31 de agosto de 2015

La catástrofe minera que destrozó la minería de un país (31 de agosto de 1995 Nicolasa - Mieres)

Agosto de 1995, “Nicolasa”, la tragedia que convulsionó la minería asturiana (En memoria de los 14 de Nicolasa)
Homenaje a los fallecidos en el accidente de Nicolasa del 31 de agosto de 1995. (Dibujo de Falo). Foto Archivo.
El mayor siniestro de la historia minera de la empresa pública Hunosa, ocurrió en el pozo San Nicolás (Nicolasa), de Ablaña-Mieres, en el que el día 31 de agosto de 1995, perdieron la vida catorce trabajadores
 
¡¡¡Un estallido letal y, luego, nada, un infierno de monóxido de carbono y, luego, polvo y muerte!!!
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El día 31 de agosto de 1995, el grisú tiñó la historia de Mieres de sangre 
Una explosión del temido gas "grisú" en una mina de Mieres, a más de 400 metros de profundidad y catorce muertes que conmocionaron a todo un país, diez mineros asturianos y cuatro checos de la empresa “Satra”, subcontratada por la compañía estatal perdían la vida ese fatídico día. Han pasado muchos años (31/08/1995) , pero la memoria es menos frágil de lo que parece y el tiempo se sucede a una velocidad desajustada con la realidad. La tragedia del pozo Nicolasa causó hace dos décadas una conmoción tan profunda en la sociedad asturiana (y en la minería en particular) que parece que la cicatriz aún no ha desaparecido. Fueron catorce los muertos de un accidente que todavía hoy no tiene una explicación clara.

30 de agosto de 2015

El submarino diseñado en Mieres, que nunca navegó

¡Arriba el periscopio!  
Vista parcial de Fábricade Mieres hacia 1975, con el puente de "El Macho" en Ablaña. (Foto Archivo)
La historia del submarino de Buenaventura Junquera que fue diseñado en Mieres y nunca navegó. 
Ver artículo del blog: "Un submarino en el río Caudal" de 15 de diciembre de 2012.

Buenaventura Junquera llegó a reunirse con el ministro de Marina. José María Beránger en La Ilustración de Madrid, hacia 1870. José María Beránger y Ruiz de Apodaca (Cádiz, 1824–Madrid, 23 de enero de 1907) fue un militar y político español, varias veces diputado durante el Sexenio Democrático y ministro de Marina en seis ocasiones entre 1870 y 1897. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La Nueva España.
En marzo de 2012, traje a esta página una crónica titulada "Un submarino en el río Caudal", como siempre con la correspondiente ilustración del celebrado Alfonso Zapico, que no sé cómo lo hace, pero siempre acierta poniéndoles cara y paisaje a mis personajes. Entonces me hacía eco de los rumores y las notas que había ido apuntando durante años sobre la presunta construcción de un sumergible en Fábrica de Mieres. Como en aquel momento no tenía ningún dato fehaciente apunté la posibilidad de que el hecho hubiese tenido lugar durante una visita real a Mieres: la que hizo Isabel II el 30 de julio de 1858, pero en el último párrafo les decía que el capítulo no estaba cerrado ni mucho menos, porque nos faltaba contar con algo más concreto.

26 de agosto de 2015

La historia de la olvidada siderurgia industrial de Quirós

Quirós, capital industrial en el olvido
Ruinas de la fábrica quirosana, antes de convertirse en Museo etnográfico. Saber más... Minas de Riosa.

