Los pilotos asturianos de Stalin |
El
piloto asturiano Celestino Martínez Fierros, nacido en Ballota (Cudillero) en
1915, en una fotografía de la época. Imagen extraída de la desaparecida página web: Atlántica XXII. |
El investigador
naviego Rafael de Madariaga recupera la historia de los ases españoles del aire
que lucharon contra los nazis, entre los que brilló un asturiano de Ballota:
Celestino Martínez Fierros |
Bravo
y sus compañeros, ante un P-40 Kittyhawk CEDIDA POR RAFAEL DE MADARIAGA. La Nueva España. |
La Nueva EspañaMarzo de 1945. Inmediaciones del
lago Balatón,
Hungría. La
Wehrmacht alemana lanza la operación
“Despertar de Primavera”, en un desesperado intento por frenar el avance de las tropas soviéticas, que ya cercaban la ciudad de
Berlín en los estertores del régimen nazi. La cruda batalla, con clara superioridad en efectivos para las tropas de
Stalin, se libra por tierra y por aire. Allí se encuentra, a los mandos de un
Shturmovik IL-2 soviético el piloto asturiano, de
Ballota (Cudillero),
Celestino Martínez Fierros, avezado combatiente con apenas 30 años, inmerso en el fragor de la batalla. En un lance con los antiaéreos alemanes, la aeronave que pilota
Martínez Fierros recibe importantes daños, tan graves que se prende en llamas.
“Estaba hecho polvo, y probablemente no era capaz de lanzarse en paracaídas. Es entonces cuando decide enfilar una columna de tanques alemanes, y estrellarse contra ellos. Se llevó por delante dos o tres. Es un héroe soviético a todos los efectos”. Quien recuerda ahora aquel trágico final es
Rafael de Madariaga, naviego de nacimiento,
"capitán de aviación retirado, piloto, licenciado en Periodismo y apasionado amante de la historia de la aviación militar".
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Un
grupo de aviadores republicanos CEDIDA POR RAFAEL DE MADARIAGA. La Nueva España |
“Tenía un buen historial, pero desgraciadamente lo derribaron poco antes de terminar la guerra”, incide.
Martínez Fierros es, a entender del investigador, el piloto asturiano más destacado dentro del grupo de aviadores españoles que surcaron los cielos durante la
Segunda Guerra Mundial librando batallas en el bando soviético
. «Conformaron un grupo de unos cien pilotos en total, cuyo relato apenas ha sido contado, y que encierra en sí mismo las contradicciones y reveses propios de la mayor contienda militar de la historia». Fueron peones en el tablero de ajedrez en que se convirtió
Europa durante décadas, primero combatiendo al fascismo en la
Guerra Civil española, y, años después, haciendo lo propio con el nazismo alemán una vez integrados en el
Ejército Rojo.
Madariaga recoge decenas de biografías de estos ases del aire en su última obra,
“Los aviadores españoles en la URSS”, libro editado por Galland Books.
«La victoria de las tropas franquistas en la contienda nacional, en abril de 1939, provocó el éxodo a través de los Pirineos de buena parte de los restos del Ejército fiel a la República. Decenas de pilotos, veteranos de guerra tras numerosas batallas frente a cazas alemanes e italianos, siguieron esa ruta, tratando de escapar de los horrores de la represión».
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Portada del libro: “Los
aviadores españoles en la URSS”, libro editado por Galland Books. Saber más... amazon. |
“En un principio, son recluidos en los campos de trabajo para republicanos de Saynt-Cyprien (Campo de internamiento) y Argelès (internados en campo de trabajo), pero pronto fueron segregados y trasladados al de Gurs. Aunque por lo general no eran gente políticamente muy activa, simpatizaban con las ideas comunistas, y muchos buscaron una salida hacia la URSS”, relata
Rafael de Madariaga. El puerto de
Le Havre fue su vía de escape hacia el país soviético. El valor de los pilotos españoles era excepcional para los rusos.
“Los pilotos que habían participado en la Guerra Civil del lado republicano tenían una característica única: habían combatido durante más de dos años a los nacionales, volando aviones soviéticos como los Moscas o los Chatos; eran los que más sabían del tema con diferencia”, subraya el investigador. Además, muchos de ellos se habían formado en la escuela de aviación soviética de
Kirovabad (ahora Ganyá, en Azerbaiyán), enviados por la
República dada la escasez de pilotos con que contaban tras el levantamiento del bando franquista. Así las cosas, los mandos del
Ejército Rojo trataron
“maravillosamente” a los combatientes españoles, que llegaron
“depauperados y hechos polvo” a
Moscú.
“Vieron su potencial y su valía, y los enviaron a varios lugares de descanso, con abundante comida y ropajes nuevos, a todo tren”, detalla
Madariaga. |
El Ilyushin Il-2, también llamado Shturmovik (Штурмови́к ‘avión de ataque’ en ruso), fue un avión de ataque soviético que participó en la Segunda Guerra Mundial. De no info - no info, Dominio público. Saber más... WIKIMEDIA. |
Se procuró desde un principio su integración en el país, destinando a cada aviador a las labores que había ejercido durante su vida en
España:
"a la Universidad si era estudiante o a la fábrica si se desempeñaba como operario". A pesar de disponer de conocimientos avanzados en varias materias, los españoles flaqueaban en el dominio del idioma ruso, por lo que se instó encarecidamente a su estudio.
«Los aviadores republicanos españoles se ganaron en la guerra fama de aguerridos, y eran muy valiosos para el Ejército soviético»
Rafael de Madariaga
PERIODISTA Y PILOTO MILITAR RETIRADO
La aparente paz entre
Alemania y la
Unión Soviética, sellada en agosto de 1939 por los ministros de exteriores
Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov, saltó por los aires el 22 de junio de 1941, con la denominada
“Operación Barbarroja”, con la que
Hitler se lanzó a la conquista del Este.
“El efecto sorpresa hace que los alemanes destrocen ochocientos aviones en el suelo, y otros cuatrocientos en el aire, y que avancen muchos kilómetros hacia Moscú. Muchos españoles se presentaron voluntarios en esas primeras horas, y entre ellos estaban los aviadores que a los que seguimos la pista”, apunta
Rafael de Madariaga, que en este punto recuerda una operación
“increíble” que conciben los soviéticos:
“Se llevaron a un grupo de pilotos, entre ellos alguno republicano, a un campo secreto en los Urales, para volar allí aviones alemanes. La Unión Soviética disponía de dos docenas de estas aeronaves, sobre todo del modelo Messerschmitt Bf 108″. |
Firma del pacto. Mólotov está a
punto de firmar. Tras él se encuentran Ribbentrop (con los ojos entrecerrados)
y Stalin a su izquierda. El Tratado de no Agresión entre Alemania y la Unión de
Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), de manera oficial, también conocido
como Pacto Ribbentrop-Mólotov o Pacto germano-soviético, fue firmado entre la
Alemania nazi y la Unión Soviética por los ministros de Asuntos Exteriores de
estos países, Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov respectivamente. El
pacto se firmó en Moscú el 23 de agosto de 1939, nueve días antes de iniciarse
la Segunda Guerra Mundial (…). Saber más... WIKIPEDIA.
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Aunque en un principio todo marchaba bien, un par de accidentes graves supusieron el final de la operación.
"Entrar en el Ejército Rojo no fue un camino de rosas para los aviadores españoles". Muchos debían pasar un año en el frente, como guerrilleros,
“para probar su fe soviética”, y su rango no siempre era respetado.
“Solían rebajarlos un peldaño”, subraya el investigador.
«La entrada masiva de estos aviadores republicanos en el Ejército soviético se produjo en 1943, y, aunque lo intentaron, no se permitió su agrupamiento en un mismo regimiento». Pese a todo, su rendimiento a los mandos de las naves soviéticas más avanzadas fue intachable.
“Los rusos habían trabajado a toda velocidad construyendo unos aviones que fueron capaces de oponerse a los aparatos alemanes: el MiG-1, que se convierte en el MiG-3, la serie de los Yakolev, y el Lávochkin-Gorbunov-Goudkov, entre otros”, detalla
Madariaga.
«De los noventa y cinco pilotos documentados en el libro, quince fueron derribados en combate, o fallecieron a causa de accidentes mientras pilotaban las máquinas soviéticas. Algunos, por sus escasas horas de vuelo, apenas tuvieron relevancia en el curso de la guerra y su biografía se reduce a unas pocas líneas».
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El piloto español Celestino
Martínez Fierros (Bellota, 1915-Shoponia, 9 de marzo de 1945). Celestino y a su
ametrallador Vasily Kuzmich Velmezov, tripulantes del Ilyushin Il-2 número 19, fueron
abatidos por fuego antiaéreo alemán. (…). Saber más... Historias Segunda Guerra Mundial.
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Otros, sin embargo, se convirtieron en verdaderos héroes, como es el caso del citado
Celestino Martínez Fierros, o de
José María Pascual Santamaría, que perdió la vida en la cruenta
batalla de Stalingrado.
“Defendiendo la ciudad de los bombarderos alemanes, llegó a derribar en un día nueve aparatos. El 28 de agosto lo tiraron a él, de forma definitiva, en lo que fue un combate terrible”, relata Rafael de Madariaga. Nombres propios como José María Bravo, que hasta su fallecimiento en 2009 era el piloto con más derribos de la aeronáutica española que seguía vivo, o Juan Lario, “probablemente, el español que más alemanes derribó en tierras rusas”.
Francisco Meroño,
Antonio García Cano o
Antonio Arias son otros
"ases de la aviación republicana que se entregaron a fondo en las filas del Ejército comandado por Stalin". Llegar a conocer y documentar cada una de estas vidas no ha sido una tarea sencilla. Una década de trabajo ha dedicado
Rafael de Madariaga, que es asesor del
Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, a esta labor. Una misión que lo ha llevado al corazón del archivo soviético, ubicado en Podolsk.
“Los rusos tienen unos archivos fantásticos, con millones de datos, pero son muy celosos de esa privacidad. Es complicado conseguir todos los permisos, y una vez allí, la vigilancia es muy estricta”, asegura el autor de la obra.
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Piloto Aviador Francisco Meroño
Pellicer. Francisco Meroño Pellicer. Fue un veterano de dos guerras, la Guerra
Civil Española y la Gran Guerra Patria, piloto aviador, autor de los libros En
el cielo de España y Aviadores Españoles en la Gran Guerra Patria. Desempeñó
funciones de misión internacionalista como asesor técnico en la Empresa de
cooperación comercial (cubano-soviética) AVIAEXPORT, ubicada en La Habana.
(…). Saber más... Ecured.
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Reconstruir la trayectoria de cada aviador se asemeja a ensamblar las piezas de un gran puzle, tomando de aquí un dato, de allá una fotografía, y del otro lado una fecha o la seña de una batalla.
“Siento que la información sobre este grupo de españoles es como un pozo sin fondo, y que con este trabajo solamente he excavado dos metros de profundidad. Queda mucho por investigar, y podría ser un gran campo de estudio en el futuro, para seguir ahondando en esta historia”, asegura.
«Celestino Martínez Fierros es, a entender del investigador, el piloto asturiano más destacado dentro del grupo de aviadores españoles que surcaron los cielos durante la Segunda Guerra Mundial»
Tras diez años tras la pista de los aviadores españoles que lucharon en el frente oriental de la Segunda Guerra Mundial en el bando soviético,
Rafael de Madariaga asegura que su papel fue
“muy importante” en la lucha contra la
Alemania nazi. |
Placa en memoria del Martínez
Fierros y Vasily Kuzmich Velmezov. (…). A principios de 1944, Celestino fue
destinado al 989 Regimiento de Aviación de Asalto (136 División) para tripular
el Ilyushin Il-2, formidable avión de ataque a tierra con blindaje en la cabina
de tripulantes y dotado de cañones, cohetes y bombas que era muy temido por las
columnas blindadas alemanas (se le apodó el “Tanque Volador” y “La Muerte
Negra”). El aviador asturiano se destacó tanto en combate con el Il-2 que se le
otorgó la Orden de la Guerra Patria. (…). Saber más... Historias Segunda Guerra Mundial.
