1 de octubre de 2024

Los "mitos" de la revuelta asturiana

Todos los octubres del octubre rojo
LA REVOLUCIÓN DE 1934. El golpe de estado "asturiano" contra la II República Española. Entre los días 5 y 19 de octubre de 1934 durante el segundo bienio de la Segunda República Española se produjo una huelga general revolucionaria en España. Este golpe de estado contra el gobierno republicanos de derechas estuvo organizado por el PSOE y la UGT, con Largo Caballero e Indalecio Prieto como principales responsables. (...). Saber más... YouTube.

Las últimas interpretaciones históricas rechazan la explicación de la revuelta asturiana como "antesala" de la Guerra Civil
Revolucionarios avanzando en octubre de 1934. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Hay un mito de la Revolución del 34, de la Asturias dinamitera, faro del mundo obrero, de la revuelta preventiva que intenta evitar la llegada del fascismo en la forma de la entrada en el Gobierno de la CEDA de Gil Robles, que aún perdura entre algunos historiadores y especialmente en las organizaciones de izquierda. «Sin embargo, el acceso a los archivos está permitiendo matizar un tanto esa visión épica de la última revolución obrera del ciclo que se inicia con la también sangrienta Comuna de París». "La opinión de tres historiadores en los que se resumen otras tantas visiones de la cuestión, desde la que justifica el levantamiento por las objetivas condiciones de explotación de la sociedad española y el riesgo de involución democrática, hasta la que ve la revolución como un puro y duro golpe de Estado contra la democracia española, antesala de la Guerra Civil". Sobre este último punto también hay diversas opiniones, ya que algunos consideran que el 34 no tuvo influencia alguna en la lucha fratricida posterior, mientras que otros opinan que la revuelta desató el miedo que llevaría al golpe de Estado del 18 de julio
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo Francisco Erice Sebares considera que "el mito de la Revolución de Octubre de 1934 aún se mantiene entre grupos de izquierda minoritarios, pero no en la gran mayoría". Sin embargo, el profesor está convencido de que "los mitos y las viejas épicas resucitan" en momentos de efervescencia social como el actual, en los que los movimientos populares pueden recuperar, si no las recetas, al menos "sí los valores y los impulsos de aquella revolución, nacida de la necesidad de reaccionar ante un sistema de explotación". Para Erice, octubre del 34 fue "un movimiento diverso y variado que no se puede entender sin el contexto, la atmósfera de la Europa de aquellos días, en la que se estaba produciendo una caída en cascada de los regímenes democráticos". 
La aviación no podía olvidar a Mieres, centro de la insurrección. «A las nueve de la mañana ha volado sobre la población, inspeccionando las calles más céntricas, sobre las cuales ha empezado enseguida el bombardeo. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños. En la calle Ramón y Cajal, a unos metros del Ateneo Popular, una bomba ha hecho nueve muertos y catorce heridos. Al final de esta misma calle, otra bomba ha herido ocho personas y ha producido grandes destrozos. Lo mismo sucede en otros puntos de la población». Manuel Grossi Mier. “La insurrección de Asturias”. Ediciones Júcar. Madrid, 1978. Ayuntamiento de Mieres.