Se cumplieron en julio de 2015, los 145 años del arranque del primer alto horno de la siderurgia local, hegemónica en España hasta que murió por su elevado coste y la competencia vasca
La Fábrica de hierro (La Fábrica). Principios del siglo XX. (Autor, Anónimo). La Nueva España.
El 20 de julio de 1870, hizo 145 años (20/07/15), una gran humareda comenzó a salir por una inmensa chimenea en la zona de Torales. El primer alto horno del concejo estaba en funcionamiento. Los artífices de esta arriesgada empresa eran los ingenieros franceses Gabriel Heim y Remigio Thiebaut. El primero llevaba varios años investigando la riqueza mineral del concejo. Carbón, mineral de hierro y caliza abundaban en la zona cercana a la flamante acería. El segundo dirigió las obras y la Fábrica de Fundiciones de Quirós, que así pasaba a formar parte de la nueva industria asturiana que dominaría la siderurgia española.

24 de agosto de 2015

La mística Josefa Riera, recaudaba dinero pidiendo por los pueblos del concejo para el cepillo parroquial

La santa de La Matiná
Parte del pueblo de La Matiná, en L’Agüeria San Xuan de Mieres. El blog del Mierense.

Ya saben que la Montaña Central no es tierra de santos. Hay pocos, y los que hay le deben su lugar de privilegio en el cielo a la palma del martirio, véanse San Melchor de Quirós o los frailes de Turón
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
La excepción puede ser Práxedes García “la santa de Sueros”, que aún no ha llegado a los altares, pero todo indica que está en ello. Práxedes fue una mística del siglo XX; oía tres misas cada mañana, la primera en el convento de los Pasionistas y, tras coger el trenillo de las ocho y cuarto de la mañana, repetía en la capilla de la Fábrica, donde comulgaba. Luego, en la tercera daba gracias a Dios. Es un hecho que la mujer también leía y admiraba a Santa Teresa, que solía mortificarse con azotes y prolongaba sus ayunos hasta tres días e incluso que en alguna ocasión su recogimiento ante el altar se había visto recompensado con la visión de “Jesucristo en la Hostia envuelto en resplandores”. El seis de octubre de 1953, 25 sacerdotes dirigidos por un arzobispo dominico concelebraron en su honor una misa en la parroquia de San Juan Bautista de Mieres y el 7 de noviembre de 1957 se inició el expediente para la beatificación, que pasó al Vaticano en la década de 1970 con el apoyo de 126 obispos de todo el mundo. 

23 de agosto de 2015

El buque «Nemrod», era habitual en el puerto avilesino en la primera mitad del siglo XX

«Nemrod»: embarque de explosivos
Muelles del puerto de Avilés a comienzos del siglo XX. La Nueva España.

Y los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán»... «Y Cus engendró a Nemrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la Tierra»... «Éste fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nemrod, vigoroso cazador delante de Jehová. Y así fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar»
Pruebas de mar con el NEMROD engalanado. Foto del libro LA INDUSTRIA NAVAL VIZCAINA. (...). Saber más... Vida marítima.

La Nueva España.
Nemrod era hijo de Cus, que era hijo de Cam. Fue un hombre muy poderoso, que, después de dominar a todos los descendientes de Noé, hizo construir una fortaleza en una roca redonda sobre la que apoyó un gran trono de madera de cedro. Es ésta la historia de la construcción de la famosa torre de Babel, que es el más conocido de los relatos bíblicos de los que Nemrod es protagonista... Pero Nemrod es más... En el año de 1902 se había extendido la inquietud en la población avilesina por el posible embarque de explosivos en el puerto solicitado por don José Partiere, como representante de la SED, Sociedad Unión Española de Explosivos. La tragedia en Santander del vapor «Cabo Machicaco» -subrayábamos- estaba muy reciente y había causado estupor en toda la sociedad española. Sin embargo, el permiso fue concedido por parte del Gobierno y la actividad comenzó a realizarse.

22 de agosto de 2015

Aportaciones sobre el castro de Coaña y el Chao Samartín

El carbono 14 confirma la ocupación de la colina de Coaña en la Edad del Hierro
José Manuel González con el castro de Chao Samartín al fondo en el verano de 1967. Fue autor del primer catálogo de castros asturianos y tuvo conocimiento de la existencia del Chao Samartín a través de José Lombardía, a quien también se debe la identificación del castro del Pico San Chuis, en San Martínde Beduledo (Allande). (...). Saber más... Castros de Asturias – PDF.

