra civil comienza en 1952 por la empresa Agroman y a la vez se prepara la parte mecánica encargada a Talleres del Prado. Será a principios del mes de julio de 1953 cuando se inicie la construcción del edificio central y ya en 1954 puede decirse que están a pleno rendimiento las obras.
Como ha escrito Florentino Romero en sus trabajos sobre la historia de Fábrica de Mieres, el proyecto del lavadero era más ambicioso e incluía una central térmica. Para ello el 24 de abril de 1954 se constituyó la sociedad Térmica de Mieres S.A. con el objeto de construir una central al lado del lavadero con lo que se ahorraban los costes de transporte. Pero el interesado desinterés del INI y de la banca a la hora de apoyar el proyecto y las presiones de las empresas eléctricas frustrará el proyecto.
Al final, en el mes de julio de 1957 se concedería la autorización para la construcción de una central térmica, pero en Soto de Ribera y al consorcio formado por las empresas eléctricas Electra de Viesgo, Compañía Eléctrica de Langreo e Hidroeléctrica del Cantábrico.
Pero volviendo a la cronología de la construcción, en 1955 las obras están ya muy avanzadas y se ha recibido parte de la maquinaria construida en Alemania por GHH. Para 1956 se terminará la parte de obra civil y en 1957 se inicia el montaje de la estructura metálica, rematándose en 1958 la estructura metálica, la maquinaria, la instalación eléctrica y el tendido de vías. Finalizando la década de los cincuenta, el 18 de febrero de 1959 el lavadero entra en funcionamiento en plan de prueba. Las instalaciones comenzarán en esta fase lavando la producción del grupo Nicolasa pasando luego a tratar la producción de Mariana, Baltasara y Polio.
El lavadero del Batán en los años 60 del pasado siglo XX. elblogdelmierense.blogspot.com
En 1960 ya se trata la totalidad del carbón bruto de Mariana, Baltasara, Polio, Nicolasa y Bárzana. En mayo de 1961 entra en funcionamiento el teleférico a la escombrera de Morgao dándose así solución a los problemas que ocasionaban los estériles. El teleférico dejará de funcionar en 1974 al colmatarse la escombrera.
Una vez integrado el lavadero en los activos de Hunosa en 1967, comienzan los planes de reestructuración que intentaban racionalizar y organizar la nueva empresa y que supondrán cambios en el lavadero. También tras la creación de Hunosa se centralizan en las instalaciones del lavadero otros servicios como el parque de maquinaria y el parque móvil.
Hunosa y sus técnicos acometieron el desarrollo de un nuevo sistema de transporte al lavadero para el carbón de San Nicolás, Montsacro y Llamas. Según este plan, el carbón se extraería mediante "skips" por el pozo San Nicolás II que se profundizaría (el "skip" es un medio de transporte vertical que evita el transporte del carbón en vagones por la jaula, es como un contenedor vertical que sube y baja por la caña del pozo cargado de carbón), luego el carbón se enviaría por cinta al lavadero. Los pozos Montsacro y San Nicolás I quedarían como auxiliares y el pozo Llamas para retorno de ventilación.
Además, en la zona de Sueros se construiría un nudo de carga para el Vasco-Asturiano (integrado en Feve en 1972) y Renfe, así como un parque de carbones. El transporte de carbón desde el pozo Barredo se haría mediante el enlace del pozo con el Vasco-Asturiano a la altura del IES Sánchez Lastra y de ahí al nudo de Sueros para incorporar el carbón al nuevo circuito de transporte.
Tren saliendo del Batán, camino de Baltasara, en los años 60.
El 4 de mayo de 1972 comenzaron las obras del nuevo sistema de transporte San Nicolás-Lavadero de Mieres con el disparo en Sueros de la primera "pega" del túnel que con una longitud de 2,5 km comunicará con la primera planta del Pozo San Nicolás. La perforación del túnel finalizó en 1973 y se completaba con el proyecto del sistema en Sueros que realizó Auxini-Taim, es decir, los silos, las cintas, el parque de carbones y la playa de vías. Todo el conjunto entraría en funcionamiento en pruebas en diciembre de 1975 y el ferrocarril desde Barredo dejaba de atravesar Mieres.
