2 de agosto de 2015

La costa asturiana esconde un puñado de restos arqueológicos

El islote del tesoro y otras estrellas de mar
Playa de Bañuges en Gozón (Asturias). El Comercio.

Del pecio de Bañugues a los cañones del Eo, la costa asturiana esconde un puñado de restos arqueológicos, algunos pendientes de estudio, en un mar "complejo y poco propicio para la conservación"
Ruta de la historia sumergida. La Nueva España.
La Nueva España (enlace 1 - enlace 2).
El barco, quién sabe si un mercante, naufragó un día de junio de 1698 al Oeste de la ensenada de Bañugues, en Gozón, a unos doscientos metros mar adentro, tal vez contra el islote de El Corbiro. Lo que queda de él son centenares de bolas metálicas de munición, un surtido de bombas y cargas de artillería y cuatro cañones, uno de los grandes hitos en la escasa red de vestigios submarinos del Cantábrico asturiano. Tal vez sea aventurado reconstruirlo así, pero a Adolfo Rodríguez Asensio, director general de Patrimonio Cultural del Principado y especialista en arqueología subacuática, le ha gustado imaginar que la historia que duerme bajo el mar de Bañugues es la de un barco que tal vez pudo haber sucumbido "a la rucha", una singular práctica de piratería de la época, de tradición irlandesa, que consistía en el encendido en tierra de hogueras que hacían de "faros artificiales" para confundir a los barcos en la oscuridad y provocar naufragios que facilitaran el saqueo. Con las evidencias disponibles no se puede asegurar que haya pasado, pero si no es cierto está bien armado, "Ir a la rucha" fue el título y el argumento de un documental submarino sobre el pecio.

1 de agosto de 2015

Un tesoro que cuenta la historia de seis siglos "CASA DE MIRANDA-VALDECARZANA"

Poder e intrigas de una familia señorial
El vasallaje era un pacto entre dos miembros de la nobleza de distinta categoría. El caballero de menor rango se convertía en vasallo del noble más poderoso. Feudalismo en la Edad Media.
El archivo de la Casa de Valdecarzana-Miranda es uno de los más antiguos que se custodian en Asturias. (Ver art. del blog "Las momias de Teverga" de fecha16 de junio de 2013)
El Palacio de Miranda-Valdecarzana en Grado. WIKIPEDIA.
Está prácticamente completo (falta una pequeña parte que debe estar en manos privadas) y se guarda en el RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos) y en el Archivo Histórico de Asturias. Está formado por 63 cajas desde los siglos XIII al XIX de las cuales en el RIDEA hay 45 cajas y en el Archivo 18 y dos libros. La directora del Archivo Histórico Concepción Paredes Naves cree que debido a la estrecha colaboración entre ambas instituciones en un futuro no sería difícil negociar la reunificación de todo el archivo. La Casa de Valdecarzana procede de una rama de la casa de Quirós, la más antigua de Asturias. El primer señor de Valdecarzana que se conoce fue Gonzalo Bernaldo de Quirós por merced concedida por Enrique II en 1372. El nombre se incorpora al linaje de los Miranda y sus sucesores a partir de Diego Fernández Miranda. El décimo sucesor, en línea directa, es Sancho de Miranda Ponce de León, que será el primer marqués de Valdecarzana, en 1639. Los mayorazgos del linaje residían en Asturias hasta el tercer marqués, Sancho de Miranda Trelles, que al casarse en Madrid con la condesa de Escalante decide traslada su casa en 1717 a la capital del reino. En la Corte solo pervivieron dos generaciones más y en 1780, esta línea troncal se extingue sin descendientes.

29 de julio de 2015

La "triste" historia del astillero juliana Constructora Gijonesa

Cuando la Constructora hacía barcos
Años 1952/1954 - Monte Coroña antes de construirse Juliana Constructora Gijonesa. Facebook - Juliana Constructora Gijonesa. 
En el año 2010 el astillero “Juliana constructora”, de la bahía de Gijón bajó el telón de una actividad industrial que se inició frente a la mar de El Natahoyo en 1888
El vapor «Antonio López», el primer barco de Constructora Gijonesa, listo para su botadura en la grada del astillero. La Nueva España
La Nueva España
Con la segunda pleamar del 27 de abril del año 2010, salió de Factorías Juliana, en El Natahoyo, el casco del cementero «Cristina Masaveu», el último barco construido en Juliana, (el único astillero que quedaba en Gijón en aquella época), para ser rematado en las instalaciones navales cántabras de Astander. Juliana entró en concurso de acreedores en mayo de 2009 con una deuda de 60,07 millones de euros, que se incrementará (aproximadamente) en otros 41,1 millones cuando se materializó la cancelación de su último buque contratado, el 535. El 8 de octubre del año 2010, el Juzgado de lo mercantil número uno de Oviedo daba paso a la liquidación de Juliana, con una deuda acumulada de 105 millones de euros. Principio del fin, de un astillero nacido en 1911 en el seno de la empresa Constructora Gijonesa. La liquidación judicial de Factorías Juliana terminaba con un siglo y medio de historia industrial en la bahía de Gijón, como remate a la reconversión de los años ochenta. La ciudad de Gijón asistiría estupefacta a la culminación de una historia industrial que se inició hacia 121 años a la vera de la mar de El Natahoyo, entonces parroquia de Jove.

26 de julio de 2015

Árboles Mágicos Asturianos

Los árboles con tradición mitológica en Asturias
Asturias, pertenece a la España húmeda. Imagen de un Bosque. Lámina de Dr. Ernesto Cerra. Salvat Editores S.A. 1977. (Archivo del Blog)
La vegetación de Asturias es abundante, debido al clima húmedo. Pero al igual que ocurre con el clima, tampoco la vegetación es igual. No es lo mismo la vegetación costera que la de montaña. En Asturias podemos hablar de una vegetación natural, formada por la hierba, los arbustos y los árboles propios de la región
Ejemplar de Tilo. Lámina de Dr. Ernesto Cerra. Salvat Editores S.A. 1977. (Archivo del Blog)
El blog de Acebedo.
Tejo: El tejo era un árbol sagrado de los antiguos celtas. Llamado Ioho, se asociaba a las letras "i", "j" e "y" del antiguo alfabeto druídico Ogham y, dentro del calendario del mismo nombre, correspondía a los últimos días de octubre, hasta la víspera del 1 de noviembre, la noche de difuntos, llamada actualmente "Halloween" en el mundo anglosajón (contracción de "All-Hallow-Een", noche de todo lo sagrado) o "Samhain" para los antiguos celtas, para los que era el equivalente a nuestra "noche de fin de año", y en la que se decía que el velo entre el mundo de los vivos y los muertos se volvía particularmente fino. Esa fecha, actualmente sigue siendo sagrada en algunas culturas y credos (por ejemplo, para los católicos, el 1 de noviembre es el "Día de todos los santos", en que se recuerda a los difuntos). Se asociaba al culto a los muertos, seguramente por su dicotomía de alimento/veneno, y por ello se plantaba tradicionalmente en los cementerios. En muchos pueblos del norte de España (particularmente, en Asturias), persiste la costumbre de plantar tejos junto a las iglesias. Algunos de esos tejos tienen cientos de años y son sustituidos por sus propios retoños, cuando mueren de viejos o por accidentes naturales.

25 de julio de 2015

Una villa Asturiana cargada de historia

Cangas de Onís capital del "Reino de Asturias"
1882- Vista de Cangas de Onís (La Ilustración Española y Americana, 22-3-1882). Grabado de J. Cuevas. (…). Saber más... Asturias para disfrutar.
La ciudad de Cangas de Onís fue capital del Reino de Asturias hasta el año 774. En esta población se estableció el rey Don Pelayo, y desde aquí emprendió con sus gentes acciones sobre los territorios del norte de España, como único foco de resistencia al poder musulmán, una vez desaparecido el Reino visigodo
Don Pelayo, rey de Asturias, obra de Luis de Madrazo y Kuntz. Pelayo o Pelagio, es considerado el primer monarca del reino de Asturias, que rigió durante 19 años. Su origen, que ha sido discutido en las últimas décadas por una serie de investigadores, pudo ser visigodo, astur o hispanorromano. La historiografía internacional se decanta por la procedencia visigoda​, aunque la más moderna historiografía lo considera de origen astur-romano (…). Saber más... WIKIPEDIA. 

El Blog de Acebedo
En este término municipal tuvo lugar en el año 722 la Batalla de Covadonga, donde Don Pelayo venció a las fuerzas musulmanas y consolidó un poder y prestigio que le permitió permanecer independiente y fundar el primer reino cristiano posterior a la derrota de los visigodos en la Batalla de Guadalete. Más de 2.000 hectáreas del concejo forman parte del Parque nacional de los Picos de Europa. Dentro del parque se encuentra el conjunto monumental de Covadonga, donde se inició la Reconquista en el año 722. A 12 kilómetros de Covadonga, se encuentran los llamados lagos de Covadonga (son tres: el Enol, el Ercina y el Bricial, aunque éste sólo tiene agua durante el deshielo), de gran relevancia en el ámbito ciclista. En la capital de Cangas de Onís, se halla el conocido como "Puente Romano", aunque su construcción data en realidad de la Edad Media.

