14 de junio de 2018

No está de más recordarlo

El Ayuntamiento de Gijón recuperó la estación del Norte y el cuartel de la Policía de Begoña
José González, 'El Presi'. (Todocolección)
A José González, "El Presi", gran referente de la canción asturiana, no se le quiso homenajear en vida para no sentar un precedente histórico
http://www.lne.es  
Juanín de Mieres, Cuchichi, El Presi, Miranda. Imagen del fondo del Ayto. de Mieres cedida por gentileza de Ismael González Arias. (Montaña Central)
El director general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Antonio Alcaide, aseguró al alcalde José Manuel Palacio que el Ayuntamiento sería compensado del gran esfuerzo económico realizado con la recuperación de los terrenos que quedasen liberados del servicio ferroviario tras la construcción de las nuevas estaciones de Renfe y Feve.

13 de junio de 2018

La suerte estaba echada

La toma de Gijón en octubre de 1937 supuso el fin del frente Norte       
Milicianos en la Calle Cabrales, Gijón. 24-7-36. (asturtsalia.blogspot.com)
Cuando el 11 de octubre de 1937 los soldados del 4.º Tabor de Regulares de la V de Navarra cruzaron el Sella a la altura del pueblo de Tornín, la Guerra Civil en Asturias había dado un paso decisivo en cuanto a su desenlace
Grupo de milicianos con un cañón en el frente de Asturias. reproducción de una fotografía de Constantino Suárez
Un día más tarde la frontera del Sella iba a ser de nuevo traspasada por la zona de Les Roces, muy cerca del pueblo de Sobrepiedra, y ambas unidades militares confluirían en la toma, sin mayores problemas, de Arriondas. De ahí al 21 de octubre, cuando los nacionales entran en Gijón y con ello se apoderarían al completo del frente norte, pasarían nueve días de lucha, algo que sorprende al historiador Luis Aurelio González Prieto, autor del libro «La batalla del oriente de Asturias» y que también sacó al mercado «Grandes batallas militares de Asturias».

9 de junio de 2018

Recuerdos del aeropuerto asturiano

El vuelo de Franco a Asturias, a bordo del "Ciudad de Oviedo"
El dictador Francisco Franco y su mujer a su llegada a Oviedo el 17 de junio de 1968. (RTVE. Filmoteca Española)
El dictador aterrizó con su séquito el 17 de junio de 1968, horas antes de que lo hiciera el primer avión comercial con pasajeros
El aeropuerto de Asturias el día de su inauguración. (TRVE. Filmoteca Española)
Hubo un antes de aquel primer vuelo comercial que aterrizó, ya de noche, en el aeropuerto de Asturias, el 17 de junio de 1968, con 24 pasajeros a bordo. Otras dos aeronaves, habían aterrizado primero, ambas ese mismo día, en Santiago del Monte. La primera, a las once menos veinte de la mañana, un avión militar que había partido de Getafe, en el que viajaban los corresponsales extranjeros y los periodistas madrileños de prensa, radio y televisión acreditados para la ocasión.

5 de junio de 2018

Hechos en Asturias que marcaron un "hito" en la mineria

La huelga minera que acabó con once despedidos y deportados a León (Con ilustraciones de Alfonso Zapico)
Ilustración de Alfonso Zapico
Hace 61 años tuvieron lugar movilizaciones en el sector para luchar contra la represión y defender sus derechos laborales
Ilustración de Alfonso Zapico
https://www.lavozdeasturias.es  
El 7 de abril de 1957, once mineros de la mina la Riquela, propiedad de la familia Figaredo, fueron despedidos y deportados a León en un camión. Esos años marcaron el inicio de lo que posteriormente explotaría en una gran huelga de tres meses en 1962. Pero antes de esa fecha tan conocida, los mineros asturianos ya demostraban su malestar y pedían mejoras en sus condiciones laborales. En enero de 1957 tiene lugar una huelga en la Mina de la Camocha en la que la empresa acaba por reconocer la representación de una comisión de mineros en huelga.

4 de junio de 2018

Época convulsa

Unas mujeres con coraje
Rosario de Acuña. (Pinterest)
La Asociación de Viudas de Guerra "Rosario Acuña"
Ilustración de Alfonso zapico
La Asociación de Viudas de Guerra de la República "Rosario Acuña" nació en diciembre de 1977, en una época convulsa marcada por los cambios de eso que se ha llamado sin mucho rigor "transición política", cuando un grupo de mujeres asturianas unidas por la misma circunstancia decidieron luchar juntas para conseguir una pensión que las ayudase a vivir con dignidad el último tramo de su existencia. En marzo de 1976 los mutilados del bando republicano ya habían empezado a cobrar una pequeña paga y esto las animó para presentar sus estatutos en enero de 1978.

1 de junio de 2018

Un hombre de su tiempo

Don Luciano y el "covadonguismo"
Luciano López García y Jove
El sacerdote lavianés Luciano López García-Jove y sus estudios sobre la batalla de Covadonga, que llegaron a conclusiones novedosas en su día
Ilustración de Alfonso Zapico
El presbítero Luciano López García-Jove fue en su tiempo el cura más anciano del mundo. Falleció en 1992 después de haber cumplido 107 años. Unas primas de mi padre, que tenían una relojería en Sahagún de Campos, fueron amigas de una de sus sobrinas, llamada Caridad, farmacéutica en Langreo, y se encontraban a menudo, por lo que alguna vez tuve la suerte de coincidir con él.
Don Luciano fue un hombre de su tiempo, nacido en 1885, lo que sitúa sus mejores años en las primeras décadas del siglo XX. Vino al mundo en Pola de Laviana en el seno de una familia culta donde destacaba su tío el médico Eladio García-Jove, fundador del semanario "El Porvenir" y la revista "Laviana", conocido por su labor humanitaria y benéfica entre los humildes de su concejo y en el de San Martín del Rey Aurelio, donde trabajó muchos años. Los vecinos se lo agradecieron costeando para él la concesión de la Cruz de Beneficencia, que le entregaron en un homenaje celebrado en 1924.

27 de mayo de 2018

Asturianos en la primera Constitución de nuestra historia

Los padres asturianos de la Constitución 
Constitución española de 1812. Ver más
Ocho próceres del Principado participaron en los difíciles inicios de las Cortes de Cádiz, durante la Guerra de la Independencia
Óleo anónimo que recrea la Plaza de San Antonio en Cádiz el día de la promulgación de la Constitución en 1812. GTRES . (Saber más - El País)
Dos siglos después de la sesión seminal, en Cádiz, de las Cortes constituyentes, de las que año y medio después saldría la primera Constitución de nuestra historia, sigue viva la memoria de ocho diputados asturianos, en buena medida decisivos en la ejecución de aquel enorme paso adelante de nuestra Historia. Entre aquel puñado de gigantes que representaban la voluntad popular en el arranque de las Cortes de Cádiz destacó sobremanera el riosellano Agustín de Argüelles hasta el punto de que está considerado el padre de la Constitución o, con más precisión, quien la redactó, al menos, en sus aspectos fundamentales.

Un proyecto ferroviario para unir Mieres y Langreo en 1948

Un tranvía que nunca existió
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El ingeniero Heliodoro Temprano Hernández elaboró en 1948 un proyecto ferroviario para unir Mieres y Langreo con un trazado de 10 kilómetros que atravesaba el cordal de San Tirso mediante un túnel
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En un principio se estudió la posibilidad de la ruta más corta, por la Hueria San Juan aprovechando el ferrocarril minero y un túnel de 1.500 metros que debía salir a La Juécara. En 1852 entró en servicio el Ferrocarril de Langreo. En los estatutos de la compañía, que se habían aprobado ocho años antes, figuraba como objeto la construcción, conservación y aprovechamiento de una línea que debía unir los puertos de Gijón y Villaviciosa con las cuencas mineras del Nalón y el Caudal, desviando además un ramal hasta Oviedo; pero después de salvar una serie de problemas económicos, la sociedad tuvo que reorganizarse y revisar sus presupuestos, de modo que las pretensiones iniciales sobre el papel quedaron reducidas sobre el terreno a la unión de Sama con Gijón.