El cambio en el transporte desde el pozo Barredo supuso un cambio en la traza urbana de Mieres al eliminarse los pasos a nivel de las actuales Manuel Llaneza y Carreño Miranda y las vías de Valeriano Miranda y Numa Guilhou. Para eliminar el ferrocarril que bajaba el carbón de Polio y Tres Amigos el proyecto de reestructuración planeaba unir Tres Amigos con Polio y este con el Plano del Nalón para realizar la extracción, pero nunca se producirá la unión de ambos pozos y la de Polio con el plano. Por ello el ferrocarril desde Polio continuará en servicio hasta septiembre de 1984.
En 1976 el estéril comienza a llegar a la escombrera de Pumardongo a través del ferrocarril y dentro del lavadero se acometen obras de modernización y se cambia el sistema de lavado de menudo sustituyendo las cajas de lavado por ciclones de líquidos densos. A consecuencia de ello se añaden nuevas plantas al edificio central elevándose la altura hasta los 44 metros.
En 1989 entra en funcionamiento en la zona de Sueros la planta de clasificación de corte en seco. El corte en seco es un sistema complementario al lavadero mediante el que se criba el bruto separando el de menor tamaño, que no se lava y luego se mezcla con el lavado o se quema directamente en la térmica de la Pereda mezclado con los estériles de escombrera.
Lavadero de Hunosa de El Batán, ampliación en los años 70 del pasado siglo XX
En los noventa se producirá un acontecimiento largamente esperado por todos y que dará un vuelco al impacto medioambiental del lavadero. En el mes de junio de 1994 comienza a funcionar la planta depuradora para el tratamiento de estériles de flotación y el circuito de aguas del lavadero se hace cerrado, dejándose de verter aguas negras al río. Esto supone también el fin de los lavaderos de aprovechamientos por canales que aguas abajo recogían los finos que "escapaban" del lavadero.
Entre los años 2003 y 2005 se acomete la obra para la instalación del corte en seco que se había trasladado desde el lavadero de Sovilla cuando este cesó su actividad en 2002. También se construyen nuevos silos, tolvas de bruto y tolvas de carbón (son las instalaciones más próximas al I.E.S. Batán) Además en este periodo de tiempo se procede a la automatización total de los circuitos de lavado.
En 2008 ante el deteriorado aspecto que presentaban las instalaciones se acometen por Hunosa obras para reducir el impacto visual y medioambiental. Pero seamos sinceros, por mucho que se haga, difícilmente vamos a convertir el lavadero minero en una catedral.
Es lo que es, un edificio industrial, una de las estaciones de tratamiento de carbón más modernas, con una capacidad para preparar 400 toneladas de mineral cada hora y un modelo ambiental en el tratamiento del agua utilizada en el proceso.
Aquellos que lo critican por feo o por ser un mamotreto se quedan en lo superficial pues olvidan el contenido. Ese contenido son los más de cien puestos de trabajo que entre personal de Hunosa y empresas auxiliares mantiene en la actualidad el lavadero. Y sólo por eso, el lavadero se merece un respeto.
Foto actual del lavadero de El Batán en Mieres
También, recordar y reivindicar mejoras para la Peña, Arroxo, Rozaes o el resto de pueblos que soportan el impacto del lavadero al que ahora se suma la autovía. Y no me refiero a infraestructuras y servicios, también a cosas más sencillas. Simplemente viendo los muros de contención de los taludes, las pilastras de la autovía o el circuito de cintas del lavadero uno siente envidia de proyectos como "Vigo, una ciudad de color", que ha llenado de color espacios de la ciudad con murales.
Y llegados a este punto cabe preguntarnos por el futuro del lavadero. Por ahora es una instalación estratégica para Hunosa y en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana se mantiene la calificación de suelo industrial, aunque podría modificarse en el futuro mediante un plan de reforma interior. Que en un futuro los terrenos se dediquen a equipamientos y zonas residenciales es un sueño y Mieres se encamina más bien a una pesadilla.
Fernando Fernández Menéndez, autor del artículo
FUENTE: FERNANDO FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada