15 de octubre de 2024

El "ius primae noctis", los "abusos" de los nobles

La atrocidad sexual del derecho de pernada, ¿algo más que un mito medieval?
Durante la Edad Media los señores feudales eran, junto a los miembros del clero, quienes formaban la clase dirigente. El vasallo tenía que jurar obediencia al señor a través de una ceremonia simbólica, el juramento de vasallaje. Entre los privilegios que tenían los nobles hay uno que llama especialmente la atención, el derecho de pernada, que en latín se conoce como «ius primae noctis». Con el reconocimiento jurídico de este privilegio un señor feudal podía pasar la primera noche de bodas con la esposa de uno de sus vasallos. De esta manera, la virginidad de la mujer se ofrecía como un regalo. Foto Fotolia: Erica Guilane-Nachez. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A.  (...). Saber más... Significado.
El derecho de pernada o «ius primae noctis» era el privilegio feudal por el que los nobles tenían potestad de pasar la noche de bodas con la mujer de sus vasallos
Rito de Violación Derecho de Pernada en la Edad Media. (Droit Cuissage). (...). La primera noticia al respecto del "Derecho a la primera noche", la encontramos en una canción satírica del siglo XIII, de origen normando, que en idioma francés evoca la pésima condición del villano, campesino al servicio del señor feudal que, por no tener, no tiene ni el derecho de ser el primero en acostarse con la mujer que desposa. (...). Saber más... EL ÚLTIMO CONDILL.
ABC-Historia.
Bajo el prisma de la Ilustración surgieron una serie de mitos sobre la Edad Media que redujeron este periodo a la mayor pestilencia moral de la historia. 
  • ╠ Los cinturones de castidad, que nunca existieron
  • ╠ la quema de brujas, más bien del siglo XVI
  • ╠ serie de abusos como el derecho de pernada se exageraron y deformaron para desprestigiar a la nobleza y a la Iglesia
Pero, ¿existió realmente el «ius primae noctis»? Sí, lo que no está documentado es que fuera algo frecuente más allá del plano teórico. "El derecho de pernada o «ius primae noctis» era el privilegio feudal por el que los nobles tenían potestad de pasar la noche de bodas con la mujer de sus vasallos, esto es, de desvirgarla. Se estimaba uno de los muchos abusos que sufrían los vasallos, que en la práctica pertenecían al señor de la región tanto como la tierra o las cosechas".
La alcahueta, de Dirck van Baburen. Año 1622. Museo de Bellas Artes de Boston. La alcahueta o La procuradora es el nombre dado a cierto número de pinturas similares del pintor de la Edad de Oro holandesa Dirck van Baburen. La pintura es del estilo caravagista de la escuela de Utrecht. (...). Saber más... WIKIPEDIA.



NOTA INFORMATIVA. 


¿EXISTIÓ EL DERECHO DE PERNADA?
"El derecho de pernada, lo que en latín se conoció como “Ius Primae Noctis”, hacía referencia a la potestad del señor para tener relaciones sexuales con la mujer de cualquiera de sus siervos antes de la noche de bodas de la pareja. El medievalista de la Universidad de Oviedo Alvaro Solano afirma que en realidad es un tópico, sin perjuicio de que en aquella sociedad tan escasamente “democrática" los abusos debían de estar a la orden del día. Lo que sí hubo en la Corona de Castilla, en la de Aragón y en muchos reinos europeos, eran los llamados “malos usos” feudales, que otorgaban a la nobleza una serie de privilegios poco éticos. “Uno era la Mañería, el derecho del señor a quedarse con los bienes de un siervo que hubiera muerto sin testar. Otro, el Nuncio, que venía a ser algo parecido a un impuesto de sucesiones". Y el tercero, de entre los más representativos, era la Boda, que sí se acerca tímidamente a ese hipotético derecho de pernada, aunque todo quedaba en cuestiones pecuniarias. Por el “mal uso” de la Boda, el señor debía dar licencia para que uno de sus siervos se casara con alguien de fuera de su jurisdicción. Y esa licencia costaba dinero. Quizás alguno prefería cobrar en especie, pero el derecho de pernada no está documentado y, por tanto, se acerca más al mito que a la realidad".
Fuente: El nacimiento de las ciudades. La edad Media en Asturias. Eduardo García. Archivo del blog..
El derecho de pernada. muchos historiadores insisten en que no se trataba de un derecho como tal, plasmado en alguna ley, sino de una costumbre, una de las maneras como el señor feudal manifestaba su poder sobre los vasallos. En algunas regiones de España, la noche de bodas el señor del castillo colocaba una pierna sobre el lecho nupcial, como gesto de que el enlace se hacía con su permiso… Se menciona también que el señor feudal tenía derecho a una cuarta parte del animal que se sacrificase para el banquete nupcial, y de allí lo del derecho de pernada, o de pernil. (...). Saber más... Milite Templi. Historia de la Humanidad.
Un origen germánico

El origen de esta práctica resulta incierto, si bien ya Heródoto hizo referencia a la costumbre de una tribu líbica por la que se «presentaba al rey todas las doncellas que están para casarse, y si alguna le agrada, él es el primero en conocerla». En la Edad Media, el Derecho de Pernada podría tener su antecedente directo en la costumbre germánica llamada «Beilager», por la que el señor de cada pueblo se reservaba la primera cópula con la novia. "Una práctica que derivaba de las propiedades mágicas que se le achacaban a la sangre del desfloramiento". En sentido estricto, el Beilager germánico consistía en el derecho del señor de compartir la cama con la recién casada, derecho que éste perdería a cambio de un pago en metálico. "El concepto del privilegio sobre la primera noche se perpetuó en la época feudal, aunque siempre asociado a impuestos o tributos que recibieron nombres locales", como «el merchet», «el cullagium» o «el vadimonium», entre otros.
«Le droit du seigneur» por Vasili Polénov. Un cuadro historicista que recrea de manera idealizada la escena de un anciano entregando sus jóvenes hijas al señor feudal. La expresión derecho de pernada (en latín vulgar medieval, ius primae noctis, ‘derecho de la primera noche’) se refiere a un presunto derecho que otorgaba a los señores feudales la potestad de mantener relaciones sexuales con cualquier doncella sierva de su feudo que fuera a contraer matrimonio con uno de sus siervos. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
"La mayoría de historiadores reducen la incidencia del derecho de pernada a casos y lugares muy concretos, aunque recuerdan que este privilegio feudal se ejercía de forma indirecta mediante el pago de un impuesto al señor por haber autorizado el enlace de sus vasallos". Es más, "era tradicional en muchos lugares que el señor simulara el acto sexual o saltara encima de la novia en las celebraciones que seguían a la boda, a modo de recordatorio del poder del noble sobre sus vasallos y como remanente de lo que algún día fue el derecho de pernada"
Fernando II de Aragón y V de Castilla. Rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Nápoles, Navarra, Sicilia, Cerdeña y conde de Barcelona. Rey de Castilla iure uxoris. Retratado por Michel Sittow, c. principios del siglo XVI. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Quienes defienden que nunca existió se aferran a la escasa documentación y los pocos textos legales en los que hay referencia al este abuso, pero obvian que, en el caso medieval, la tradición escrita es endeble y poco resistente al tiempo. "Así y todo, la Sentencia arbitral de Guadalupe (1486) por la que Fernando El Católico puso fin a muchos de los abusos de la nobleza contra los vasallos catalanes", se menciona que: 
«ni tampoco puedan [los señores] la primera noche quel payés prende mujer dormir con ella o en señal de senyoria». Una frase que demuestra que el derecho de pernada había sido algo al menos teórico en otro tiempo. «Ni tampoco puedan [los señores] la primera noche quel payés prende mujer dormir con ella o en señal de senyoria»
Ambrogio Lorenzetti: Escena de abusos (Alegoría del buen y del mal gobierno). (...). Por el momento, parece innegable la existencia del abuso sexual, pero no dentro del derecho de pernada. Así ocurre con la primera referencia que se tiene del derecho de pernada en la Edad Media, aparecida en la abadía de Mont-Saint-Michel en el año 1247. Es una composición en verso que relata a modo de queja la dura vida del campesino y las numerosas exigencias señoriales a las que debe hacer frente. Una de ellas consistía en tener que pagar al señor para que le permitiera casar a sus hijas; en caso contrario, las muchachas serían violadas por el señor. (...). Saber más... Wikiwand.
Pero una cosa era la teoría y otra la práctica

El «ius primae noctis» despertaba un fuerte rechazo entre los vasallos, a los que dejaba humillados, y podía derivar en levantamientos campesinos. Resultaba una forma demasiado aparatosa y poco práctica de reivindicar el poder feudal. No obstante, "los abusos sexuales sobre las esposas de los vasallos eran algo frecuente sin que hiciera falta que los señores invocaran derechos, pues bastaban las amenazas para acallar el suceso". Los siervos estaban desprotegidos.
El derecho de pernada. Grabado de 1871 a partir de un cuadro historicista de José Martí y Monsó. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. (...). Saber más... Wikiwand.
La Iglesia protege los matrimonios
Incluso los reyes habían tratado de combatir este tipo de abusos durante siglos y eran la consecuencia de un poder central demasiado débil. "Los reyes apenas contaban con territorios y soldados propiamente suyos y su poder dependía de la lealtad de los nobles". Alfonso X El Sabio, Fernando El Católico y otros monarcas con auténtico poder estipularon leyes contra los abusos de la aristocracia y prohibiendo explícitamente el derecho de pernada.
El derecho de pernada. Práctica lasciva de parte del señor feudal. (...). En España, en cambio, hay señales de que esta costumbre comenzó a ser castigada en el siglo XIII, como se registra en las recopilaciones jurídicas de Alfonso X de Castilla, donde se menciona el castigo con la destitución del cargo y una multa de 500 sueldos a aquel que intente “alguu ome desonrrar nouho casando ou nouha en dia de voda” (“deshonrar hombre alguno casándose o mujer alguna en día de boda”.. (...). Saber más... Milite Templi. Historia de la Humanidad.
 Además, la creciente autoridad de la Iglesia también fue ganando fortaleza con el paso de los siglos y permitió que el matrimonio fuera amparado por la institución eclesial. "Al consolidarse el matrimonio religioso, quedaba claro que el derecho canónico estaba por encima de cualquier uso o fuero ancestral y que, si Dios y la Iglesia bendecían la unión, sobraba la intervención de la nobleza". A partir de que «la Iglesia monopolizara los matrimonios, los abusos sexuales pasaron de ser un pseudoderecho a ser los caprichos de un señor descontrolado incapaz de respetar la dignidad de las personas a su cargo». El matrimonio era algo sagrado que ni siquiera los señores feudales podían mancillar.
El dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo en 1934 (en la imagen, con su segunda esposa, Bienvenida). Ricardo fue famoso por ejercer el derecho de pernada. En América Latina los grandes hacendados practicaron el "derecho de pernada" hasta bien entrado el siglo XX. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. (...). Saber más... Wikiwand.
(...). Un caso célebre en la República Dominicana es el del dictador Rafael Leónidas Trujillo, hombre fuerte del país entre 1930 y 1961:
"...El dictador y sus hijos ejercían el medieval derecho de pernada. En centenares de casos, el Chivo (Trujillo) y su heredero Ramfis tomaban las esposas e hijas de dominicanos como si fueran botines inseparables del poder. No necesitaban llevarlas a campos de concentración o cámaras de tormento, como sucedió en otros países décadas después. Por terror o por adulación, muchas veces las mujeres eran entregadas voluntariamente".
Así mismo, en las haciendas de Brasil, sobre todo en la región del nordeste, hasta la segunda mitad del siglo XX fue común la costumbre de que el patrón fuese quien desflorara a las campesinas al casarse, práctica que en el lenguaje de esa zona también recibe el nombre de "derecho de pernada" (...).
Pancho Villa, simbólico enemigo del "derecho de pernada" en México. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. (...). Saber más... Wikiwand.
FUENTE: CÉSAR CERVERA. Publicado por ABC - Historia. el 24-05-2018. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES

Cesar Cervera,
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster ABC. Hoy, redactor en la edición digital del diario ABC, especializado en temas de Historia. Autor de los libros «El Imperio de los Chiflados» y «Superhéroes del imperio». Aprendí en Opinión. Fuente: ABC.

ABC es un diario español.​ Fundado en 1903, ha venido editándose desde entonces. Entre sus señas de identidad destaca el formato: se edita con grapa y su formato folio, arrevistado; también la presencia de un artículo de opinión de la tercera página, denominado genéricamente «La Tercera». ABC cuenta con once ediciones en España, entre las que destacan especialmente, por antigüedad y presencia, las de Madrid y Sevilla. Fue fundado en Madrid el 1 de enero de 1903 por Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio. En sus orígenes fue un semanario, aunque se convirtió en un bisemanario en junio del mismo año de aparición, de nuevo en semanario en 1904 y, tras un periodo durante el cual no se publicó, comenzó a distribuirse diariamente de forma definitiva a partir del 1 de junio de 1905.​ En el contexto de la Primera Guerra Mundial mantuvo una posición germanófila. Durante la dictadura de Primo de Rivera el ABC se encontraba en el grupo de publicaciones que apoyaban al régimen, desde una «crítica complacencia» como ha señalado algún autor. (…) Seguir leyendo… FUENTE. WIKIPEDIA

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

WIKIWAND es una interfaz de software comercial patentada desarrollada para ver artículos de Wikipedia disponible para varios navegadores web populares como una extensión de navegador gratuita o una aplicación móvil. Saber más… Wikiwand.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 15 de octubre de 2024 a las 08:30 horas.

1 comentario:

  1. Nun m'estraña qu'el ABC fascista quiera salvar la nobleza, poro qu'el Drechu Pernada esistió tá comprobau, equí n'Asturies el marquesau de Valdecarzana exerciolu fasta'l sieclu XVIII, Valdecarzana, tarantos, Teberga.
    Hasta que-i dieron una paliza'l marqués que casi lo matan.

    ResponderEliminar