El profesor considera que ver la Revolución del 34 como un golpe de Estado contra la legalidad republicana es una deformación que parte de una "perspectiva actualista" y de una visión idealizada de la democracia burguesa de la época. Por otro lado, también es verdad que la revolución "no es una reacción contra una miseria extrema", ya que no son años de depresión económica. Pero responde a una situación de "explotación general y estructural". Erice no ve la Revolución del 34 como el primer envite de la Guerra Civil. "Ése es un mito de los historiadores franquistas y revisionistas", opina. "Siguiendo esa misma esquematización, podría decirse que la causa de la Guerra Civil puede encontrarse en el golpe fallido de Sanjurjo en 1932. Achacar la responsabilidad de la Guerra Civil a las fuerzas obreras que se levantaron en 1934 es una visión sesgada de los acontecimientos", añade el profesor. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
«El 36 se produce porque las fuerzas de la derecha no quieren que se produzcan cambios, ni continuar por una vía que va a facilitar el acceso al Gobierno a los partidos del Frente Popular. Es el último asalto de la derecha a la República», indica Erice. El catedrático de Historia de la Universidad de Oviedo José Girón Garrote se muestra de acuerdo con lo que ya publicó en su día, en los años cincuenta, el republicano Salvador de Madariaga. Dijo que «el 34 fue una vergüenza desde el punto de vista democrático, fue un grupo de partidos y sindicatos que se alzaron contra la legalidad republicana. Estoy absolutamente de acuerdo, pero es una idea que por desgracia no ha sido compartida, durante décadas, por un amplio espectro político, especialmente por el PSOE y el PCE», indica. 
Revolucionarios delante del Ayuntamiento de Sama de Langreo. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Para Girón, hoy en día, desde el punto de vista de la historia, del rigor y la ciencia, está claro que la revolución fue "un levantamiento contra la legalidad republicana para implantar un régimen bolchevique, aunque un sector recalcitrante de la izquierda está en la tesitura de que fue algo maravilloso; para los demócratas fue un sinsentido". Y es que, "cuando había que afianzar la República, echaron piedras contra su propio tejado". La tesis del levantamiento preventivo tampoco le convence a Girón. "Es completamente mentira que el levantamiento fuese para evitar el fascismo. La CEDA entró en el Gobierno porque tenía mayoría parlamentaria, pero el PSOE no aceptó los resultados de las elecciones de noviembre de 1933". Decir que con la entrada de Gil Robles en el Gobierno venía Hitler, como sostuvo un sector del PSOE, "es una estupidez como la copa de un pino". Los socialistas, añade, decían que les había "robado" las elecciones. No, ustedes perdieron las elecciones. 
José María Gil-Robles y Quiñones. Salamanca, 27.XI.1898 – Madrid, 14.IX.1980. Abogado, periodista, diputado, ministro. (...). Saber más... Real Academia de la Historia.

La CEDA tenía todo el derecho de llegar al poder. Pero la izquierda lanzó el bulo de que venía el modelo de Hitler y funcionó. "Es una barbaridad histórica que eso se mantenga ahora", dice Girón. Y añade que quizá el presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, "debió llamar al Gobierno desde el principio a Gil Robles, y no haber esperado a 1934, pero se lo dio a Lerroux". Para el historiador, la revuelta "fue una locura absoluta que no llegaba a ningún puerto, sin programa, sólo la utopía, ilusión, de la que no participaban gentes como Julián Besteiro o Indalecio Prieto. Fue una caja de Pandora, y bien que lo pagamos". Girón sostiene que "no les falta razón a aquellos que ven la Revolución de Octubre como la antesala de la Guerra Civil", aunque no quiere llegar a excesos revisionistas. "El 36 viene de un sector de la derecha reaccionaria a la que le entra miedo con la revolución, y hasta cierto punto no les falta razón al sentirlo", indica. El historiador David Ruiz (1935-2022), catedrático de la Universidad de Oviedo, había analizado la Revolución del 34 en varios artículos y dos libros: "Insurrección defensiva y revolución obrera. El octubre español de 1934" y "Octubre de 1934. Revolución en la República española". 
Retrato oficial de Alcalá Zamora como presidente de la República Española, por Carlos Ruano Llopis. WIKIPEDIA.
David Ruiz, conocedor profundo de este período, no duda en señalar que "la apertura de los archivos ha sido letal para la épica insurreccional transmitida por vía oral, principalmente". Ruiz sostiene que "la ejemplaridad obrera dejó mucho que desear, empezando por la de quien promovió la sublevación, Francisco Largo Caballero, un desnortado dirigente de la UGT metido a político, que fue incapaz de dirigirla, y acabando con que ninguna de las tres organizaciones de la familia socialista ha celebrado congreso alguno aún sobre aquellos sucesos". La idea del 34 inspirada en el inminente peligro fascista fue más bien "una coartada posterior del Partido Comunista en el tránsito del Frente único al Popular de la III Internacional". De hecho, "la Falange, el partido fascista hispánico, acaba de nacer y entonces sólo tenía un diputado entre más de 400". El historiador considera que la revuelta asturiana se debió a la constitución de "la alianza obrera más sólida del país, que, a diferencia de las establecidas en el resto de España, se constituyó al margen de las consignas de Largo Caballero"
Francisco Largo Caballero. Madrid, 15 -10-1869 – París (Francia), 23-03-1946. Dirigente político y sindical socialista. (...). Saber más... Real Academia de la Historia.