24 de julio de 2015

El artista más popular de Asturias en el pasado siglo XX

Alfonso Iglesias López, el creador de Pinón, Telva y Pinín

Alfonso Iglesias en el Parque San Francisco de Oviedo. Foto: Noemy García García. Alfonso Iglesias López de Vívigo (Navia, Asturias, 1910 - Oviedo, 1988) fue un dibujante, comediógrafo y pintor asturiano, mayormente conocido por la serie de historieta Telva, Pinón y su sobrino Pinín. Firmaba como Alfonso. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El dibujante nació en enero de 1910 en Navia y sus herederos le prepararon en el año 2010, un centenario con problemas por la crisis
Alfonso, creador de los chistes de «Pinón y Telva» y de las historietas «Las aventuras de Pinín». La Nueva España.
La Nueva España.
Alfonso, creador de los chistes de «Pinón y Telva» y de las historietas «Las aventuras de Pinín», nació el 23 de enero de 1910 (105 años), en Navia (Asturias). Sus herederos, encabezados por Alfonso Iglesias García (Oviedo, 1941), hijo del polifacético creador, le diseñaron un amplio plan de celebración del centenario del que fuera el artista más popular de Asturias en el pasado siglo XX. El proyecto incluía una gran exposición antológica e itinerante de factura moderna y ediciones que recuperen una obra entrañable que permanece, en gran parte, oculta en las colecciones de los periódicos. Su hijo, Alfonso Iglesias García, arquitecto y en aquel año, con varias obras en marcha, estaba recibiendo un tratamiento oncológico (ha sobrevivido a un cáncer de garganta), negociaba e implicaba en el proyecto a distintas entidades e instituciones, pero era consciente de que «en esos años de crisis había dificultades presupuestarias para el patrocinio de exposiciones de calidad que sepan contar en lenguaje de hoy unas creaciones de ayer que siguen muy presentes en la memoria de los asturianos»

22 de julio de 2015

El segundo marqués de Comillas, fue un declarado antisemita

A don Claudio no le gustan los judíos
Claudio López Bru. Joaquín Diéguez. 1890. La Ilustración. Revista hispanoamericana. (…). Saber más... Miguel Ángel Aramburu-Zabala Higuera. dialnet.unirioja.
El segundo marqués de Comillas fue un declarado antisemita y financió numerosas publicaciones de apoyo a la Iglesia católica más tradicional
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Tengo que volver de nuevo a contarles cosas de don Claudio. Ya saben que el segundo marqués de Comillas es uno de mis personajes favoritos, y no porque me guste, lo que pasa es que sus querencias y sus fobias resultan una fuente inagotable para estas historias y uno ha terminado por cogerle cariño. No hará falta que les diga que su figura encarnó en su día la forma más integrista de entender el catolicismo. Sus propios partidarios lo resumieron bien en uno de los numerosos discursos con que acompañaron sus exequias: "Diríase que era ya casi una obsesión la idea nacional, si no se viera esa misma idea avasallada por otra aún más hondamente arraigada en el pecho del Marqués de Comillas, la idea religiosa, la cual no solo llenaba su vida íntima de santidad, sino que empapaba del ideal católico sus mismas empresas financieras y patrióticas".

21 de julio de 2015

La singularidad del "neandertal asturiano" y la variabilidad geográfica de la especie

Las incógnitas que nos deja El Sidrón  
Neandertal. Foto: S. Entressangle / E. Daynes / SPL / Age Fotostock. Leer más: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/los-humanos-llegaron-mediterraneo-mucho-antes-que-se-pensaba_14837?_ga=2.257216911.549786698.1603526849-1760417696.1603526849
Agotado el yacimiento tras quince años de excavaciones, quedan sin resolver algunas grandes cuestiones, como la procedencia de los restos de los trece neandertales hallados en la cueva
Antonio García Tabernero, Beatriz Fernández Cascón, Antonio Rosas y Markus Bastir, con los fósiles del Neandertal del Sidrón que han conseguido reconstruir en el MNCN-CSIC (Museo Nacional de Ciencias Naturales). https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2015062800_101_1778717__Suplemento-Siglo-XXI-incognitas-deja-Sidron

La cueva de El Sidrón ha ofrecido durante los últimos 15 años la mejor colección de restos neandertales jamás encontrada en la península Ibérica. El estudio de los restos fósiles y arqueológicos ha salido publicado en todos los periódicos y revistas científicas del mundo, ha contribuido a desvelar rasgos inéditos de la especie y ha ofrecido a los investigadores que dirigieron los trabajos un privilegio poco habitual en arqueología: poder asistir a la apertura y al cierre de un yacimiento. Ahora, una vez llegado el momento de dar por concluido el capítulo de los trabajos de campo, queda repasar las investigaciones que siguen en marcha en el laboratorio y las incógnitas que aún no tienen respuesta, pero que son un acicate para continuar haciendo camino al andar.