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“Los rusos tienen un respeto enorme a la utilidad de los españoles como guerrilleros, y como gente muy echada para adelante en el combate”, afirma. “Los aviadores se ganaron en la guerra fama de aguerridos, y siempre fueron muy valiosos para el Ejército de Stalin, aunque siempre los lastró su espíritu caótico, no tan ordenado como los soviéticos, y sus carencias en el manejo del idioma”.
La última batalla de los aviadores españoles, al igual que la del resto de combatientes de la República, se libró en los años ochenta en los tribunales. Solicitaron que se reconociese su graduación a la hora de percibir las pensiones en calidad de militares.
“En el libro se incluye, al final, cómo los republicanos debieron reclamar sus pensiones, porque inicialmente una ley les concedió el rango de combatientes rasos, sin rango”, dice Madariaga. Finalmente, en 1987, lograron ese reconocimiento. “Cuando se habla mal de ese periodo, habría que abrir un paréntesis y destacar las 190.000 pensiones reconocidas a los combatientes republicanos”, valora Madariaga.
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El investigador naviego Rafael de Madariaga, en una imagen de archivo QUINTANA-JARDÓN. La Nueva España. |
FUENTE: GUSTAVO
GARCÍA. Artículo publicado por La Nueva España el 24-03-2020. Ver enlace. __________________________________________________________________________
RESEÑA.
RAFAEL DE MADARIAGA. Capitán de Aviación (R), es un piloto con 20.000 horas de vuelo, quien ha trabajado en IBERIA y en Transporte de Línea Aérea. |
Rafael de Madariaga y su hijo Fernando, el día de la “suelta” (estreno) de este como comandante. La Nueva España.
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También ha desempeñado el cargo de Asesor de Operaciones (Director en funciones) de Cia. Aeroperú, así como jefe de Escuela y subdirector de Instrucción de Iberia. Además de ser Licenciado en Periodismo por la EPI (Escuela de Periodismo de la Iglesia), fue miembro del IHCA (Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas) y del CASHYCEA, Consejo Asesor del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire. (...). Saber más... Editorial Almuzara. Foto: Rafael de Madariaga y su hijo Fernando, el día de la “suelta” (estreno) de este como comandante. Foto: Ramón Díaz. La Nueva España. __________________________________________________________________________
LECTURA RECOMENDADA.
Aviadores Españoles en la URSS 1936-1948 escrito por Rafael de Madariaga. Rafael de Madariaga nos explica qué es lo que ha descubierto en los archivos rusos sobre los españoles que durante la Guerra Civil Española viajaron a la URSS para formarse como pilotos y observadores aeronáuticos. En este libro editado en el 2018 por Galland Books se muestran las biografías de muchos de esos pilotos republicanos bastantes de los cuales acabaron volando contra la Luftwaffe de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. (...). Fuente: Facebook: Aeroteca / Simuteca. __________________________________________________________________________
AUTORES.
Gustavo García Fernández. Excolaborador de La Nueva España, entre octubre de 2013 y noviembre de 2018. Responsable
de Comunicación en Ence - Energía y Celulosa en Asturias. Licenciatura de
periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. .
Fuente: Linkedin.
La Nueva España ha sido testigo de la historia de
Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información
ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia
de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias.
LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de
todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo
cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa
asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de
España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES.
LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas,
Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón,
Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de
corresponsales. FUENTE.
Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como
proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo
de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido
continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la
actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de
enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares,
diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente
doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no
remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó
un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la
creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema
de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de
Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo
Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito
de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a
Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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última vez el 09 de julio de 2024 a las 08:00 horas.
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