12 de octubre de 2019

"Génesis" de la Brigada de salvamento Minero (I)

Cien años alumbrando la esperanza 
El trabajo de la Brigada en estos cien años de vida ha sido reconocido con diversos galardones   Fuente. ARCHIVO HUNOSA. https://www.elcomercio.es/multimedia/fotos/fotos/112094-imagenes-cien-anos-salvamento-minero-11.html
Un breve recorrido en clave local por la historia y la génesis de la Brigada de Salvamento Minero
Visita de D. Alfonso de Borbón al pozo Fondón el 28/08/1925, posando con directivos de Duro Felguera y brigadistas.  (Brigada de Salvamento Minero). https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Brigada_salvamento_y_pr%C3%ADncipe_Alfonso.jpg
https://www.lne.es
Como bien ya conoce todo el mundo, el triste caso acontecido en Totalán (Málaga), donde el pequeño Julen quedó atrapado a más de setenta metros de profundidad, puso la atención mediática en una brigada en peligro de extinción; la del salvamento minero de Hunosa. Todos hemos sido conscientes de la magnífica labor que han realizado durante el tiempo que duró su rescate y hemos escuchado en múltiples ocasiones calificativos para referirse a dichos trabajadores que iban desde "héroes" a "superhombres", pero, afortunadamente para esta sección, estos hombres son de carne y hueso y no han salido de ninguna factoría del estilo de Marvel, por lo que puedo relataros brevemente su génesis y realizar un breve recorrido por su historia.

10 de octubre de 2019

Los efectos de una gran ofuscación

El «calentón» de Minas de Figaredo
Ilustración de Alfonso Zapico
Minas de Figaredo, S. A. fue una empresa fundamental para la economía de la cuenca del Caudal durante la mayor parte del siglo XX
Ilustración de Alfonso Zapico
Se constituyó en 1932 a partir de la sociedad unipersonal Inocencio Fernández Martínez y de la comunidad de beneficios de su viuda e hijos (ya les he contado en otra ocasión que la familia cambió el apellido Fernández, tan corriente que hasta yo mismo lo llevo, por el de la localidad en la que residían y que les daba más alcurnia). Los pozos de los Figaredo gozaron de la mejor fama entre todos los asturianos, pero, al llegar los años 70, entraron en crisis como el resto del sector hullero. En 1973 ya se vivió la primera regulación de empleo, aunque sirvió para muy poco, ya que, en vez de arreglarse, la cosa fue a peor y las protestas de los trabajadores empezaron a subir de tono. En la campaña para las elecciones generales legislativas del 15 de junio de 1977, los mineros llegaron a boicotear en Mieres algunos mítines de la UCD y el 6 de abril de 1978 una manifestación reunió en las calles de la villa a miles de personas exigiendo una solución estatal para la supervivencia de la explotación, que iba a cerrar aquel ejercicio con un descenso de producción que se quedaba en 182.955 toneladas, 95.045 menos que el año anterior.

9 de octubre de 2019

El hombre del "roble" o hombre "sabio"

Los druidas, los sacerdotes de la religión celta
Captura de pantalla del dibujo del libro “Los druidas”, de Yermo Ediciones. La casa editorial que en 2015 nos presentó el libro Los Druidas Integral Nº 1 El misterio de los Ogams de los escritores Jean-Luc Istin, Thierry Jigourel y Jacques Lamontagne. Foto Archivo.
Del druidismo y los druidas en la religión celta, a partir de fuentes y estudios que desgranan las funciones de estos hombres, así como su organización y presencia dentro de la sociedad celta
Uno de los druidas idealizado con varios símbolos paganos de la sabiduría y sus funciones. HISTORIAE.
© HISTORIAE
¿Quiénes eran los druidas?
Aunque tenemos a los druidas como los máximos exponentes de la religión celta, sabemos que había otras figuras. Estrabón (ss. I a.C.-I d.C.), Diodoro Sículo (s. I a.C.) y otros autores nos hablan de los druidas, bardos y vates o filidh, distinguiendo entre sus funciones de dirigir rituales, realizar cantos y realizar adivinaciones. La excepción es César (s. I a.C.), que es el único que nos habla de los druidas como la única figura y los encargados de los rituales. Lo que sabemos sobre los druidas es que tenían un papel religioso capital que los convertía en el principal vínculo entre el mundo real y el onírico.

8 de octubre de 2019

Una edificación con mucha historia en Mieres

Los combates del palacio de Camposagrado
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El inmueble mierense y su entorno fueron escenario de muchos enfrentamientos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El palacio de Camposagrado, en Mieres tiene mucha historia. Desde su origen como torre medieval -o tal vez romana- ha ido evolucionando hasta su noble función actual como lugar en el que se desbravan infantes, como diría don Ramón del Valle Inclán. Se ha escrito mucho sobre este lugar, pero todavía quedan cosas por contar; unas menores y otras de más entidad. Entre las primeras está la anécdota de haber sido el edificio que albergó al primer okupa de este pueblo, según leemos en el diario "El Noroeste" de 8 de enero de 1929, cuando su titularidad acaba de convertirse en pública y un pleno tuvo que sancionar el acuerdo de desahucio contra don Antonio García "que ocupa y se niega a desalojar la casa-palacio de Camposagrado, adquirida por este Ayuntamiento".

7 de octubre de 2019

Deudas históricas en Langreo

Unas elecciones reclamadas
El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales de la democracia. El perfil de aquellos regidores dista mucho del actual, sobre todo en lo que se refiere a perspectiva de género ya que el 99 por ciento eran varones, el 67 por ciento contaba sólo con estudios primarios y un 46 por ciento eran agricultores. Según datos facilitados por el Ministerio de Política Territorial, entre los 8.462 alcaldes elegidos en aquellas primeras municipales, sólo había 104 mujeres (1,27 por ciento) y cero presencia de alcaldesas en las provincias de Soria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.(…). https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2019/04/02/asturias-1979-sola-alcaldesa/00031554198553852743915.htm
El balance de lo acontecido en las comarcas mineras desde las primeras elecciones municipales tras el franquismo
Resultados Congreso 1979 – Asturias. 
https://www.lne.es
El 3 de abril de 2019 se cumplieron cuarenta años de las primeras elecciones municipales democráticas tras el fin del franquismo. Las anteriores se habían celebrado el 12 de abril de 1931. Dos días después, el rey Alfonso XIII decide abandonar España, proclamándose entonces la Segunda República: un cambio de régimen que fue recibido con gran entusiasmo popular. Después de las primeras elecciones generales constituyentes de junio de 1977, los últimos ayuntamientos de la dictadura se encontraban en una situación muy precaria. Tanto política como económicamente.

6 de octubre de 2019

El 21 de julio de 1884 en la historia de la marina mercante española

135 años del olvidado desastre del 'Gijón'
El buque-correo con Puerto Rico y La Habana, había sido encargado por la naviera gijonesa Óscar de Olavarría y Compañía
Dibujo de A. de Caula del naufragio de los vapores 'Gijón' y Lexham', según los relatos del suceso. /.  (https://www.elcomercio.es/gijon/201412/27/anos-olvidado-desastre-gijon-20141227001325-v.htm) 
https://www.elcomercio.es
El 21 de julio de 1884 es una fecha remarcada en la historia de la marina mercante española. Ese día colisionaron entre una espesa niebla, en aguas del cabo Vilán, en la Costa da Morte, el correo español de pasaje 'Gijón' y el mercante inglés 'Laxham'. El saldo, uno de los más desastrosos de la época, fueron 116 fallecidos, la gran parte del buque español. Este suceso influyó en la aprobación del proyecto de mejora del faro de la Torre de Hércules, con su puesta en servicio en 1896. Eran dos grandes barcos de la época, aunque muy diferentes. El vapor español fue encargado por la gijonesa sociedad naviera Óscar de Olavarría y Compañía, S. C. al astillero inglés William Pile, ubicado en North Sand (Sunderland). El encargo lo constituían dos buques gemelos que se iban a llamar 'Marqués de Núñez' y 'Pedro J. Pidal'. Tenían casco de hierro y cuatro calderas de carbón. En 1873 fueron inscritos en la Lista de Gijón y, según consta, tenían 88,52 metros de eslora, 10,99 de manga y 7,60 de puntal. Cada uno de ellos podía transportar 800 pasajeros (200 entre primera y segunda clases y el resto, en los entrepuentes). La tripulación era de 100 hombres.

5 de octubre de 2019

Leyenda negra de barcos con nombre de localidades asturianas

Una superstición sin fundamento

La Felguera era una embarcación de vapor que fue construida en 1876. Tenía un motor a vapor de 2 cilindros, 57,86 metros de eslora, 8,76 de manga y 4,78 de puntal. Según cuenta Cardona, en el momento de su botadura estaba valorado en 376.250 pesetas, si bien dos años más tarde su valor había ascendido a 420.175. (…). Saber más… la marina plaza.

La infundada leyenda negra del mal fario de los barcos con nombres de localidades asturianas que acababan naufragando
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En la noche del 23 al 24 de enero de 1880, el vapor "La Felguera" fue abordado por el británico "Ardantine" frente al cabo de Sant Antoni, en el litoral alicantino. El encuentro fue tan violento que el buque asturiano acabó en el fondo del mar, a 33 metros de profundidad, y allí sigue a 2,6 millas de la dársena de Denia, convertido en uno de los lugares más atractivos para los buceadores de Levante, hasta el punto de que se incluye en una ruta turística de submarinismo, aunque eso sí, aconsejada únicamente para buceadores experimentados de máximo nivel, dada la considerable profundidad, las corrientes y la poca visibilidad que aumentan el peligro de quedarse enganchado entre las redes y otras mil porquerías que pueblan ahora el fondo de nuestras costas.

3 de octubre de 2019

La historia conservera de Asturias

La complicada conservación de la conserva asturiana
Cuando Carlos Albo Kay fundó las Conservas Albo en 1869 en un pequeño local en Santoña, donde trabajaba con la anchoa en salmuera, seguro que no podría imaginar la magnitud que tendría su obra. Lo que arrancó como un centro experimental, enmarcado en un contexto muy particular de transformación de la villa cántabra, se ha convertido con el paso del tiempo en una referencia nacional, en la que por encima de todo se han conseguido preservar los valores de la marca. (…) Texto: El Correo gallego.. Foto: El Mundo de la Empresa.
La conservera “Albo”  enlató durante más de un siglo (1895-2009) en Candás (Asturias),
se instaló en Candás en el año 1895 y se hacían muchas cosas artesanalmente, produciendo anchoas en salazón y escabeches, durante un tiempo fabricó en exclusiva bonito para la Península
Trabajadoras candasinas de Albo en 1961. La Nueva España.
La Nueva España.
Desde el siglo XIX los grandes conserveros de pescado han protagonizado un desplazamiento progresivo de su actividad en la cornisa desde el País Vasco hacia Galicia. Conservas Albo fue fundada en 1869 con el nombre de Albo y Arredondo en Santoña (Cantabria), uno de los puertos pesqueros de mayor importancia del litoral Cantábrico. Su fundador fue Carlos Albo Kay hombre singular de conocimientos polifacéticos, profesor de inglés, francés y matemáticas en el Instituto de Manzanedo del que llegó a ser Director. A principios del siglo XX,  Albo desarrollo un notable aumento de su producción, debido principalmente a la conserva “Appertizada”, llegó a tener hasta once factorías implantadas a lo largo de los litorales Cantábrico y Atlántico, necesidad impuesta por la ausencia de la tecnología del frío y en consecuencia, aproximarse a los puertos con mayor aportación de pesca en fresco.