David Ruiz también rechaza que el 34 fuese el primer episodio o la antesala de la Guerra Civil. "En absoluto, ésa es otra monserga posterior de los llamado revisionistas del franquismo, entre los que se coló algún hispanista que otro, como el historiador norteamericano Stanley G. Payne". El ciclo insurreccional del 34 "concluyó en febrero del 36, con las elecciones que dieron el triunfo al Frente Popular, victoria que serviría para reconciliar a los partidos obreros con la República, que hasta entonces despreciaban por burguesa". Los partidos obreros "defenderán el 19 de julio de 1936 ese régimen democrático con mayor determinación que nadie". Para Ruiz, lo mejor que se puede desear de la revolución es que su recuerdo haga de aquella experiencia "un episodio irrepetible para bien". Y estima preferibles «las revoluciones democráticas que pasen por las urnas a las obreras, que pretendan marcar el paso al resto de las clases populares»
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: L. Á. VEGA. Publicado  por La Nueva España el 07-10-2014. 
Ver enlace.
__________________________________________________________________________



RESEÑAS DE HISTORIADORES AUTORES


╠ Francisco Erice Sebares. Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Oviedo y miembro de la Sección de Historia de la Fundación de Investigaciones Marxistas (fim). 
Francisco Erice Sebares, el 23 de junio de 2017, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. Foto: JUAN PLAZA. La Nueva España.
Coordinó el libro Los comunistas en Asturias (1920–1982) (1996) y ha colaborado en obras colectivas como Historia de Comisiones Obreras (1958–1988) (1994) o El movimiento obrero en Asturias durante el franquismo (1937–1977) (2013). Entre sus publicaciones cabe mencionar Guerras de la memoria y fantasmas del pasado: usos y abusos de la memoria colectiva (2009), Militancia clandestina y represión: la dictadura franquista contra la subversión comunista (1956–1963) (2017) y En defensa de la razón: contribución a la crítica del posmodernismo (2020). (...). TREA-Autores. 
-----------------------------------------------------------------------------
╠ David Ruiz González (Susilla, Cantabria, 1934 – Oviedo 26-02-2022). Historiador, catedrático emérito de la Universidad de Oviedo. (...). 
El historiador David Ruiz (5 de enero de 1934 Susilla (Cantabria) – 26 de febrero de 2022, Oviedo (Asturias), antes de impartir una conferencia sobre Azaña. Foto: SERGIO LÓPEZ. (...). Saber más El Comercio.
Nadie podrá negar su compromiso político ni su amor por una Asturias que le ocupó y le conmovió. Sus trabajadores, sus minas, su industria, su coraje. Todo fue objeto de su análisis. En octubre de 1973 fue expulsado de la universidad ovetense por razones políticas y, tras la muerte de Franco y con la posterior llegada de la democracia, desempeñó los cargos de director de departamento y decano de la facultad de Geografía e Historia. Sus investigaciones y numerosas publicaciones estuvieron dedicadas no solo a esa clase trabajadora que luchó a lo largo del siglo pasado por una vida mejor (en su momento, perteneció al PCE y posteriormente apoyó públicamente a Izquierda Unida), porque su compromiso pasaba también por posicionarse contra el abuso de poder, la miseria moral y la equidistancia. “El movimiento obrero en Asturias. De la industrialización a la II República (1831-1931)”, “La España democrática. Política y sociedad (1975-2000)” y “Octubre de 1934. Revolución en la República Española” son algunos de sus títulos. El Comercio.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Luis Ángel Vega Pérez.
Redactor en La Nueva España. Fuente: Linkedin.