Cuatro arqueólogos asturianos presentaron varias aportaciones sobre el castro de Navia y el Chao Samartín en el III Congreso Internacional de Arqueología que se celebró en julio de 2015 en Villalba (Lugo-Galicia)

El Castro de Coaña según recreación de Antonio García y Bellido, 1941. Primera versión de la celebérrima anaparástasis del poblado protohistórico incluida en la obra clásica “Urbanística de las grandes ciudades del mundo antiguo”, recientemente reeditada bajo la supervisión del profesor Manuel Bendala Galán. Foto coloreada. (...). Saber más... Castros de Asturias.

La Nueva España.
La prueba del carbono 14 realizada sobre cinco muestras tomadas en el castro de Coaña (Navia), buque insignia de la arqueología castreña en Asturias, confirma la ocupación castreña durante la Edad del Hierro -el tránsito de los siglos V-IV a.C. como periodo más probable de aparición de los primeros ejemplos-, según recoge un trabajo de los arqueólogos asturianos Ángel Villa y Alfonso Menéndez Granda que se presentó el 21 de julio de 2015 en el tercer Congreso Internacional de Arqueología de Villalba (Lugo).

20 de agosto de 2015

La huella de Inocencio Urbina Villanueva (1926-2012)

La magia de un pintor fiel y respetuoso con su estilo 
Retrato de Inocencio Urbina Villanueva. La Nueva España
Inocencio Urbina o las coordenadas de una huella plasmada en su extensa obra
El pintor Inocencio Urbina recibe la insignia de Mieres de manos del alcalde Vital Buylla. La Nueva España 
La Nueva España
Hace tiempo que se fue Inocencio Urbina Villanueva, máximo exponente de una familia "pegada" a las corrientes pictóricas, tanto en el marco habitual del trabajo a golpe de "brocha gorda", como teniendo por norte el encanto de una expresión y unas coordenadas con huella inolvidable. Y lo hizo de una forma sencilla, casi silenciosa, a su manera y estilo que en realidad había sido su norte durante el largo proceso de una vida activa. Eso sí, dejando para la posteridad una huella imborrable, tanto en el pleno conocimiento y reconocido de su gigantesca obra, como formado parte, dada su calidad de enseñante, del sello de sus muchos alumnos. Alguien dijo en su día que "todos sabemos en Mieres, Asturias y buena parte de España, que Inocencio Urbina es pintor romántico en su arte, expresivo en la captación y plasma una pintura personal, dejando huella de ello con la extensa obra de muchos años recorriendo galerías, certámenes, cuelgas y concursos. ¿Pero quién es - en este caso, fue- Inocencio Urbina?

19 de agosto de 2015

El saqueo de los «símbolos» de Asturias

El robo que consternó a Asturias en 1977

Vista General de la Cámara Santa y Apostolado de la Catedral de Oviedo. Catedral de Oviedo.

El 10 de agosto de 1977 la Cámara Santa fue saqueada brutalmente durante la noche, quedando destrozados los símbolos de Asturias y de Oviedo. Ver artículo del Blog: "El desfalco más espectacular de Asturias".
José Domínguez Saavedra fue el único detenido por el robo a la Cámara Santa. (Foto extraída de la “desaparecida” revista "Atlántica XXII"). Foto Archivo.

La Nueva España
Oviedo se despertaba un 11 de agosto con la noticia de uno de los hechos más tristes de su historia reciente. Las joyas de la Cámara Santa de la Catedral, concretamente la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles y la Caja de las Ágatas, habían sido robadas, y con ellas el corazón de miles de asturianos. Corría el año 1977, en plena transición política, acababan de celebrarse las primeras elecciones libres y el sentimiento autonómico aún era algo muy difuso en una Asturias que sufría dos largas huelgas en el transporte y la hostelería.