«Vishva Mohini», la mayor tragedia del Cantábrico
El mercante hindú, que cubría la ruta entre
el Reino Unido y Bombay, naufragó el 12 de abril de 1993 frente al Cabo Peñas con
sus cuarenta y ocho tripulantes a bordo |
Vista del Cabo de Peñas por ©David Álvarez
López (Flickr). El Cabo de Peñas es el punto más al norte del Principado de
Asturias, y uno de los más septentrionales de toda la península. Frente a sus
majestuosos y rocosos acantilados, con más de 100 metros de altura, uno se
queda fascinado con la inmensidad del Mar Cantábrico. Caminoon.
|
La Nueva España. enlace.1 - enlace.2.
El siniestro registrado en la costa asturiana dejó un balance desolador: trece muertos, veintiún desaparecidos y quince supervivientes.
A unas cincuenta millas al norte del Cabo Peñas y a más de 4.000 metros
de profundidad reposan los restos del «Vishva Mohini». El buque indio
naufragó el 12 de abril de 1993, con unos
cuarenta y ocho tripulantes a bordo.
El balance de la tragedia convierte
este naufragio en el mayor siniestro registrado en la costa asturiana: - Trece muertos (13).
- Veintiún desaparecidos (21).
- Quince supervivientes (15).
Más de dos décadas después, siguen sin conocerse muchas de las incógnitas que
envolvieron el naufragio.
Aún hoy se desconocen el número real de pasajeros que viajaban a bordo del buque y el motivo por el que el capitán se opuso a la evacuación del mercante hasta unos minutos antes de irse, llevando a los suyos a una muerte segura. El «Vishva
Mohini» cubría la ruta entre el puerto de Middlesbrough (Reino Unido) y
Bombay (India) con carga general de contenedores, maquinaria y
tuberías. Construido en 1978, el mercante tenía 156 metros de eslora y
su peso bruto era de 10.092 toneladas. Aquel 12 de abril de 1993 era día
de temporal. Vientos de más de treinta nudos, fuerte marejada,
aguaceros y complicada visibilidad convertían la travesía por las aguas
del Cantábrico en un auténtico calvario. Poco después del mediodía,
comenzaba a gestarse la tragedia. Una pieza pesada abrió una vía de agua
en la bodega número 1 del mercante. Y para muchos comenzó la cuenta
atrás para la muerte. «Tenemos una vía de agua y somos
incapaces de controlarla. Navegamos a toda máquina hacia Gijón. Rumbo
150, velocidad 14 nudos». Éste fue el mensaje que a las 12.53 horas dejó
el capitán Anil Thakur, de 40 años, a los operadores de la Radio
Costera, en Bilbao, a través de Peñas Radio. |
El “Helimer Galicia 210” durante un operativo
de rescate. Carlos Pardellas. La Opinión A Coruña.
|
El capitán solicitó apoyo auxiliar por vía aérea para poder frenar la entrada de agua, pero rechazó inicialmente la ayuda de Salvamento Marítimo para evacuar a los tripulantes. Ése fue su mayor error. Seis horas después, el Cantábrico
engullía su barco y a la mayoría de sus tripulantes. Mientras
el buque tomaba rumbo al puerto de Gijón, desde Santander y La Coruña
salieron los remolcadores «Golfo de Vizcaya» y «Alonso de Chaves» y el helicóptero de rescate «Helimer Galicia», con base en la capital gallega, esperaba la orden del
despegue. Fueron varias las comunicaciones a lo largo de la tarde entre
Thakur y los Servicios de Salvamento. El capitán pedía que le hicieran
llegar bombas de achique, pero insistía en que la situación no era tan
dramática como para evacuar el buque. A las siete y cuarto de la tarde
llegaba la notificación definitiva: el «Vishva Mohini» se había hundido. Lo
que se encontraron los Servicios de Salvamento al llegar al lugar del
naufragio, frente al Cabo Peñas, fue una escena dantesca: cadáveres
mutilados flotaban sobre las aguas junto a los restos de la carga del
buque. La velocidad del hundimiento fue tal que la tripulación no tuvo
tiempo ni a embarcar en los botes salvavidas, la única esperanza para
sobrevivir a las gélidas aguas. Tuvieron que lanzarse al mar, y
sobrevivir a flote más de veinte minutos era poco menos que un milagro.«Saltamos al mar y vimos a los demás hundirse con el barco», relató un oficial
Cuatro helicópteros y cuatro barcos participaron en las labores de rescate. Pasadas las nueve de la noche, empezaron a llegar los heridos al aeropuerto de Asturias. La sala de embarque se convirtió en un improvisado hospital de campaña.