Francisco Erice Sebares (Colombres - Asturias 1955). Es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Oviedo y forma parte del Grupo de Investigación de Historia Sociocultural (GRUHSOC) de dicha institución. En 1988 obtuvo el grado de Doctor con la tesis Burguesía y desarrollo capitalista en la Asturias del siglo XIX. Es miembro de la Sección de Historia de la FIM (Fundación de Investigaciones Marxistas) y del equipo coordinador de la revista Nuestra Historia. Su trayectoria investigadora ha ido recorriendo diversos campos de la Historia contemporánea asturiana y española (formación de la burguesía, emigración, republicanismo, antifranquismo, movimientos sociales, etc.). Ha publicado, entre otros trabajos, La burguesía industrial asturiana (1885-1920). Aproximación a su estudio (Gijón, 1980), o una breve Historia de Asturias (con Jorge Uría, Oviedo, 1988). Ha colaborado en diversas obras colectivas, como el tomo 4 de la Historia General de Asturias (Gijón, 1982), dedicado al siglo XIX, o los capítulos correspondientes al siglo XX en el tomo de Historia de la Enciclopedia Temática de Asturias (Gijón, 1990). En los últimos años, ha centrado sus publicaciones en temas relacionados con los problemas de la memoria colectiva, la historia del comunismo o la historiografía marxista. Ha colaborado en obras colectivas como E. P. Thompson. Marxismo e historia social (Siglo XXI, 2016), La revolución rusa cien años después (Akal, 2017); o Historiografía, marxismo y compromiso político en España. Del franquismo a la actualidad (Siglo XXI, 2018). Fuentes: La Historia de Asturias (La Nueva España) - Librería online Txalaparta.

David Ruiz González (Susilla, Cantabria, 1934 -26-02-2022), fue adjunto y catedrático de instituto, estuvo vinculado al Instituto Femenino de Oviedo (actual IES Aramo) los cursos 1963/1964, 1964/65 y 1968. Doctor en Historia por la Universidad de Oviedo con la tesis: “El movimiento obrero en Asturias. De la industrialización a la II República”, encargado de cátedra de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo hasta su expulsión de la misma durante el curso 1973-1974 por el régimen de Franco. Tras la llegada de la democracia desempeñará en la misma universidad la cátedra como profesor numerario, así como la dirección del Departamento correspondiente y el decanato de la Facultad. Durante el cuatrienio 1990-1994 desempeñará, además, en comisión de servicio ministerial la dirección del departamento de Historia en la Fundación Primero de Mayo de Comisiones Obreras. Pionero en el estudio de los movimientos sociales en la Historia de España Contemporánea, redactor de una de las primeras síntesis sobre la dictadura franquista (1978), autor de referencia sobre la revolución de octubre de 1934. Colaborador en numerosas obras colectivas sobre: sindicalismo, revolución rusa, trabajo en la historia… coautor de monografías docentes sobre Historia Contemporánea e Historia de España y Asturias. Director de múltiples “tesinas” y también de tesis doctorales, formador durante más de tres décadas de cientos de docentes de historia que ahora ejercen en universidades e institutos de toda España. Fuente: PDF I.E.S. Aramo. Foto: Luisma Murias. Fundación Juan Muñiz Zapico.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.  

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: Gráffica. elDiario.es.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.     



NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 01 de octubre de 2024 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario