17 de junio de 2014

Una historia de película, Alfonso de Borbón y la asturiana Edelmira Sampedro y Robato

La asturiana que no pudo ser princesa
El príncipe de Asturias Alfonso de Borbón, primogénito de Alfonso XIII, en 1934 con su primera esposa, la cubana Edelmira Sampedro, el matrimonio que le costó la sucesión. / CADENA SER

Alfonso XIII y Victoria Eugenia, renunció a sus derechos dinásticos para casarse con la hispano-cubana Edelmira Sampedro

Alfonso de Borbón y Battenberg y su esposa, Edelmira Sampedro, en 1933. Revista Vanityfair

Edelmira Sampedro y Robato (Sagüa La Grande, Cuba, 1906) pudo haber sido la precursora de Letizia Ortiz. Si su romance con Alfonso de Borbón y Battenberg (Madrid, 1907), primogénito de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, hubiese acontecido décadas más tarde, Edelmira se habría convertido en la primera Princesa de Asturias con sangre asturiana. La historia de su romance es de esas de película. Exiliado desde 1931 con el resto de su familia, Alfonso de Borbón se trataba la hemofilia en el sanatorio de Leysin. Ella pasaba una temporada en Suiza. El amor surgió a primera vista. El heredero de Alfonso XIII no consiguió ablandar a su padre y renunció a sus derechos dinásticos para casarse con la antillana. Se le despojó del Principado y quedó nombrado conde de Covadonga. Edelmira Sampedro, nieta de la asturiana Edelmira Margarita Turro Rivera, se casó con Alfonso de Borbón el 21 de junio de 1933, en la Iglesia del Sagrado Corazón de Ouchy.

16 de junio de 2014

Una exitosa formación musical de Mieres

Los dulces años de juventud con la "Orquesta Royal"

La "Orquesta Royal" (foto coloreada). Orquestas y conjuntos musicales de Mieres (Años: 1940-1950-1960 y 1970. Fotos: Diversos autores. Recopiladas por José Luis Moratinos para los libros de las fiestas de san Juan de los años 2017 y 2018. Foto Archivo.

La exitosa trayectoria de la formación musical y de Ricardo Rodríguez, "Cuqui", uno de sus componentes más destacados
La "Orquesta Royal", un clásico de "La Pista" de Mieres, (foto coloreada). Gracias a Rafael Alonso Campos por la foto. Facebook: “Mieres Años 80 y 90” de José R. Viejo.

La Nueva España
Posiblemente, a estas alturas, con los cambios generacionales, estructurales, sociales y económicos, será difícil imaginarse un Mieres del Camino con "dulce" sabor para una juventud que vivía a golpe de escasez, calamidad y falta de orientación vocacional. Tampoco es que ahora mismo aparezcan florecillas de bienestar y felicidad en torno a los jóvenes del momento, pero existe, históricamente hablando, una diferencia. Los veteranos de hoy y airosos muchachos de entonces, no salían de tiempos mejores para meterse en la boca del lobo de una crisis galopante, tal como ocurre ahora. Por aquella época, partiendo casi de la nada, sonaban clarines de ilusión y aparecía un horizonte de posibilidades.

13 de junio de 2014

El poeta mierense de "bable" afable, Teodoro Cuesta

Teodoro Cuesta
Detalle de la estatua del Poeta mierense al lado de la Iglesia San Juan de Mieres. Saber más... Mieres Recuerdos
Poeta de bable afable y sencillo, sin la pedantería y petulancia que caracterizan la poesía en el bable actual
Teodoro Cuesta García-Ruiz (La Pasera, Mieres, 9 de noviembre de 1829 - Oviedo, 1 de febrero de 1895). Saber más… WIKIPEDIA.

La Nueva España
Sánchez Vicente invitaba desde las páginas de este periódico, hace unas fechas, a leer a Teodoro Cuesta, y ofrece razones suficientes para ello. La principal (aunque ésta no la aporta Sánchez Vicente) es que el bable de Teodoro Cuesta es sencillo, sin petulancias ni pedanterías que caracterizan y lastran a buena parte de la inflacionaria poesía bable actual, de pretensiones cosmopolitas y políticas evidentes.
El bable de Teodoro Cuesta es afable, sin ánimo diferenciador: nunca busca palabras por el solo hecho de su distancia con la equivalente castellana, y si le vale la voz castellana, no tiene reparo en quedarse con ella. En realidad, el bable es un castellano antiguo, con rasgos locales. Sánchez Vicente no estará de acuerdo, pero qué le vamos a hacer. Según Alarcos, los versos bables de la polémica con Diego Terrero «ofrecen una de las muestras literarias en habla asturiana más frescas, auténticas y espontáneas.

11 de junio de 2014

Un ingeniero de caminos de La Felguera, "Bernardo González" en la historia del Canal de Panamá

Bernardo González, un «biólogo» al frente de la «obra del siglo»
Una cuadrilla de obreros del canal, en 1910, varios de ellos asturianos, con el quirosano Luciano García cuarto por la izquierda. La Nueva España
Un ingeniero de caminos de La Felguera, apasionado de la selva amazónica y de los animales, dirige la ampliación del canal de Panamá, con 9.000 trabajadores
El 15 de Agosto de 1914. El vapor Ancón inaugurando el Canal de Panamá. Los primeros estudios se hicieron el siglo XVI cuando el Rio Chagres fue explorado por Hernando de la Serna y Pablo Corso con el fin de encontrar un medio de comunicación entre los 2 océanos, luego en el siglo XVII se prohibió con pena de muerte a quien tratara de construir un canal por el Istmo, luego a principios del siglo XIX el general venezolano Francisco de Miranda propuso a Inglaterra iniciar el proyecto. (…). panama viajenda.
En Panamá, ciudad de rascacielos con largo camino aún por recorrer; país de crecimiento continuado en la última década, sólo frenado levemente con el azote de la crisis mundial, un asturiano, Bernardo González, dirige la que pasa por ser la obra de ingeniería de mayor envergadura de lo que va de siglo: la ampliación del canal de Panamá, el paso entre el océano Atlántico y el Pacífico a través del continente, que abrió en 1914 una vía de riqueza al evitar el interminable rodeo por el Sur para alcanzar el otro lado de América.