Los equipos de Salvamento Marítimo consiguieron rescatar a dieciséis marineros, la mayoría con graves fracturas en piernas y brazos. Uno de ellos no consiguió sobrevivir. Falleció en el Hospital San Agustín por un paro cardíaco provocado por la congelación. Los cadáveres reposaron en la morgue de La Carriona hasta su repatriación, mientras que los heridos más graves ingresaron en los hospitales de
Avilés,
Gijón y
Oviedo y, según recibían el alta, iban siendo derivados a la
Casa del Mar de Gijón. Los teléfonos comenzaron a echar humo.
El hotel Luzana de Avilés y el Pasaje
de Gijón, así como la Casa del Mar gijonesa, donde alojaron a los
marineros hindúes, recibieron cientos de llamadas de Bombay. Y
comenzaron las preguntas a los supervivientes acerca del trágico suceso.
«Todo ocurrió muy rápido, el barco no tardó ni dos minutos en hundirse.
De pronto me vi en el agua, sin nada a qué agarrarme. En poco tiempo mi
cuerpo estaba agarrotado y casi ni me podía mover», explicaba a este
periódico Viswan Bharan, uno de los supervivientes ingresados en el San
Agustín. «Fue terrible. No tuvimos tiempo a nada. Era imposible. Todo estaba muy frío», añadía Bibi Kumar, otro de los supervivientes que consiguió sobrevivir al hundimiento pese a los síntomas de congelación que presentaba ya en las piernas. Los supervivientes culparon de la tragedia al capitán, uno de los desaparecidos en las gélidas aguas. «El capitán fue el responsable de la tragedia; decía que llegaríamos a Gijón», aseguró Chinmoy Ghose, segundo oficial del «Vishva Mohini», que explicó que en el barco viajaban cuarenta y ocho personas, entre ellas la familia de uno de los oficiales, que viajaba con su hijo de 7 años y su mujer. «La última vez que los vi estaban montados en el bote salvavidas, pero no les había dado tiempo a desengancharlo y se hundían con el barco. Todo ocurrió en quince minutos desde que a las
seis de la tarde el capitán nos mandó montarnos en los dos botes
salvavidas hasta que se hundió al barco. Saltamos al agua unas
veinticinco personas; a los demás los veíamos cómo se iban hundiendo con
el barco. Fue todo demasiado rápido», explicaba el oficial. El
motivo por el que el capitán rehusó evacuar el «Vishva Mohini» sigue
siendo un misterio. Algún superviviente aseveró que en el buque indio
viajaban una veintena de mujeres y niños. ¿Por eso la negativa? ¿Por el
transporte de viajeros de forma irregular? La respuesta también puede
estar entre los restos del mercante indio, a 4.000 metros de profundidad
frente a la costa del Cabo Peñas.___________________________________________________________________________
AUTORES.
Amaya P Gión. Periodista (Universidad Complutense de
Madrid). Curso de Community Management (Fundación Uned). Redactora con
experiencia en diferentes secciones del diario asturiano FUENTE: LA
NUEVA ESPAÑA. Linkedin
La
Nueva España es el
periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información
general en España. Se define a sí mismo como un "diario
independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en
Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La
redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que
cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo,
Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es
el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos
asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010
y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director
es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como
proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo
de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido
continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la
actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de
enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares,
diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las
enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos
(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de
modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001
se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era
agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran
al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los
fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki
a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que
el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó
eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
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cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
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adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
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García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
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última vez el 14 de abril de 2024 a las 08:30 horas.
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