Gerónimo
Valdés, primer presidente de la Compañía del Ferro-carril de Langreo en
Asturias. Panorama Español - Panorama Español. Crónica contemporánea. Obra
pintoresca". Por una reunión de amigos Colaboradores. Madrid 1842. (...).
Saber más... WIKIPEDIA. |
El andén de la
estación del Ferrocarril de Langreo en Gijón, con el edificio de viajeros a la
izquierda. Archivo. La Nueva España. |
En 1854 llegaba a Langreo un tren mixto de viajeros y mercancías procedente de Gijón. Un acontecimiento celebrado con gran solemnidad por autoridades y vecinos. Su primer objetivo era transportar carbón y acero al mar. Y estar cerca del mar era entonces como estar cerca del mundo. Ese ferrocarril permitió también que las inversiones más dinámicas de aquellos tiempos se movieran hacia las minas de carbón, favoreciendo una etapa de "delirio industrial" en el valle langreano: fue cuando Pedro Duro se decidió a levantar en La Felguera una planta siderúrgica que transformó la economía de la región. Y durante tres décadas fue la primera factoría de su naturaleza a escala nacional.